La Torre Eiffel, a prueba de balas
Previsto para finales de 2017, se estima que para el verano 2018, un muro de cristal antibalas de 2,5 metros de alto protegerá la Torre Eiffel de París de posibles ataques
París es uno de los destinos turísticos más visitados de Europa. La capital francesa recibe millones de visitantes de todo el mundo que vienen a maravillarse con las vistas de la Torre Eiffel, que todos usan de fondo en sus fotografías a modo de prueba fehaciente de que estuvieron en París.
La Torre Eiffel es un icono nacional. Enormemente conocida gracias a su aparición en multitud de películas, su silueta se asocia automáticamente a París y a Francia entera.
Por eso, llama la atención la inminente construcción de un muro de cristal blindado de unos 300 metros de perímetro y dos metros y medio de alto que, a partir de otoño, protegerá a la Torre Eiffel de París de posibles ataques terroristas.
Listo para verano 2018
Previsto inicialmente para finales de 2017, finalmente se ha anunciado en marzo 2018 la construcción de un muro de cristal antibalas, de 3,24 metros de altura y 65 milímetros de grosor, que se instalará solo en los lados norte y sur de la torre y no en todo el perímetro. Se estima que la obra se pueda inaugurar este verano coincidiendo con la fiesta nacional del 14 de julio y antes de la campaña de pintado de la Torre Eiffel de este septenio, que arrancará en octubre 2018.
¿Por qué construirán un muro alrededor de la Torre Eiffel?
El proyecto, desvelado este jueves por el diario ‘Le Parisien’, se concibe para disminuir el riesgo de atentados, evitando así intrusiones de vehículos o el lanzamiento de proyectiles contra el popular monumento parisino que cada año visitan siete millones de personas.
Esta medida se integra dentro de un ambicioso plan de inversión de 300 millones de euros anunciado el mes pasado, que se ejecutará en los próximos 15 años. De este montante, se calcula que levantar el perímetro de protección acristalado de la Torre Eiffel costará 20 millones de euros y sustituirá las antiestéticas vallas metálicas que fueron colocadas de manera temporal para la Eurocopa de fútbol 2016 y que aun siguen a los pies de la atracción turística desde el verano pasado. Ahora, las autoridades municipales quieren convertir en permanente este cierre, instalando una versión acristalada a prueba de balas e impactos.
Ya no se podrá pasear bajo la torre
El ayuntamiento, que también anuncia una reorganización de los accesos (para minimizar las colas y mejorar la experiencia de los visitantes) y restringir la circulación alrededor del monumento, busca con este proyecto combinar seguridad, comodidad y estética.
Según el proyecto, el muro de cristal antibalas rodeará la zona de los jardines de Champ de Mars más próximos a la Torre Eiffel, cerrará las actuales entradas por Quai Branly y la avenida Gustave-Eiffel que permiten transitar libremente bajo la torre desde el río Sena, y creará un único acceso controlado desde la explanada del Campo de Marte. Antes de que finalice este año, a partir de que se instale la valla de cristal en otoño, solo las personas con entradas para visitar la Torre Eiffel podrán pasar bajo ella y admirar de cerca su iluminación nocturna.
Promesa de menos colas
Respecto a la seguridad, ya se realizan cada día minuciosos controles de personas y bolsos que provocan colas para subir a la Torre Eiffel.
Al contrario que las largas filas que se forman en taquillas (que normalmente llegan a las 3 horas), las colas del control de seguridad son muy rápidas y no hay casi que esperar. Pero no hay forma de evitarlas: todos los visitantes deben pasar por estos controles aun teniendo un pase rápido. Esperemos que el nuevo proyecto de reorganización del acceso a la atracción turística símbolo de París, sirva para erradicar las interminables colas para subir a la Torre Eiffel y se mejore la experiencia de la visita. Mientras tanto, quizá puedas aprovechar algunos de estos trucos para subir sin esperas.
La Torre Eiffel, construida en 1889 para la Exposición Universal, es el lugar más emblemático y expuesto de París. En 2015 y 2016, Francia fue golpeada por una serie de atentados terroristas que dejaron 238 muertos y cientos de heridos, muchos de ellos en París. El suceso más reciente ocurrió el pasado 3 de febrero, cuando un egipcio de 29 años atacó con machetes a unos militares que patrullaban en el Carrusel del Louvre, el turístico centro comercial que da acceso al museo más visitado del mundo. A pesar de todo ello, París sigue siendo una ciudad segura para viajar.
Opositores al proyecto
Todo cambio siempre genera rechazo y opiniones para todos los gustos. Este gran proyecto no es ajeno a la polémica. Algunas asociaciones ciudadanas y grupos políticos municipales consideran que el muro de cristal puede convertir a su monumento más querido en una especie de búnker. Los críticos con la medida argumentan que de esta forma se exhibe a la torre como un parque de atracciones, cuando en realidad se publicita una Torre Eiffel como gran monumento histórico, patrimonial y arquitectónico símbolo de París. Por eso, temen que este proyecto no guste a los turistas, y consideran que el acceso a la explanada debería seguir siendo gratuito para todos, sean turistas, paseantes o vecinos.
- Iluminaciones de la Torre Eiffel: destellos, faro y luces doradas
- Entradas Torre Eiffel: cómo comprar… (y cuánto tiempo esperar)
- Repintando la Torre Eiffel cada siete años (este toca)
- Torre Eiffel
- Hoteles en París con vistas a la Torre Eiffel
- Último piso de la Torre Eiffel, cerrado
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Artículo publicado originariamente el 9 febrero, 2017