Cómo visitar el Louvre en 2024 – consejos prácticos y trucos para explorar el museo
GUÍA COMPLETA
Da igual que seas visitante primerizo o reincidente. Si quieres saber cómo visitar el Louvre y aprovechar al máximo tu entrada, has llegado a la página correcta para ayudarte. En esta guía actualizada a 2024 encontrarás mucha información útil y práctica. Y lo más importante: trucos para preparar tu visita evitando las multitudes y colas de este museo, tan grande como confuso.
Visitar el Louvre es una parada obligatoria en todo viaje a París. Si te gustan los museos y nunca has estado aquí, ¡bienvenido al paraíso! Pero si explorar estos espacios no es lo tuyo, tampoco deberías dejar pasar la oportunidad de hacerle una visita, aunque sea breve, a uno de los museos más importantes del mundo.
Sea como sea, el museo del Louvre de París sigue siendo es una increíble fuente de maravillas del arte antiguo.
Aquí te explicaré cómo preparar la visita y reservar tus entradas para aprovecharla al máximo.
Estas recomendaciones prácticas parten de mi propia experiencia como visitante y también de las muchas preguntas que me hacen otros viajeros.
Muchas son cuestiones básicas que conviene conocer antes de planificar tu itinerario al más notable museo de París.
Toda la información ha sido revisada para 2024 pero algunos datos como precios y horarios pueden cambiar. De todas formas, trato de mantener este artículo tan actualizado como sea posible.
Ya sea tu primera vez o repitas visita, te servirá mi recomendación de sitios donde comer en el Louvre. Y también será bueno que conozcas algunos trucos para evitar las multitudes y saltarte las colas de entrada.
Y es que, con tanto bueno que hay que ver en París, es una pena estar perdiendo el tiempo esperando en filas.
Visitas, entradas Louvre, horarios y datos prácticos
Visitas y entradas Louvre |
|
---|
Consejos y sugerencias para visitar museo del Louvre en 2024
La ciudad de París se prepara para recibir a muchas más personas que vendrán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán del 1 de julio al 8 de septiembre 2024.
Fuera de las instalaciones deportivas, las atracciones turísticas parisinas podrían sentirse más masificadas de lo habitual en esos días. El año pasado, la afluencia de visitantes al museo del Louvre llegó a alcanzar los niveles prepandémicos.
El Louvre es un museo tan grande que intimida. A pesar de estar bien organizado, puede resultar un tanto confuso cuando se visita por primera vez.
Así que aquí va la primera recomendación:
Es importante saber de antemano lo que nos vamos a encontrar y orientar la visita en base a nuestras preferencias. Planificar es la clave.
Por eso he decidido crear esta guía práctica para visitar el museo del Louvre.
Contiene varios trucos y consejos que espero te sean de utilidad. Incluso si eres un visitante reincidente, no dejes de leer si piensas venir en 2024 ya que hay algunas cosas nuevas.
El Louvre en pocas palabras…
8,9 millones de personas visitaron el museo del Louvre de París durante el año 2023. Esto es un 14 % más que en 2022, acercándose a los niveles de asistencia previos a la pandemia, cuando la institución recibió 9,6 millones de visitantes en 2019. Y supone algo menos frente al récord histórico de 10,2 millones de visitas en 2018.
Pero más que un museo, el Louvre es un tesoro escondido. El acervo del museo es enorme. Está formado por más de 500 000 obras, pero ‘solo’ 35 000 se exponen al público.
- Para que te hagas una idea de la magnitud de estas cifras, si quisieras dedicar solo 30 segundos a ver cada una de las 35 000 piezas en exhibición, necesitarías algo más de 12 días… ¡sin dormir!
Entre las colecciones que se pueden ver en el Louvre destacan las de antigüedades orientales, egipcias, griegas, etruscas y romanas. También se exponen esculturas, pinturas, objetos de arte, así como obra gráfica y arte islámico.
Por supuesto, las obras más famosas del Louvre incluyen la Gioconda, la Venus de Milo y la Balsa de la Medusa.
Pero aunque las salas del Louvre son de visita obligada, tampoco debes perderte el exterior del museo.
- La pirámide del Louvre es una pieza arquitectónica original que simboliza el encanto de París y es una magnífica puerta de entrada al espacio museístico.
- El jardín de las Tullerías, que se extiende ante el museo, puede ser un agradable lugar para un pícnic en verano o simplemente para pasear en cualquier época del año.
Precios de entradas para visitar el Louvre
A partir de enero de 2024, la entrada al Louvre costará 22 euros, un aumento significativo respecto a años anteriores. Es obligatorio reservar las entradas con antelación, especialmente durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, del 1 de julio al 8 de septiembre 2024.
El precio de un tique de entrada al Louvre para un adulto (tarifa completa) para el año 2024 es de 22 € + 3 euros en concepto de tasa de reserva.
Antes de la crisis del Covid 19, se formaban grandes colas para visitar el Louvre. Todos los días, desde primera hora. Para evitar las filas, lo mejor era reservar con antelación.
Ahora, las colas ha vuelto porque es obligatorio sacar la entrada con antelación en internet.
Y desde entonces, se ha restringido la venta de entradas en taquilla para el mismo día. Así que para visitar el Louvre en 2024 es obligatorio sacar las entradas de manera anticipada. De esta forma el museo puede controlar mejor el aforo, que mantiene el limite de 30 000 mil visitantes diarios este año, para tratar de mejorar las condiciones de acceso y ofrecer una experiencia de visita sin masificaciones.
Ahora es obligatorio comprar entrada por adelantado en internet, con reserva de fecha y hora. De este modo, tendrás acceso rápido al museo gracias a una cola separada a través de la Pirámide. Así ganarás algo de tiempo. Las entradas se venden ahora para visitar el Louvre en un día determinado y para una franja horaria concreta. Del 1 de julio al 8 de septiembre 2024 todas las personas que quieran visitar el Louvre deben reservar con antelación, incluso cuando tengan derecho a acceso gratuito, fueran profesionales o sean titulares de un pase.
No compres entradas en la calle ni a personas no identificadas como empleados del Louvre. Elige vendedores de entradas autorizados por el museo.
Entrada gratis
Previa presentación de un documento que acredite la edad, la entrada al museo es gratuita:
- para personas menores de 18 años
- para personas con 18 o más que no hayan cumplido 26 años y residan en uno de los países del Espacio Económico Europeo
Hay determinados colectivos que también tienen derecho a visitar gratis el museo del Louvre, más adelante te explico en detalle sobre ello.
