Cuándo ir a París: fechas a tener en cuenta
Cuándo ir a París, el calendario francés y fechas que pueden afectar a tu viaje
Para que puedas aprovechar mejor tu escapada a París y Francia, lo mejor es saber de antemano los días que son festivos y los feriados escolares, lo que te indicaremos a lo largo de este artículo. Algunas fechas son muy destacadas y estar en París el 14 de julio puede ser una muy buena oportunidad para conocer mejor la cultura francesa, por ejemplo. Sin embargo, viajar en otras fechas de vacaciones puede ser complicado, porque al llegar te podrás encontrar con que todo está cerrado. Así que anota en tu plan de viaje los días festivos y feriados de París porque en estas fechas los bancos, el comercio y la vida cotidiana de la ciudad se paraliza por completo.
Festivos en Francia
Estos son días de fiesta o feriados con carácter nacional obligatorios en toda Francia.
- 1 de enero (Año Nuevo)
- 1 de mayo (Día del trabajo)
- 8 de mayo (Día de los veteranos)
- Lunes siguiente al Domingo de Pascua (en Francia no se celebra el Viernes Santo y sí el Lunes de Pascua)
- 20 de mayo (jueves de la Ascensión)
- Lunes de Pentecostés
- 14 de julio (Día de la Bastilla, fiesta nacional)
- 15 de agosto (Día de la Asunción)
- 1 de noviembre (Día de Todos los Santos)
- 11 de noviembre (Día del Armisticio)
- 25 de diciembre (Navidad)
Consulta las fechas concretas de este año: Días festivos en París →
Planificando tu escapada: algunas fechas buenas (o no) para viajar a Francia
La mejor fecha para ir a París depende de lo que quieras ver. Por eso realmente no se puede determinar una época concreta que sea la mejor para hacer una escapada. Pero guiándonos por el criterio climatológico, entonces sí podemos recomendarte que el verano es el mejor momento para ir a París.
Si estás preparando tu escapada, no dejes de consultar Cuándo viajar a París con consejos según la época del año.
El 14 de julio
Como ya comenté, el 14 de julio es el día de la Fiesta Nacional de Francia y muy buen aliciente para descubrir como los franceses celebran este día tan importante para ellos. Como no podía ser de otra forma, las celebraciones se hacen por todo lo alto, con desfiles militares, exhibiciones, la Torre Eiffel iluminada de manera especial para la ocasión y toda una fiesta de exaltación patriótica. ¡Un espectáculo que no puedes dejar de vivir! Descubre que hacer el 14 de julio en París.
Viajar en verano
En lo climatológico, los meses de verano son la mejor época para visitar París. Sin embargo, la mayoría de los franceses toma vacaciones y abandonan París que queda así libre para turistas. Por supuesto, las atracciones turísticas estarán a tope, pero gran parte de otros lugares con encanto de París, como los bistros, cafés, o librerías, pueden estar cerrados. Así es: ¡cerrado! Muchos franceses simplemente bajan la persiana de sus pequeños negocios y se van de vacaciones.
Otro punto a considerar: en París los veranos pueden ser muy calurosos, pero la ciudad no parece preocuparse por ello. Y lo que es peor: ¡a prepararse para ello! Aún encontramos en París autobuses sin aire acondicionado circulando en días de mucho sol y temperaturas cercanas a los 40 grados; pero es que bajo tierra, la situación se repite en el metro. También te puedes topar con grandes tiendas que ni siquiera tienen un ventilador en funcionamiento… En fin… la buena noticia es que la época de calor sólo dura unas tres semanas. Así que si tienes pensado viajar para esas fechas, ve bien preparado.
Viajar en Navidad
Vivir la Navidad en París puede ser un sueño que puedes convertir en realidad muy fácilmente. Es una buena época para viajar a París y disfrutar de la espectacular decoración navideña de sus calles. En Francia, el momento más importante de fiestas navideñas sin duda es la cena de Navidad, donde el foie gras y las ostras son tradicionales ingredientes que no faltan en ninguna mesa. Por otro lado, muchos franceses aprovechan las vacaciones escolares para hacer un receso laboral y hacer una escapada a la nieve para esquiar. Perderás un poco de ambiente en la ciudad, pero aún así valdrá la pena una escapada a París en Navidad.
Viajar en invierno
Si en verano todos se marchan de París, no ocurre lo mismo durante los meses de invierno: en estas fechas los parisinos se quedan para vivir la ciudad disfrutando al máximo de la gran cantidad de propuestas culturales parisinas. Museos, cafés, exposiciones, teatros, cines,… ¡todos tienen que una amplia oferta de actividades para estas fechas! Olvídate de los parques y espacios al aire libre. Puedes visitarlos, pero además del frío que hará algo incómoda la visita, no son tan hermosos ni los verás llenos de flores como lo están en la primavera.
Pero si te gusta el frío o vienes preparado, ten en cuenta que acaba de empezar el invierno y ya tenemos temperaturas de cuatro grados en París (mínima de diciembre), por lo que creo que en enero y febrero (ya metidos en pleno invierno), la temperatura bajará aún más.
Vacaciones escolares
En Francia las vacaciones escolares son bien distintas a las de nuestro país. Aquí suelen ser entre julio y agosto. Durante el resto del año hay semanas sueltas de vacaciones que además no coinciden en todo el país. Por lo general, el calendario de vacaciones escolares en Francia viene a ser como sigue:
- Vacaciones de verano (julio y agosto)
- Vacaciones a final de octubre (una semana)
- Receso por Navidad (dos semanas entre Navidad y Año Nuevo)
- Vacaciones de febrero, (dos semanas en febrero; semana blanca)
- Vacaciones de primavera (dos semanas en abril)
Consulta las fechas exactas de este año que varían según la región.
Consulta también
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen: Cuándo ir a París. Vista aérea de París desde lo ato de la Torre Montparnasse. · Eric Huybrechts