Giverny: la casa y jardines de Monet
DESDE PARÍS
Visitar la casa Monet y sus jardines en la villa de Giverny es una excursión maravillosa e imprescindible, sobretodo si viajas a París en primavera 2024. Descubre cómo visitar la casa museo del maestro impresionista saliendo desde París.
En la localidad de Giverny, a 75 kilómetros de París, se encuentra la casa y jardines de Monet, lugar donde el pintor vivió durante 43 años, entre 1883 y 1926. Visitar la casa de Monet y sus jardines en Giverny es un paseo imprescindible si viajas a París, sobretodo en primavera.
Además de la visita a la casa del artista y a su colección de estampas japonesas, es posible visitar los jardines de la casa, meticulosamente conservados hoy, que fueron inmortalizados repetitivamente por Monet en sus lienzos. Es como contemplar en vivo y con todos sus matices los cuadros del maestro de impresionismo. Sin duda, una experiencia emocionante y obligatoria para los amantes del arte impresionista.
Si no conoces la obras de Monet, te recomiendo entonces una visita al Museo de la Orangerie, donde se exponen Los nenúfares (en francés Les nymphéas), el conjunto de cuadros con los que el pintor retrató el ambiente de los jardines de su casa en Giverny.
Claude Monet y el impresionismo
Claude Monet nació en París en 1840. Siendo niño, comenzó a pintar caricaturas y retratos de sus profesores y amigos. A los 11 años, se mudó a El Havre para estudiar Bellas Artes. Ya en su juventud, Monet se identificó con la pintura académica que se hacía entonces. Su interés era pintar escenas del día a día.
Junto con otros incipientes artistas como Renoir, Camille Pissarro, Edgar Degas o Paul Cézane, Monet creó una comunidad de artistas que se autodenominaba Sociedad Anónima de Artistas, Pintores y Escultores, a la que se adhirieron otros miembros que más tarde formarían el núcleo del impresionismo. En 1874, el grupo organizó una exposición independiente en París.
Una de las primeras obras de Monet, Impresión, sol naciente se encontraba entre las telas expuestas. En ella, plasmó los reflejos de la luz del sol al amanecer sobre las aguas del puerto de El Havre, un tema recurrente que lo cautivó durante toda su vida.
Los cuadros expuestos no fueron muy valorados por por los críticos de la época, quienes opinaban que las pinturas no eran más que un esbozo en lugar de un cuadro terminado. Más tarde acuñarían el término impresionismo para referirse a este nuevo tipo de arte. Nacía así uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia moderna.
Casa y jardines de Monet en Giverny
La casa de Monet en Giverny fue un elemento muy importante en la vida del pintor y centró gran parte de su producción creativa.
Monet vivió, entre 1883 y hasta su muerte en 1926, en Giverny, una villa en Normandía que dista unos 75 km de París. En la actualidad, se pueden visitar la casa y sus jardines, los cuales se mantienen intactos desde entonces.
Los jardines proyectados por Monet son la mayor atracción de su casa en Giverny
Fascinado por el reflejo de las luces sobre el agua, Monet proyectó un gran jardín acuático en los alrededores de su casa, gracias al desvío de las aguas del arroyo Epte, uno de los afluentes del Sena a este lado de la campiña normanda.
Gran admirador de la cultura japonesa, plantó en su jardín acuático diversas especies de flores y plantas orientales (como bambú, arces, ginkgo biloba, peonías japonesas y sauce llorón) así como las famosos nenúfares y ninfeas, además de construir un puente japonés sobre las aguas. Monet conservaba una gran colección de estampas japonesas, que hoy pueden ser vistas al visitar el interior de su casa.
Jardín acuático de Monet
Los nenúfares de Monet centraron gran parte de su obra durante los últimos 31 años de vida en los que llegó a pintar 300 óleos de sus ninfeas.