Aunque te beneficies de alguna de estas gratuidades, ten en cuenta que todavía deberás reservar online una entrada gratuita con reserva de fecha y hora. Al momento de sacar tus boletos, elige la opción Ciudadano de la UE (con identificación) o persona menor de 18 años, que tienen un coste de 0 euros. Luego, para ingresar al museo, presenta tu tique gratuito junto al documento oficial que justifique tu acceso sin cargo.
- Si escoges la opción Ciudadano de la UE (con identificación) o menor de 18 años, basta presentar un pasaporte o documento nacional de identidad de un Estado del Espacio Económico Europeo —España, por ejemplo—, con fotografía y donde aparezca tu fecha de nacimiento.
Cómo reservar entradas sin colas
Solía recomendar la reserva de entradas antes de venir como forma para evitar la famosa doble cola del Louvre: la enorme bajo la Pirámide y la segunda fila en la sala de taquillas, ya dentro del museo y no menos extensa.
Sin embargo, ahora es obligatorio reservar las entradas con antelación por internet.
Las colas eran muy largas y, tras la crisis relacionada con covid, esta medida permite regular el flujo de visitantes y controlar el aforo.
De hecho, desde junio 2022 se ha fijado en 30 mil el cupo de visitantes máximo que admite el museo cada día. Por eso se obliga a reservar fecha y hora de visita con antelación. El límite de visitas diarias se cubre casi siempre por lo que el cupo de entradas disponible en taquilla realmente es muy limitado.
Con el nuevo sistema, todo son ventajas. Llegarás con tus entradas en el bolsillo —o listas para mostrar en tu dispositivo móvil—, garantizando tu plaza para la visita. Basta llegar hasta 30 minutos después de la hora reservada para acceder al museo sin apenas tener que esperar.
- Te sugiero que reserves tus boletos sin colas con nuestra agencia de confianza. Son agentes autorizados del museo y pagarás lo mismo. Ellos sabrán que vienes de nuestra parte y con esto no apoyan para seguir creando contenido gratuito sobre París. Merci!
Novedades 2024
- Ya son pocos momentos en los que el Louvre no se ve tan concurrido debido a las limitaciones de aforo establecidas en el museo. Las tres últimas horas de la tarde antes del cierre siguen resultando ideales para una visita tranquila.
- Desde junio 2022, el museo ha limitado la capacidad a un máximo de 30 000 visitantes diarios. Esto se mantiene en 2024 y se hace con el objetivo de mejorar la experiencia, optimizar recursos y hacer más cómoda la visita al minimizar masificaciones. La compra de entradas con anticipación, eligiendo fecha y hora para la visitar el Louvre sigue siendo obligatoria. Si quieres asegurar tu plaza, reserva tus boletos cuanto antes, especialmente si viajas en las fechas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 1 de julio al 8 de septiembre.
- Eventos y actividades durante los Juegos Olímpicos. El Louvre estará estrechamente vinculado a los Juegos Olímpicos de París 2024, organizando exposiciones y eventos especiales que celebran la relación entre el deporte y la cultura. El museo permanecerá abierto durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, excepto los días 25 y 26 de julio. El Jardín de las Tullerías permanecerá cerrado el 28 de agosto. NO se podrán adquirir boletos en las taquillas del museo para visitas en el día durante la celebración de la Olimpiada, del 1 de julio al 8 de septiembre.
- Debido a las huelgas de transporte en París, el museo puede abrir tarde y algunas salas pueden estar cerradas por falta de personal.
- El acceso gratuito en la noche del primer sábado de mes, desde enero 2024 se pasa a los viernes. Vuelven las aperturas nocturnas de los miércoles a partir del 29 de mayo.
- Las visitas nocturnas de los viernes se reanudaron a partir de julio 2022. Se suspende el acceso gratuito en la noche del primer sábado de mes. Ahora se pasa a primer viernes de mes excepto en julio y agosto.
- Reubicación de la Mona Lisa. El Louvre está considerando reubicar la Gioconda en una sala subterránea propia para mejorar la experiencia del público visitante y gestionar mejor las grandes multitudes que acuden a ver esta icónica obra de arte. De momento sigue en su lugar y no se ha procedido al traslado.
Nuevas exposiciones temporales 2024
- Revisitando a Jan Van Eyck: la Virgen del canciller Rolin Del 20 de marzo al 17 de junio 2024, esta exposición se centra en la obra maestra de Jan van Eyck, presentando una restauración reciente que ha devuelto su brillo original. La exposición explora la técnica y el contexto histórico del cuadro. Acceso incluido en el precio del boleto de entrada al museo.
- Olympism: Modern Invention, Ancient Legacy Del 24 de abril al 16 de septiembre 2024, esta exposición se celebra en el contexto de los Juegos Olímpicos de París 2024, destacando la conexión entre los juegos modernos y las antiguas competiciones griegas.
- Louvre y MET: antigüedades de oriente próximo en diálogo Del 29 de febrero de 2024 al 28 de septiembre 2025, el Louvre colabora con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) para mostrar importantes obras de antigüedades orientales, creando un diálogo único entre ambas colecciones. Acceso incluido en el precio del boleto de entrada al museo.
Requisitos COVID-19 para visitar el Louvre
Ya no es necesario mostrar un pase de vacunas para entrar al museo, o el certificado covid digital de la Unión Europea. Como en otros espacios públicos de París, se aconseja respetar los gestos de barrera, mantener la distancia social y utilizar el gel hidroalcohólico que se proporciona a la entrada. Se recomienda utilizar mascarilla cubrebocas dentro del museo. Todos los detalles están en disponibles en esta página en francés del sitio web del Louvre.
Consulta los últimos requisitos covid en París.
Visitar gratis
Desde enero de 2019 podrás entrar gratis al Louvre el primer sábado viernes de cada mes, solo desde las seis de la tarde y hasta el cierre. Ya no hay domingos de acceso gratuito. Es obligatorio reservar una franja horaria antes de visitar, incluso si te beneficias de una entrada gratuita.
A partir de enero 2024, el día mensual de apertura gratuita pasa del primer sábado al primer viernes de cada mes, excepto en julio y agosto y solo a partir de las 18:00. Sigue leyendo para más detalles.
Atención a los días de cierre
El museo del Louvre cierra todos los martes y algunos días festivos: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Este verano olímpico también cerrará de manera excepcional los días 25 y 26 de julio 2024.
