‘Fluctuat nec mergitur’, París resiste
Fluctuat nec mergitur es una expresión latina usada como lema de París, que en estos difíciles días ha trascendido mucho más allá de la ciudad
Las reacciones de la población parisina y de la prefectura de París a los últimos atentados terroristas, difundieron por todo el mundo el emblema y divisa de la ciudad. En las redes sociales pudimos ver memes con esta leyenda que nos invitaba a permanecer firmes frente a la barbarie.
Con todo su carácter simbólico, el lema nos cuenta una parte de la historia de París. Si eres observador, ya te habrás dado cuenta. Si no, presta atención. Esta frase latina, que forma parte del ADN de los franceses, podrás verla en inscripciones por toda la ciudad, en las placas de las calles, en los bancos de los parques o en las decoraciones de muchas fachadas de París.
‘Fluctuat nec Mergitur’, emblema y lema de París
El emblema de París es un barco de vela navegando en aguas agitadas y data de la Edad Media, cuando la vida de la ciudad se organizaba en torno al río Sena.
El fondo del emblema es rojo, y el barco y las olas que surca son de color plata. En la mitad superior del escudo, la presencia de la flor de lis simboliza la monarquía. Coronando el escudo de París, una muralla de piedra simboliza la resistencia de la ciudad que, a pesar de las numerosas batallas que ha librado en su larga historia, siempre ha sabido defenderse de los que la atacaban. A la derecha, una rama de roble, recompensa la valentía de sus ciudadanos, y a la izquierda otra de laurel, que se representa como señal de victoria por siempre. En la parte inferior, prendido entre las ramas, figura el lema de París: Fluctuat nec Mergitur (flotando sin sumergirse), divisa en latín que también se suele traducir al español como batida por las olas pero sin hundirse.
Paseando por la ciudad es fácil encontrar este emblema de París en bancos públicos, puentes, buzones, surtidores de agua, farolas, y otro mobiliario urbano (incluso en las tapas de las alcantarillas). También lo encontramos escuplido en mármol en las fachadas de muchos edificios y monumentos y en la decoración de las puertas de hierro forjado a la entrada de las escuelas públicas o estaciones de ferrocarril. Vamos, en todas partes.
Una de las representaciones más espectaculares es la que decora el puente Alejandro III, que cruza el río Sena para unir la explanada de Los Inválidos con el complejo monumental que forma el puente con el Grand Palais y el Petit Palais. En el centro del parapeto del puente, mirando a cada lado del río, encontramos el escudo de París forjado en bronce dorado, flanqueado por unas estatuas de las Las Ninfas del Sena y Las Ninfas de Nevá, obra del escultor parisino Georges Récipon. Para ver bien estos conjuntos escultóricos, la mejor vista solo se puede contemplar a bordo de un barco de crucero por el Sena ya que están del lado del río.
Tambaleados, pero no hundidos
A menudo, otras veces encontramos versiones más simplificadas para servir como motivo decorativo, principalmente en construcciones más modernas.
Y con motivo del último y fatal ataque sufrido por París, a petición del propio ayuntamiento y como señal de duelo de los parisinos, pudimos ver como la Torre Eiffel se vestía con los colores de la bandera nacional francesa sobre la que aparecía proyectado el lema de París, fluctuat nec mergitur.
Pero lo importante es su presencia, recordando la historia a cada rincón. París resiste y está presente. Y seguirá en pie.
En Tu escapada | ¿Se puede viajar a París después de los atentados?
Más en Curiosidades de París:
- Iluminaciones de la Torre Eiffel: destellos, faro y luces doradas
- Repintando la Torre Eiffel cada siete años (este toca)
- Más allá de la Torre Eiffel: las otras torres de París
- Elecciones en Francia: cómo se vota
- Los viñedos de Montmartre
- Cambio horario de verano 2020 en Europa
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen | Tambaleados, pero no hundidos. La Torre Eiffel de París aparece iluminada tras los atentados con los colores de la bandera de Francia y el lema de París, ‘Fluctuat nec mergitur’. · Claudius Dorenrof