Iluminaciones de la Torre Eiffel: destellos, faro y luces doradas
TORRE EIFFEL DE NOCHE
¿Sabías que cada noche la torre Eiffel enciende su alumbrado dorado y resplandece con sus destellos durante 5 minutos cada hora, mientras su faro ilumina el cielo París a orillas del Sena? ¡Sólo es posible en París!
Al anochecer, cuando la Torre Eiffel se ve más bonita y la ciudad enciende sus primeras luces, es un buen momento para subir hasta arriba y brindar con champán en la champanería ubicada en el último nivel de la torre mientras disfrutas de las más hermosas vistas nocturnas de París.
Pero si prefieres quedarte fuera, entonces es mejor alejarse hasta Trocadero, los Campos de Marte o la torre Montparnasse para disfrutar de la iluminación nocturna de la Torre Eiffel desde un punto de vista más amplio.
El espectáculo visual es muy llamativo y podrás presenciarlo gratis. Pero recuerda que no siempre está permitido hacer fotos a la torre de noche cuando está iluminada.
Sigue leyendo, más abajo te comento sobre esto.
Si quieres subir a la Torre Eiffel, aquí tienes unos básicos
La venta de entradas en la torre está restringida después a la pandemia y puede suspenderse en cualquier momento en caso de saturación de cupos. Toma ventaja y reserva antes de viajar para garantizar tus fechas.
Visitas y entradas Torre Eiffel |
|
---|
Desde su construcción en el siglo XIX, siempre se ha procurado iluminar de forma espectacular toda la estructura de la torre. La tecnología para ello ha ido evolucionando con el paso del tiempo: desde los primeros fuegos artificiales de su inauguración a la moderna luz eléctrica con lámparas de sodio de alta presión, pasando por tubos de gas neón o simples bombillas incandescentes.
Pero fue en 1888, un año antes de que la estructura estuviese acabada, cuando se tomó la costumbre de lanzar los fuegos artificiales cada 14 de julio desde el segundo piso de la torre.
La tradición se mantiene en la actualidad, convirtiendo a esta gran estructura de hierro en epicentro de las grandes celebraciones y a sus jardines en el lugar favorito de los parisinos para celebrar el Día Nacional de Francia.
Colores de la torre Eiffel
Con ocasión de otros acontecimientos, la torre Eiffel puede cambiar de apariencia. Se enciende con otros colores o se apaga por completo como señal de duelo. Así ocurrió, por ejemplo, con motivo de los atentados de París de 2014.
La Torre Eiffel brilla
Todas las noches, la torre se anima cuando se prende la iluminación dorada, distribuida por dentro de la estructura metálica, y su potente faro de doble haz luminoso instalado en su punto más alto, justo por encima del tercer piso y bajo la antena.
Además, el monumento brilla cada noche a las horas en punto gracias a 20 000 bombillas-flash que se superponen a esta iluminación dorada. El efecto de centelleo se produce durante 5 minutos al empezar cada nueva hora, repitiéndose todo el tiempo que la torre permanece encendida.
Las luces centelleantes de la Torre Eiffel se instalaron con ocasión de las celebraciones por la llegada del nuevo milenio.
Ello fue posible gracias a un equipo de 25 escaladores que tardaron cinco meses en colocar las 20 mil bombillas –5000 por cada uno de los cuatro lados de la torre– y conectar todo con 40 kilómetros de cable eléctrico.
La instalación luminosa, como la propia torre en su día, iba a ser provisional pero se acordó mantenerla como una atracción turística más.
De esta forma, en 2003 se reemplazó con nuevas luminarias y se aseguró todo el sistema para que pudiese funcionar como mínimo diez años más.
Las luces de la Torre Eiffel
Cuando llega la noche se encienden las luces de la Torre Eiffel.
Desde lo alto, la Torre Eiffel ilumina el cielo de París con su espectacular doble faro que se enciende junto al resto de la iluminación cada noche y barre el cielo de la capital con su potente foco.
La iluminación dorada está integrada en la estructura de la torre para destacarla desde su interior y evitar focos exteriores y deslumbramientos. Y a cada hora en punto durante la noche, toda la torre centellea durante 5 minutos.