Comprar entradas Louvre ‘online’ con reserva de fecha y hora
La opción más recomendable: comprar tus entradas online antes de venir.
Puedes comprar tu boleto oficial en la web del Louvre o en vendedores autorizados como GetYourGuide. Este último es toda una ventaja, ya que es el único que ofrece una entrada digital que podrás mostrar desde tu dispositivo móvil sin tener que imprimir ni canjear cupón alguno.
Se aplica la tasa por reserva online, adicional al precio de taquilla, a todas las entradas compradas por internet. Pero se compensa con el ahorro de tiempo que supone no esperar en la cola de taquilla y acceder al filtro de seguridad por una fila preferente.
Entrada al Louvre con reserva de hora
Esta entrada online es un boleto electrónico te garantiza acceso rápido al museo en menos de 30 minutos. ¡Comprobado que funciona! No necesitarás imprimir nada, basta llegar y mostrarla desde tu dispositivo móvil. Puedes comprarla aquí:
Esta es la mejor alternativa si la taquilla del museo está completa para el día y la hora de tu visita. Si no hay disponibilidad, prueba con esta otra . Mediante estos dos distribuidores oficiales es posible reservar con mayor antelación que en la taquilla del museo (la taquilla del Louvre funciona en periodos de 3 meses).
¡Ojo! Elige estas. Ten en cuenta que hay vendedores que ofrecen otros tipos de entradas y tours con distintas condiciones y precios.
El truco aquí es que, cuando compras los boletos online, puedes utilizar el acceso reservado para poseedores del e-ticket (fila amarilla) con tus acompañantes con entrada gratuita –por ejemplo, niños– que de otra forma tendrían que hacer la cola naranja.
Si accedes por la pirámide, debes usar el carril amarillo, pero yo te aconsejo usar la entrada secreta del pasaje Richelieu.
Esta es una puerta muy poco frecuentada y suele tener menos cola porque se anuncia como entrada para grupos o visitantes con pase, pero suelen permitir el ingreso a quien tenga un boleto individual o e-ticket con hora reservada.
A esta puerta se llega desde la calle Rivoli o desde el patio de la pirámide, y es la más próxima desde la estación de metro Palais-Royal Musée du Louvre (líneas 1 y 7). Una vez en la estación, toma la salida n° 1 Passage Richelieu.
Los billetes electrónicos que se venden en línea son válidos para una fecha y hora determinadas que debes elegir en el momento de la compra.
Estos e-tickets con horario reservado te dan acceso prioritario al museo durante 30 minutos desde la hora que aparece impresa.
Pasado este tiempo todavía puedes entrar, pero debes colocarte en la fila ordinaria con el resto de visitantes, haciendo la cola como todos los demás con la espera consiguiente.
Comprar entrada Louvre con horario
Aviso importante antes de adquirir boletos para ver el Louvre en septiembre 2024
El Louvre mantiene restricciones de aforo. En caso de gran afluencia de visitantes o cupo completo —y también cuando andan escasos de personal por las huelgas—, la dirección del museo puede decidir en cualquier momento cerrar sin aviso las taquillas de venta de entradas.
Esta situación se viene dando desde mediados de 2019 y a muchos visitantes sin entrada les ha tomado por sorpresa.
Así pues, si quieres garantizar tu acceso al Louvre, te aconsejo que compres tus tiques por adelantado en el sitio web del museo o en vendedores autorizados.
- Además, dado que al hacer la compra en línea estás reservando fecha y hora para un momento concreto, podrás evitar la doble penalización que supone adquirir los boletos el mismo día. Esto es, esperar la cola para acceder al Louvre y luego la cola para comprar la entrada.
Ten cuidado con los vendedores ambulantes de boletos récupérés que ofrecen a los turistas entradas ya usadas o con sobreprecio. Te arriesgas a comprar un tique más caro y que podría no ser válido. Compra solo a vendedores autorizados del Museo del Louvre que siguen las tarifas oficiales y cobran los suplementos estipulados.
Las chicas del blog solemos reservar tours y excursiones para nuestros viajes por todo el mundo con GetYourGuide. Si buscas experiencias locales, Paris City Visión es otra de nuestras agencias preferidas para explorar Francia. Siempre confiables y por eso las recomendamos.
Cómo comprar entradas en taquilla
Desde 2021 se ha restringido la venta de entradas en taquilla para visitar el Louvre el mismo día. En junio 2022 se estableció un cupo máximo de visitantes y esto se mantiene en 2024, por lo que la capacidad del museo está siendo controlada.
Si quieres visitar el museo del Louvre, es necesario comprar tu entrada con antelación por internet. Solo contar con una reserva previa te garantizará la entrada al museo.
- Los tiques de entrada al Louvre son nominativos y válidos para ser utilizados en una fecha y hora específica.
- También debes indicar la hora de tu visita. Podrás acceder al museo de manera prioritaria hasta 30 minutos después del horario indicado. Pasado ese tiempo, deberás esperar en la cola de visitantes fuera de horario.
- Puedes llegar media hora antes del horario indicado en tu boleto, en este caso suelen ser tolerantes en los controles de acceso al museo. Esto debería darte un poco más de tiempo para tu visita.
En ocasiones es posible comprar entradas en las taquillas del museo para ingresar el mismo día. Está bien para quienes vivimos en París y no nos importa volver otro día si el aforo está completo. Pero NO es buena idea para turistas y estancias de corta duración ya que, a veces, no se encuentra disponibilidad hasta semanas después. Por lo general, si no hay plazas en la taquilla web, no podrás comprar tu boleto en el lugar.
La capacidad del museo del Louvre está fijada en 30 000 visitantes al día desde la crisis del covid. Y créeme que con frecuencia se pone el cartel de aforo completo.
De esta manera, la venta de entradas en las taquillas del Louvre está restringida a ciertos tipos de visitantes y limitada al aforo disponible en el día. Así que lo más práctico si quieres asegurarte el acceso, es reservar y obtener tus boletos antes de llegar.
La taquilla donde comprar los boletos de ingreso para visitar el museo el mismo día se encuentra dentro del museo, justo debajo de la pirámide de cristal.
Antes debes aguardar una larga cola fuera de la pirámide y otra fila dentro, en las taquillas. O sea, dos esperas como te explico abajo. Por eso recomiendo siempre comprar por anticipado un tique electrónico con fecha y hora reservadas.
Control de seguridad
Primero debes pasar el control de seguridad esperando en la cola correspondiente. El filtro de seguridad para entrar al Louvre es como el de los aeropuertos: debes tener preparados para inspección bolsos y mochilas. No se permite acceder con equipaje cuyas dimensiones sean mayores que una maleta de cabina—el tamaño máximo permitido es 55x35x20 cm.
