Cómo disfrutar del verano en París
Tres ideas para viajar a París en verano y disfrutar de la ciudad como un parisino
Estamos en agosto en París, el mes de vacaciones por antonomasia en esta ciudad. En consecuencia, muchos parisinos abandonan París para disfrutar de las vacaciones de verano. A las puertas de muchos comercios por toda la ciudad es fácil ver estos días carteles anunciando el cierre por vacances d’été.
Durante el verano, cierran muchas cosas en París, aunque tranquila porque las atracciones turísticas permanecerán abiertas, en horario de verano algunas.
Así que si vienes a París con la intención de probar ese restaurante de autor o entrar a comprar en esa pequeña tienda de barrio que te indicó alguien que ya estuvo en la ciudad… puede que tengas que cambiar de planes. Sin embargo, para compensar, hay muchas cosas interesantes que hacer en París en verano que solo son posibles en estos meses de vacaciones.
Qué hacer en París en verano 2024
Además de la oferta de visitas a museos, paseos guiados y otras actividades que podemos encontrar en París en cualquier época del año, el verano es una época del año propicia para salir a la calle y hacer muchas más cosas al aire libre.
Los parques son siempre una apuesta ganadora que siempre podemos disfrutar gratis, y cuando llega el verano parisino se llenan de infinidad de cosas que hacer. Así pues, vamos ver qué se puede hacer en París cuando el calor aprieta y llegan las vacaciones estivales.
A continuación tienes tres ideas que no implican gastar mucho dinero, pero hay muchas cosas más para hacer (y muy, muy divertidas):
1. Visitar los parques parisinos
Los parques de París en verano se vuelven muy animados. ¡Parece que adquieren vida propia!
Los parisinos que no se van de vacaciones de verano adoran poder disfrutar de los parques y jardines de la ciudad. Y París tiene muchos parques agradables con buena sombra donde cobijarse de los rigores del verano. Por un lado tenemos los más famosos, bien conocidos por los turistas:
- Jardín de Luxemburgo
- Jardín de Tullerías
Y luego están aquellos no tan famosos, preferidos por los locales para esquivar a los foráneos. Al visitar uno de estos parques te podrás hacer buena idea de la forma en que los parisinos disfrutan de sus parques en verano:
- Parque André Citroën
- Parque Montsouris
- Parque Buttes Chaumon
Estos grandes espacios verdes de París te sorprenderán con la gran cantidad de gente que verás disfrutando de un picnic, jugando a la petanca (muy popular en Francia) o al mölkky (la versión finlandesa del juego de bolos que se ha puesto de moda por aquí) o, simplemente, tomar el sol.
Cuando hace unos años llegué a París para quedarme a vivir, me chocaba ver como los franceses aprovechaban cualquier día soleado para tumbarse en los parques en bañador, con gafas de sol, toalla y bronceador; como si estuviesen en la playa. Pero después de pasar unos cuantos y muy largos inviernos en esta ciudad, entiendo el valor que los parisinos otorgan al sol y les entiendo perfectamente. No hay recriminaciones de ningún tipo y todos disfrutan en libertad y armonía. Incluso hoy día yo hago lo mismo que ellos…
2. Pasear en ‘vélo’
¿Qué tal un paseo en bicicleta por París en verano? El sistema de bicicletas públicas de París tiene, en mi opinión, una virtud y también un defecto.
Su gran virtud es la enorme disponibilidad. Hay estaciones de bicis por todas partes, repartidas por toda la ciudad, y su precio no es caro. Alquilar una bicicleta en París cuesta 1,7 euros y la puedes usar durante 30 minutos.
Sin embargo, su pequeña desventaja es que encontrarás en París muy pocos carriles bici y bicisendas en las que poder pedalear con seguridad. En este caso, lo que hacemos los parisinos es aprovechar los carriles reservados para autobuses.
Aunque se comparta la vía, existe una relación de respeto mutuo entre ciclistas y conductores de autobús, acostumbrados a compartir el espacio. Hay que reconocer que en esto París va un paso por detrás de otras grandes ciudades europeas que cuentan con ciclovías exclusivas, como Londres.
