La Torre Eiffel y sus 12 curiosidades más desconocidas
La Torre Eiffel cuenta con varias curiosidades y algún que otro secreto. Hicimos una lista con las 12 mayores cosas curiosas sobre la Torre Eiffel de París que muy pocos conocen. ¿Quieres descubrirlas?
Con casi 130 años de existencia, la torre creada por el ingeniero Gustave Eiffel fue concebida para usarla como arco de entrada a la Exposición Universal de 1889. Se trataba de una construcción efímera que debía ser demolida dos décadas después de finalizar el evento, pero su popularidad la salvó hasta llegar a nuestros días como el monumento de pago más visitado del mundo. Descubre a continuación otras curiosidades de la Torre Eiffel que muy pocos conocen.
Curiosidades de la Torre Eiffel
Doce secretos curiosos y anecdóticos que seguro no conoces acerca de la Torre Eiffel de París
Altura menguante
La altura de la Torre Eiffel cambia según la estación del año. En verano, la estructura metálica gana unos 15 centímetros y en invierno se encoge a causa de la dilatación del hierro.
La torre se mueve y huye del sol
Dado que la dilatación térmica es más intensa en el lado soleado, esto provoca que la cumbre se desplace ligeramente (hasta 18 centímetros) en la dirección opuesta. Además, la fuerza del viento que alcanza la cima de la Torre puede hacer oscilar su estructura en hasta nueve centímetros.
Táctica de guerra
A partir del año 1914 y durante la Primera Guerra Mundial, la torre Eiffel fue utilizada para facilitar la comunicación entre las tropas francesas mediante el envío de señales de radio desde su cima. En la actualidad mantiene la misma función, aunque de carácter civil, gracias a un conjunto de antenas de televisión y radio que suma más de 20 metros a la altura de la torre.
Construcción de la torre
Erigida para conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa, la torre Eiffel tomó 2 años para ser construida y, tras su finalización en marzo de 1889, pronto recibió el apodo de la Dama de Hierro aunque su nombre original era Tour de 300 mètres (torre de 300 metros). Cuando se inauguró, la torre Eiffel pasó a ser el edifico más alto del mundo con 312 metros, tras sobrepasar los 169 metros del obelisco del Monumento a Washington en los Estados Unidos.
Ascensores originales
Si bien la cantidad y distribución de los ascensores en la Torre Eiffel ha variado durante su historia, para modernizarlos mejorando su capacidad y seguridad, en la actualidad la torre cuenta con un total de siete elevadores, 5 de ellos eléctricos, y mantiene 2 hidráulicos. Los que sirven para unir la calle con el segundo nivel lo hacen en pendiente por dentro de cada pilar. Aunque los ascensores eran comunes cuando se construyó la torre, nunca se había intentado subirlos por una pendiente dentro de las piernas curvas de la torre. La potencia para mover todos los ascensores originales provino de los sistemas de vapor; la electricidad no los reemplazó hasta aproximadamente 1912. En los pilares este y oeste perduran los elevadores hidráulicos originales de 1899 con doble cabina, donde un maniquí representa hoy al operador que maniobraba el ascensor desde fuera.
Para subir del segundo al tercer nivel, se utilizaba una pareja de ascensores trabajando en dos etapas. La cabina superior estaba impulsada por un pistón hidráulico con un recorrido de 81 metros, mientras que la cabina inferior hacía de contrapeso. A mitad de recorrido, había que cambiar de elevador en una plataforma (hoy en desuso) equidistante entre los niveles 2 y 3 que permitía contemplar una vista impresionante. Se trataba de un dispositivo único en el mundo que fue reemplazado en 1983 por el elevador actual que en parte funciona de la misma manera: dos cabinas conectadas por las cuerdas de izar y suspendidas sobre una máquina sin engranajes. Cuando una cabina sube, la otra baja, así que 40 personas por cabina pueden ascender y descender simultáneamente. Al hacer el trayecto sin la parada intermedia que debía realizar el ascensor hidráulico original, el tiempo del recorrido se redujo de ocho a menos de dos minutos.
El apartamento secreto
En lo más alto de la Torre Eiffel existe un apartamento secreto creado y utilizado por Gustave Eiffel que también lo dedicó a la experimentación meteorológica entre otros usos. Durante años, muchas personalidades estuvieron dispuestas a alquilar el espacio pagando auténticas fortunas, pero nunca lograron pasar ni por una noche. Thomas Edison fue una de las pocas personalidades de la época que pudieron visitar el alojamiento privado. Tú también podrás hacerlo hoy, ya que se encuentra abierto a la visita del público exponiendo una decoración de época y unos maniquíes representando a Eiffel y a algunos de sus notables visitantes. Pero no se puede dormir en él… Otra estancia menos secreta y más actual se creó en mayo de 2016 en el primer nivel para alojar a los cuatro ganadores de un concurso organizado con ocasión del torneo de fútbol de la Eurocopa 2016 celebrado en París. El apartamento dispone de cocina, dos dormitorios y un salón.