En la plaza de la pirámide, debes colocarte –y esperar– en la cola de la fila verde (visitantes sin entrada). Utiliza las otras filas si ya tienes tus boletos de ingreso al museo.
Dónde comprar entradas para el mismo día
Tras pasar la seguridad y bajar la escalera habrás llegado al vestíbulo de la pirámide, conocido como sala Napoleón. Es el nexo central del museo porque desde aquí se puede acceder a los tres pabellones y a todas las dependencias que componen el gran complejo museístico del Louvre. Pero primero debes pasar por taquilla.
La venta de entradas en la taquilla del museo para el mismo día está restringida al aforo disponible. Solo si reservas con anticipación en línea tendrás acceso garantizado.
En ocasiones es posible comprar tu boleto en el museo, pero solo fuera de las fechas de máxima concurrencia. Así que olvídate de esta posibilidad si visitas el Louvre durante las vacaciones escolares, puentes o fines de semana. No podrás ingresar al museo y la venta en taquilla está cerrada.
Podrás encontrar las taquillas justo antes del pasillo que va hacia el centro comercial Carrousel du Louvre, a la izquierda del mostrador de información.
Aunque se suelen abrir varias ventanillas, las filas aquí pueden llegar a ser de 30 minutos o más.
Como te habrás dado cuenta, de esta forma estás haciendo dos colas, así que doble espera. Es mucho tiempo perdido para solo pocos euros de ahorro…
- Las taquillas del Louvre admiten efectivo en euros y pagos con tarjeta bancaria. En las taquillas automáticas solo se puede pagar con tarjeta bancaria.
Precio entradas Museo del Louvre 2024
El precio en taquilla para visitar el Louvre es de 22 euros más tasa de reserva e incluye el acceso a las colecciones permanentes y a determinadas exposiciones temporales, así como la sección del museo Quay Branly en el Louvre.
Con el mismo boleto también podrás visitar gratis el Museo Eugène Delacroix ubicado en el 6º arrondissement de París.
- El tique no proporciona acceso a las exposiciones temporales o especiales. Para visitarlas, necesitarás comprar un suplemento en el propio museo.
Comisión de reserva Ten en cuenta que el sistema de reservas online del museo aplica una tasa adicional de entre 2 y 5 euros cuando se compra la entrada anticipada por internet (e-tickets). Podrías llegar a pagar hasta 26 €, pero creo que compensa porque al comprar con antelación desde casa aseguras tu plaza y evitas hacer cola en la taquilla del Louvre y entras más rápido porque accedes por la fila preferente al filtro de seguridad. Es un tiempo valioso que ganas para dedicar a conocer el museo.
Abonos Si tienes pensado regresar a París para explorar el Louvre varias veces durante el año, puede que te interese adquirir un pase permanente. Los abonos Louvre Jeunes y Amigos del Louvre te ofrecen un año de acceso libre al museo y numerosos descuentos. Pregunta en el puesto de información.
Museo Eugène-Delacroix La entrada al museo Eugène-Delacroix es gratuita presentando un boleto de ingreso al Louvre dentro de las 48 horas siguientes a la fecha que aparece indicada. Si optas por visitarlo de manera independiente, sin incluir el Louvre, el precio de la entrada es de 9 €. Se compra en su taquilla.
Validez de las entradas al Louvre
Tu entrada al Louvre es válida para la fecha que figura en ella y a partir de la hora indicada. Con ella puedes pasar hasta 3 veces por los controles de acceso a las salas del museo. Una vez sales del Louvre, no podrás volver a entrar. Esto significa que no se puede salir a comer fuera y volver con el mismo boleto.
NO puedes visitar el museo en varios días, aunque sean consecutivos, con el mismo boleto: necesitarás uno para cada jornada.
El tique otorga acceso preferente hasta 30 minutos después de la hora reservada. Si llegas más tarde, aún podrás acceder, pero deberás colocarte en la fila general y hacer cola como el resto de visitantes, lo que suele demorar más.
Desde 2019, un tique válido otorga derecho a pasar hasta tres veces los controles de acceso a cada una las alas dentro del museo; aquí verifican el boleto con un escáner para llevar ese control.
Puedes espaciar tu visita a cada una de las alas y, entre visita y visita, aprovechar para descansar o tomar algo en las cafeterías del vestíbulo Napoleón, pero ten en cuenta que si sales a comer fuera del museo, ya NO podrás volver a entrar con el mismo tique.
Si quieres almorzar o tomar algo, tienes las cafeterías y restaurantes del hall Napoleón y otros espacios similares repartidos por el museo (leer más abajo Dónde comer). Puedes salir de cada zona y luego regresar, siempre que solo hayas realizado hasta dos pases por los controles de acceso a las salas del museo.
Boletos a precio reducido y descuentos
El museo del Louvre NO promueve ofertas ni promociones. No hay códigos descuento ni entradas a tarifa reducida.
Sin embargo, aplica una rebaja en el alquiler de audioguías a niños y jóvenes menores de 26 años previa presentación de un documento identificativo oficial y en vigor con el nombre y fotografía del titular.
Visitas guiadas
El Louvre es un museo tan grande que resulta fácil perderse en él. Aunque puedes alquilar una audioguía en español para realizar un recorrido autoguiado siguiendo el plano del museo del Louvre —imprescindible hacerse con uno— tampoco es mala idea decantarse por una visita con guía. El Louvre es uno de esos museos que merece la pena conocer de la mano de un experto.
De entre las numerosas opciones, te recomiendo estos recorridos en español:
Visitas autoguiadas
Puedes alquilar una audioguía con información acerca de las obras que expone el museo del Louvre. Se trata de un sistema multimedia que propone una serie de itinerarios temáticos sobre el plano del museo.
Las audioguías se alquilan por 6 euros, vienen en español y otros idiomas. Es una consola Nintendo 3DS muy chula en la que puedes ver imágenes y gráficos. Te la entregan con auriculares, pero también puedes usar los tuyos propios de clavija minijack.
Debes rentarlas antes de los tornos de acceso a las salas porque solo están disponibles en el vestíbulo Napoleón—bajo la pirámide. Hay que devolverlas a la salida.
Las audioguías del Louvre en varios idiomas se alquilan en los mostradores de tiques del museo y en las máquinas automáticas ubicadas en el vestíbulo principal. Los distribuidores automáticos pueden ponerse en español y solo admiten tarjetas bancarias como forma de pago.