Para tener las mejores vistas del espectáculo de luz, tienes que cruzar el Sena hasta los jardines del Trocadero. La explanada superior, entre las dos alas semicirculares del palacio de Chaillot está muy concurrida de noche por este motivo ya que además se obtienen buenas fotos.
Pero tal vez desde donde se tiene la visión más completa es desde el mirador de la planta 56 de la torre Montparnasse, al que conviene subir justo antes del anochecer para aprovechar los últimos rayos de sol mientras se encienden las mortecinas luces de la ciudad.
Horario de las luces
La iluminación de la torre se activa mediante unos sensores crepusculares que detectan cuando está anocheciendo. La hora exacta varía dependiendo de la época del año y de las condiciones de luz, aunque normalmente no varía mucho respecto a los tres días inmediatamente anteriores. Lo que si está fijado de antemano es la hora cuando se apagan las luces: a la 1 de mañana pero se dejan hasta una hora más tarde en verano, entre mediados de junio y principios de septiembre, cuando las apagan a las 2 .
Alumbrado dorado
La iluminación principal está formada por 336 lámparas de sodio de alta presión. Están colocadas en el interior de la estructura para destacarla.
La alumbran con un color amarillo-anaranjado tan característico que la hace parecer una gran torre dorada en la noche.
Los proyectores se instalaron en 1985 para sustituir a otros 1290 que hasta entonces iluminaban la torre desde el exterior.
Los nuevos focos, en cambio, lo hacen en el interior de la estructura y proyectan su haz de luz de abajo hacia arriba. No hay deslumbramientos.
Unos sensores activan la iluminación hacia el anochecer y el encendido de las lámparas alcanza su intensidad completa en menos de 10 minutos.
La luz puede cambiar de color con ocasión de acontecimientos o conmemoraciones especiales o, de manera excepcional, llegar a apagarse completamente.
Destellos nocturnos
Cada hora, a las en punto, se producen los destellos de la Torre Eiffel que se superponen a las luces doradas.
Unas 20 000 lámparas –5000 a cada lado de la torre– parpadean durante los cinco primeros minutos de cada hora, desde que se enciende el alumbrado de la torre hasta que se apaga a la 1 de la mañana.
Pero el colofón viene en este momento. A la 1.00 es cuando se apaga la iluminación dorada permanente que realza la estructura de la torre.
Solo brillan los destellos durante 10 minutos, entre la 1.00 y la 1.10 de la madrugada.
En verano, el apagado de las luces y el centelleo final se retrasa una hora, y se realiza a partir de las 2 de la mañana.
Para ver el espectáculo de luces de la Torre Eiffel de noche, Trocadero es la mejor opción. Además, está siempre abierto y es gratis.
El faro
Para celebrar la llegada del nuevo milenio, el 31 de diciembre de 1999 se incorporaron dos nuevos juegos lumínicos a la iluminación espectacular de la Torre Eiffel: los destellos y el faro.
El faro de la Torre Eiffel está compuesto por dos haces de luz con un alcance máximo de 80 kilómetros.
Para formarlos, son necesarios cuatro proyectores motorizados que simulan el efecto de un único faro.
Los movimientos se controlan con un programa informático específico que envía las ordenes a un autómata para permitir la rotación en ángulos de 90 grados de cada una de las lámparas de xenón.
La sincronización de todas ellas genera el efecto del doble haz de luz cruzada que parece hacer un giro completo en lo más alto de la torre.
El faro, al igual que la iluminación dorada, se enciende de manera permanente desde el anochecer hasta la 1 de la madrugada, manteniéndose una hora más en verano.
Las mejores vistas de la Torre Eiffel de noche
Cualquier sitio elevado de París que tenga visión directa hacia la torre es buen lugar para disfrutar de las mejores vistas.
La pega es que la ciudad no cuenta con montañas y son pocos los puntos altos o despejados que nos permitan contemplar una panorámica de París que incluya la Torre Eiffel.
Así que si quieres tener las mejores vistas y hacer las más espectaculares fotos nocturnas de la Torre Eiffel tocará moverse un poco.
