La Mona Lisa se marcha de vacaciones: Louvre trasladará el cuadro este verano
El cuadro de 'la Gioconda' se exhibirá en la galería Médicis durante unos meses debido al cierre de su sala • 'Las bodas de Caná' no podrá visitarse y se mudarán otras obras
El museo del Louvre de París prepara el traslado «temporal y excepcional» de La Gioconda.
Conocida por todos como la Mona Lisa, la obra más emblemática del primer museo parisino es también la más popular.
Se trata del cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas cada año.
El lienzo de Leonardo da Vinci, una de las obras maestras del Louvre, se mudará en verano a la galería Médicis, situada en la segunda planta del ala Richelieu (sala 801), debido al cierre por reformas de su espacio habitual de exhibición.
- La Mona Lisa cambiará de sala entre el 17 de julio y mediados de octubre 2019, hasta que concluya la renovación de la sala de los Estados iniciada en enero.
The Mona Lisa is moving to another room!
📍The masterpiece is now on display in the Galerie Médicis (room 801).
The Mona Lisa is temporarily relocated and will return to the Salle des États (room 711) in mid-October 2019, once the renovation work in the room is completed. pic.twitter.com/KjCQN0bCbj
— Musée du Louvre (@MuseeLouvre) July 17, 2019
¿Por qué renovar la sala de los Estados o sala de la Gioconda?
Ya han pasado tres décadas desde la última reforma del proyecto Gran Louvre, cuyo máximo exponente es la icónica pirámide de cristal.
Durante este tiempo, el número de visitantes del museo no ha dejado de aumentar a ritmo vertiginoso. Y sus cifras son espectaculares: las visitas se multiplican cada año, siempre en ascenso,… al igual que las filas para acceder al Louvre.
La sala de los Estados, donde se expone La Gioconda se remodeló por completo hace ya 14 años, ente 2001 y 2005. Es la sala más visitada del museo del Louvre y ahora debe ser objeto de una necesaria renovación.
¿Qué pasará con ‘Las bodas de Caná’ y otros cuadros de la sala 711?
La obra maestra de Paolo Caliari el Veronés que se exhibe justo frente a la Mona Lisa no se podrá ver durante el cierre de la sala. Dada la notable magnitud de sus dimensiones, el lienzo de gran formato no se puede descolgar y mover a otra sala. El cuadro completo se quedará en su sitio, pero oculto y protegido dentro de un gran cajón de madera. Otras obras de dimensiones más modestas, serán reubicadas en otras salas mientras duren los trabajos.
¿Por qué cambiar de sala a la Mona Lisa?
Con el fin de completar a tiempo las obras del salón estatal y poder acoger a los visitantes en mejores condiciones, la Mona Lisa será reubicada de forma provisional. Pero regresará al salón de los Estados en octubre de 2019, tiempo estimado para finalizar la renovación del espacio en el que se encuentra.
La galería Médicis es una de las más amplias del Louvre, por lo que se estima que podría acoger sin problemas a La Gioconda y a las decenas de miles de personas que la visitan cada día.
El cuadro se exhibirá dentro de una vitrina climatizada y segura, similar a la que se usaba en su ubicación original. Se colocará en el centro de la sala sobre una media pared de fondo blanco para no escamotear la visión de los grandes lienzos de Rubens en exposición permanente.
El complicado traslado de ‘la Gioconda’
La Mona Lisa de Leonardo es una obra particularmente frágil que ya no puede abandonar el Louvre.
No obstante, dentro del propio museo solo ha sido cambiada de sitio en otras dos ocasiones.
La primera fue a la Gran Galería entre 1992 y 1995, debido a razones museísticas. En la segunda mudanza, la obra pasó a exhibirse en la Sala Rosa desde 2001 hasta 2005, durante la anterior renovación de la sala de los Estados.
La Mona Lisa tiene un fuerte poder de atracción.
Se estima que el 70 % de sus visitantes acuden al Louvre con el expreso deseo de ver de cerca La Gioconda de Leonardo da Vinci.
Por eso, esta singular obra maestra debe ser expuesta en un espacio que pueda albergar a un gran número de visitantes como es la sala de los Estados.
Prueba de ello es que el lienzo no se exhibirá en la gran exposición sobre Leonardo da Vinci que prepara el Louvre del 24 de octubre 2019 al 24 de febrero 2020. Requeriría un nuevo traslado al espacio Napoleón —sala habitual de exposiciones temporales— un lugar demasiado reducido que no podría asumir la masiva afluencia de visitantes que cada día atrae la obra maestra del genio renacentista.
Después de las obras de renovación del espacio —que se estima finalicen en octubre, a tiempo para la inauguración de la muestra de Da Vinci— la obra retornará a su espacio habitual en de la sala de los Estados.
Cómo visitar la Mona Lisa en su nueva ubicación
En la galería Médicis, su nueva sala temporal, se exponen entre otros los 24 grandes cuadros de Rubens que decoraban el palacio parisino de Luxemburgo.
Aquí, en la sala 801 del Louvre, la Mona Lisa seguirá exhibiéndose a partir de julio 2019, protegida en el interior de una vitrina climatizada con acristalamiento de seguridad.
Dada la disposición alargada de la sala Rubens o galería Médicis con circulación pasante, se habilitará un sistema de fila única con postes separadores y cintas guía, similar al que se usa en otros lugares de gran afluencia.
Debido a que el aforo es limitado, y la sala Rubens en realidad es una galería alargada, no estará permitido detenerse mucho ante la Mona Lisa. Los asistentes de sala controlarán los flujos de visitantes para que no se entorpezca la circulación, apremiando el desalojando cuando sea necesario.
- En mi opinión, durante los meses que permanezca La Gioconda en la sala Rubens, será más complicado ver el cuadro con tranquilidad. El acceso a la obra no será tan directo como antes porque habrá que esperar en fila hasta 1 hora.
¿Cómo llegar a la Galería Médicis—sala 801?
Una vez bajo la Pirámide, accede a las salas por la entrada de Richelieu. Después de los controles, gira a la derecha y sube las escaleras mecánicas hasta el último piso. Luego, entra a las galerías de pintura siguiendo a la derecha para ir a la sala 801.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Cómo entrar al Museo del Louvre sin colas en 2024
- No solo la Mona Lisa: las mejores obras del Louvre y dónde encontrarlas
- Cómo entrar al Museo del Louvre sin colas
- Leonardo da Vinci casi al completo, exposición en el Louvre de París
- Visita gratis Museo del Louvre el primer sábado del mes
- Así son las colas del Louvre: ¿cuánto hay que esperar?
- Cómo visitar el Louvre en 2024 – consejos prácticos y trucos para explorar el museo