En cualquier caso, obtienes un cupón para canjearlo en los mostradores Audio Guide —abiertos hasta las 16:00 o hasta las 20:00 los días con apertura nocturna— que debes presentar junto a un documento identificativo para retirar la audioguía.
Ten en cuenta que el documento se retiene como depósito, por lo que para recuperarlo deberás acudir al mismo mostrador donde lo dejaste. Los documentos que se admiten como garantía pueden ser un pasaporte o tarjeta bancaria, así como un documento o cédula de identidad.
Dispones de cuatro mostradores de audioguías en el Louvre:
- Uno está ubicado debajo de la Pirámide, frente a la recepción de grupos.
- Los otros tres están en la entreplanta, la parte superior de las escaleras mecánicas que conducen a las tres entradas principales del museo—Denon, Sully y Richelieu. Antes de pasar el control de acceso, gira hacia un lado y sigue el balconcito, se encuentran fácil.
La audioguía del Louvre ofrece información—en español, inglés, francés, japonés, italiano, alemán y coreano—sobre las colecciones permanentes y la exposición del vestíbulo Napoleón.
Permite realizar un recorrido por las obras maestras del Louvre, proporcionando comentarios grabados acerca de 700 piezas localizadas sobre el plano interactivo del museo. Además, incluye un itinerario de Egipto para niños y otros destinados a personas con visión o audición reducida.
Las exposiciones temporales podrán tener comentarios grabados en francés e inglés únicamente.
La audioguía del Louvre no incluye comentarios sobre la Petite Galerie, las exposiciones temporales incluidas en el itinerario guiado ni sobre el museo Delacroix.
Entrada gratis al Museo del Louvre
La entrada al museo del Louvre es gratis en 2024 para:
- personas con 17 años cumplidos o menos
- jóvenes españoles o de otros países del Área Económica Europea –UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein– de entre 18 y 25 años cumplidos el día de la visita que presenten un documento de identidad no caducado
- residentes demandantes de empleo o beneficiarios de servicios sociales en Francia – previa presentación de un documento probatorio válido con fecha inferior a un año
- maestros y docentes presentando el pass éducation válido y sellado por la escuela. Atención, solo se aceptan pases educativos actualizados para el curso escolar vigente.
- visitantes con discapacidades y su acompañante, uno por persona – previa presentación de la tarjeta oficial de incapacidad
La tarjeta Paris Museum Pass incluye acceso libre al museo. Antes de la visita debes reservar fecha y hora. Tienes que proceder de la misma forma si dispones de un pase todo incluido de Go City Paris o una tarjeta Paris Pass.
La tarjeta Paris City Card incluye entrada al Louvre mediante boleto electrónico. Solo debes indicar la fecha de visita en el momento de la compra y presentarte en el día elegido.
Otros colectivos pueden beneficiarse de acceso gratis o a menor precio si han suscrito un convenio con la administración del museo parisino.
Es obligatorio reservar una franja horaria para la visita, incluso si tienes derecho a entrada gratuita o en los días en que se puede visitar el Louvre gratis.
Los menores de 26 años de cualquier nacionalidad podrán beneficiarse de entrada gratuita todos los viernes con apertura nocturna a partir de las 18:00 presentando un documento justificativo.
Días en los que es gratis visitar el museo del Louvre
También hay determinados días en los que la entrada al Louvre es gratis para todos los visitantes:
- el primer viernes de cada mes a partir de las seis de la tarde, excepto julio y agosto (hasta 2023 eran los sábados)
- y el 14 de julio, fiesta nacional en Francia.
El acceso al museo Delacroix es gratuito el primer domingo de todos los meses así como el 14 de julio.
Las Noches del Louvre (Les Soirées du Louvre) es un programa ampliado de visitas nocturnas que se inicia el miércoles 29 de mayo 2024 y sustituye al acceso libre de los viernes. El horario de los miércoles se extiende hasta las 21:00 y ahora se puede visitar el museo 2 días a la semana, en las noches de los miércoles y los viernes. Puedes unirte a los talleres que se organizan, a las visitas comentadas (en francés) o explorar las salas por tu cuenta.
Aunque el acceso sea gratuito, es obligatorio reservar un boleto en la taquilla web del museo. Los tiques están disponibles en esta página el lunes anterior al viernes gratuito. En la página, haz clic en «réserver un billet» y ahí podrás obtener tu boleto de ingreso gratuito para una franja horaria al final del día. Debes darte prisa ya que el número de entradas es limitado y hay mucha demanda.
Cuáles son las condiciones para entrar gratis al Louvre
Además de encajar dentro de uno de los supuestos anteriores, para beneficiarte de la entrada gratuita a las colecciones permanentes—y a las exposiciones temporales cuando proceda—tanto del museo del Louvre y del museo Delacroix, debes presentar un justificante en vigor, o con una antigüedad inferior a un año, en el que conste el nombre y la fotografía del titular, o bien un documento oficial de identidad vigente —pasaporte, DNI o cédula de identificación nacional.
- Si eres beneficiario de alguna de estas gratuidades, no debes hacer cola en taquilla pero es obligatorio reservar fecha y hora. Presenta la documentación acreditativa directamente en los tornos de acceso a las salas. No hay una puerta específica ni una línea de espera, por lo que en ocasiones te tocará hacer la cola de entrada.
Ten en cuenta que los días y momentos de entrada gratuita son los de mayor afluencia de visitantes en un museo ya de por sí tan concurrido.
En qué días y horarios abre el Louvre
El museo del Louvre abre todos los días del año, también los festivos, excepto los martes, en horario de 9:00 a 18:00. Los miércoles (desde 29 mayo 2024) y viernes, el museo abre en horario nocturno hasta las 21:45.
- El desalojo de las salas comienza a las 17:30—a las 21:30 los días de apertura nocturna.
- El museo cierra excepcionalmente a las 18:00 los miércoles y viernes festivos. Los días 24 y 31 de diciembre, el cierre se adelantará a las 17:00.
El museo Eugène-Delacroix abre todos los días en horario de 9:30 a 17:00, excepto los martes que percance cerrado y los primeros jueves de mes que extiende su horario hasta las 21:00. Las salas se desalojan 30 minutos antes del cierre.
Aperturas extraordinarias
El Louvre abre el 14 de julio, día Nacional de Francia, con entrada gratuita para todos los públicos.
