Si es tu primer viaje o escapada a París, probablemente querrás dedicar algún tiempo a visitar la Torre Eiffel, el Louvre, el museo de Orsay, o Notre-Dame. Pero no te pierdas algunas otras joyas menos conocidas de París, como el Museo Rodin, el Shakespeare and Company Bookstore, el Musée de l’Orangerie, así como una visita a los muchos mercados de París. No hay manera de que puedas hacerlo todo en pocos días –ver museos, hacer turismo, ir de compras, recorrer los cementerios parinsinos, explorar sus distritos, asistir a una noche en la ópera,… Así que te recomiendo crearte tu propio itinerario y disfrutar visitando París a tu propio ritmo.
Imprescindible, lo que no debes perderte en tu escapada a París
1. Notre-Dame (Catedral de Notre Dame de París)
El primer viaje a París está completo sin una visita a esta maravilla de la arquitectura gótica. Se trata de una de las catedrales más singulares y bellas de Europa. La catedral de Notre Dame, con sus espectaculares torres, sus atemorizantes gárgolas, sus coloristas vidrieras y las grandes estatuas que la coronan, garantizan una experiencia de quitar el aliento. Se testigo de primera mano en el lugar que alguna vez fue el corazón del París medieval, y que supuso más de 100 años de trabajos forzados hasta poder completarse. Es imprescindible subir a la Torre Norte de Notre-Dame para contemplar la vista de París que tuvo el jorobado de Quasimodo. Pronto comprenderás por qué Notre Dame es una de las principales atracciones de París imprescindible ver en una escapada.
2. El Louvre
Para descubrir las maravillas que contiene el Museo del Louvre es posible que necesites más de una escapada. Sin embargo, uno tiene que empezar por algún sitio. El Louvre es el lugar que alberga la más grande y diversa colección mundial de pintura, escultura y objetos decorativos; todos ellos anteriores al siglo XX. El Museo del Louvre es sin duda una de las atracciones más visitadas de París. No hay que dejar de ver obras como la Mona Lisa o la Venus de Milo, y admirar las obras maestras de Vermeer, Caravaggio, Rembrandt, y muchos otros artistas. El palacio en sí es un testimonio de una rica historia que abarca desde la época medieval hasta el presente.
3. Torre Eiffel
Más que cualquier otro, la Torre Eiffel ha llegado a representar una elegante y contemporánea atracción turística. La gran torre de hierro, construida para la Exposición Universal de 1889 por Gustave Eiffel, fue muy impopular entre los parisinos cuando se inauguró, y por eso estuvo a punto de ser derribada. La Torre Eiffel ya ha atraído a más de 220 millones de visitantes, por lo que sería difícil imaginar París sin la esbelta silueta de la Torrel Eiffel levantándose junto al río Sena. La torre corona el cielo de la noche de París con su luz festiva, y brilla en un espectacular juego de luces centelleantes que se repite cada hora. ¿Cliché? Puede ser. Sin embargo, es un lugar escencial que no debes dejar de visitar en tu escapada a París.
4. Le Marais
5. Sacre-Coeur y Montmartre
Con su inconfundible cúpula blanca, el Sacre Coeur (Basílica del Sagrado Corazón de París) se encuentra en el punto más alto de París, en la loma de Montmartre, o montículo. Esta basílica, consagrada en el año 1909, es más conocida por sus llamativos interiores recubiertos en mosaico de oro, y por su espectacular terraza, desde donde, en un día claro, se pueden contemplar grandes vistas de París. Toma el funicular con un billete de metro y haz parada en Sacre Coeur antes de explorar las tortuosas calles del barrio de Montmartre. Y después de gastar toda tu energía en subir las enormes colinas y escaleras de Montmartre, considera disfrutar de un cabaret tradicional parisino en el mítico Moulin Rouge.
