Símbolo eterno de París, la catedral de Notre Dame sufrió terribles daños en un incendio originado en la tarde del 15 de abril 2019. Se considera destruido un alto porcentaje de las bóvedas, la aguja del crucero y numerosos bienes muebles. Afortunadamente, las estructuras exteriores e interiores, el frontispicio y las torres occidentales se han salvado. Todas las visitas a la catedral y sus torres han sido canceladas por un tiempo indeterminado y el culto religioso trasladado a las iglesias cercanas de Saint-Sulpice y Saint-Eustache. La plaza y todas las calles que van a parar y rodean el edificio siniestrado, permanecerán cerradas y acordonadas con un perímetro vallado mientras duren las labores de consolidación de las estructuras y la descontaminación de plomo de todo el área. No se podrá pasar para acercarse ni para tomar fotos, así que deberás conformarte con ver el exterior del templo desde lejos. En la otra orilla del río obtendrás la mejor vista.
Guía para visitar Notre Dame París
Introducción
La catedral de Notre Dame de París —o de Nuestra Señora, en español— es, sin duda alguna, la más impresionante catedral gótica construida en el mundo y también la más famosa de todas. Se trata de una visita imprescindible en toda escapada a París, un lugar que no te dejará indiferente.
Notre Dame fue concebida en el siglo XII pero su construcción no fue terminada hasta 200 años más tarde. Desde entonces, la catedral de Notre Dame fue el centro de la vida en el París medieval.
Tras un periodo de abandono, Notre Dame fue inmortalizada por la imaginación del escritor del siglo XIX, Victor Hugo, que la hizo popular en su novela El jorobado de Notre Dame.
De la catedral de Notre Dame destacan sus espectaculares torres y sus elevadas agujas. También sus vidrieras y estatuas son dignas de admiración y seguro que te dejarán gratamente impresionados por su belleza.
Realmente Notre Dame es todo un ingenio de la construcción gótica. Adéntrate en la cripta arqueológica de Notre Dame o sube a la torre norte de la catedral, desde donde podrás obtener las mejores perspectiva de sus impresionantes gárgolas —conocidas popularmente como las gárgolas de París— y también podrás disfrutar de maravillosas vistas de la Ciudad de la Luz.
Campanarios de Notre Dame
Protagonistas de uno de los libros más famosos de Victor Hugo, las preciosas torres de Notre Dame son una de las partes más famosas de la catedral. Aunque las torres en sí se salvaron del incendio de abril 2019, todavía se desconoce el destino de las campanas. Los tours de visita a las torres están suspendidos desde entonces.