El suelo de cristal de la Torre Eiffel …que da vértigo
Descubre la Torre Eiffel con un nueva exposición histórica y un suelo de cristal a 60 metros sobre París
Hoy vamos a asomarnos a París desde la Torre Eiffel. El edificio más famoso de Francia ha puesto cristal en parte de su primera planta y las vistas son de vértigo.
Después de dos años de obras y 30 millones de euros, parte del suelo de la primera planta, la menos visitada, es ahora de cristal. Eso sí, protegido contra los resbalones de la lluvia.
En ese suelo acristalado se puede sentir la atracción del vacío desde los 57 metros de altura que nos separan del bullicioso asfalto.
La Dama de Hierro como la apodan los parisinos, celebra sus 125 años siendo el monumento más visitado del mundo; 7 millones de personas pasean cada año por sus tres plantas.
A partir de ahora, la parada en la primera parece obligada.
Descubriendo el vacío
Con esta modernización, la empresa que gestiona la Torre Eiffel confía en que la renovada primera planta se convierta en un nuevo espacio de visita. En esta planta se ubicarán distintos servicios como una tienda de regalos y un bar restaurante, además de un espacio destinado a museo en el que el visitante podrá ver fotografías, planos antiguos y otros datos sobre la historia de la Torre Eiffel, así como todos los detalles sobre la construcción del monumento.
En este primer piso, un espacio que abarca casi media hectárea, además del suelo de vidrio, se reconstruyeron los espacios de recepción del público y se modernizó el recorrido pedagógico de la exposición, para que los visitantes no sólo vengan por la vista, sino por el interés de conocer la propia historia de la Torre Eiffel y cómo fue construida.
Pero la gran novedad de la primera planta de la Torre Eiffel, es que el suelo opaco que bordeaba el vacío fue reemplazado por un suelo de cristal, y la reja de protección desapareció para colocar una pared de vidrio inclinada hacia el vacío. El nuevo suelo, que bordea el núcleo vacío de la torre, tiene una anchura máxima de 1,85 metros, y puede dar algo de vértigo.
La sensación, a 57 metros de altura, es impresionante. La altura total de la Torre Eiffel con las antenas es de 324 metros, la segunda planta se encuentra a 115 y la tercera a 276.
En el interior de esta estructura de hierro, se registra un incesante flujo de personas que suben y bajan a sus miradores, ya que la Torre Eiffel es la gran atracción parisina visitada cada año por 7 millones de turistas del mundo entero que se asoman para contemplar París a sus pies.
Espaciar y administrar ese flujo interminable de personas y las colas que se forman para subir a la Torre Eiffel cada día, es uno de los objetivos de la renovación de la primera planta, la de mayor capacidad de todas, ya que la tercera sólo puede albergar un máximo de 400 personas.
Subir a primera planta de la Torre Eiffel
Dos ascensores de dos niveles emprenden su recorrido entre el suelo y el segundo piso de la Torre Eiffel con una frecuencia de entre siete u ocho minutos. Para seguir subiendo, hay que tomar sólo uno de los ascensores dobles (‘duolifts’) que llevan al tercero.
El primer piso, con sus espacios de restaurante y de tienda, es un nuevo alto en el camino de descenso para los visitantes que toman los ascensores. Y lo es tanto en el descenso como en el ascenso para los valientes que deciden subir por la escalera hasta el segundo piso (¡son 671 escalones!), lo que hicieron poco más del 50% de los visitantes el año 2013.
Delante del ascensor del primer piso se invita a los turistas a visitar la nueva plataforma de cristal. Algunos se dejan tentar por la novedad y otros bajan directamente, considerando que han terminado la visita.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En el nuevo suelo, con el vacío visible bajo sus pies, algunos visitantes permanecen prudentemente sobre la parte opaca, junto a la superficie de cristal. Otros, sobre todo los niños, pisan sin miedo el suelo acristalado y se asoman a contemplar esa vista en picado, a 57 metros del nivel del suelo.