El péndulo de Foucault regresa al Panteón de París
El péndulo de Foucault, único ocupante vivo de este gran mausoleo, ya vuelve a girar sin cesar bajo la cúpula del Panteón de París
Uno de los monumentos más bonitos del Barrio Latino y de París es el Panthéon. Concebido en el siglo XVIII para albergar una iglesia, en la actualidad este templo rinde homenaje a las grandes personalidades que marcaron la historia de Francia. Aquí están enterrados Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, o Émile Zola, entre otros. Su diseño arquitectónico, con monumentales columnas neoclásicas, nos recuerda a la fachada del Panteón de Agripa en Roma, una construcción de tiempos de Adriano que data del año 120 después de Cristo.
El Panteón de París también expone el famoso péndulo de Foucault. En los últimos meses el péndulo ha estado ausente de la grande nef, la gran nave central del Panteón, debido a las obra de restauración de la cúpula. La buena noticia es que desde septiembre 2015 el péndulo ha sido devuelto al panteón y vuelve a ocupar el lugar destacado que le corresponde dentro del itinerario de visitas al monumento para ser admirado de nuevo por los visitantes.
Funcionamiento del péndulo de Foucault
El péndulo de Foucault es la prueba que materializa y nos demuestra que la Tierra se mueve rotando sobre sí misma. La esfera de cobre, suspendida de la cúpula del Panteón por un cable de 67 metros de altura, tiene 20 centímetros de diámetro, una masa de 28 kilos de peso, y está bañada en oro de 24 quilates.
En 1851, Luis Napoleón Bonaparte, amante de las ciencias y la historia, autorizó al físico Léon Foucault a utilizar la cúpula del Panteón para instalar un péndulo con el que demostrar su teoría rotacional.
En teoría, en un péndulo normal, el plano de oscilación se mantiene fijo en el espacio. Pero como resultado de la rotación de la Tierra, el plano de oscilación del enorme péndulo de Foucault gira lentamente. El péndulo, colgando del techo de esta manera, se centra verticalmente sobre un punto y, por efecto de la oscilación terrestre, se mueve libremente sobre un espacio en el que se ha depositado una fina capa de arena. De esta forma, en cada pasada, la terminación en punta que tiene la parte inferior del péndulo va dejando una marca en la arena que se traza progresivamente con el paso del tiempo y el movimiento de la esfera. El experimento que realizó Foucault en 1851 desveló, para sorpresa de los presentes, que el péndulo había oscilado varios grados, lo que evidenció el dibujo sobre la arena que se había formado pasada una hora. El péndulo de Foucault tarda unas 32 horas en dibujar un patrón de oscilación completo sobre el suelo del Panteón de París.
En la actualidad, este simple experimento es imitado y reproducido en varios museos de ciencia de todo el mundo, pero la importancia histórica del péndulo Foucault que se exhibe en el Panteón de París radica en que con él se realizó la primera demostración directa ante el público de la rotación terrestre.
Visitar el Panthéon y péndulo de Foucault
El Panteón de París se localiza en la Place du Panthéon en el 5º arrondissement parisino.
Para llegar hasta él puedes hacerlo en metro, línea 10, bajándote en la estación Maubert-Mutualité. O bien el autobús turístico Paris OpenTour, paradas 31 (línea naranja) o 70 (línea azul).
Entradas
10€, puedes comprar los boletos online ahorrándote 1 euro.
La entrada es gratis con Paris Pass y también con Paris Museum Pass.
Más en Qué ver y hacer en París:
- 10 planes inolvidables para celebrar Navidad y Año Nuevo en París
- Monumentos en París a los caídos en la Primera Guerra Mundial
- San Valentín en París, escapada romántica
- Puente de noviembre en París: una historia de difuntos y crisantemos en Versalles
- Visita gratis el palacio del Senado en París
- Avengers Campus en Disneyland Paris
Artículo publicado originariamente el 20 noviembre, 2015
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen: Panteón de París. El péndulo de Foucault, que gira sin cesar bajo la cúpula del Panthéon, es el único ocupante vivo de este inmenso mausoleo de franceses ilustres. · Groume