Repintando la Torre Eiffel cada siete años (este toca)
EN OBRAS
La Torre Eiffel se está sometiendo a un lavado de cara desde 2019. La atracción turística de pago más visitada del mundo se pinta cada 7 años. En esta ocasión, se aprovechará para retirar las 19 capas de pintura que acumula… ¡desde 1887!
La Torre Eiffel se pintará en color oro de cara a los Juegos Olímpicos de 2024. Los trabajos se iniciaron en 2019 y está previsto que se completen en 2022 si consiguen recuperar el retraso obligado por la pandemia. El monumento más famoso de París se pintará de un brillante color dorado-marrón antes de convertirse en telón de fondo para los juegos olímpicos de verano.
La Torre Eiffel de París se está poniendo guapa.
Desde principios de 2019 su estructura esta siendo decapada y repintada. Los trabajos, que se van a centrar solo en el 10% de su superficie, van a permitir evaluar su estado y reemplazar las piezas deterioradas por la oxidación.
La torre se pinta cada siete años, pero esta vez se están quitando las 19 capas de pintura que acumula desde que se puso en pie hace casi 130 años.
A base de superponer capas, el grosor de la pintura ya supera ya los 3 milímetros y aporta una masa acumulada de unas 350 toneladas, sobre las diez mil del propio monumento metálico.
Ya lo dijo Gustave Eiffel: la pintura de la torre es esencial para evitar la corrosión, preservar la seguridad y garantizar su supervivencia. En 1889 la inauguraba en color marrón rojizo.
Se veía algo así:
Y desde entonces ha lucido varias combinaciones de ocre a amarillo anaranjado hasta llegar al marrón Torre Eiffel compuesto en exclusiva para ella a finales de los sesenta.
Cada siete años
Un septenio entero es el tiempo que media entre mano y mano de pintura.
Entre otras curiosidades de la Torre Eiffel, debes saber que desde su construcción, se ha pintado diecinueve veces, es decir, una vez cada siete años.
La última campaña de pintado tuvo lugar en 2011. La actual se inició en enero 2019 y se estima que no finalice antes de 5 años.
Será la campaña de pintado número veinte.
Pintura para proteger la Torre Eiffel
Construida en hierro pudelado, la torre está protegida contra la oxidación con varias capas de pintura, lo que es garantía de su durabilidad.
Los trabajos de conservación de la Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados de todo el mundo, exige un equipo de 25 profesionales.
Ellos escalarán los 324 metros de la torre, formada por 18.038 piezas metálicas, ensambladas con dos millones y medio de tornillos.
La Torre Eiffel se pinta a mano
Todo el trabajo de mantenimiento se hace sin máquinas. Aún hoy, el equipo de pintores escaladores de la Torre Eiffel, brocha en mano, aplica la pintura siguiendo métodos tradicionales que ya se utilizaban en la época de Gustave Eiffel. Por supuesto, la pintura con pistola queda descartada.
Más de 250 millones de personas han visitado la Torre Eiffel desde su apertura. Y más de siete millones la visitan cada año. Así que siempre debe verse lo mejor posible.
¿La Torre Eiffel se está oxidando?
Los rumores de que la Torre Eiffel se oxida y se conserva en mal estado siempre se han hecho patentes.
La verdad es que cada vez que toca pintar el icono parisino, surgen informes, estudios y artículos de opinión que ponen en entredicho los trabajos.
El último fue publicado por el semanario Marianne en su número 1320 del 30 de junio 2022, que se puede consultar en línea bajo suscripción.
La revista de actualidad política denuncia en una exclusiva que la «oxidación y el beneficio económico están poniendo en peligro a la Torre Eiffel».
La publicación –que se define tanto republicana como de izquierdas y es criticada por muchos de ser radical– se refiere a documentos confidenciales sobre el estado de la Torre Eiffel a los que ha tenido acceso.
Con ellos, concluye que la vigésima campaña de pintura ahora en curso, «no solo será la más cara, sino probablemente la más ineficaz» de la historia del monumento.
