Puente de los enamorados de París sin candados del amor
¿Tenías un candado colgado en este puente? Pues debes saber que se retiran del Pont des Arts de París los miles de candados que lucían trabados a sus vallas
Adiós a la moda de inmortalizar el amor en París y en su famoso puente de las Artes con un candado, posar para la foto, unir sus destinos y arrojar las llaves al Sena. Desde el 1 de junio 2015 el conocido como puente de los enamorados de París tiene un nuevo aspecto sin candados.
El ayuntamiento de París ha retirado definitivamente todos los candados del amor del pont des Arts o pasarela de las Artes. Una tarea que no ha sido fácil porque cada panel repleto de candados pesaba 500 kilos, en total 45 toneladas de peso añadido a la endeble estructura metálica del puente que amenazaba con hundirse.
El ayuntamiento parisino asegura que tantos y tan pesados testimonios amorosos eran arriesgados y podían provocar accidentes: el año pasado se desprendió una de las 37 barandillas del famoso puente. No hubo víctimas pero el ayuntamiento tomó nota y, aunque han intentado animar a que las parejas sellen su amor con selfis, finalmente ha podido más la tradición de prometerse amor eterno con un candado colgado en el puente de los enamorados de París.
- No te pierdas: Puentes de París imprescindibles de visitar
Las vallas con rejas metálicas que hasta ahora tenía, las cuales eran aprovechadas por las parejas para dejar allí un candado como símbolo de su amor, serán cubiertas a finales de año por unos paneles protectores de cristal. Hasta entonces, la Galerie Itinerrance realizará en el puente una intervención artística sin precedentes con la instalación de 220 paneles pintados por artistas franceses. El tema de estas obras, como no podía ser de otra manera, es el amor.
Los artistas Brusk, El Seed, Pantonio y Jace exponen sus obras de arte efímero hasta octubre en este puente que se ha convertido en todo un símbolo mundial del amor. Además, la web lovewithoutlocks.paris.fr recoge todos aquellos testimonios de amor en forma de fotografía que las parejas publiquen en las redes sociales con el hashtag #lovewithoutlocks
El siguiente vídeo muestra la nueva imagen del puente de los amantes de París.
El vídeo comienza con una cita sobre el Pont des Arts obra de Vercors, seudónimo del escritor francés Jean Bruller:
”esta parte del mundo, desde el que podemos divisar al mismo tiempo el Instituto, el Louvre, la Cité y el muelle de los libros, las Tullerías, la montaña latina o el Panteón, o el Sena hasta la Concorde»
En 1992 se colocó en el Pont des Arts una placa homenajeando a Vercors y a las llamadas Editions de Minuit (ediciones de medianoche). Con ella se quiso recordar una práctica de miembros de la Resistencia francesa que se citaban bajo este puente para intercambiar libros prohibidos durante los años de ocupación nazi de París tras la Segunda Guerra Mundial.
El puente de las Artes o pasarela de las Artes (en francés: pont des Arts o passerelle des Arts) es un puente de uso peatonal sobre el río Sena que une el Instituto de Francia, en la orilla izquierda, con el Museo del Louvre, en la orilla opuesta.
¿Por qué se retiran los candados del amor del Pont des Arts de París?
El conocido como puente de los amantes fue el primer puente metálico de París, construido entre 1801 a 1804. Después de años en un estado casi ruinoso que obligó a clausurarlo, el puente fue reconstruido tal como podemos verlo hoy en día y reabierto en 1984.
Hasta ahora era una tradición que las parejas que visitaban París, se acercasen hasta el Pont des Arts para colgar en sus vallas un candado. Esta costumbre consistía en cerrar un candado en las rejas de las barandas del puente, en el que se inscribían los nombres de la pareja, la fecha o algún otro mensaje de amor. La llave del candado se arrojaba al río Sena para simbolizar de esta forma que el amor entre la pareja quería ser eterno.
Sin embargo con el paso del tiempo la acumulación de candados era tal, añadiendo tanto peso a la estructura del puente, que esta se resentía. Por eso las autoridades de París debían proceder a retirar todos los candados acumulados, algo que hacían cada pocos meses, puesto que al poco tiempo ya estaba todo lleno de candados otra vez.
A partir de ahora ya no se podrán colgar candados en el puente de las Artes, el cual será sometido a reparaciones a lo largo de 2015. Sin embargo, si visitas París aún podrás cumplir con esta moda: como atestigua la foto que ilustra este artículo, en los accesos a la pasarela de cada orilla, tanto por Quai des Tuileries como por Quai de Conti, todavía pueden colocarse candados, aunque no sabemos si se conservarán tras las remodelaciones previstas.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Web | Lovewithoutlocks