6. Arco del Triunfo y Campos Elíseos
Los 164 metros del Arco de Triunfo, encargo directo del emperador Napoleón I, cumplen exactamente con el cometido para el que fue levantado: evocar los triunfos y poderío militar del Imperio Napoleónico. Fue construido en una época en la que se honraba a los líderes con grandes monumentos erigidos en su honor, a escala de sus egos. El arco está decorado con hermosas esculturas y relieves que conmemoran a generales y soldados del ejército de Napoleón. Visita del Arco de Triunfo e inicia o termina aquí un paseo por la igualmente grandiosa avenida de los Champs-Elysées. Y tú también te sentirás grandioso…
7. Musée d’Orsay
Cruza el Sena por el puente que va desde el Louvre hasta el Museo d’Orsay; realmente es un puente entre el arte clásico y el moderno. El museo de Orsay contiene la colección más importante del mundo de pintura impresionista y post-impresionista, expuestas en salas con luz natural y bien ventiladas que se distribuyen en tres pisos. En ellos podemos encontrar de maravillas modernas, como los Nenúfares de Monet o las bailarinas de Degas, hasta llegar a Ta Matete de Gaugin. Las grandes obras de Van Gogh, Delacroix, Manet, y de otros tantos reconocidos artistas, te esperan.
8. Pere-Lachaise (Cimetiere du Pere-Lachaise)
Dentro de París encontramos muchos de los cementerios más bellos del mundo. Pero el de Père Lachaise supera a todos ellos. Muchos personajes famosos están enterrados aquí: el más popular es que fuera líder del grupo The Doors, el cantante Jim Morrison, cuya tumba es vigilada constantemente por los fans. El dramaturgo francés Molière, Oscar Wilde, Edith Piaf, y Richard Wright son algunos otras celebridades que encontraremos enterradas aquí. En un día soleado, te recomiendo subir hasta la parte alta del cementerio y ver desde lo alto las criptas maravillosamente diseñadas. Seguro que te sorprenderán.
9. Centro Pompidou
Los parisinos consideran el Centre Georges Pompidou como referencia para tomar el pulso cultural de la ciudad. Este moderno museo de arte y centro cultural, ubicado en el barrio conocido cariñosamente como Beaubourg, abrió sus puertas en el año 1977 en honor del presidente Georges Pompidou. El diseño esquelético del Centro, que imita huesos y vasos sanguíneos, es odiado o amado –no existe término medio– por quienes lo visitan. Si el diseño extravagante de su fachada no te convence, quizá la colección permanente del Museo Nacional de Arte Moderno de París pueda resultar de tu interés. En el interior, sus salas acogen obras maestras de Modigliani y Matisse. Las vistas de París que se obtienen desde la azotea también constituyen un aliciente para la visita.
10. Palais Garnier - Ópera Nacional de París
11. La Sorbona y el barrio Latino
La Universidad de la Sorbona es el alma histórica del Barrio Latino de París, en donde la educación superior ha florecido durante siglos. Fundada en el año 1257 por un pequeño grupo de estudiantes de teología, la Sorbona es una de las universidades más antiguas de Europa. En ella han estudiado grandes pensadores, entre ellos filósofos como René Descartes, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Disfruta de una copa en la terraza o de un café frente a la universidad antes de explorar las callejuelas serpenteantes del barrio Latino.
12. Palacio de Versalles (Château de Versailles)
13. Excursión por el río Sena
Algunos de los sitios más bonitos de París se contemplan mejor en un plácido paseo en barcaza por el río Sena, una experiencia inolvidable e imprescindible y que, por supuesto, no pueda faltar durante una escapada romántica a París. Empresas como Bateaux-Mouches y Bateaux Parisiens ofrecen durante todo el año, tours de una hora por el río Sena por uno 10 euros. Puedes embarcar cerca de Notre Dame o la Torre Eiffel para hacer el recorrido entre estos puntos icónicos de París. Te recomiendo planificar un viaje por la noche para disfrutar del juego de luces que provocan los reflejos en el agua. Aconsejamos llevar ropa de abrigo ya que la brisa que recorre el río Sena puede ser muy fresca. También puedes hacer un tour por algunos de los canales y vías fluviales que atraviesan París, lo que te permitirá descubrir un lado semioculto de la ciudad de la luz.
- Una experiencia parisina: Top 10 de actividades y tours en París
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Guía de París
- Cómo visitar el Louvre en 2024 – consejos prácticos y trucos para explorar el museo
- Halloween en Disneyland Paris
- Visitar París en octubre 2023: eventos de Halloween y paseos de otoño, qué ver y las mejores cosas que hacer
- Museo de Orsay: descubre el arte impresionista y posimpresionista en París
- Qué hacer el 14 de julio en París, día festivo 2024: planes y consejos
- Primavera en París, 5 motivos para una escapada