- Montparnasse En mi opinión, es el lugar que ofrece las mejores vistas de París porque incluye a la Torre Eiffel. No en vano, la torre Montparnasse es el edificio más alto de París con sus 210 metros, justo por detrás de la propia torre Eiffel que alcanza 275 en su tercer nivel. Las vistas desde el mirador de la planta 56, merecen la pena ya que se tiene una visión completa, de 360 grados, de todo el horizonte parisino. Te recomiendo subir a última hora de la tarde y quedarte hasta que se haga de noche si quieres conseguir una imagen como la que ilustra este artículo. Con un pequeño teleobjetivo y buen pulso incluso puedes llegar a captar desde lo alto detalles preciosos de la ciudad iluminada.
- Puente de Bir-Hakeim El también llamado puente de Passy, une los distritos 15 y 16 y tiene un paso elevado por donde circula la línea 6 de metro que conecta el sur de la ciudad con el Arco de Triunfo y La Défense. Sus pilares de acero y su decoración con placas y estatuas conmemorativas, otorgan su carácter a este famoso puente que ha servido de localización para numerosas películas y algunos videoclips. Es un lugar muy frecuentado también por fotógrafos ya que ofrece unas vistas únicas del río Sena y de la Torre Eiffel, una excelente posición para ver los fuegos artificiales del 14 de julio.
- Trocadero y Campos de Marte La plaza y jardines ubicados en la orilla opuesta del río Sena ofrecen la típica vista de postal de la torre Eiffel y los Campos de Marte, mejor desde lo alto de las escaleras en la explanada del palacio Chaillot (es la posición más elevada). El sitio suele estar muy concurrido durante todo el día, pero es casi imposible de noche por lo que convendría llegar con cierto tiempo de antelación a cuando los destellos. Volviendo a la orilla donde la torre, los jardines que se extienden detrás, el Campo de Marte, te permitirán contemplar el espectáculo a ras de suelo, tirado en el césped y disfrutando de un pícnic si lo prefieres. La imagen desde aquí también es de guía turística; para una visión más original, mejor desde la torre Montparnasse.
Fotos nocturnas de la Torre Eiffel y sus luces
Existe algo de controversia con este asunto como ya tratamos en Torre Eiffel de noche ¿se pueden hacer fotos?
Vamos a ver, se pueden hacer fotografías a la torre Eiffel para cualquier propósito (incluso para venderlas) pero siempre que sea de día.
La típica silueta de la torre recortada sobre el horizonte parisino o imágenes detalladas de la estructura no están sujetas al pago de derechos de ningún tipo.
El autor de la torre, Gustave Eiffel, falleció en 1923 y su diseño está en dominio público desde hace tiempo. En este caso aplica la llamada libertad de panorama.
Sin embargo, el diseño y la disposición de la iluminación espectacular de la torre, en especial los destellos y el faro, son más recientes. Tienen copyright.
La empresa que gestiona la mayor atracción turística de París registró toda la instalación y, legalmente, ostenta derechos sobre su uso ante terceros, sea en video o en fotos como este caso.
Las diferentes iluminaciones de la torre Eiffel –luces doradas, centelleo, faro e iluminaciones según eventos– están protegidas.
Pero esta restricción solo aplica para fotografías y otros materiales tomados para uso particular sin propósitos comerciales.
Es decir, si no vas a obtener un lucro por ello, ni vas a vender ni comerciar, ya que se considera una obra derivada de la principal, el diseño que ilumina la torre Eiffel de noche.
Por tanto, las tomas de la torre Eiffel de noche y de día realizadas por particulares para un uso privado –como el recuerdo de tus vacaciones, por ejemplo– no requieren autorización.
En cambio, si eres fotógrafo o reportero profesional o tu toma de imágenes nocturnas va a tener una finalidad comercial, entonces necesitas pedir permiso y que te concedan autorización para ello, previo pago de tarifa y conforme a las condiciones de explotación de las imágenes que se establezcan.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Cómo subir a la Torre Eiffel sin colas ni esperas
- Hoteles en París con vistas a la Torre Eiffel
- Subiendo a la Torre Eiffel en el ascensor de la historia
- Entradas Torre Eiffel: cómo comprar… (y cuánto tiempo esperar)
- Torre Eiffel de noche ¿se pueden hacer fotos?
- El suelo de cristal de la Torre Eiffel …que da vértigo
- Iluminaciones de la Torre Eiffel: destellos, faro y luces doradas