Cambio horario de verano 2020 en Europa
Toda Europa cambia la hora • Comienza el periodo de siete meses del horario de verano • Descubre como se cambia la hora en las principales capitales europeas
Como sucede cada año, el último domingo de marzo solo durará 23 horas. A la 1 de la madrugada (GMT/UTC) los relojes se adelantarán a las 2 en casi toda Europa dando comienzo al horario de verano 2024 en el hemisferio norte. A cambio, ganaremos más horas de luz solar –o, al menos, lo percibiremos así–, ya que comenzará a anochecer más tarde.
Entraremos así en el llamado horario de verano europeo. Notaremos que amanece más tarde pero también se alarga el atardecer, ganando horas de luz diurna que viene muy bien cuando se está visitando una ciudad, haciendo turismo o actividades al aire libre. Por contra, la madrugada en la que toca adelantar el reloj, dormiremos una hora menos. gracias al cambio de horario de verano 2024.
El tiempo de ahorro de luz (en inglés Daylight saving time o DST) comienza con este periodo de siete meses del horario de verano por el que los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera y se retrasan de nuevo en otoño coincidiendo con el último domingo de octubre.
¿En qué momento cambia la hora en Europa en 2024?
El cambio de hora en Europa se realiza al mismo tiempo en casi todos los países que la forman, sea en verano o en invierno, siempre considerando la zona horaria en que se encuentren:
- Europa occidental (zona horaria WET), cambian la hora a la 1.00 a.m.: Reino Unido, Irlanda y Portugal, así como las Islas Canarias (España), colocándose a una hora de diferencia del horario GMT en verano (GMT+1 o WEST).
- Centro Europa (CET), hacen el cambio de hora a las 2.00 a.m.: el resto de España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda sitúan sus relojes a GMT+2 en verano (zona CEST).
- Europa Oriental (EET), ajustarán la hora cuando sean las 3.00 a.m.: Bulgaria, Chipre, Turquía, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Moldavia, Lituania y Rumanía, pasando a GMT+3 en verano (EEST).
Excepciones: Islandia no cambia la hora y mantiene el mismo huso horario GMT todo el año, al igual que Rusia (Moscú), federación rusa/Kaliningrado y Bielorusia, que dejaron de hacerlo en el año 2014.
El cambio de hora europeo afecta a los principales destinos turísticos del viejo continente, como Londres, París, Ámsterdam, Roma o Madrid. Se establece cada año, en la madrugada entre el sábado y el domingo, pero oficial y técnicamente, el cambio de hora en Europa se hace a primera hora de la madrugada del domingo. La hora se cambia por igual en todos los países de la Unión Europea, pero teniendo en cuenta el huso horario en que se encuentren (en Reino Unido e Irlanda, al igual que en Canarias, el cambio es a la 1 de la madrugada y no a las 2, por ejemplo). Si viajas por Europa este año 2024, ten en cuenta dos fechas:
Horario de verano: madrugada del domingo 29 de marzo 2020
Horario de invierno: madrugada del domingo 25 de octubre 2020
¿Cuándo cambia la hora en 2024? El horario de verano en Europa
En el hemisferio norte el cambio de hora (o tiempo de ahorro de luz) se hace coincidir con el inicio de la primavera. Cuando cambia la estación, también cambia la hora. Los países ajustan su reloj para hacerlo coincidir con el horario solar, pero no todos los hacen de la misma manera ni al mismo tiempo. En los países centro europeos (como España, Francia o Alemania), el cambio al horario de verano se hace el último domingo de marzo, a las 2.00 a.m. de la madrugada del sábado al domingo, adelantándose el reloj una hora con lo cual ese día pasa a tener 23 horas.
- 2018: domingo, 25 de marzo
- 2019: domingo, 31 de marzo
- 2020: domingo, 29 de marzo
- 2021: domingo, 28 de marzo
- 2022: domingo, 27 de marzo
¿Cuándo acaba el periodo de la hora de verano?
En otoño en el hemisferio norte, los relojes vuelven a atrasarse una hora. Del mismo modo que con el cambio de hora estival, en Centro Europa a las 3.00 a.m. de la madrugada del sábado al último domingo de octubre serán las 2.00 a.m., retrasándose el reloj y repitiendo esa hora, por lo que ese día pasa a tener 25 horas. Finaliza así el periodo del horario de verano y arranca el horario de invierno.
- 2018: domingo, 28 de octubre
- 2019: domingo, 27 de octubre
- 2020: domingo, 25 de octubre
- 2021: domingo, 31 de octubre
- 2022: domingo, 30 de octubre
El cambio de hora en Europa
La hora se cambia en toda Europa a la vez.