« La tour #Eiffel n’a jamais été aussi préservée que maintenant », dit le directeur à l’AFP, admettant que seul « l’arc décoratif » (5% de la surface et non porteur), a été décapé. Quid des rapports révélés par @MarianneleMag qui pointent depuis 2014 l’explosion de la rouille ? pic.twitter.com/jke7ImuSi4
— Laurent Valdiguié (@Valdiguie) July 5, 2022
Los primeros síntomas de corrosión en la Torre Eiffel se dieron recién iniciada la década de 1980. Pero los últimos informes periciales en los que Marianne se basa datan al menos del año 2010.
Es entonces cuando técnicos de la empresa Expiris advierten sobre las deficiencias en el mantenimiento de la torre.
En 2014, otro estudio de la firma Dekra también pone de manifiesto el alcance de los daños en la conservación de la obra centenaria de Gustave Eiffel.
Y en 2016 una inspección de SLH Ingénierie enumeró 884 defectos. De ellos, al menos 68 fueron identificados como «elementos con durabilidad comprometida» sobre los que es urgente actuar.
Así que la sociedad que gestiona la Torre Eiffel (por sus siglas, Sete) conoce desde hace mucho tiempo la situación de deterioro que esta presenta. Pero asegura que la integridad del emblema de París no corre peligro.
Por eso la campaña de repintado que se inició en 2018 trata de conocer el estado real del hierro forjado retirando todas las capas de pintura que recubren la estructura metálica.
Los expertos anónimos que cita la revista, sin embargo, critican que esto se haga solo en un pequeño porcentaje de la superficie.
En lugar del 30% previsto en su momento, parece que solo se está trabajando en 5% del total de la estructura pudelada. Y en una zona –el arco inferior más próximo a Champs de Mars– que, a juicio de los técnicos, no soporta una importante carga.
Tal vez esto tenga que ver con que la restauración deba hacerse sin cerrar la atracción a las visitas turísticas.
Y otro condicionante de la obra: la contaminación por plomo. El mejor agente anticorrosivo. Pero puede resultar un peligro, en gran parte desconocido y subestimado en Francia.
La misma revista ya reveló en enero de 2021 que la presencia medida de plomo en la Torre Eiffel superaba en hasta 9 veces los umbrales autorizados.
El inicio de los trabajos se retrasó debido a la necesidad de retirar aquellas partes que en su día fueron tratadas con pintura al plomo y aditivos con la misma base.
Sin embargo, deshacerse del plomo no iba a resultar barato. Era algo que no se había anticipado lo suficiente. Retirarlo ahora se hacía más urgente que nunca tras el siniestro de Notre-Dame.
Meses después del incendio de 2019, se diagnosticó un caso de envenenamiento por plomo en un niño que vivía cerca de la catedral. Había respirado en un ambiente contaminado después de que el techo de la iglesia, hecho en la Edad Media con 350 toneladas de plomo, se esfumase pasto de las llamas al día siguiente de iniciarse el fuego.
Gracias a sus propiedades anticorrosivas, las pinturas con plomo cubrieron la Torre Eiffel hasta 1995. Los expertos aseguran que como tal, la pintura con plomo no es peligrosa. Pero cuando se degrada, o si se raspa, el polvo que emerge es tóxico.
Así que 133 años después hay que levantar capas de pintura con plomo y sanear la corrosión. El óxido ya se ha manifestado en algunos lugares. Y roe el hierro del monumento como las termitas devoran la madera.
Pero el cierre del monumento durante la pandemia por covid, tres meses a principios de 2020 y ocho meses más entre octubre de 2020 y julio de 2021, pudo haberse aprovechado para acometer trabajos más ambiciosos.
O al menos tratar el 30% de su superficie tal como se prometió al presentar la vigésima campaña de repintado de la Torre Eiffel.
No se hizo. Fue una oportunidad perdida que lamenta una fuente consultada por el semanario, que también critica la gestión política y la forma de organizar los trabajos de la Sete, la concesionaria por la ciudad de París responsable del mantenimiento y explotación de la torre.
Sin embargo la estructura aguanta. Las sucesivas capas de pintura continúan protegiendo el metal en muchos lugares. Pero, «¿por cuánto tiempo?», se pregunta Laurent Valdiguié, el reportero autor del reportaje.
«No se va a caer mañana por la mañana» –asegura un buen conocedor del emblema parisino–, «pero tampoco es nada bueno…».
