Alerta policial en Londres: atentado en Westminster
Londres recupera la normalidad tras el ataque · La noria London Eye vuelve a recibir turistas
El 22 de marzo sobre las 14.40 hora de Londres, en una de las zonas más concurridas de una de las ciudades más turísticas del mundo: el puente de Westminster, que une el Parlamento, símbolo de la democracia británica, y el Big Ben, símbolo de Londres, con la orilla sur y la gran noria London Eye. Un hombre, tras arrollar con su coche a varios peatones en el puente, apuñaló a uno de los agentes de seguridad de Parlamento de Westminster. Los otros guardias que custodiaban el recinto abrieron un tiroteo disparando contra el intruso hasta que consiguieron abatirlo.
En pleno centro de Londres, a primera hora de la tarde. Una tarde primaveral en Westminster Bridge, sobre el río Támesis, junto al Parlamento y la gran torre del reloj que alberga el Big Ben, testigo del ataque. Un día señalado, el aniversario de los atentados de Bruselas, y un escenario muy simbólico, la sede de la ancestral democracia parlamentaria británica e icono de la sociedad libre, ha sido el elegido por el único terrorista que ha llevado a cabo este atentado que se salda hasta el momento con cuatro víctimas mortales (entre ellas el agresor) y más de cuarenta heridos.
Foco de la actualidad europea en estos días por los debates sobre el brexit, la zona del palacio de Westminster es uno de los sitios más visitados por los miles de turistas que acuden a visitar el Big Ben. Ese mismo día había sesión parlamentaria y la primera ministra se encontraba allí junto a otros diputados. Todos fueron evacuados.
- Las autoridades confirman que se trata de un atentado terrorista. El autor, de nacionalidad británica ya identificado por la policía, falleció tras ser abatido por los agentes que custodiaban Westminster.
- Acordonadas las inmediaciones del Parlamento británico con fuerte presencia policial en las calles, acceso restringido entre Parliament Square, Whitehall y la orilla oeste del Támesis.
- Evacuado el Parlamento, cerrada la estación de metro y el puente de Westminster, cerca del London Eye.
- Un grupo de escolares franceses en viaje de estudios, entre los heridos del atropello múltiple en el puente de Westminster. Una de las víctimas atropelladas ha fallecido en el hospital.
- El ministerio de Exteriores de España no tiene noticias de que entre las víctimas hayan turistas españoles. Una de las víctimas del atentado es de origen gallego y residía en Londre donde daba clases de español.
- ¿Cómo afecta al turismo? El London Eye, parado más de una hora por orden policial. La noria de Londres y otras atracciones turísticas próximas permanecieron cerradas hasta la tarde del jueves.
- En París, la Torre Eiffel apagó sus luces la pasada medianoche como señal de condolencia. Entre las víctimas hay ciudadanos franceses.
Incidente de seguridad y tiroteo en Westminster
El palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido, ha sido objetivo de un atentado a primera hora de esta tarde cuando una persona desconocida consiguió traspasar con un vehículo todoterreno las barreras anti empotramiento de la calle hasta que acabó chocando contra la verja del edificio. Tras bajarse del todocaminos, recorrió unos metros hasta franquear la seguridad del acceso a New Palace Yard, la plaza interior adyacente al parlamento junto a la torre del Big Ben, muy cerca del lugar por donde salen los visitantes a las Cámaras. Frecuentado por miles de turistas a diario, el edificio del Parlamento británico y sus inmediaciones es, quizá, uno de los lugares más vigilados del Reino Unido, por lo que sorprende que se haya podido producir una brecha de seguridad tan importante. Tal vez por ser símbolo de la democracia británica, y todo un icono mundial, puede que la elección del Parlamento de Westminster como objetivo de este ataque no haya sido casual.
Todas calles aledañas a esta zona del centro de Londres, que suele estar muy frecuentada por los turistas que vienen hasta aquí para ver el Big Ben, el Parlamento y la Abadía de Westminster, ha sido cortada al tráfico. También se ha cerrado la estación de metro de Westminster.
Lo que ya sabemos
Toda la zona que rodea al palacio de Westminster, sede del Parlamento de Londres, se ha visto paralizada a primera hora de esta tarde por el ataque terrorista. En el vecino puente de Westminster, un coche circulando de sur a norte, atropelló a varios peatones, incluidos tres policías, y se estrelló después cerca del edificio. Allí, un hombre apuñaló a uno de los policías que montaban guardia en el recinto y fue rechazado por disparos de otros agentes. Tanto ese policía como el supuesto atacante han muerto, según ha informado la policía.
