Arco del Triunfo de París y sus pasadizos subterráneos
Símbolo de Francia, el Arco del Triunfo de París rinde homenaje a los caídos por la patria y nos descubre una de las mejores vistas de la ciudad
Dicen del Arco del Triunfo de París que es uno de los mayores del mundo con sus 55 metros de altura y 45 de ancho y para poder contemplar las vistas desde la plataforma superior vale la pena el ascenso por su escalera de cerca de 300 peldaños. Es tan grande que incluso un atrevido piloto llegó a atravesar el Arco de Triunfo con su aeroplano.
Este ornamentado monumento a la victoria es una interpretación neoclásica de otros similares de la Antigua Roma. Años después de vencer en la batalla de Austerlitz, Napoleón ordenó la construcción de este Arco de Triunfo inspirado en los grandes arcos romanos. Desafortunadamente, la construcción se demoró tanto que falleció antes de verlo concluido.
En la actualidad, el arco es todo un símbolo de Francia y se alza con orgullo en la plaza Charles-de-Gaulle, donde confluyen los Campos Elíseos y otras once monumentales avenidas de París.
El Arco de Triunfo parisino acoge en su base la tumba al soldado desconocido, un permanente homenaje a todos los soldados franceses caídos en las guerras, con una llama votativa en el centro del suelo. Se encendió por primera vez el 11 de noviembre de 1923 y, desde entonces, la llama se reaviva todas las tardes a las 18.30 horas, en una sencilla ceremonia que puede verse gratis desde fuera de la plaza.
Esculturas e inscripciones del Arco del Triunfo
Las inscripciones que podemos encontrar en el Arco del Triunfo de París, homenajean a los caídos por la patria y glorifican a los ejércitos franceses. Por ejemplo, en varias caras interiores del monumento podrás encontrar placas conmemorando el armisticio de la Primera Guerra Mundial, que también celebra la restitución a Francia de las regiones de Alsacia y Lorena a Francia, tomadas por Alemania antes del conflicto. Otras inscripciones hacen referencia a las guerras de Indochina, Argelia y Corea.
Las esculturas que adornan las fachadas exteriores son impresionantes. Una de los más famosas es el conjunto escultórico obra de François Rude, llamado La Marseillaise.
En la parte superior, la alegoría la Libertad nos muestra a una figura femenina alertando al pueblo francés de la invasión enemiga. En los cuartos inferiores, figuras desnudas de soldados, o personajes ataviados con vestimenta gaulois, representan al pueblo francés.
En el siglo XIX, el Arco de Triunfo de París fue testigo de todos los acontecimientos históricos importantes del momento, y desde el siglo pasado se ha convertido en símbolo del patriotismo francés.
Vistas desde el Arco del Triunfo
Desde lo alto del Arco del Triunfo se divisa una de las mejores vistas de París, con las avenidas que parten de la plaza en forma de estrella. En el interior, una exposición que no debes pasar por alto nos explica la importancia simbólica que tiene este monumento.
Para subir hasta la terraza superior, el Arco del Triunfo cuenta con un ascensor para uso de mujeres embarazadas, ancianos y personas con movilidad reducida. Todos los demás visitantes deben subir los 284 escalones para tener una visión panorámica única, protagonizada por los Campos Elíseos y con la Torre Eiffel al fondo.
En la década de 1980, aún era posible atravesar a pie la plaza Charles de Gaulle, pero ello se convertía en una acción temeraria y casi suicida debido al intenso y caótico tráfico que soporta la rotonda donde se levanta el Arco del Triunfo. Sólo había que esperar un hueco en la circulación de vehículos para echar a correr y llegar hasta la base del Arco.
Hoy día, nadie se arriesga a tal aventura. Las multas que se imponen a los que lo intentan son elevadas y ahora la circulación es más densa y casi sin interrupciones. Así que la solución para visitar el Arco del Triunfo con seguridad es entrar por uno de los túneles peatonales que atraviesan la plaza, cuya entrada principal se encuentra al final de la avenida de Campos Elíseos, del lado de los números pares.
Vale la pena el esfuerzo de llegar hasta el pasadizo subterráneo para ver el Arco del Triunfo de cerca. Y también vale la pena pagar la entrada para contemplar las bellas vistas desde lo alto de su terraza y saber más acerca de este impresionante monumento parisino.
Cómo visitar el Arco de Triunfo de París
Al contrario que la visita obligada a la Torre Eiffel (sin colas siguiendo estos trucos), no todos los turistas se molestan en subir al Arco del Triunfo. Y es un error, porque se privan de contemplar en detalle la grandeza arquitectónica de este monumento que, desde el centro de la Étoile (estrella), la mayor rotonda del mundo, preside la unión de las más elegantes avenidas de la capital. ¡Y de admirar sus magníficas vistas!: desde lo alto del arco podrás disfrutar de una de las más bellas panorámicas de París, incluyendo la avenida más glamurosa de la capital, los Campos Elíseos.
Entradas
Al comprar con antelación las entradas para visitar el Arco del Triunfo de París podrás subir a la terraza superior sin colas ni esperas en taquilla a cualquier hora durante el día seleccionado. En cualquier caso, hay que pasar un control de seguridad tipo aeropuerto donde puede haber algo de fila, pero esta es inevitable. La subida se hace por escaleras (284 escalones; el uso del ascensor está restringido a visitantes con discapacidad) pero el esfuerzo compensa por las magníficas vistas.
El boleto de entrada al Arco de Triunfo proporciona acceso a la terraza superior del monumento, donde te podrás quedar el tiempo que quieras, así como a la exposición temporal y al homenaje al Soldado Desconocido que se encuentra en la base. Dado que no se permite cruzar la avenida (además de que es muy peligroso) y que el recinto está cerrado con cadenas, la única manera de acercarte a verlo es accediendo desde el pasadizo subterráneo con tu tique de entrada.
- Entrada gratis con Paris Pass y Paris Museum Pass.
- La entrada al Arco de Triunfo de París es gratis para menores de 26 años residentes en cualquier país de la Unión Europea, así como para menores de 18 años acompañados por adulto o en grupos escolares (hay que acreditarlo en taquilla y tocará hacer la fila).
- Acceso gratuito los primeros domingos de cada mes de noviembre a marzo. Ver Museos gratis en París el primer domingo de mes. Esto está muy bien para ahorrar dinero, pero no te librará del agobio de la multitud ni de perder tiempo en largas colas…
Organiza tu viaje | Todas las cosas que hacer en París, entradas y tours →
Cómo llegar
Plaza Charles de Gaulle
Extremo oeste de la avenida de los Campos Elíseos.
VIII distrito de París
(Metro Charles de Gaulle Étoile, líneas 1, 2 y 6.)
Horario de visitas
Abierto todos los días de 10.00 a 22.30 horas entre octubre y marzo /hasta las 23.00 de abril a septiembre.
- Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo, 8 de mayo (sólo por la mañana), 14 de julio (sólo por la mañana), 11 de noviembre y 25 de diciembre.
- Cierre anticipado a las 15.45 horas el 31 de enero.
El Arco del Triunfo de París en Tu escapada:
- Qué hacer el 14 de julio en París, día festivo 2024: planes y consejos
- Cómo visitar gratis los museos de París: días, información y requisitos
- Espectáculo de Fin de Año en el Arco del Triunfo
- Nochevieja a la francesa: dónde celebrar Fin de Año en París 2019
- ¿Vale la pena Paris Museum Pass?
- Arco del Triunfo de París y sus pasadizos subterráneos
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen: Arco de Triunfo. Vista del Arco del Triunfo de París desde la avenida Campos Elíseos. · Wendy