Nuevo (y polémico) servicio de Terravision en el aeropuerto de Stansted
La compañía de autobuses ha perdido la licencia para operar su servicio de traslados en este aeropuerto de Londres y el derecho de uso de las paradas a las salida de la terminal, por lo que ha organizado un servicio de lanzaderas y llegado a un acuerdo con otro operador para prestar servicios en precario hasta abril.
- No se harán paradas en Victoria, Liverpool Street y Stratford Station. Ahora todos los autobuses que salgan del aeropuerto tendrán como destino final en Londres la estación de King Cross, desde la que se puede llegar a los anteriores destinos en metro (no incluido en el precio del billete). Para tomar el autobús al salir de la terminal, basta dirigirse a la Coach Station y esperar en las paradas 11 y 12.
- Se confirma el transbordo en los servicios desde el centro de Londres sentido aeropuerto. Los autobuses partirán de sus paradas en Victoria y habrá un cambio de transporte en la estación de tren de Kings Cross o en la de Bishops Stortford (servicio incluido en el precio del billete).
- Nota que la ruta desde el aeropuerto a la estación de King Cross es la misma que realizan los buses de la compañía Stansted Citylink, los cuales parten de las mismas paradas 11 y 12. Aunque Terravision no hace mención a ello, entendemos que el servicio de traslado se presta con los autobuses de Citylink.
Desde el 13 de enero 2016 hay un baile de operadores que prestan servicios de traslado en autobús entre el aeropuerto de Stansted y el centro de Londres. Esto ha provocado el cese de los servicios que desde hacía más de una década prestaba la compañía Terravision, una de las más populares en el sector de traslados de aeropuerto en Londres por sus bajos precios, al habérsele retirado la concesión administrativa. La compañía de traslados acusa al aeropuerto de haberle forzado a cesar sus operaciones, en lo que parece un intento de los gestores aeroportuarios por monopolizar el lucrativo servicio de transfers, lo que ha dado lugar a la llamada Stansted Bus War.
A pesar de que Terravision ya no tiene permiso para sus servicios de traslados y, por tanto, para que sus vehículos entren en zona aeroportuaria, la compañía de transportes italiana sigue vendiendo billetes en su web, incluso ofertando precios promocionales hasta el 14 de abril. Pero el servicio ya no es el mismo y la confusión aumenta.
Nuevos servicios de Terravision en el aeropuerto de Stansted
Para sortear la prohibición de acceso al recinto del aeropuerto, Terravision puso en marcha en octubre de 2015 un servicio de traslados intermedio gestionado con microbuses lanzadera que trasladan a los pasajeros hasta un punto situado a dos millas de la terminal, desde el que posteriormente son transbordados a otros autobuses de la compañía para llegar a su destino final en Londres.
El 14 de enero 2016, fecha en que se hizo efectiva la nueva concesión, Terravision dejó de operar en las que habían sido sus paradas habituales (de la 12 a la 14) para pasar a hacerlo desde un aparcamiento de corta estancia próximo a la terminal con el servicio de furgonetas, al que se dirigía a todos los clientes nada más llegar de sus vuelos. Este servicio solo es para pasajeros que viajen en sentido aeropuerto → Londres; a la vuelta se supone que es lo mismo, pero no lo aclaran.
Cambios esta semana
Sin embargo, apenas una semana después la cosa ha cambiado con el anuncio de un nuevo punto de recogida. Las paradas 13 y 14 de la terminal de buses del aeropuerto, hasta ahora usadas por Terravision, han sido asignadas a otra empresa, la cual no acepta viajeros sin billetes emitidos por ella, como es de suponer. Y las salidas en lanzadera desde el parking naranja se suspenden, volviendo a recoger a los pasajeros en la coach station, mucho más cómodo pues está en la misma salida de la terminal. Para ir al centro de Londres, la compañía aconseja a sus viajeros en la página web, que se dirijan a los andenes 11 y 12 ocupados ahora por la nueva concesionaria Stansted Citylink que presta servicios entre el aeropuerto y la estación London King’s Cross St. Pancras en el centro de Londres.
