El Big Ben en silencio durante cuatro años: comienza la restauración
El Big Ben dará la hora estas Navidades en Londres • El icónico reloj londinense se encuentra cubierto por un andamio desde finales de agosto, sometido a reparaciones durante cuatro años. Una vez iniciados los trabajos de restauración, londinenses y visitantes no volverán a escuchar las famosas campanadas hasta el año 2021.
El Big Ben, la torre del reloj más hermosa y querida del mundo, cerrará por reformas urgentes el verano de 2017. Así es, el reloj se parará durante algún tiempo y las campanas del Big Ben dejarán de sonar hasta 2021 durante las obras de conservación que durarán cuatro años y costarán 29 millones de libras (unos 40 millones de euros). Las caras del reloj del Big Ben se limpian cada cinco años como parte de su programa de mantenimiento quinquenal. La próxima revisión del Big Ben se hará en 2017, pero en esta ocasión no solo se limpiarán las cuatro esferas del reloj, sino que se acometerán diversas reparaciones más profundas, tanto a nivel estructural como estético.
Las tareas de conservación y mantenimiento exigen instalar andamios alrededor de la torre, cubriéndola parcialmente y escondiéndola durante cuatro años de las miradas de los viandantes y las cámaras de los turistas. No obstante, los ingenieros prevén mantener al menos una de las cuatro caras del reloj visible en todo momento, la cual no quedará tapada por los andamios. Será la única forma de ver el reloj de la torre del Big Ben mientras esté en obras. Pero eso sí, las campanas ya no sonarán como hasta hora porque quedarán silenciadas.
Vuelve a sonar la campana del Big Ben con motivo de las fiestas navideñas
Es uno de los sonidos más típicos de Londres y se podrá volver a escuchar a partir de las 9 de la mañana del 23 de diciembre con ocasión de las fiestas navideñas.
El Big Ben dará la hora estas Navidades en Londres
La gran campana Big Ben ha sonado así esta mañana tras abandonar el taller de reparación donde se encuentra desde el pasado mes de agosto. Volverá a escucharse cada hora hasta el próximo día 1 de enero, cuando su carrillón sonará aún más especial por la llegada del Año Nuevo 2018 que Londres recibe al son de las campanadas del Big Ben. El reloj, ubicado en la Elizabeth Tower del Palacio de Westminster, ha sonado cada hora durante los últimos 157 años, pero tras las fiestas seguirá en silencio hasta que finalicen las labores de restauración de la torre.
Las campanas de la torre del Big Ben sonaron por última vez el 21 de agosto
El Big Ben dio sus últimas campadas a las doce del mediodía del 21 de agosto.
Después se bloquearon y desconectaron del mecanismo del reloj los martillos que han hecho sonar la gran campana de 13,7 toneladas cada hora durante los últimos 157 años. Las otras campanas más pequeñas, que suenan cada 15 minutos para dar los cuartos y antes de que lo haga el Big Ben (ver vídeo), también enmudecieron. A partir de ahora, la Elizabeth Tower, la torre que alberga el reloj, será recubierta de andamios para someterse a unas reparaciones que durarán cuatro años.
El Big Ben sonará solo en fechas señaladas
Según ha informado la Cámara de los Comunes en un comunicado, se ha previsto activar el reloj y las campanas únicamente en fechas señaladas como las fiestas de Nochevieja o con motivo de acontecimientos importantes tales como el Día del Armisticio. Durante el tiempo que duren los trabajos en la torre del Big Ben, siempre habrá un reloj visible en funcionamiento, pero solo mostrará la hora y no dará las campanadas. Funcionará mediante un motor eléctrico suplementario hasta que se reinstale el mecanismo original del reloj que es el que permite mover las agujas de las cuatro caras en simultáneo.
La torre del Big Ben forma parte del palacio de Westminster y es un monumento histórico con protección de grado 1 por lo que su conservación es primordial. Portavoces del parlamento británico, responsable del monumento, explican que no existe otra alternativa que el cierre del reloj, en funcionamiento desde hace 157 años prácticamente sin parar, con el fin de acometer unas obras de conservación y reparación imprescindibles para evitar futuros problemas en la histórica maquinaria. De hecho, en agosto 2016 se supo que el Big Ben ya no era lo exacto que solía ser y que daba la hora con seis segundos de antelación. Este desajuste pretende ser corregido durante el tiempo que el Big Ben quede en silencio.
Cuándo dejará de sonar el Big Ben
Aún se desconoce la fecha exacta en que comenzarán las obras pero sí se sabe que los relojes se pararán a mediodía del 21 de agosto. Desde entonces y durante cuatro años dejaremos de escuchar las famosas campanadas del Big Ben. Las fases en que se descompondrá la obra de la torre y que supondrá la ocultación las caras del reloj tras los andamios, tendrá una calendarización diferente, pero se asegura que al menos una de las caras quedará visible en todo momento.
Los trabajos de conservación de la Elizabeth Tower durarán cuatro años.
