Monumentos en París a los caídos en la Primera Guerra Mundial
Paris recuerda a sus caídos en el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. La ciudad recuerda a sus héroes con varios monumentos conmemorativos. El más reciente de ellos recoge los nombres de 95 mil parisinos que murieron víctimas de la Primera Guerra Mundial.
El domingo 11 de noviembre 2018 se cumplen 100 años del final de la Primera Guerra Mundial. Ese mismo día, en 1918, se firmó en la localidad francesa de Compiègne, el armisticio – un acuerdo formal que puso fin a las batallas en tierra, mar y aire – entre los aliados y la Alemania enemiga.
Para recordar y honrar a todos los parisinos caídos en el conflicto, se ha levantado un gran monumento conmemorativo en París que será inaugurado con motivo del aniversario del fin de la contienda.
Monumento a los parisinos caídos durante la Primera Guerra Mundial
Durante los cuatro años que duró el primer gran conflicto mundial, perdieron la vida 94 415 parisinos. Aunque en la Francia de la posguerra se erigieron, entre los años 1918 y 1925, unos 30 000 monumentos que rememoran los sacrificios de la Primera Guerra Mundial, y a pesar de que en París ya existen muchos sitios y memoriales relacionados con el hecho, nunca antes se había dedicado uno con los nombres de cada uno de estos 94 415 parisinos.
El 11 de noviembre 2018, París inaugura su monumento a los parisinos muertos durante la Primera Guerra Mundial. El monumento, de 280 metros de largo y 1,30 metros de altura, está confeccionado con planchas metálicas pintadas de azul, sobre las que se han inscrito los nombres completos de los 94.415 parisinos fallecidos en la primera gran guerra. Si lo quieres visitar, se encuentra instalado en una tapia exterior del cementerio Père-Lachaise, a lo largo del bulevar de Ménilmontant.
Significado y dimensiones
Todo un simbolismo envuelve al monumento y su ubicación no podía estar mejor escogida. El color azul representa a Francia, el horizonte y el color del uniforme de los soldados. Las inscripciones con los nombres están a la vista de todos los paseantes, ya que se han colocado en el lado exterior del muro perimetral del cementerio, que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos. El monumento es un recordatorio –visible y cotidiano– de los horrores de la guerra.
La escala del monumento impresiona. Si apilásemos cada uno de sus paneles, superaría los 210 metros de altura de la torre de Montparnasse. El minuto de silencio que se suele dedicar a recordar a las víctimas de una tragedia, aquí bien podría extenderse a 5 minutos, tiempo promedio que te llevará recorrer toda la longitud del monumento. Esto hace que sea más palpable lo que el número 94 415 representa.
Otros lugares en París con monumentos relacionados con la Primera Guerra Mundial
Por todo París encontramos diversos monumentos conmemorativos de la primera gran guerra que recuerdan este trágico evento que tanto significa para los parisinos.
Tumba del soldado desconocido
Arco de Triunfo | Place Charles de Gaulle | metro Charles de Gaulle-Étoile, líneas 1, 2 y 6
El concepto del soldado desconocido nació al finales del año 1916 y, para 1919, se preveía el entierro de un soldado anónimo en el Panteón de París, pero el planteamiento fue contestado por los veteranos de guerra, que consideraban que el Arco del Triunfo sería mejor lugar.
El 10 de noviembre de 1920, se escogió el cuerpo de un soldado cualquiera en un fuerte de Verdun, para su traslado a París, donde, después de recibir honores en el Panteón, fue enterrado provisionalmente en uno de los pilares del arco de triunfo parisino. La sepultura en su ubicación definitiva bajo el monumento tuvo lugar el 28 de enero de 1921.
La fecha del 11 de noviembre, Día del Armisticio, fue instituida como fiesta nacional en Francia en el año 1922 para recordar a todos los muertos de la guerra. Al año siguiente vino la idea de una llama de la memoria que debería estar encendida permanentemente para simbolizar este nuevo culto. Se encendió por primera vez el 11 de noviembre de 1923.
Estatua de Clemenceau
Esquina de Campos Elíseos con avenida Winston Churchill | metro Champs Élysées-Clemenceau, líneas 1 y 13
Georges Clemenceau fue ministro francés de Guerra desde 1917 a 1920 y se le considera el padre de la victoria aliada sobre Alemania en la Primera Guerra Mundial. El proyecto de hacerle un monumento, a iniciativa de la ciudad de París, surgió en 1939 tras fallecer Clemenceau. La estatua, colocada sobre un bloque de piedra arenisca del bosque de Fontainebleau, expresa la voluntad inquebrantable de Clemenceau que condujo a la victoria. El escultor se inspiró en la estatua de la Victoria de Samotracia, una de las obras maestras imprescindibles del Museo del Louvre. La inauguración oficial tuvo lugar el 24 de noviembre de 1932, aniversario de la muerte del tigre, apodo por el que era conocido Clemenceau.
Iglesia de Saint-Gervais-Saint-Protais
13 rue des Barres, 75004 | metro Hôtel de Ville, líneas 1 y 11
Al inicio de la Primera Guerra Mundial, París sufrió esporádicos ataques desde aviones y grandes dirigibles que, a pesar de lo violento, causaron pocas bajas y daños limitados. Las incursiones aéreas se intensificaron durante el año 1918 y se volvieron mucho más letales cuando entraron en acción los cañones de tipo Gran Bertha, obuses de largo alcance que asediaron París desde el 23 de marzo de 1918. El día 29, durante la misa de Viernes Santo, un proyectil alcanzó la bóveda de la iglesia de Saint-Gervais provocando 90 muertos y centenares de heridos, incluyendo un gran número de mujeres y niños. Los ataques hicieron que cerca de medio millón de parisinos abandonasen la capital para refugiarse en las provincias del interior. En marzo de 1922 se inauguró el monumento conmemorativo en una de las capillas de la iglesia.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | El 8 de mayo y lugares relacionados con la Segunda Guerra Mundial en París
- Iluminaciones de la Torre Eiffel: destellos, faro y luces doradas
- Repintando la Torre Eiffel cada siete años (este toca)
- Más allá de la Torre Eiffel: las otras torres de París
- Elecciones en Francia: cómo se vota
- Los viñedos de Montmartre
- Cambio horario de verano 2020 en Europa