Primavera en París, 5 motivos para una escapada
Cinco razones para viajar a París en primavera. Con el buen tiempo y las muchas cosas que hacer, es buena época para disfrutar de tu escapada primaveral a París.

Primavera en París, 5 razones para viajar
La capital francesa es buen destino para viajar en cualquier época del año. Pero en primavera, París respira un aire diferente y brilla con una nueva luz. Tal como ocurre en la naturaleza, en primavera la ciudad y toda Francia vuelve a renacer tras el invierno y las gentes invaden las calles atraídos por el buen tiempo y las muchas cosas que hacer al aire libre.
- Ver también Cuándo ir a París: fechas a tener en cuenta
Escapada a París en primavera: cinco motivos
Por eso, he querido con este artículo reunir los motivos y darte cinco razones para visitar París en primavera. Seguro que encontrarás muchos más, pero en mi opinión estas son las ventajas por las que recomiendo hacer un viaje a París en primavera. ¡Vamos allá!
1. Los días duran más
Al comenzar la primavera se hace el cambio al horario de verano en toda Europa, y luego durante toda la estación la duración del día va aumentando gradualmente hasta el 21 de junio, cuando ocurre el solsticio de verano en el hemisferio norte.
Esto ayuda a que tu viaje a París cunda más, ya que con siete, ocho y hasta nueve horas de luz solar anochece más tarde, lo que vienen bien para hacer actividades al aire libre. Yo aprovecho estas horas de sol adicionales para pasear por las calles parisinas después de salir del trabajo.
Una buena idea para disfrutar de las luces de la primavera reflejándose sobre los edificios parisinos es hacer un crucero por el Sena al atardecer. Con el buen tiempo y los días más largos vale la pena descubrir París desde un punto de vista único.
2. Los parques y jardines lucen hermosos y coloridos
Bueno, esto es bastante obvio tratándose de la primavera, la estación de las flores por excelencia. Pero después de cinco años viviendo aquí aún me emociono y sorprendo con la belleza de los jardines y parques de París.
Resulta muy agradable ver las plantas brotar poco a poco transformando la apariencia desnuda del paisaje invernal de las zonas verdes de la ciudad. E, incluso, aunque aún no haga calor, si hace sol y buen tiempo los parisinos se lanzan a los parques para celebrarlo con un picnic.
3. Los horarios de las atracciones son más amplios
El horario para visitar las atracciones turísticas de París aumenta a partir de primavera. Esta es la consecuencia directa de que los días sean ahora más largos.
Si en invierno las atracciones abren más tarde y cierran temprano, a partir de la primavera pasan a tener un nuevo horario extendido para adaptarse a la mayor duración de la luz solar. Son una o dos horas adicionales pero resultan ideales si vas a estar por poco tiempo, como un fin de semana en París, y quieres aprovechar para ver más de un monumento o museo por día.
Otra cosa que hace de la primavera buena época para visitar París es que aquellos lugares de interés situados a las afueras de la ciudad, que suelen estar cerrados en invierno, abren para la nueva temporada, que por lo general comienza en marzo o abril y dura hasta septiembre u octubre.
En primavera también es buena época para visitar Disneyland Paris ya que el parque de atracciones suele sacar buenas ofertas de temporada en compra anticipada.
4. Eventos diversos y festivales
La llegada de la primavera también supone el arranque de la temporada de festivales al aire libre, tanto en París como en su región. Solo por citar dos importantes eventos primaverales a modo de ejemplo:
- Médiévales de Provins, su 33 edición se celebra el 11 y 12 de junio 2016. Quizá sea la feria medieval más genuina de Francia, todo el pueblo se transforma en una villa del medievo donde su mayor diversión son los torneos ecuestres y justas entre caballeros.
- Fête de la Musique. Para cerrar la estación de las flores y dar la bienvenida al verano, en todo el país se celebra la Fiesta de la Música, cada año el 21 de junio, primer día del verano europeo. Durante todo el día (sí, empezando desde la medianoche) las calles de París y de muchas más ciudades serán tomadas por músicos (aficionados o profesionales) con actuaciones voluntarias y gratuitas a cada esquina. Casi todos los restaurantes y bares sacan mesas a la calle e instalan sencillos escenarios en sus terrazas donde bandas y solistas improvisan conciertos para los paseantes. Además, se organizan conciertos gratis de música clásica en parques de la ciudad como el de Jardines del Luxemburgo. Si viajas a París en estas fechas, una buena zona para disfrutar del evento es Canal Saint-Martin. Todo el barrio se vuelve más animado de lo que ya suele estar y es buena idea prepararse un picnic a orillas del canal mientras disfrutas de la música y del ambiente. Si además coincide en fin de semana, como ocurrió en 2015, la fiesta está asegurada durante los dos días.
- Festival de l’Oh!, acontece a finales de mayo a orillas del Sena cuando el río discurre por el departamento de Val-de-Marne y es una gran celebración fluvial con la que se pretende dar a descubrir la riqueza del patrimonio acuático que guardan los ríos de la región.
5. Gastronomía de primavera
Siendo Francia el país del buen comer con estaciones del año bien definidas en su gastronomía, la primavera es el momento adecuado para degustar una gran variedad de delicias de temporada.
Estas exquisiteces de la gastronomía francesa van desde frutas, tales como cerezas, fresas o melones; pasando por verduras como espárragos o alcachofas, o frutos del mar, como las vieiras, aquí conocidas como Noix de Saint-Jacques. Por no mencionar que en primavera las terrazas de los cafés y restaurantes parisinos se llenan de gente y animación. Es una delicia poder sentarse en una de ellas, ante un plato sabroso y con un vino rosado en la mano, simplemente para observar la vida cotidiana parisina y el deambular de sus gentes.
Primavera en París
Por supuesto que cada estación tiene su encanto, pero la primavera es mágica en París. Sin embargo, si no puedes venir en esta época del año no te des por vencido, siempre puedes volver para disfrutar de la primavera parisina con todo su esplendor. O para descubrir los placeres del verano, del otoño o del invierno en la ciudad del Sena. Lo importante es venir y vivir tu escapada en París.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Puente de Mayo en París: escapada de primavera
- Cambio horario de verano 2020 en Europa
- Primavera en París, 5 motivos para una escapada
- Giverny: la casa y jardines de Monet
- Primavera en París: conciertos gratis en Jardín del Luxemburgo
- Qué se celebra en París el 8 de mayo
- Cerezos en flor en París 2022: más de 20 lugares donde ver florecer cerezos en París