Las obras darán comienzo a finales de agosto de 2017 con la instalación de los andamios que taparán la torre del reloj Big Ben empezando por su base. Una vez que el andamiaje alcance la altura necesaria, los trabajos comenzarán en la parte superior de la torre con la renovación de la luz de Ayrton (que se enciende para indicar que el pleno del parlamento está reunido en ese momento), así como la rehabilitación del techo de hierro fundido que corona la estructura.
Reparando el Gran Reloj del Big Ben
Como parte de estas labores de mantenimiento, el gran reloj de Westminster será desmantelado pieza a pieza para examinar y restaurar hasta el último engranaje. Los cuatro diales serán cuidadosamente limpiados, el vidrio reparado, el marco de hierro fundido renovado y las menecillas retiradas para ser restauradas.
Mientras que el gran reloj del Big Ben esté siendo sometido a las tareas de conservación, será necesario cubrir cada una de sus caras durante algún tiempo. No obstante, para que londinenses y visitantes no pierdan la referencia horaria, se ha establecido que los trabajos en esta fase se realicen de manera secuencial.
De esta forma, una cara del reloj permanecerá visible en todo momento mientras se acometen las obras. Dado que el mecanismo del reloj estará temporalmente fuera de servicio para su reperación, un moderno motor eléctrico lo sustiturá para que pueda mover las manecillas del reloj que quede en funcionamiento hasta que se reinstale el renovado Great Clock.
Estos trabajos de restauración forman parte de una revisión integral, necesaria y urgente, a la que se viene sometiendo desde hace varios meses a todo el edificio del parlamento de Westminster, que se espera tomen 6 años y cuesten 7,5 billones de libras.
Mala noticia para turistas
Si estás planeando viajar a Londres próximamente (y más ahora con lo barata que está la libra), el que se acometan estas obras puede convertirse en un contratiempo si quieres venir a ver el Big Ben. Los andamios y lonas ocultarán la torre y restarán vistosidad al icono turístico más conocido de Londres. En este caso, vale la pena que te mantengas informado para conocer el avance del estado las obras del Big Ben en las fechas de tu visita.
Con sus 96 metros de altura, la torre del reloj del parlamento de Westminster, conocida popularmente por el sobrenombre de su campana mayor, Big Ben, es considerada como el mayor símbolo de Londres. Y para que lo siga siendo cara a las generaciones futuras, precisa urgentemente pasar un tiempo fuera de servicio y escondido detrás de los andamios para garantizar su preservación.
Por qué deja de sonar el Big Ben
Para garantizar la seguridad de los operarios que trabajarán en la torre del reloj del palacio de Westminster, se hará necesario silenciar el Big Ben. El lunes 21 de agosto al mediodía, las famosas campanadas del Big Ben sonarán por última vez antes de que se inicie esta gran obra de conservación. Para silenciar la campana hasta el 2021, finalización estimada de los trabajos, los martillos que la tañen se bloquearán, al tiempo que la campana se desconectará del mecanismo del reloj. Sin embargo, el Big Ben sonará con ocasión de importantes eventos nacionales como la noche de Fin de Año o el Remembrance Sunday.
Obras en el Big Ben
La última vez que se cubrió con andamios la Elizabeth Tower (nombre oficial de la torre del reloj de las casas del parlamento de Westminster donde se encuentra la campana Big Ben) fue entre 1983 y 1985. Este gran cierre implicó tapar la torre casi por completo para limpiar la piedra, reparar el techo de hierro fundido y restaurar la mampostería adyacente a las caras del reloj y otros ornamentos de la torre que fueron pintados de color negro y dorado tapando los tonos de la pintura original. Años más tarde, en 1995/96, la torre del Big Ben tuvo que ser apuntalada y estabilizada como consecuencia de las obras de la línea de metro Jubilee que discurre en el subsuelo, muy próximo a los cimientos de la torre. Partes del mecanismo del reloj fueron revisadas en 2007, pero otras áreas no se han inspeccionado en 25 años.
Otras paradas en más de 150 años
Esta no es la primera vez que el reloj del Big Ben se detiene para quedar en silencio. La última parada que sufrió ocurrió en 2007.
También quedó en silencio mientras se hacían labores de mantenimiento en 1934, 1956 y 1990, mientras que en 1976 no se escucharon las campanadas durante meses debido a un fallo.
En 1916 las campanas del Big Ben fueron silenciadas para impedir que los dirigibles Zeppelines alemanes utilizaran el reloj como punto de referencia de navegación en sus incursiones para atacar Londres.