Allí, los pasajeros son recogidos frente a la dársena por uno de estos microbuses lanzadera que, para evitar problemas con las autoridades de Stansted, llegan sin nada que les identifique con Terravision. La confusión surge porque los viajeros, desconocedores de esta operativa, no se suben a la lanzadera por desconfianza y esperan por los buses de Citylink que, al llegar, estacionan a sus anchas en su espacio asignado y empiezan a cargar a sus propios viajeros, lo que quizá induzca pensar a los de Terravision que este sí es el bus correcto… aunque esté rotulado con los colores de otra compañía.
A pesar de que la compañía no indica nada en su web, se dice que existe un acuerdo secreto entre Terravision y Stansted Citylink por el que personal de esta última deja embarcar a los viajeros de la primera en sus autobuses siempre que tengan plazas libres una vez hayan subido los viajeros de Citylink. Pero hay muchas dudas sobre esto, porque otros pasajeros aseguran no haber gozado de tal deferencia, viéndose tirados en el aeropuerto y sin asistencia por parte de los empleados del aeropuerto de Stansted, a los que Terravision acusa de engañar a unos viajeros ya de por sí desorientados.
Esto sirve para añadir más confusión al asunto, porque los autobuses de Citylink sólo paran en King’s Cross y los de Terravision lo hacen en Liverpool Street, Victoria o Stratford. De haber tal acuerdo, tendrían que existir unos autobuses de Terravision cerca de King’s Cross para completar los trayectos, y parece que no es así. Es decir, si tienes la suerte de subir en uno de los buses de Citylink creyendo que vas en Terravision, casi seguro tengas que bajar en la parada equivocada.
Para volver al aeropuerto, Terravision aconseja en su web tomar el autobús con al menos cuatro cinco horas de anticipación a la salida del vuelo. Ahora recomiendan a sus pasajeros estimar el doble de tiempo (antes eran 2 horas) y lo hacen, además de para prevenir posibles congestiones de trafico, para tener cubierto el tiempo que necesitan para el transbordo de autocares.
Con tanto trasiego, se podría entender que los tiempos de viaje se vean afectados, pero no sabemos en qué medida porque la web de Terravision no informa de ello.
Modificaciones en el servicio a partir del 28 de enero
En menos de 10 diez días Terravision ha vuelto a cambiar las condiciones del traslado desde el aeropuerto de Londres Stansted, y ahora fija la estación de King Cross como destino final de todos sus viajes hacia el centro de Londres. Se trata de un servicio directo, sin paradas intermedias y sin cambios de bus.
Se suspenden las líneas que llegaban a Victoria, Liverpool Street y Stratford Station. Ahora todos los autobuses que salgan del aeropuerto tendrán como destino final en Londres la estación de King Cross. Desde aquí, y tal como sugiere la compañía, se puede llegar a los anteriores destinos en metro aunque, eso sí, no se hace cargo de estos trayectos y deberás pagar aparte el billete de metro.
La salida de los buses se mantiene en el exterior de la terminal (sigue las indicaciones hacia Coach Station) en las paradas 11 y 12 que son las que ahora ocupa la nueva concesionaria Stansted Citylink. En otros destinos en los que Terravision subcontrata servicios, se hace mención a que el mismo es prestado por tal o cual compañía. En este caso no es así, pero me da la impresión de que los traslados los realizará íntegramente Citylink con sus propios autobuses, ya que la ruta es la misma.
Para la vuelta al aeropuerto desde Londres, sí que se hará necesario un transbordo de autobuses. Terravision mantiene sus salidas desde las inmediaciones de Victoria London Station y habrá un cambio de transporte en la estación de tren de Kings Cross o en la de Bishops Stortford (servicio incluido en el precio del billete). La compañía pide a sus viajeros tomar el bus de regreso al aeropuerto con una hora más de antelación, ahora son cinco, para dar tiempo al transbordo y mitigar posibles retrasos.
¿Es de fiar Terravision ahora?
Terravision fue pionera en esto de los traslados aeroportuarios de bajo coste y, desde que inició sus operaciones en 2003 en Stansted, siempre ha sido la alternativa económica frente al tren Stansted Express y otras compañías de traslados en autocar a las que obligó a bajar precio y entrar en competencia.
Gracias a sus bajos precios por trayecto, de solo £6 frente a lo que se venía cobrando hasta el momento, Terravision consiguió transportar una media de 4.000 pasajeros diarios, convirtiéndose en la mayor compañía de buses del aeropuerto de Londres Stansted. También opera con similar éxito en otros aeropuertos londinenses como Gatwick y Luton.