El último domingo de marzo del 2024, Francia y Reino Unido cambian al horario de verano, al mismo tiempo que lo hacen el resto de países pertenecientes a la Unión Europea.
Cambio de hora en París
En el vídeo Paris à bonne heure del ayuntamiento de París puedes ver el trabajo del relojero encargado del mantenimiento de todos los relojes instalados en los edificios municipales parisinos, escuelas, bibliotecas, museos o iglesias, como la Catedral de Notre Dame. Cuando llega el último fin de semana de marzo y en el último de octubre, en la madrugada del sábado al domingo, Antonie Walter, el relojero de París, debe ajustar todos los relojes de la ciudad al cambio horario de verano o de invierno, adelantándolos o atrasándolos según corresponda.
Una de las funciones de Antoine como responsable de mantener el patrimonio horológico de París, es cambiar la hora de todos los relojes mecánicos y verificar la exactitud de los más modernos. Su trabajo lo lleva a conocer los entresijos de monumentos maravillosos a los que no todos pueden acceder.
Cambio de hora en Londres
Al igual que Francia y otros países de la Unión Europea como España, en Londres también se debe cambiar la hora dos veces al año: en 2024 será el último fin de semana de marzo y en el último de octubre, siempre en la madrugada del sábado al domingo. Pero en Londres (como en Canarias, Portugal e Irlanda) la hora se cambia a la 1.00 de la madrugada.
Anualmente al principio de la primavera, los relojeros del Palacio de Westminster afrontan la gran responsabilidad de cambiar la hora al Gran Reloj del Big Ben de Londres justo cuando finaliza la hora del meridiano de Greenwich (GMT) y comienza el British Summer Time (BST), el horario de verano del Reino Unido. La misma operación, pero a la inversa, deberán realizarla a finales de octubre, cuando acabe el tiempo de verano.
Sin embargo, este año no será necesario: el Gran Reloj de Westminster está en reparación y se ha sustituido por una esfera auxiliar con motor un eléctrico gestionado por ordenador, por lo que el cambio de hora se realizará de manera automática. Eso sí, las campanadas no volverán a sonar, salvo ocasiones espaciales, hasta que finalicen los trabajos de mantenimiento que duran varios meses más.
Este video nos demuestra como se hacía el cambio horario con el mecanismo original:
El proceso implica una cuidadosa precisión que los relojeros de Londres deben realizar en una fracción de segundo. El reajuste de la hora les permite, además, hacer una inspección minuciosa del mecanismo del reloj como parte de su programa de mantenimiento, para que nunca deje de dar las campanadas a la hora exacta.
Además de asegurar el correcto funcionamiento del reloj más famoso del mundo, los relojeros de Westminster tienen que revisar y poner en hora los más de dos mil relojes que se reparten entre el propio palacio y otros edificios parlamentarios, lo que les lleva todo el fin de semana del cambio horario para ajustarlos.
Origen del cambio de hora
Siempre controvertido, este cambio de hora tiene lugar cada año en la madrugada del sábado al último domingo del mes de marzo, que es cuando se adelantan todos los relojes en los países de la Unión Europa al mismo tiempo.
El cambio de hora se implantó en toda Europa como una medida de ahorro energético con el fin de no desaprovechar las horas de luz solar por la mañana y alargar el tiempo de luz natural por las tardes, reduciendo así el consumo de luz artificial que debería repercutir en el precio final de la factura eléctrica. Según los estudios, un 90% del ahorro relacionado con el cambio horario se produce en nuestras casas.
Cambio horario de verano en Norteamérica
El cambio de horario 2024 en Estados Unidos y Canadá se realiza en otras fechas, distintas a las europeas. Lo que es igual al viejo continente es que el cambio de horario en Estados Unidos tiene lugar dos veces al año. El horario de verano de Canadá y EE.UU. 2024 arranca el 2º domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre. Hay excepciones: los estados de Hawái y Arizona (salvo algunos territorios), así como ciertas áreas de Puerto Rico o del centro de Canadá, NO hacen ajuste horario alguno. El horario de verano de México en 2024 comienza el primer domingo de abril y finaliza el último domingo de octubre.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Cambio horario de invierno en Europa
- Autorización Electrónica de Viaje a Reino Unido: ‘visado’ obligatorio a partir de 2025, cuánto cuesta y cómo conseguirlo
- Huelga transporte en Londres Enero 2024 afecta a metro y trenes
- Así fueron los fuegos artificiales de Año Nuevo en Londres 2024
- Fuegos artificiales London Eye: Nochevieja en Londres 2023
- Cómo viajar en elecciones en España: cómo votar (y qué hacer si…)
- Viajar a Londres en la coronación de Carlos III: una guía para turistas desubicados