Por eso son tan importantes las tareas que comenzarán en agosto de 2017. Durante los cuatro años de cierre del Big Ben se realizarán cuatro grandes intervenciones:
- Arreglar problemas detectados en la torre y en el gran reloj que no pueden repararse cuando el mismo está en funcionamiento
- Recuperar los colores originales del reloj y otros elementos significativos de la torre, para dejarlos tal cual fueron diseñados en 1856 por los arquitectos Charles Barry y Augustus Welby Pugin
- Reparar y redecorar el interior, renovar los servicios del edificio y acometer las obras necesarias en materia de accesibilidad, seguridad y prevención de incendios
- Aumentar la eficiencia energética para reducir el impacto ambiental de la torre del reloj de Westminster
Para asegurar por más tiempo el funcionamiento del reloj más famoso del Reino Unido, varios equipos de especialistas procederán al mantenimiento regular que se hace cada cinco años así como a realizar diversos ajustes en el Gran Reloj de Westminster. Sin embargo, después de transcurridos 31 años de la última gran revisión en la que que se paró el Big Ben para reparar unos problemas detectados en las agujas del reloj, ahora deben arreglarse nuevos fallos en las mismas así como en el péndulo y en el propio mecanismo que han de ser tratados inmediatamente para asegurar el buen funcionamiento del reloj.
El Big Ben sonará por el última vez el 21 de agosto y permanecerá en silencio hasta 2021
Ya se ha terminado de valorar la magnitud de las obras necesarias en la propia torre del reloj, por lo que se ha acordado que las obras den comienzo a finales de agosto 2017. A pesar de que el interior de la torre del Big Ben se encuentra en buen estado, sí que se aprecia el paso del tiempo con algunas grietas en la mampostería que necesitan repararse, filtraciones, síntomas de erosión y oxidación severa de la carpintería metálica, entre otras cosas. Así que existe el riesgo de que si no se cierra el Big Ben con urgencia, el reloj puede fallar o agravarse los problemas.
Además, el interior de la torre tiene que ser puesto al día en consonancia con la normativa de protección contra incendios, por lo que se aprovechará el cierre para implantar algunas medidas de seguridad y salud que necesitan ser mejoradas, tanto para el personal como para los visitantes. Por ejemplo, se habilitará un cuarto de baño, ya que en la actualidad no hay servicios ni agua corriente dentro de la torre. Igualmente, con el fin de proporcionar una mejor vía de evacuación en caso de emergencia, y para mejorar la accesibilidad y comodidad de los visitantes, se instalará un elevador en el hueco que forma el conducto de ventilación existente en la torre del Big Ben que facilitará el acceso a las personas que no puedan subir sus 334 escalones.
Big Ben: una gran campana dentro de un gran reloj
El nombre Big Ben se refiere a la campana de la hora del Gran Reloj de Westminster, la campana principal (Gran Campana o Great Bell) de 13,7 toneladas que se aloja dentro del campanario que hay en lo alto de la torre, a 96 metros del suelo, pero popularmente se utiliza este nombre para referirse al reloj y a la torre que en realidad se llama Elizabeth Tower en homenaje a la reina Isabel II.
La torre del reloj del palacio de Westminster es visitada por cerca de doce mil personas cada año, todas ellas residentes en el Reino Unido porque los turistas no pueden visitar el Big Ben por dentro.
Cuándo suenan las campanadas del Big Ben
Si ya estás en Londres tendrás la oportunidad de escuchar las campanadas del Big Ben varias veces al día: al dar la hora con el carillón completo, y la media hora y los cuartos con el sonido distintivo de las campanas pequeñas (Westminster Quarters). En el siguiente vídeo puedes ver como tañen las campanas dentro del Big Ben con todo detalle:
Veinticinco segundos antes de la hora en punto, comienzan a sonar los cuartos que duran 15 segundos exactos. Luego se hace un silencio de 10 segundos justos hasta que suena la primera campanada que señala el cambio de hora, la cual se repite si es necesario durante el inicio de esa hora tantas veces como sea preciso para indicar el nuevo horario. Es decir, dando un solo toque a la 1 de la madrugada y de la tarde, hasta llegar a 12 campanadas para marcar la medianoche y el mediodía.
En lo alto de la torre, en una estancia sobre las campanas, están colocados de forma permanente unos micrófonos de la BBC que se emplean para recoger el sonido de las campanas y emitirlo en directo a través de la emisora BBC Radio 4 que las difunde como señales horarias todos los días a medianoche y a las seis de la tarde. El mismo montaje también sirve para la retransmisión de las campanadas de Nochevieja y los fuegos artificiales que se lanzan desde el cercano London Eye.
Cuando el Big Ben deje de dar la hora con motivo de los trabajos de mantenimiento quinquenal que se harán en 2017, tampoco sonarán las campanas durante los cuatro años que duren las obras, hasta el 2021, repicando únicamente en acontecimientos importantes.
Artículo publicado originariamente el 23 de octubre, 2016
En Tu escapada | Cómo visitar el Big Ben por dentro
- Parliament Square
- Visita las Casas de Parlamento esta Navidad en Londres
- El Big Ben y cómo visitarlo por dentro
- Palacio de Westminster
- Webcams Londres en tiempo real
- El Big Ben en silencio durante cuatro años: comienza la restauración
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen: Big Ben en obras. Londres, cuadrilla de hormbres limpiando cuidadosamente una de las caras del reloj como parte del mantenimiento del Big Ben que se realiza cada 5 años. · Julie McGalliard