Mientras, decenas de personas huían aterrorizadas al oír los disparos al tiempo que llegaba un helicóptero de emergencia para atender a los heridos, se acordonó la zona y se pidió a diputados y personal del Parlamento que no abandonaran el edificio. También se cerró la estación de metro de Westminster, justo frente al Big Ben, la más cercana. La policía confirma que se trata de un ataque terrorista. Enseguida las autoridades garantizaron que la primera ministra Theresa May se encontraba bien. Fue desalojada en un vehículo camuflado y llevada de vuelta a sus oficinas en el número 10 de Downing Street, muy cerca de allí.
El centro de Londres, escenario del último acto terrorista qué sacude Europa
El Big Ben sigue tan puntual como siempre, ahora encerrado por el enorme cordón de seguridad que impide el paso al golpeado corazón de la democracia británica. Tras el atentado, la seguridad ha sido reforzada en toda la zona y la policía ha pedido la colaboración ciudadana para esclarecer los hechos.
Los servicios de emergencias han rescatado a una mujer con heridas graves que se lanzó a las aguas del Támesis desde el puente para evitar ser atropellada Según la policía hay al menos veinte heridos. Los centenares de personas que se encontraban en el interior del parlamento, diputados, trabajadores y visitantes, han sido evacuados a las seis de la tarde a la vecina Abadía de Westminster.
En Edimburgo, la sesión que debía celebrarse en el Parlamento escocés sobre el referéndum de independencia fue suspendida al conocerse los hechos de Londres, como gesto de solidaridad. La primera ministra Theresa May convocó esa misma tarde una reunión del comité de emergencias COBRA, que incluye a sus principales ministros, junto a altos cargos de defensa y seguridad, para evaluar la situación.
En un primer momento se creyó que varios atacantes habían huido por el puente de Westminster y habían herido allí a varias personas. Después se supuso que se trataba de un incidente separado en el que un coche atropelló a varios peatones. Finalmente se concluyó que era el mismo atacante cuando se dirigía al edificio del Big Ben.
Atropello en el puente de Westminster
Antes de llegar hasta el Parlamento, el terrorista, conduciendo un vehículo todoterreno, arrolló en el puente de Westminster al menos a una docena de personas (a semejanza de lo ocurrido en los atentados de Niza y del mercadillo de Berlín) que a primeras horas de la tarde de este miércoles transitaban por esta zona tan popular de Londres.
Acordonadas las inmediaciones del palacio de Westminster
Tras el suceso se estableció rápidamente un perímetro de seguridad, acordonándose la zona y restringiéndose la circulación de personas y vehículos.
Calles de Westminster cerradas el jueves 23 de marzo:
- Westminster Bridge (abierto por la tarde a peatones y vehículos autorizados)
- Parliament Square
- Victoria Street entre Storey’s Gate y Parliament Square
- Victoria Embankment, entre Upper Thames St, Westminster Bridge y Northumberland Avenue
- Millbank, entre Parliament Square y Lambeth Bridge
- Todo Whitehall hasta Trafalgar. La avenida The Mall y Constitution Hill también permanecen cerradas hoy
Todo el tráfico está desviado por la policía, que restringe el acceso peatonal y tanto los autobuses turísticos como los buses rojos de dos pisos estan siendo desviados. Además, continúa cerrada la cercana estación de metro de Westminster por orden policial.
Consecuencias para el turismo
Cerrado el London Eye
Como otras atracciones turísticas de Londres en la zona, poco después del atentado, el London Eye fue clausurado por orden de las fuerzas de seguridad. La noria permaneció detenida durante más de una hora, en la que no permitió salir a los que ya estaban dentro ni entrar a nuevos visitantes. Posteriormente se evacuó a todos y después se cerró la atracción hasta el día siguiente. En otros lugares turísticos como la National Gallery o la National Portrait Gallery, cerraron las puertas confinando a los visitantes durante unos minutos por seguridad.
