Con dos Patrimonios de la Humanidad, unos 140 museos, más de 450 parques y jardines y cerca de 180 iglesias y templos, no es extraño que los 2,2 millones de parisinos tengan que compartir su suerte con más de 26 millones de visitantes anuales.
París es una ciudad bastante compacta y más adecuada para el paseo a pie que muchas, especialmente tratándose de una gran capital europea. París se extiende a lo largo de 13 km de este a oeste, unos 9 km de norte a sur, y está ceñida por el Périphérique, una autovía de circunvalación que la rodea a lo largo de 35 kilómetros normalmente congestionados.
Los suburbios (la banlieue) forman dos anillos concéntricos alrededor de la ciudad de París, y están divididos en départements o distritos.
Datos básicos sobre París
Población: aprox. 2,2 millones de habitantes
Zona horaria: CET (UTC +1 hora), la misma que en España (1 hora más en las Islas Canarias)
País: Francia
El río Sena
El Sena, con sus 37 puentes, atraviesa París por el medio. Es la arteria mas tranquila –y amplia– de la ciudad, apenas agitada por el flujo diario de embarcaciones turísticas y comerciales. Entra en París cerca del Bois de Vincennes, en el sureste, y serpentea suavemente a norte y sur pasadas tres pequeñas islas: la Íle St Louis, la Íle de la Cité y, en el camino de salida, la Íle des Cygnes.
Cadenas de lomas se alzan al norte del río, entre ellas Montmartre (el punto más elevado de París), Ménilmontant, Belleville y Buttes-Chaumont (butte significa colina); y, al sur, Montsouris, el Mont Ste Geneviève, Buttes aux Cailles y Maison Blanche.
Cuándo visitar París
La mejor época para visitar París es de junio a agosto, cuando el clima es más benigno y la mayor parte de los días son soleados. Pero por desgracia, el verano en París es también la época del año más concurrida por las visitas de turistas y también la más cara. Para viajar a París y disfrutar sus atracciones turísticas sin agobios, te recomiendo planificar tu viaje o escapada en otoño o primavera. Ahora bien, si quieres ahorrar algo más de dinero en vuelos y hotel en tu estancia en París, incluye en tu equipaje tu abrigo más elegante —esto es París, al fin y al cabo— y lánzate a visitar París en invierno.
Moverse por París
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
La mejor manera de moverse por París es a pie. Las calles de los elegantes barrios parisinos están prácticamente hechas para los peatones. Sin embargo, París es muy grande, por lo que tomar el metro es el medio de transporte más eficiente para recorerer largas distancias en París. La Régie Autonome des Transports Parisiens o sistema RATP, de la que el metro forma parte, también dispone de autobuses, varios de los cuales conectan con el aeropuerto Charles de Gaulle (CDG), aunque también se puede tomar un tren de cercanías o los RoissyBus. Los taxis de París son otra opción, pero la caótica forma con la que se conduce en París, no hace muy recomendable usarlos.