Además, permanece abierto todos los días festivos de 9:00 a 18:00, a excepción de los martes, el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
- ¡Nuevo desde enero 2024! Los primeros viernes de cada mes, el Louvre también abre de 18:00 a 21:45 con entrada gratis para todos los visitantes, sea cual sea su edad. Ya no hay sábados ni domingos de acceso gratuito.
Atención a los días de cierre
El museo del Louvre cierra todos los martes, así como algunos días festivos de 2024: el 1 de enero, el 1 de mayo, el 1 de noviembre y el 25 de diciembre.
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos París 2024 el Louvre permanecerá abierto, pero cerrará los días 25 y 26 de julio.
Casi siempre las huelgas de transporte suelen afectar al normal funcionamiento del Louvre, lo que se traduce en la clausura de algunas salas o accesos por falta de personal o, incluso, el cierre total del museo.
Horarios de Navidad del Louvre
El museo del Louvre cierra a las 17:00 los días 24 y 31 de diciembre 2024. El museo permanece cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Cómo llegar al Louvre
Dispones de varias formas de llegar al Museo del Louvre.
- En metro — bájate en la estación Palais-Royal – Musée du Louvre de las líneas 1 y 7 o en Pyramides si viajas en la línea 14
- En autobús — varias líneas de buses urbanos paran frente a la pirámide: 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 y 95
- En bus turístico o turibus — tanto Paris Open Tour como Big Bus cuentan con paradas muy próximas
- En coche — hay un estacionamiento subterráneo muy cerca, ubicado en avenue du Général Lemonnier, que abre todos los días en horario de 7:00 hasta las 23:00
- En barco desde el Sena — Batobus, escala Louvre, muelle François-Mitterrand
- En bicicleta — Vélib, el servicio público de bicis compartidas de París, dispone de estaciones cercanas al Louvre en 2 place A. Malraux, 165 y 186 rue Saint-Honoré y 5 rue de l’Echelle
Utiliza la aplicación Citymapper para planificar tu itinerario y conocer la disponibilidad de ciclos compartidos.
¿Dónde está la entrada al Louvre?
El acceso principal al museo es por la conocida pirámide cristal, famosa por tratarse de una obra de arte arquitectónica en sí misma, …y por las interminables colas que se forman a su alrededor.
Por fortuna, el Louvre dispone de puertas alternativas no siempre tan concurridas. Si el acceso por la pirámide del Louvre está ocupado, puedes usar una de estas y esquivar las colas.
Puerta del carrusel
Por aquí podrás entrar al museo desde el centro comercial Carrousel en 99 rue de Rivoli. Por estar en el subsuelo bajo la explanada del museo, cuenta con la ventaja del acceso directo a la estación de metro Palais Royal - Louvre (salida 6, Carrousel du Louvre). Te ahorra la cola de espera frente a la pirámide y exponerte a los caprichos del clima.
Pasaje Richelieu
Acceso reservado desde la calle Rivoli para grupos y poseedores de un billete especial con hora reservada, un pase educativo o un abono. Si tienes un cupón digital de GetYourGuide también puedes entrar por aquí sin necesidad de imprimir el boleto. Cuenta con una boca de metro cercana, estación Palais Royal - Musée du Louvre – toma la salida nº 1, pasaje Richelieu.
Solo podrás acceder por estas dos puertas si ya tienes tu entrada comprada con antelación . Este boleto sigue siendo la mejor opción para garantizarte un acceso rápido.
Una buena elección: la puerta de los Leones
Buena noticia: la puerta de los Leones ya está abierta al público de nuevo. Este acceso es el más cercano al río Sena, desde la calle Quai François Mitterrand. Está un poco apartado de la pirámide.
Para llegar hasta él, dirígete hasta el arco de triunfo del Carrusel y luego gira a la izquierda. Si bien tienes que caminar un poco más, en días de alta afluencia tendrás el placer de ingresar al museo al instante, mientras que aquellos que no han leído este artículo aguardan cola en las filas frente a la pirámide.
A tener en cuenta:
- la puerta de los Leones del Louvre a veces suele estar cerrada sin previo aviso, sobre todo en caso de manifestaciones y huelgas de personal.
- no hay servicio de guardarropa aquí, por lo que no podrás entrar si llevas equipaje, bolsos voluminosos o cascos (utiliza las otras puertas).
- la puerta de los Leones está cerrada por la noche.
- Plano museo del Louvre—archivo PDF 7 MB
Cómo no perderse bajo la pirámide
Muchas personas se desorientan bajo la pirámide, donde se encuentra el área de recepción. Llegan al vestíbulo Napoleón buscado la «entrada al museo». El problema es que ¡hay tres entradas!
Sin embargo, la cosa es bastante simple: el nombre de cada una de las entradas se corresponde con el del pabellón o ala del museo al que dan acceso. Aparece escrito bien visible sobre las puertas.
Si ya has comprado tu tique de acceso, puedes dirigirte a l’entrée des collections o, lo que es lo mismo, a la planta intermedia donde se encuentran las tres entradas a la colección:
- Acceso ala Denon — Aquí es donde podrás visitar algunas obras icónicas del Louvre: la Mona Lisa, la Victoria de Samotracia, o la consagración de Napoleón, entre otras.
- Acceso ala Sully — Por esta entrada podrás llegar hasta las antigüedades egipcias, la Venus de Milo y la exposición el Louvre medieval.
- Acceso ala Richelieu — Este acceso te llevará hasta las esculturas francesas, los aposentos Napoleón III o la exhibición de antigüedades orientales.
Estas tres zonas está comunicadas dentro del museo. Podrás pasar de un ala a otra atravesando el pabellón Richelieu, o volviendo al vestíbulo Napoleón bajo la pirámide.
En algunos casos, este último suele ser el camino más corto. Aquí debes tener a mano tu boleto para mostrarlo en el control de acceso de cada pabellón. Si cambias de ala por el pabellón Richelieu no es necesario que te vuelvan a escanear el tique, lo que permitirá salir de esta parte del museo y volver a entrar hasta dos veces más.
Evita el cierre de salas del Louvre
Algunas salas del museo cierran con regularidad un determinado día de la semana. Otras pueden hacerlo de manera excepcional durante varios meses, debido a trabajos de rehabilitación. Si tienes interés en ver alguna obra específica durante tu visita, consulta en la web del museo el calendario de cierre de salas.