- Atracciones turísticas cerradas
El London Eye y el Acuario de Londres, muy próximos al Palacio de Westminster, han permanecido cerrados de forma preventiva la mañana del jueves 23. La noria reabrió a los visitantes a las 13.00 y se ha organizado un sistema para reembolsar o cambiar las entradas a los afectados por el cierre. Las paradas de bus turístico cercanas a Parliament Square están fuera de servicio. - Vigilia en Trafalgar Square
El ayuntamiento de Londres ha organizado una concentración silenciosa con velas en Trafalgar Square este jueves 23 de marzo desde las seis de la tarde. El alcalde invita a todos los londinenses, y a quienes visitan Londres estos días, a unirse en la plaza para recordar a quienes han perdido la vida en este ataque terrorista, expresar solidaridad con sus familias y seres queridos, y demostrar al mundo que Londres sigue más comprometida que nunca con sus valores sociales. - Levantado parte del perímetro de seguridad
Ya es posible acercase a pie hasta Parliament Square, aunque no demasiado pues aún queda una amplia zona restringida alrededor del Parlamento, permitiéndose el acceso a las personas que trabajan en la zona. Westminster Bridge ya ha sido abierto, reanudándose la circulación de peatones y vehículos por el puente. El tráfico en la zona discurre lento y con retenciones. Importante presencia policial en toda el área. - Cortes, desvíos y cambios en el transporte público
Debido al incidente en Westminster de la tarde del 22 de marzo se han cerrado varias calles en la zona, algunos carriles bici y rutas de autobús han quedado fuera de servicio o se han desviado y otros servicios pueden verse afectados. En el metro de Londres, la estación Westminster se encuentra plenamente operativa desde la tarde del jueves. Los pasajeros pueden hacer transbordos entre las líneas Circle, District o Jubilee, y salir a la calle. El servicio de barcos turísticos y transbordadores en el embarcadero de Westminster también se ha restablecido. - Autobuses turísticos suspendidos
Todos los servicios de Big Bus Londres se suspendieron desde las 15.30 del día 22, ofreciendo a los clientes con boletos válidos para este día la posibilidad de usarlo al día siguiente o la devolución del dinero. El servicio ha sido reanudado parcialmente con desvíos para evitar la zona restringida. Las paradas de bus turístico cercanas a Parliament Square han quedado fuera de servicio. - Normalidad en el Parlamento
El Parlamento de Westminster reanuda este mismo miércoles sus actividades. En su sesión de hoy, los diputados y el gobierno han visibilizado su unidad frente a los ataques. Las visitas turísticas se realizarán a partir del mes de abril, incluyendo Semana Santa.
Abstenerse de transitar por el centro
La policia pide tanto a turistas como a residentes que eviten transitar por las siguientes zonas en tanto los servicios de emergencias se hagan cargo de la situación:
- Plaza del Parlamento (Parliament Square)
- Whitehall
- Puente de Westminster
- Puente de Lambeth
- Victoria Street
- Victoria Embankment (paseo junto al río)
Se han suspendido las visitas turísticas al palacio de Westminster, así como los trabajos parlamentarios, ya que la cámara ha sido desalojada. También ha sido cerrado al público el palacio de Buckhigham, las caballerizas reales y la Queen Gallery.
Scotland Yard confirma un ataque terrorista
Lamentablemente el Reino Unido ya tiene experiencia en ataques terroristas, por lo que, como ha ocurrido en otras ocasiones, Londres va estar sitiada durante algunas semanas. La policía quiere calmar a los ciudadanos que se preguntan ¿qué es lo que está pasando?, ¿hasta qué punto es seguro salir a la calle?, ¿hasta que punto ahora es seguro abandonar la oficina o tomar el metro? Hay mucho pánico a usar el transporte público, el metro, los autobuses,… incluso los taxistas se ofrecieron en los primeros momentos a llevar pasajeros de forma gratuita. Las cafeterías aledañas acogieron a ciudadanos asustados por estas imágenes atroces que reviven lo ocurrido en los pasados atentados del 7J.
Un sitio turístico
Hay muchísimos turistas en Londres. Este doble atentado vino a darse en Westminster, en pleno corazón de Londres, en una semana primaveral, con el puente de San José en España hay muchos españoles en las calles de Westminster, en una zona que milles de turistas transitan diariamente que ha tenido que presenciar este ataque de terror.