Varios kilitos de pintura
¿Sabías que se necesitan 60 toneladas de pintura para cubrir por entero la Torre Eiffel? Cada siete años, la gran dama de hierro se somete a labores de mantenimiento integral que incluyen limpiar y repintar toda la estructura de hierro pudelado para protegerlo de la oxidación. Para estos retoques, un equipo de 25 expertos escaladores/pintores dedican 15 meses a darle una manita de pintura (literal) cubriendo 200 mil metros cuadrados de superficie metálica. Hasta el año 2016, la torre ha sido pintada por completo al menos 19 veces desde que fue construida. El color de la torre se basa en tres tonos, con el más claro en la parte superior, progresivamente más oscuro hacia abajo. Estando en una de capitales mundiales de la moda y el estilo, la Torre Eiffel no podía ser ajena a ello y a lo largo de los años su pintura ha estado acorde a las tendencias de la ciudad. Originalmente estaba pintada de color marrón rojizo, pero a partir de 1968 se pasó a utilizar un tono bronce conocido como marrón Torre Eiffel. Pero para estar a la moda ha llegado a estar pintada de amarillo o color castaña.
Prohibido hacer fotos de noche
Desde 2011 está prohibido sacar fotos nocturnas de la Torre Eiffel con fines comerciales. El juego de iluminación de espectacular (Iluminaciones de la Torre Eiffel: destellos, faro y luces doradas) se considera una obra de arte y por eso exige el pago de los correspondientes derechos de autor. Si quieres conseguir un permiso para fotografiar de noche la Torre Eiffel es necesario que contactes con la empresa que gestiona el monumento y pagues el canon estipulado para tomar las imágenes, ya sean fotos o filmaciones. Durante el día se pueden hacer fotos sin ningún problema, sea cual sea la finalidad. Y también de noche, siempre que sean para uso personal.
Suelo de cristal
El suelo de cristal del primer nivel de la Torre Eiffel podría llegar a causar un poco de vértigo. Sin embargo, a pesar de que se trata de una incorporación reciente, es una de las atracciones más populares del monumento. Proporciona una visión única a casi 60 metros sobre la calle y esta hecho a prueba de resbalones. ¿Por qué no intentas hacerte una foto tendido sobre el vidrio como si estuvieses flotando en la nada? A partir de ahora, la parada en la primera planta, la menos visitada de todas, se hace imprescindible.
Los sabios de la Torre Eiffel
Gustave Eiffel hizo grabar en el pretil del primer piso de la torre, justo encima del primer arco, los nombres de 72 destacados científicos, ingenieros y matemáticos de los siglos XVIII y XIX (a razón de 18 por cada fachada) como forma de reconocer su labor. Los nombres de la Torre Eiffel, cuyas letras son de 60 centímetros de alto, fueron pintados originariamente en oro. A principios del siglo XX, las inscripciones se borraron con la misma pintura utilizada para proteger la torre, pero fueron restaurados entre los años 1986 y 1987 para devolverles el aspecto que presentan en la actualidad.
La nómina de sabios de la Torre Eiffel, casi todos ellos son franceses, no incluye a mujeres que se hicieron un nombre en la ciencia de la época, ni tampoco a científicos con apellidos largos. Todos ellos fueron deliberadamente omitidos por Eiffel, en el último caso debido a la limitación de espacio que suponía encajar entre las viguetas del primer piso las inscripciones con más de 12 caracteres.
Número de escalones
Cada una de las cuatro escaleras de la Torre Eiffel (una en cada pilar) suma nada menos que 1665 escalones hasta la cumbre. Aunque el público solo puede acceder entrando por el pilar sur hasta el segundo piso, hay quien tiene el valor de subirlos a pie.
Búnker de la Torre Eiffel
Las curiosidades de la Torre Eiffel no acaban aquí, pero la que pone fin a esta recopilación es la relacionada con el búnker del monumento. El escondite secreto, con varios pasillos y una ruta de evacuación hacia el río Sena, se utilizaba desde la Primera Guerra Mundial como refugio militar y sala de comunicaciones del ejército francés. Se encuentra en el subsuelo bajo la base de la torre, a una profundidad indeterminada pero bien oculto. La torre cuenta además con otras instalaciones subterráneas que solo se pueden visitar en recorridos guiados, como parte del búnker hoy utilizado como almacén o la sala de máquinas y su chimenea de ladrillo rojo (en pie desde la construcción de la torre) escondida entre unos arbustos al borde de un pequeño estanque junto al pilar oeste.
Descubre como Visitar la Torre Eiffel en París
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Entradas Torre Eiffel: cómo comprar… (y cuánto tiempo esperar)