- Ten en cuenta que las salas donde se exhiben las antigüedades egipcias permanecerán cerradas todos los viernes en 2024
Apertura de salas
Algunas salas del museo del Louvre pueden permanecer cerradas de forma temporal debido a cuestiones organizativas del museo o falta de personal. Desde julio 2021, están clausuradas parte de las colecciones de arte de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, las colecciones de cerámica griega y de antigüedades romanas, las esculturas medievales y renacentistas francesas, así como los pequeños gabinetes de pintura italiana y española. Consulta la web del museo para conocer el calendario actualizado de cierre de salas.
Cuál es el mejor horario para visitar el Louvre
El museo está abierto en horario de 9:00 a 18:00. Te recomiendo madrugar para acceder tras la apertura diaria. Así podrás disfrutar de unas horas de tranquilidad antes de que lleguen las excursiones.
Otra buena idea es venir por la tarde o disfrutar de las visitas nocturnas hasta las 21:45 de los miércoles, viernes y primeros sábados de mes—las salas cierran a las 21:30. Las visitas nocturnas de los viernes se reanudaron a partir de julio 2022; para el resto no se han anunciado fechas.
Por lo general, trata de evitar los periodos en los que la entrada es gratuita ya que son los de mayor concurrencia.
Horario de mayor afluencia — En la medida de lo posible, evita el Louvre entre las 11:00 y las 16:00 pues es cuando el museo registra su mayor afluencia de visitantes.
¿Se puede visitar con niños el Louvre?
El museo del Louvre es un lugar fascinante para visitar con niños y te animo a explorarlo en familia.
Los menores de 18 años tienen acceso gratuito al museo, por lo que no es necesario adquirir una entrada para ellos.
Además, el Louvre ofrece actividades y recursos para niños y niñas especialmente diseñados para público infantil, como audioguías adaptadas a su edad y talleres interactivos.
Te recomiendo traer un cochecito para niños. El museo es grande y puede ser agotador para los más pequeños caminar durante mucho tiempo.
Visitantes con discapacidad
El acceso al museo es gratuito para personas con discapacidad y su guía acompañante.
Existe un ascensor reservado a sillas de ruedas y cochecitos de niño en el acceso pirámide –dentro de la escalera circular– que conecta la calle (nivel 0) con el vestíbulo Napoleón (nivel -2), donde confluyen casi todas las entradas al Louvre. En este elevador no se admiten sillas de ruedas motorizadas: pide ayuda al personal o accede por la puerta del centro comercial Carrousel.
Para llegar desde aquí a los controles que dan acceso a a las salas necesitas subir al nivel -1:
- Colócate bajo la pirámide mirando hacia el ala Sully,
- busca los ascensores D o E que hallarás a la derecha de las escaleras mecánicas que se dirigen a dicha área.
- Cuando llegues al entresuelo (nivel -1), podrás encaminarte a cada una de las tres entradas –una por cada pabellón– siguiendo una ruta libre de escalones.
Los desniveles dentro del museo se salvan con escaleras, que son mecánicas bajo la pirámide y en una parte del edificio Richelieu. O bien mediante elevadores reservados.
Consulta la sección para visitantes con discapacidades en la web del museo, pregunta al personal de sala o sigue las indicaciones.
Medidas de seguridad
Desde los atentados terroristas de 2015, la seguridad se ha reforzado en el Louvre. Puede llevar más tiempo rebasar los controles dado el doble filtro, tanto en la seguridad como en el control de acceso a los pabellones a través de los pasajes de acceso.
No se recomienda venir al museo con equipaje o con una maleta voluminosa. La seguridad del museo no vacila en llamar la atención a quienes ignoren esta directriz. Los guardarropas gratuitos pueden almacenar bultos no mayores a 55x35x20 centímetros – una maleta de mano.
El Louvre también se enfrenta los carteristas, así que extrema la precaución ante los hurtos al descuido manteniendo tus pertenencias controladas en todo momento. Especialmente entre la muchedumbre que espera en las colas, pero también en el interior del museo, donde hay algunas salas muy concurridas.
Consignas del Louvre: ¿dónde dejar tu bolso o paraguas?
Situado debajo de la pirámide, el servicio de gratuito de consignas te permitirá dejar en ellas bolsos y bultos, abrigos y otras prendas, así como paraguas y cascos de moto (en un soporte especial).
Funciona como los lockers del supermercado: sin llave, solo con una clave pin. Las dimensiones máximas son 55x35x20 cm.
Recuerda que no se puede entrar al Louvre con maletas, bolsos grandes y otros bultos voluminosos. En caso de dudas, puedes dirigirte a la oficina de información que encontrarás justo a lado.
¿Se pueden hacer fotos y videos en el Louvre?
Sí, es posible tomar fotografías y filmar en las salas del museo del Louvre. Pero NO se permite disparar con flash y tampoco usar trípodes.
En determinadas salas, o en las exposiciones temporales, puede estar prohibido fotografiar ciertas obras.
En ningún caso se permite el uso de palos para selfis o cualquier otro artilugio similar.
Cómo evitar las multitudes al visitar el Louvre
La desventaja de un gran museo como el Louvre es tener que lidiar con la multitud. Hay tal cantidad de visitantes que muchas veces, la experiencia de recorrer el museo no resulta tan agradable. Aquí tienes algunos consejos para enfrentarse a este inconveniente:
- Opta por hacer tu visita en un horario inteligente, ya sea viniendo temprano –las salas abren a las 9 de la mañana– o aprovechando los días de apertura nocturna (suspendidos temporalmente, excepto los viernes que se reanudaron en verano 2022), hasta las 21:45 los miércoles y viernes (desalojo de salas a partir de las 21:30).
- Evita los períodos de mayor afluencia, especialmente el mes de agosto y las vacaciones de Navidad, así como los días de entrada gratuita.
- No te quedes quieto en zonas abarrotadas, en particular el ala Denon, cerca de la Mona Lisa y la Venus de Milo. No dudes en seguir itinerarios alternativos. Incluso en días con gran afluencia de visitantes podrás encontrar salas donde estar (casi) a solas.
Puedes consultar en tiempo real el estado de las colas en los distintos accesos al museo gracias a la aplicación Affluences.
Dónde comer en el Louvre
Es normal que sientas algo de hambre mientras visitas el Louvre, explorando sus salas y corredores. Pero no esperes saborear tu tentempié frente a la Venus de Milo porque está prohibido comer en las salas del museo.
Los locales de restauración del Louvre son ideales si vas a pasar el día en el museo ya que te permitirán comer sin salir a la calle. Recuerda que una vez abandones el museo no podrás entrar de nuevo.