Londres ya esperaba un atentado así
No había una alerta especial pero Londres ya preveía ser de nuevo objetivo de atentados terroristas, como antes lo fueron Bruselas (¿Es seguro viajar a Bruselas después de los atentados?) o París (Atentado terrorista contra la revista Charlie Hebdo o el fin de semana fatal del 13N 2015). El Parlamento británico puede ser uno de los grandes objetivos para los terroristas y algún día le podría tocar. Londres está dentro de los diez ciudades-objetivo más sensibles a sufrir un ataque terrorista. Ciudades como París, Londres y Bruselas podrían considerarse una prioridad para los terroristas, las dos primeras principalmente porque ambos países están muy comprometidos con la coalición internacional que lucha contra el Dáesh en Siria, y Bruselas porque es el centro de las instituciones europeas.
Downing Street: un «nauseabundo y depravado» atentado terrorista
A ultima hora de la tarde, laprimera ministra Theresa May condenaba el atentado con estos calificativos mediante un comunicado de prensa.
“La localización del ataque no es accidental”, aseguró May. “Los terroristas eligieron atacar en el corazón de nuestra capital, donde personas de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúnen para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión. Las calles de Westminster, hogar del Parlamento más antiguo del mundo, están imbuidas de un espíritu de libertad que resuena en algunos de los lugares más remotos del globo. Y los valores que representa nuestro Parlamento –la democracia, la libertad, los derechos humanos y el imperio de la ley– merecen la admiración y el respeto de la gente libre. Por eso es un objetivo para aquellos que rechazan esos valores”.
¿Es seguro viajar a Londres?
¡Por supuesto que sí!
A pesar de todo sigue siendo seguro viajar a Londres, que está considerada como una de las ciudades más seguras del mundo, gracias a que miles de cámaras la vigilan de noche y de día. Como en cualquier otra gran ciudad, no se puede decir que no haya violencia, robos u otros delitos. El riesgo cero no existe. En ninguna parte del mundo. Únicamente hay que tener cuidado con que los encantos de la ciudad nos distraigan para no bajar la guardia en ningún momento. Estar atento y emplear el sentido común es la mejor receta para estar seguro en Londres.
Este ataque terrorista no afecta a Londres
La respuesta a estos atentados no está solo en las manos de la policía o los políticos, sino en los pequeños hechos cotidianos de toda la gente, londinenses y visitantes. Porque en todas las ciudades de todo el Reino Unido, miles de personas siguen haciendo lo que tienen que hacer con toda normalidad. Las calles de Londres siguen tan concurridas como siempre, las cafeterías están llenas de gente desayunando como todos los días. Los turistas viajan a Londres, llegan por avión o en tren; la vida debe seguir su ritmo. Animo a todos a seguir viajando a Londres y conocer una de las mejores ciudades del mundo. Millones de actos de normalidad como estos son, en sí mismos, la mejor respuesta contra el terrorismo. Una respuesta que le niega la victoria al enemigo, que se niega a dejar que ganen, que demuestra que no vamos a rendirnos: We Are Not Afraid!
Londres es una ciudad tomada por las cámaras de seguridad (CCTV, siglas en inglés). Miles de ellas operan en las calles y con ellas la policía vigila lo que ocurre en todo momento. En caso de detectarse cualquier actitud sospechosa, incluso antes de que nada ocurra, se desplazará a la zona una al menos una pareja de policías quienes tomarán las medidas adecuadas. Sin embargo, en lugares muy concurridos, con grande aglomeraciones y multitudes, como frente al palacio de Buckingham viendo el cambio de guardia, o atravesando el puente de Westminster para llegar al London Eye, o incluso contemplando los escaparates de Oxford Street, algunos actos delictivos puede pasar desapercibidos para la policía y, por eso conviene que nosotros mismos extrememos las precauciones ante los carteristas. Esto también vale para cuando se viaja en metro. Siempre tener cuidado de nuestras pertenencias en todo momento y no dejarlas desatendidas nunca. Londres es segura, pero ¡no te confíes!
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Más que nunca, después de este ataque, los londinenses hacen bueno un lema nacional: mantener la calma y seguir adelante.
- Winter Wonderland en Hyde Park, la gran feria de Navidad de Londres
- Visitar Londres en septiembre 2024: festivales y diversión al aire libre, qué ver y las mejores cosas que hacer
- Cambio de Guardia en Londres, todas las fechas 2024 y horario de la ceremonia
- Point A Hotel Kensington, hotel en Londres: mi opinión, fotos y lo que necesitas saber para reservar
- Qué ver en el Palacio de Buckingham más allá del cambio de guardia
- Cómo visitar palacio de Buckingham en 2024: entradas, fechas, tours,…