Huelgas, lluvias e inundaciones en París
Las huelgas de trabajadores del transporte público y las fuertes lluvias sobre París están poniendo en más de un aprieto a los turistas que visitan la ciudad estos días.
La meteorología ha venido a complicar la tensa situación provocada en París por las huelgas en los trenes en todo el país (a cargo de la SNCF) y en los autobuses y metro parisinos (gestionados por la RATP) que han ocasionado paros en los transportes públicos.
Huelga de transporte público
El miércoles tomé el tren de alta velocidad (TGV) a Lausana y todos los vagones iban completamente repletos de pasajeros, muchos de ellos viajando de pie o acomodados en los espacios reservados al equipaje. Como los trenes a Dijon habían sido cancelados, la estrategia de los pasajeros que tenían que viajar a esta ciudad fue subirse al primer tren que les llevase hasta allí, sea regional o de alta velocidad, sin reparar en si su billete lo permitía o no. El TGV París/Lausanne en el que viajaba yo hacía parada en Dijon, así que fue aprovechado por todos estos viajeros.
Ten en cuenta que esta práctica está tolerada por la SNCF. En estos casos de huelga, si tu tren fuese cancelado, podrás subir al siguiente y viajar en cualquier otro de la misma ruta. Pero sólo en el caso de que en ese tren hayan asientos vacíos, ya que los pasajeros que han pagado el billete tienen prioridad.
La huelga de los transportes celebra su cuarta semana y los parisinos ya empiezan a estar cansados y se nota la crispación. Y con la llegada de las vacaciones de verano se prevé que el caos se acreciente más.
Lluvias en toda Francia
Por si esto fuera poco, las lluvias torrenciales de los últimos días han desbordado el río Sena en una crecida que no se veía desde hace más de treinta años. El agua ha inundado algunas vías férreas dejando incomunicados algunas zonas del país. Chambord, el maravilloso castillo del Valle del Loira, lleva inundado desde hace unos días y se han suspendido todas las visitas turísticas y excursiones a la zona del Loira.
Algunas autopistas han sido cerradas debido a tramos inundados. En la A10, en dirección a Orléans, quedaron bloqueados más de 600 automovilistas y unos trescientos vehículos se encuentran sumergidos bajo el agua.
Suspensiones en Roland Garros
La lluvia también está siendo un gran problema para los organizadores, participantes y público del Roland Garros, el torneo internacional de tenis más prestigioso del país.
El campeonato está sufriendo retrasos y todos los días se suspenden varios encuentros. Un escenario de pérdidas millonarias para las personas y empresas implicadas.
Como los jugadores necesitan 24 horas de descanso entre juegos, el atraso del calendario puede dar lugar a la modificación de la fecha de los partidos. Pero lo cierto es que no es nueva en el mundo del tenis: ya ocurrió lo mismo en el torneo de Roland Garros en 2012 y el de Wimbledon vivió el mismo problema en el año 2001.
Se trata de una situación que no deja de ser complicada para todos, especialmente para la federación francesa de tenis que debe pensar en los espectadores que compraron sus entradas, en los compromisos televisivos y en la agenda deportiva de los propios tenistas.
Por ahora se está tratando de comprimir el campeonato para que se celebre dentro de las fechas previstas, los partidos cancelados se cambian para los día siguientes con la esperanza de que cesen las lluvias.
Al público se le pide paciencia por estos cambios, pero también, todo hay que decirlo, está de enhorabuena porque por el mismo precio pueden ver más matchs por día a causa de los partidos que han cambiado de fecha por las lluvias. Pero no deja de ser una cuestión de suerte, porque también puede ocurrir que si tienes una entrada para la final del torneo, de las que dan derecho también a ver todos los partidos de ese mismo día, es posible que acabes asistiendo a varios otros matchs no menos importantes que hayan sido pasados a ese día a causa del cambio de calendario.
Ten en cuenta que en Roland Garros las entradas sólo tienen validez para un sólo día y no sirven para el siguiente, con excepción de las entradas para la final masculina.
Histórica crecida del Sena
En París, el río Sena se encuentra bajo vigilancia máxima, los paseos ribereños y ciertos tramos de sus orillas se han cerrado al público. El nivel del agua ha alcanzado alturas nunca antes vistas en 35 años y todos cruceros turísticos se han cancelado debido a que el acceso a los muelles esta cerrado.
Hace años que se viene hablando de la amenaza de una gran inundación que se cierne sobre París y que las aguas del Sena puedan invadir los barrios centrales, los museos o el metro. Y ahora los planes de contingencia han debido ponerse en marcha.
A fin de poner a salvo las obras de arte expuestas en los sótanos de sus galerías, los museos de el Louvre, el Orsay y el Grand Palais no se podrán visitar y permanecerán cerrados al menos hasta el 7 de junio 2016. Debido al desborde del Sena ocasionado por las lluvias, algunos museos situados en zonas de inducción están cerrados al publico de manera preventiva.
- Museo del Louvre: cerrado hasta el 7 de junio
- Museo de Orsay: cerrado del 3 al 6 de junio
- Grand Palais: cerrado el 3 de junio
- Catacumbas de París: cerrado hasta nuevo aviso
- Palais de la Découverte: cerrado el 3 de junio
- Biblioteca National de Francia François Mitterrand y Arsenal: cerrados del 3 al 6 de junio
Debido a las lluvias, el recorrido del RER C a su paso por el centro (entre las estaciones de París Austerlitz, Javel y Avenue Henri Martin) está suspendido desde la tarde del 2 de junio. Esto, además de la huelga, hace complicado viajar hasta Versalles y se ha anunciado el cierre de la estación de Versailles Rive Gauche.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En estos últimos días todos los parisinos estamos especialmente pendientes del tiempo, de las aguas del Sena y del humor de los líderes sindicales.