Sin embargo, encontrarás cafeterías, bocadillerías y restaurantes dentro del museo, en algunos pabellones y en el vestíbulo Napoleón.
Por ejemplo, debajo de la pirámide hay un mostrador de Paul y un pequeño puesto de comida rápida en el entresuelo.
A la entrada del ala Richelieu un Starbucks y el café Goguette. Si prefieres un restaurante real, ve al Café Benoît, cerca del mostrador de Paul, que comento a continuación.
En especial te recomiendo la sucursal en el Louvre de Café Angelina , un clásico parisino con servicios de comidas en el ala Richelieu.
El Café Marly, aunque en el mismo edificio que el Louvre, está fuera del museo.
Aquí tienes otras sugerencias para la hora del almuerzo:
Dentro del museo:
Bistrot Benoît | Situado en el encuentro bajo la pirámide. Cocina tradicional en un ambiente de bistró parisino. A mediodía se recomienda acudir temprano para evitar la cola. Vestíbulo Napoleón– en TripAdvisor |
---|---|
Le Café Mollien | Cerca de las salas rojas de pintura francesa. Para un descanso con opciones ligeras dulces y saladas (quichés, ensaladas, crèpes, bocadillos y sándwiches,…). En verano abre su terraza que domina la pirámide, con vistas al Carrousel y al jardín de Tullerías. Ala Denon, 1ª planta– en TripAdvisor |
Comer en el Louvre: ejemplo de precios 2024
- En Café Mollien—una porción de quiché de salmón y brócolis de unos 300 gr (7,50 €) con una botella de agua gasificada Badoit de 50 cl (3,20 €), café capuchino (6,25 €). Ensaladas (8,75 €), menú Mollien (13,90 €) incluye a elegir ensalada o foccacia, snack y refresco.
- En Café Marly—un sandwich club y su acompañamiento (21 €), un café con leche (7,50 €), hamburguesa de la casa con guarnición (28 €), botella 50cl agua sin gas Evian (8 €), cerveza local o importación (8 €)
En el edificio del Louvre, pero con acceso solo desde la calle, encontrarás el Café Marly , uno de mis cafés favoritos en París. Está situado al final del ala Richelieu, con mesas bajo la arcada y vistas a la pirámide. A pesar de ello, es independiente del museo y no cuenta con entrada desde el interior, por lo que debes salir fuera y NO podrás volver a entrar con el mismo boleto de ingreso.
Es una brasserie moderna, abre una hora antes que el museo y sirve desayunos completos por la mañana. El resto del día hasta su cierre pasada la medianoche, ofrece comidas, aperitivos, postres y una extensa variedad de bebidas y vinos franceses.
Si hace frío, mejor tomar un café en el interior, en la sala del fondo: hay una mesa con una ventana y vistas a una de las salas de esculturas del museo.
Recomendaciones para comer fuera del Louvre
Se puede comer en el Louvre, pero mi consejo es salir del museo y alejarse de la zona turística.
Ten en cuenta que una vez salgas del Louvre, no podrás volver a entrar. Así que no podrás salir a comer fuera e intentar acceder luego con la misma entrada.
Encontrarás panaderías que venden sándwiches y bocadillos, así como restaurantes o brasseries donde comerás mejor y más barato que dentro del museo.
Aquí tienes algunas direcciones recomendables cerca del Louvre:
Aux Castelblangeois | Una boulangerie en la que podrás encontrar sándwiches, baggetes, pasteles y platillos de comida preparada así como opciones vegetarianas. 168 rue Saint Honoré– opiniones en TripAdvisor |
---|---|
Prêt à Manger Louvre | Asequibles bocadillos, ensaladas o sopas. Comida ligera para comer en el local o para hacerte un pícnic en el parque. 34-36 rue du Louvre– en TripAdvisor |
Valentino | Una pequeña y agradable pizzería con precios razonables. 26 rue du Bouloi– en TripAdvisor |
Zebulon | Un restaurante más elegante y con estrella Michelin si prefieres disfrutar de buena comida francesa a mesa puesta. 10 rue Richelieu– en TripAdvisor |
Conexión wifi a internet en el Louvre
El museo del Louvre ofrece acceso wifi gratuito bajo la pirámide de cristal y en los puntos señalizados con el pictograma correspondiente.
El tiempo de conexión está limitado a 60 minutos y la cobertura es variable—la calidad de la señal es bastante débil debajo de la pirámide, por ejemplo. Quizá por eso, en determinadas salas y áreas del museo, no funcione tan bien la ubicación GPS asistida por red que utiliza la aplicación móvil del Louvre y su audioguía.
¿Dónde están los baños?
Los aseos del vestíbulo bajo la pirámide suelen estar casi siempre abarrotados, en especial el de mujeres.
Recomiendo utilizar los que hay en otras áreas del museo, pasado el control de acceso. Mucho menos concurridos… y más limpios. Consulta el plano y la señalética interior para localizarlos.
¿Y la salida?
Bajo la pirámide, se puede salir por el centro comercial Carrousel o por la escalera del ala Richelieu que sale hacia la rue de Rivoli.
Dado el incremento de las medidas de seguridad, la salida principal del museo del Louvre desde la pirámide es el pasaje que va hacia el centro comercial del Carrusel.
También hay una salida subiendo una escalera mecánica junto al acceso por la puerta Richelieu, pero suele estar cerrada hacia final de jornada.
¿Qué otros lugares de interés hay cerca del museo del Louvre en París?
El museo del Louvre se encuentra en una ubicación privilegiada en el corazón de París. Esto significa que tendrás muchos lugares interesantes para visitar en sus alrededores.
Al salir del museo, puedes dar un agradable paseo por los Jardines de las Tullerías, un hermoso parque que te llevará al famoso Museo de Orsay, conocido por su extraordinaria colección de arte impresionista.
También puedes explorar el Palacio Real y plaza Vendôme, donde hallarás boutiques de lujo y joyerías.
Además, el Louvre está cerca del río Sena y de otros monumentos emblemáticos de París como la catedral de Notre Dame y el Museo de Artes Decorativas.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Cómo visitar el Museo del Louvre sin colas en 2024
- Cómo entrar al Museo del Louvre sin colas
- Museo de Orsay: descubre el arte impresionista y posimpresionista en París
- Cómo evitar colas en los museos de París
- Cómo visitar el Louvre en 2024 – consejos prácticos y trucos para explorar el museo
- Así son las colas del Louvre: ¿cuánto hay que esperar?
- No solo la Mona Lisa: las mejores obras del Louvre y dónde encontrarlas