Atentados terroristas hoy en París
Atentados en París • Más de un centenar de víctimas en una cadena de atentados en el centro de París
- Cerrados los parques Disneyland Paris, así como todas las atracciones turísticas y museos de París, incluyendo la Torre Eiffel y el Louvre. Suspendidos espectáculos y concentraciones públicas en París. Consulta otros lugares cerrados esta semana y recomendaciones para turistas y visitantes en París.
- Hollande decreta el estado de emergencia y cierre de las fronteras. Un minuto de silencio en Francia el lunes 16 a mediodía (11.00 horas GMT).
- Las conexiones aéreas y ferroviarias con París están aseguradas y siguen en funcionamiento, aunque se han reforzado los controles de seguridad que pueden provocar retrasos en vuelos. El gobierno belga establece controles fronterizos con Francia. Reino Unido refuerza la seguridad en puertos, aeropuertos y eventos.
- Información de vuelos cancelados: Air France /Iberia /Vueling /Iberia Express /Volotea. Información de trenes en Francia (TGV, AVE y Eurostar): SNCF. Air France opera con normalidad sus vuelos pero recomienda a los viajeros que acudan a los aeropuertos con antelación dado que los controles de seguridad se han incrementado.
- El Consulado español en París ha habilitado el teléfono +33(0)615938701 para consultas sobre la situación en la ciudad y contacto con españoles de viaje en Francia.
Al menos 129 personas muertas y 352 heridas en los diferentes atentados terroristas perpetrados esta noche en París: Entre ellos serían 70 víctimas en toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan y otros 40 en los otros 6 atentados que esta noche se han producido en París.
- Información para visitantes: La Prefectura de Policía de París facilita un teléfono de información para turistas +33 (0) 1 45 55 80 00 - Para más detalles consulta los artículos Terrorismo en París ¿cómo afecta al turista? y ¿Es seguro viajar a París ahora?
- Situación actual en París: Torre Eiffel y Disneyland Paris cerrados por los atentados
Diez meses después de los atentados de enero contra el semanario Charlie Hebdo, el terrorismo ha vuelto a golpear París con una cadena de atentados en siete localizaciones diferentes, en los alrededores del Estadio de Francia (en la localidad de Saint Denis, limítrofe con París) y en el centro y norte de la ciudad (arrondissements 10 y 11).
Los testigos cuentan que se escucharon dos explosiones cerca del estadio a los 25 minutos del inicio del partido amistoso que jugaban las selecciones de Francia y Alemania. Al partido asistía el presidente François Hollande que ha sido evacuado del estadio para ponerse al frente del gabinete de crisis en el ministerio del Interior. El partido fue suspendido y la policía bloqueó todas las entradas y salidas, obligando al público a permanecer en el estadio por espacio de unas horas. En el estadio la gente llegó a entrar en pánico, pero la policía controló la situación.
Masacre en las calles de París
Casi simultáneamente, en el distrito 10, un hombre armado con un rifle automático, aparentemente un fusil Kalashnikov, ha disparado contra los clientes que cenaban en la terraza del restaurante Le Petit Cambodge. Posteriormente, se han encaminado a otro local situado cerca del canal Saint Martin, llamado Café Bonne Bière, y han abierto fuego sobre los clientes que estaban en la terraza. Otro tiroteo ha dejado varias víctimas mortales en el bar Le Petit Carillon, mientras un poco más al este, los terroristas ensangrentaban la calle Charonne.
Lo peor, en Le Bataclan, una conocida sala de conciertos situada en el distrito 11 de París con un aforo capaz de albergar hasta 1.500 personas, donde en ese momento se celebraba una actuación del grupo Eagles of Death Metal. Los testigos oyeron cinco explosiones en el ataque inicial. Los terroristas hicieron rehenes a los supervivientes hasta que la policía ha tomado la sala al asalto para frenar la masacre matando al menos a tres de los atacantes. Además, varios de los terroristas se habrían inmolado en las explosiones junto al estadio.
El diario Le Parisien habla en total de seis ataques terroristas hoy en París: Bataclan (con 70 muertos), Stade de France (4 muertos), Bichat (14 muertos), Avenida de la República (4 muertos), Charonne (19 muertos) y Beaumarchais (varios heridos).
Alerta máxima en París
Decenas de agentes y fuerzas especiales se han desplegado por toda la ciudad, se ha establecido un perímetro de seguridad en torno a las zonas afectadas y el presidente Hollande ha pedido refuerzos al ejercito para evitar nuevos atentados en París y 1.500 militares han sido movilizados esta noche.
Ha sido este viernes por la noche. Unos atentados que han sido minuciosamente planeados, con 6 o 7 acciones al mismo tiempo, si incluimos el atentado del estadio de futbol, el estadio de Francia a las afueras de París.
Un plan que ha funcionado perfectamente a partir de las nueve y media de la noche y que aún tiene muchas incógnitas abiertas. Se sabe que son ocho terroristas que han conseguido huir y la policía les busca por todo París, que está en este momento en estado de máxima alerta. Tres terroristas fallecieron en el asalto a la sala de fiestas, pero hay otros que están todavía libres, algunos de los cuales han seguido disparando en distintos puntos de París. Se sabe que podrían estar concentrados en un área de los distritos 10 y 11, también en Mararis, el antiguo barrio judío, y en la zona de Les Halles. No se trata de alarmar, pero quiero decir que todavía hay personas dispuestas a matar en París y por eso la alcaldesa ha insistido en que la gente no salga de sus casas si no es absolutamente necesario.
Desde esta medianoche se ha decretado el estado de urgencia en París y 1.500 militares más han sido desplegados por la capital francesa para reforzar la seguridad y apoyar a la policía. Tal como se ha decidido en un consejo de ministros excepcional, Francia está en estado de alerta máxima y se han cerrado todas las fronteras, todo en vísperas de una reunión extraordinaria de la asamblea general de la Unesco en la que este lunes se daban cita numerosos jefes de Estado y de gobierno.
El ataque ha sido calificado como una de las acciones terroristas más graves de los últimos cuarenta años que se han cometido París y en toda Francia, y la mayor masacre europea desde los atentados de los trenes de Atocha en Madrid.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | ¿Es seguro viajar a París?, crónica Sábado de silencio en París