Cuánto dura el pintado de la Torre Eiffel
La Torre Eiffel se tarda en pintar aproximadamente 15 meses, de los 18 en total que dura cada campaña de pintado.
¿Se puede visitar la Torre Eiffel mientras se pinta?
Durante todo ese tiempo, la Torre Eiffel no cierra en ningún momento. Se puede visitar la Torre Eiffel mientras se está pintando.
La duración del pintado de la Torre Eiffel se puede prolongar debido al tiempo que haga en París, teniendo en cuenta que no se puede pintar sobre estructuras demasiado frías.
Y mejor que no llueva, porque la humedad favorece la baja adherencia de la pintura.
Campaña de pintado 2018-2022
Desde octubre 2018, la Torre Eiffel será objeto de una nueva campaña de restauración, la más extensa y ambiciosa en sus casi 130 años de historia.
La restauración tendrá un coste de 60 millones euros. Además, se aprovechará la ocasión para completar la instalación de un muro de seguridad para protegerla frente a la amenaza terrorista.
Cada siete años la Torre Eiffel se pinta y se hace siempre a mano. Pero un siglo atrás, las condiciones de trabajo eran arriesgadísimas.
Bastante menos, pero también vertiginosas, a finales de los 90. Los operarios, amarrados junto a sus útiles de trabajo, decapaban y pintaban la estructura de la torre a 300 metros de altura.
En otoño 2018 se pintará de nuevo. Por primera vez, quitando las 19 capas de pintura aplicadas hasta ahora. Y observando que no haya variaciones en el peso total de la torre: 10 000 toneladas.
Además de aplicar 60 toneladas de pintura a su superficie, parcialmente oxidada y con un riesgo de torsión a medio plazo, la rehabilitación de la torre persigue un segundo objetivo: proteger su perímetro ante la amenaza terrorista con un muro pantalla de cristal antibalas.
Durante la etapa de pintado, una carpa aislante formada por andamios y lonas evitará la inhalación de las partículas de plomo que hay en la pintura anterior a 2002, una de las dificultades a las que se enfrenta esta labor de mantenimiento.
El decapado de los viejos estratos de pintura solo se aplicará en un 10% de su superficie, a fin de que la masa total de la torre no siga aumentando.
Si no se hace, el peso podría provocar que algunas piezas se torciesen. Las superficies más deterioradas por la oxidación y el agrietamiento se encuentran en la parte inferior de la torre, entre el nivel del suelo y la primera planta.
Pintando la Torre Eiffel para los Juegos Olímpicos
Las obras, que comenzarán a inicios de 2019, tienen un coste previsto de 50 millones de euros, unos 60 millones de dólares.
Se espera que los trabajos de pintura estén terminados para 2022, a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024 de los que París será ciudad anfitriona.
Se aprovecha la ocasión para acometer una importante remodelación del parque del sur. Incluye el cierre perimetral de la valla de vidrio de seguridad instalada años atrás.
Sin embargo, para cumplir con el plazo previsto, antes deben recuperar el retraso que impuso la pandemia de COVID-19.
La silueta de una Torre Eiffel repintada servirá como escenario para las competiciones de triatlón y natación en aguas abiertas en el Sena.
El muelle adyacente también acogerá numerosos eventos de entretenimiento, como espectáculos y conciertos.
A salvo de amenazas
Repintar la Torre Eiffel cada siete años es imprescindible para su conservación.
La pintura ayuda a proteger la estructura de sus grandes enemigos:
- la oxidación
- la polución
- los excrementos de los pájaros
- los efectos del sol, la lluvia y el viento
Para que te hagas una idea, solo el viento es capaz de erosionar unos 6 kilos diarios de material.
La Torre Eiffel cumplirá 130 años en 2019 y pintarla supone, una vez más, todo un desafío técnico y humano.
Aunque solo se haga en un 10% de su superficie: 25.000 metros cuadrados.
¿De qué color es la Torre Eiffel?
El color de la torre Eiffel es exclusivo. El llamado marrón Torre Eiffel es un pigmento con una formulación especial.
Se aplica de tal manera que consigue un degradado en tres tonos. Es más oscuro en la parte inferior que en la superior.
De esta forma se consigue acentuar su punto de fuga y armonizar con el paisaje.