Su jardín acuático fue la mayor inspiración de Monet durante los últimos años de su vida y sus reproducciones cuelgan en salas de los principales museos de todo el mundo. La serie de cuadros sobre plantas florales acuáticas consiste en más de 300 telas, todas ellas retratan sus jardines en Giverny cuyo ambiente le sirvió de inspiración. Gran parte de esta colección de cuadros de ninfeas y nenúfares se puede admirar actualmente en el museo parisino de la Orangerie.
Este video, filmado en 1915, muestra escenas cotidianas de Monet pintando en sus jardines, en Giverny.
El jardín del Clos
Clos Normand es un jardín floral proyectado por Monet, que aún se conserva. Cuenta con decenas de tipos de flores y especies vegetales, cuidadosamente seleccionadas y plantadas por el propio artista, quien las organizó por colores y tamaños para conseguir el efecto de un bello jardín paisajista.
Cómo visitar los jardines y casa Monet de Giverny en 2024
La casa y los jardines de Monet en Giverny se pueden visitar únicamente entre los meses de abril a octubre de 2024. Durante este periodo, la visita se puede realizar todos los días de la semana en horario de 9.30 a 18.00.
Cómo llegar a la casa y jardines de Monet
Giverny, el pequeño pueblo de Monet, se localiza a 75 km de París, en la región francesa de la Alta Normandía (Haute-Normandie). Tienes varias formas de visitar la casa y los jardines: desde hacerlo por tu cuenta en transporte público o bien mediante una excursión organizada. En cualquier caso, estas propuestas que te presento a continuación incluyen en el precio la entrada a los jardines y la casa de Monet.
- Por tu cuenta
En tren hasta Vernon (estación Gare de Vernon - Giverny) y después tomando un autobús lanzadera hasta la casa museo de Monet –10 € adicionales, billete ida y vuelta– o haciendo el camino a pie, de unos 5 kilómetros, que toma poco más de 1 hora. Luego debes esperar en la cola para comprar las entradas en taquilla. Desde París, el tren se toma en la estación Gare Saint-Lazare y el trayecto dura unos 50 minutos. - En autobús sin paradas
Viaje directo ida y vuelta desde París con acompañante español, en autobús con aire acondicionado de manera confortable, práctica y económica. Incluye entradas con acceso prioritario sin colas a Giverny. - Combo 2x1: desde París y Versalles
Esta es una visita guiada en español de día completo que combina la excursión de media jornada al Palacio de Versalles en un trayecto de ida y vuelta en autobús. Es ideal si vas con poco tiempo y quieres ver estos dos imprescindibles en el mismo día.
Otra buena opción es combinar la visita a la casa y los jardines con un delicioso recorrido en bicicleta por la región.
Dónde ver los cuadros de Monet en París
Una gran parte de la obra de Monet, entre ella sus famosos nenúfares se exponen en tres museos de París:
- Museo de la Orangerie
Jardín de las Tullerías | 75001
Conocido como la Capilla Sixtina del Impresionismo
Pequeño museo que alberga ocho lienzos –totalizando 200 m²– que retratan los nenúfares de los jardines de Monet. - Museo de Orsay
1 Rue de la Legión D’Honneur | 75007
La mayor colección de arte impresionista del mundo, incluyendo cuadros de Monet. Ocupa una antigua estación de tren a orillas del Sena. - Museo Marmottan
2 Rue Louis Boilly | 75016
La mayor colección de Monet: cerca de 100 obras
En su acervo cuenta con cerca de 300 lienzos impresionistas y postimpresionistas incluyendo obras de Gauguin, Renoir, Degas, y otros.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Cuatro increíbles jardines en Europa
- Halloween en Disneyland Paris
- Visitar París en octubre 2023: eventos de Halloween y paseos de otoño, qué ver y las mejores cosas que hacer
- Qué hacer el 14 de julio en París, día festivo 2024: planes y consejos
- Estas son las 15 atracciones más visitadas (e imprescindibles) de Disneyland Paris
- Fuentes de Versalles 2024: extravagancia real en los jardines de palacio con el espectáculo de aguas musicales
- Fiesta de la vendimia en Montmartre