Vamos, que se trata de una compañía de fiar, que además he tenido que utilizar más de una vez sin mayor contratiempo. Sin embargo, toda esta situación que se vive ahora me crea mucha desconfianza. Puedo entender que el cambio de operativa sea confuso para los viajeros, pero no comprendo la política informativa de Terravision, que no aclara nada al respecto hasta que llegas al aeropuerto y le tienes que preguntar a uno de sus conductores. Eso cuando consigues encontrarlo, porque el mostrador de la compañía en la terminal de llegadas también ha sido clausurado.
Opino que la compañía de buses ha tenido tiempo suficiente para reaccionar desde el momento en que perdieron la licitación. Deberían haber contando con un plan de contingencia serio, seguido de una adecuada atención al cliente. No esta improvisada maniobra de despiste y seguir anunciando en su web un servicio que no es como se plantea ni es como esperamos los que la lo conocemos, algo que incluso muchos usuarios llegan a tachar como publicidad engañosa. Creo que lo más sencillo hubiese sido dejar de vender billetes hasta aclarar el asunto. Sin embargo, ahora tienen la reputación manchada por un montón de clientes enojados en las redes sociales, algunos de los cuales han llegado a perder sus vuelos, pidiendo explicaciones porque se han visto confundidos con todo el asunto de las lanzaderas y los autobuses que les llevaban a otro destino, y reclamando el dinero pagado por un mal servicio.
Todos esos viajeros que han perdido vuelos, tiempo y dinero, no saben nada, ni tienen por qué, de esta guerra entre competidores, ni de quien es culpable o lleva razón. Solo quieren viajar y llegar sin contratiempos a su destino. Así que ahora no es fácil recomendar los servicios de Terravision en Stansted. Hasta tanto no se aclare todo este lío, para llegar a Londres mejor usar el tren Stansted Express o los autobuses de National Express. En el resto de aeropuertos de Londres (Gatwick y Luton), los servicios de Terravision operan con normalidad.
Viajeros perjudicados
Una vez más, aquí los perjudicados son los viajeros. Sobre todo porque a partir de ahora vamos a tener que pagar más caro el traslado a/desde Londres. En mi opinión, el aeropuerto no ha hecho más que ceder a las presiones de su gran cliente, Ryanair. La aerolínea mantiene una asociación comercial con National Express, una compañía de buses competidora de Terravision que mantiene su concesión y a la que se ve como la gran favorecida de todo este asunto. La transportista italiana ha denunciado una serie de deficiencias en el concurso de licencias, del que alegan haber sido excluidos deliberadamente por las autoridades aeroportuarias.
Es algo que se veía venir. Porque Terravision ofrecía un servicio más barato que National Express para el mismo trayecto y eso parece que no ha terminado de gustar a la compañía aérea low cost.
Terravision, especialista en servicios de transfer entre el centro de las ciudades y aeropuertos secundarios a los que vuele Ryanair o easyJet, se fundó en Roma en 2002 replicando el modelo de funcionamiento de las aerolíneas de bajo coste. Su primera ruta se implantó ese año entre el aeropuerto de Roma Ciampino y la capital italiana, y desde entonces ha formado una red con cerca de una veintena de rutas que operan en ciudades europeas como Londres, Liverpool, Roma, Milán, Florencia y Ámsterdam, entre otras. Entre todas ellas transporta más de diez mil viajeros diarios, un total de 3 millones al año, y da empleo a unas 300 personas. Además de esto, explota otros servicios accesorios relacionados con los viajes, como unos apartamentos turísticos en el centro de Madrid, las cafeterías Terracafè (que sirven de sala de espera en las estaciones), aparcamientos de bajo coste en aeropuertos, y en 2013 llegó a un acuerdo con City Sightseeing Worldwide para comercializar sus servicios de autobús turístico.
Terravision en Tu escapada:
- Cómo llegar al centro de Londres desde el aeropuerto de Stansted con Terravision
- Transporte desde aeropuerto Stansted al centro de Londres
- Nuevo (y polémico) servicio de Terravision en el aeropuerto de Stansted
- Promociones Terravision: 10% de descuento en transfers de aeropuerto
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen: Polémica Terravision en Stansted. Autocar de Terravision llegando a Londres desde el aeropuerto de Stansted. · Eddie