Se trata de una pintura patentada, hecha a medida de las necesidades de torre. Ofrece un alto nivel de durabilidad y flexibilidad, a la vez que minimiza la dilatación por cambios de temperatura y la erosión del viento.
Siete colores para la Torre Eiffel, 7
Pero este no ha sido el único color con el que se ha pintado la Torre Eiffel.
Desde el inicio de su construcción en 1886, la Dama de Hierro parisina ha sido pintada de diferentes colores en siete ocasiones
Muchas veces esto se ha hecho por moda, por influencias de las tendencias de una época. O solo por economizar.
1887/88 | La primera capa de pintura es de color rojo Venecia, aplicada directamente sobre las piezas en el taller, antes del montaje de la estructura. |
---|---|
1889 | Ya construida, se repinta de una capa muy espesa marrón rojizo. |
1892 | La torre se vuelve a pintar en color marrón ocre. |
1899 | Se aplica una combinación de cinco colores degradados de amarillo, partiendo del amarillo anaranjado en la base hasta el amarillo claro en la cima. Es a partir de esta campaña cuando se establece el ciclo de 7 años para acometer el repintado de la Torre Eiffel. |
Septenios 1907, 1917, 1924, 1932, 1939 y 1947 | Se utilizó una variante de color conocida como amarillo-marrón o mostaza. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la campaña de 1914 se retrasa tres años. |
1954-61 | Se emplea un nuevo nuevo color. La Torre Eiffel que se pinta de granate |
Desde 1968 | Se formula el color marrón Torre Eiffel, para armonizar con el paisaje parisino y mejorar la conservación. |
¿Se pintará la Torre Eiffel de otro color?
Dar una nueva mano de pintura podría ser la excusa para volver a cambiar el color de la Torre Eiffel.
Se podría así sustituir su actual tonalidad marrón oscuro y mate por una nueva combinación de colores que estaría siendo estudiada por los técnicos.
Pero aún no hay nada decidido.
Lo que sí está claro es que en esta nueva campaña de pintado 2018-2025 recuperará el tono amarillo-marrón, como un dorado.
Este fue el color que en su día previó Gustave Eiffel en 1907 para pintar la torre.
¿Cuánto supone pintar la Torre Eiffel?
Algunas cifras nos revelan la magnitud de la tarea consistente en pintar la Torre Eiffel cada siete años.
Cada campaña septenal consigue superar un nuevo reto.
Algunos datos sobre el repintando de la Torre Eiffel
- 25 pintores se ocupan de pintar la Torre Eiffel cada siete años. Todos ellos son especialistas en trabajos de carpintería metálica en altura. Trabajan colgados de cuerdas de escalada sobre la estructura de la torre. Por supuesto, no sufren de vértigo.
- Cada septenio se aplican 60 toneladas de pintura
- La erosión del aire y la corrosión se encarga, entre repintado y repintado, de eliminar unas 15 toneladas de pintura.
- 50 kilómetros de líneas de vida (cables de seguridad) y arneses garantizan el trabajo seguro de los operarios.
- 2 hectáreas de redes de seguridad cubren y aseguran las zonas de trabajo contra la caída de objetos y atrapan los desconchones de pintura.
- Se gastan 1.500 brochas
- 1.500 monos de trabajo
- 5.000 discos de lija
- 1.000 espátulas rascaderas
- 1.000 pares de guantes de cuero
- El presupuesto de cada campaña de pintura asciende aproximadamente a 4 millones de euros
Además de destacar por su pintura, la Torre Eiffel brilla en las noches parisinas con una iluminación especial.
En ocasiones, ha dado al monumento un relieve singular. Gracias a la luz, puede pintarse de colores que se adaptan según conmemoraciones nacionales e internacionales.
Incluso apagándose por completo si alguna (triste) ocasión lo requiere.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | Torre Eiffel sin colas, trucos para subir sin esperas
- Iluminaciones de la Torre Eiffel: destellos, faro y luces doradas
- Entradas Torre Eiffel: cómo comprar… (y cuánto tiempo esperar)
- Repintando la Torre Eiffel cada siete años (este toca)
- Torre Eiffel
- Hoteles en París con vistas a la Torre Eiffel
- Último piso de la Torre Eiffel, cerrado