Símbolo eterno de París, la catedral de Notre Dame sufrió terribles daños en un incendio originado en la tarde del 15 de abril 2019. Se considera destruido un alto porcentaje de las bóvedas, la aguja del crucero y numerosos bienes muebles. Afortunadamente, las estructuras exteriores e interiores, el frontispicio y las torres occidentales se han salvado. Todas las visitas a la catedral y sus torres han sido canceladas por un tiempo indeterminado y el culto religioso trasladado a las iglesias cercanas de Saint-Sulpice y Saint-Eustache. La plaza y todas las calles que van a parar y rodean el edificio siniestrado, permanecerán cerradas y acordonadas con un perímetro vallado mientras duren las labores de consolidación de las estructuras y la descontaminación de plomo de todo el área. No se podrá pasar para acercarse ni para tomar fotos, así que deberás conformarte con ver el exterior del templo desde lejos. En la otra orilla del río obtendrás la mejor vista.
Guía para visitar Notre Dame París
Consejos para visitar
¿Cuándo es mejor visitar Notre Dame de París?
- Visita Notre Dame en temporada baja. La temporada baja en París normalmente es de octubre a marzo, por lo que será el mejor momento para una visita tranquila. En esta época tendrás mejores ocasiones para evitar las multitudes y largas colas de turistas.
- Los días entre semana, especialmente por las tardes, son generalmente mucho más tranquilos que los fines de semana; sin embargo ten en cuenta que por las tardes, la luz que entra por las vidrieras no es la más apropiadas para verlas en todo su esplendor de tonos y colores.
- Sin embargo, durante una visita al atardecer podrás admirar impresionantes vistas de las vidrieras de la catedral, en particular de los tres rosetones.
Tours, visitas guiadas y excursiones
Tras el incendio de abril 2019, todas las visitas a la catedral de Notre Dame de París y sus torres han sido canceladas por un tiempo indeterminado.
- Se ofrecen visitas guiadas gratuitas en español (sábados 14.30) al exterior de la catedral y al interior, nave principal. Hay que reservar en el puesto de recepción de la catedral o unirse al grupo si aún quedan plazas libres.
- Las audioguías de la catedral son también una buena alternativa para descubrir Notre Dame por tu cuenta. Las hay en español y otros idiomas, en alquiler por un precio de 5 euros.
- Tours de las torres de Notre Dame: Las visitas a las torres de la catedral comienzan a los pies de la torre Norte e implica subir un total de 402 escalones—¡no, no hay ascensor! Desde su mirador, con espléndidas vistas de París, puedes ver las gárgolas de cerca y la campana de 13 toneladas de la torre Sur. Únicamente se admiten grupos de 20 personas por visita, una nueva cada 10 minutos. La última admisión para subir las torres es a las 18.45 horas.
Tienda de recuerdos y souvenirs y museo de Notre Dame
- La tienda de regalos se encuentra en el interior de la nave principal de la catedral y vende piezas de joyería inspiradas en Notre Dame, camisetas y otros regalos.
- El Museo de Notre Dame se encuentra en 10, Rue du Cloitre-Notre-Dame (en la esquina de la catedral) y expone restos de los orígenes de la catedral e información sobre su historia. Horario de apertura del museo: miércoles, sábado y domingo de 14.30 a 17.00; cierra los festivos.
Accesibilidad
Notre Dame es accesible para personas con movilidad reducida. Consulta la web de Notre Dame o llama por teléfono para ver o concretar las facilidades y para mayor información.
¿Qué ropa llevar?
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Viste moderadamente. No olvides que, al fin y al cabo, estás en una iglesia.