Pero, a pesar de todo esto, pasear en bicicleta por las calles de París en agosto es una delicia. Circulan menos coches que en otras épocas del año ya que la mayor parte de los parisinos están fuera pasando las vacaciones de verano, por lo que los que se quedan aquí (y también los turistas) aprovechan esta menor intensidad de tráfico para salir a pasear en bici y disfrutar de la ciudad a un ritmo más tranquilo.
Cuando llegues a París, enseguida te darás cuenta de que la ciudad no es tan grande como parece y que la mayoría de los puntos de interés se concentran en su eje central a ambas orillas del río. Así que te recomiendo alquilar una y hacer un recorrido en bici por la orilla del río Sena, una buena idea y un modo original de descubrir la ciudad desde otro punto de vista.
3. Disfrutar de las terrazas de París
En verano, París es diferente. Los parisinos buscan hacer cosas distintas en vacaciones y aparecen nuevos locales temporales en los que poder disfrutar del buen tiempo, como los bares de azotea (rooftops en inglés), terrazas en los tejados de París y otros puntos efímeros donde poder tomar una copa pasando un buen rato con los amigos y disfrutando las mejores vistas de la ciudad.
Las azoteas rooftops son terrazas al aire libre en la parte superior de algunos edificios que instalan bares de temporada donde servir copas y cócteles durante en el verano, con buen clima y privilegiadas vistas de París.
Uno de los rooftops más famosos de París es Le Perchoir, que se instala cada año en la terraza de BHV Marais, los grandes almacenes en pleno centro justo al lado del ayuntamiento de París. Se trata de un lugar muy popular que suele estar muy concurrido, así que prepárate para hacer una larga cola para entrar y pagar precios bastante salados para comer o beber algo. Otra terraza de verano parisina que es bien interesante es la que se instala en lo alto de la Gare d’Austerlizt.
Las terrazas efímeras de muchos locales parisinos son instalaciones temporales montadas al aire libre, especialmente para los meses de verano. Suelen abrir desde finales de julio hasta el 30 de septiembre. Este verano hay dos sitios estupendos que he podido visitar y otro más del que me han hablado muy bien.
- La Javelle, Guinguette Effervescente
Instalada temporalmente a la orilla del río Sena (Port de Javel Bas, junto al parque André Citroën), esta es mi terraza de verano favorita en París. Podrás disfrutar de actuaciones de música en vivo mientras ves los barcos pasar por el río o tomar algo en alguna de sus gastronetas (food trucks). Abre todos los días de 12.00 a 0.00 horas, hasta el 30 de septiembre. Buen ambiente, ¡me encanta!
Metro: Lourmel /Balard (línea 8), Exelmans (línea 9), Javel André Citroën (línea 10). Distrito 15. - Plaza Havana
Es el nuevo espacio efímero del Café A (rue du Faubourg Saint-Martin, 148), cerca de la estación del Este (Gare de l’Est) que se ha ambientado temáticamente en la capital cubana. Además de servir bebidas típicas, tendrás la oportunidad de prepararte tu propio mojito.
Metro: Gare de l’Est (líneas 4 y 5), distrito 10. - Le Jardin Municipal
Aún no he podido visitar esta terraza efímera, pero me la han recomendado mucho y pinta muy bien. Hasta el 25 de septiembre ocupa los 300 m² del patio interior del banco Crédit Municipal de Paris, en el céntrico barrio de Le Marais (rue des Francs-Bourgeois, 55/57).
Metro: Rambuteau /Hôtel de Ville, distrito 4.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Agosto en París 2017, qué hacer
- Cómo visitar el Louvre en 2024 – consejos prácticos y trucos para explorar el museo
- Halloween en Disneyland Paris
- Visitar París en octubre 2023: eventos de Halloween y paseos de otoño, qué ver y las mejores cosas que hacer
- Museo de Orsay: descubre el arte impresionista y posimpresionista en París
- Qué hacer el 14 de julio en París, día festivo 2024: planes y consejos
- Primavera en París, 5 motivos para una escapada