Visita gratis Museo del Louvre el primer sábado del mes
El Louvre gratis un sábado por la noche al mes • Desde 2019 podrás visitar gratuitamente algunas salas en horario nocturno, un cambio que sustituye la práctica de accesos gratuitos el primer domingo de algunos meses
A partir de enero 2019 podrás visitar gratis el Louvre en un nuevo día. Se desmarca de otros museos gratis en París el primer domingo de mes para pasar a ofrecer entrada libre sin coste todos los primeros sábados de mes desde las 18.00 horas.
De esta forma, el museo de Louvre de París cambia sus visitas gratuitas al primer sábado de mes y amplía su horario sabatino hasta la noche durante esos días.
Visitas nocturnas gratuitas a partir de 2019
Esta docena de aperturas gratuitas de los sábados en la noche sustituirán a las correspondientes que, los primeros domingos de cada mes entre octubre y marzo, eran hasta ahora sin coste. El museo del Louvre abrirá desde 2019 esos mismos domingos, cobrando entrada a precio normal.
La nueva entrada nocturna gratuita los primeros sábados de cada mes arrancará el 5 de enero 2019 como medida estrella para «democratizar el acceso al museo», según afirman desde el Louvre.
Gratuidad los domingos
La visita gratis al Louvre el primer domingo de mes fue instaurada en el año 1996 con el objetivo principal de atraer a los parisinos y demás franceses que, por falta de tiempo o dinero, nunca habían visitado el museo o lo frecuentaban poco. El día de entrada gratuita también se extendió a otros museos de París con la misma finalidad.
Al principio, la iniciativa funcionó bien. Luego, llegó la masificación. La cantidad de turistas que visitaba París aumentaba año tras año y ciertas agencias decidieron explotar el día gratis en el Louvre organizando excursiones que descargaban autobuses llenos de turistas extranjeros. Así, las visitas de los parisinos y franceses comenzaron a decaer, pese a que la medida se acotó a los meses de octubre a marzo, temporada baja turística en París.
Según las estadísticas recopiladas por el museo del Louvre, de enero de 2014 a septiembre de 2018, los domingos gratuitos no consiguieron atraer más visitantes primerizos (55%) que los domingos en los que se cobraba entrada (58%) y otros días de la semana (59%).
Visita el Louvre gratis los sábados
Tras analizar los datos, los gestores del Louvre llegaron a la conclusión de que los días en los que se puede realizar la visita nocturna de pago —los miércoles y viernes— son los menos concurridos. Por eso ha decidido cambiar el día de acceso gratuito del domingo a jornada completa por el sábado por la noche.
Una vez más, la medida busca atraer a los residentes de París y su región, a jóvenes y familias que nunca han estado en el Louvre.
El sábado por la noche, París cuenta con una mayor y más variada oferta de eventos de ocio. El museo confía en que gran parte de los turistas aprovechan para descansar en sus hoteles tras un intenso sábado de excursiones o bien se decantan por salir a cenar, hacer un crucero turístico nocturno o ver un espectáculo.
Qué se puede ver en el Louvre un sábado por la noche
Así que durante todo el año, el primer sábado de cada mes se podrá visitar el Louvre con entrada gratuita, en horario a partir de las 18.00 y hasta las 21.45.
El museo propone la visita gratis a sus pabellones Denon y Sully en la noche de los sábados. En ellos, podrás admirar pinturas italianas y francesas, antigüedades egipcias, griegas, etruscas y romanas y obras de arte islámico.
Algunas obras maestras destacadas del Louvre que se exhiben en esas alas son la Mona Lisa, la Coronación de Napoleón, la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo y el Escriba Sentado.
El ala Richelieu también dispondrá de acceso gratis pero limitado durante la visita nocturna del primer sábado de mes.
Esta zona del museo donde se exponen las colecciones de antigüedades orientales –el códice de Hammurabi o los toros alados de Khorsabad–, objetos de arte antiguo como la espada de Carlomagno y las obras de la escuela francesa como los magníficos patios de esculturas de Marly y Puget, también estará abierta a las visitas gratuitas nocturnas de los sábados, pero con reserva previa y sujeta a disponibilidad ya que en este pabellón se realizan otras actividades complementarias del museo como conciertos y recitales.
¿Museos gratis? ¿cobrar o no cobrar?
A diferencia de los museos nacionales franceses, la entrada a los museos ingleses es siempre gratuita. En una reciente visita a Londres, quedé impresionada por el hecho de no encontrar filas kilométricas para acceder al Museo Británico o visitar la National Gallery.
Pero algo que me incomodó un poquito fue el recordatorio permanente, con todo tipo de técnicas, invitándote para que hagas una donación. En cada rincón. En cualquier ocasión. Podría decir que me sentí acosada. Quizá sea mejor cobrar por la entrada y dejar al visitante tranquilo durante la visita…
En Nueva York, el Metropolitan Museum of Art —más conocido por sus siglas, MET— fue fiel durante 50 años a su política de que el visitante pagara lo que quisiera para entrar a visitar el museo, proponiendo una cantidad sugerida de 25 dólares. Pero desde marzo de 2018, sólo los residentes neoyorquinos tienen ese privilegio. Los turistas –que son el 31% de sus visitantes– deben pagar desde esa fecha una entrada fija de 25 dólares para acceder a sus salas. De manera inexcusable y sin subterfugios.
La medida no ha podido ser más efectiva. Según datos del MET, en los últimos años el valor medio pagado por los visitantes era de sólo 9 dólares, cantidad insuficiente para mantener el museo, con un presupuesto anual de 305 millones de dólares cubierto con otras donaciones y diversas campañas de recaudación de fondos a lo largo del año.
Ayuda para visitar el Louvre
Si no deseas visitar el Louvre el día de acceso gratuito, no te olvides de comprar con antelación tu entrada con acceso prioritario y seguir cualquiera de los itinerarios que ofrece la audioguía en español que se puede alquilar una vez en el museo por 5 euros.
Otra opción es apuntarte a una visita guiada. Las hay de todos los tipos y para todos los niveles. Incluso para niños.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | No solo la Mona Lisa: las mejores obras del Louvre y dónde encontrarlas
- Cómo visitar el Louvre en 2024 – consejos prácticos y trucos para explorar el museo
- Museo de Orsay: descubre el arte impresionista y posimpresionista en París
- Cómo viajar a París durante Covid-19: lo que hay que saber antes de ir
- Iluminaciones de la Torre Eiffel: destellos, faro y luces doradas
- Entradas Torre Eiffel: cómo comprar… (y cuánto tiempo esperar)
- Elecciones en Francia: cómo se vota