Usar internet móvil en ‘roaming’, más barato a partir de julio
Este verano se abarata el 'roaming' en Europa, conectarte a internet desde el móvil o hacer llamadas en el extranjero será más económico
El roaming tiene sus días contados. La Comisión Europea pone límites a los recargos en las tarifas que imponen las operadoras por usar el móvil en el extranjero y prevé su eliminación completa en el año 2015.
A partir del 1 de julio navegar por internet cuesta la mitad y hacer llamadas es un 20% más barato. A partir de ahora, a los turistas utilizar su móvil en España les saldrá más barato, al igual que a los españoles cuando viajemos dentro de la Unión Europea.
Desde este verano, navegar por internet en la Unión Europea costará la mitad, hacer llamadas baja un 20%, recibirlas casi un 30% menos, y el precio de un mensaje de texto (SMS) se reduce 2 céntimos de euro.
En concreto, se han fijado los precios máximos que estarán vigentes a partir de este verano únicamente en los países que forman la Unión Europea y para usuarios de compañías radicadas también en Europa. Esta rebaja de precios no aplica para viajes fuera de la Unión Europea ni a compañías telefónicas de terceros países, como Claro, Movistar Argentina, AT&T, Telcel o Nextel.
Nuevos precios roaming
- Datos e internet móvil: 55,5% de rebaja
- Llamadas hechas: 21% de ahorro
- Llamadas recibidas: 28,5% más baratas
- Mensajes texto SMS: 25% más económicos
Se trata de precios máximos regulados por la Unión Europea sobre los que los operadores telefónicos puedan lanzar ofertas por debajo de ese precio máximo.
El roaming, el aumento de tarifas por usar el móvil en extranjero, ha ido bajando de precios en Europa casi un 90% en los últimos 7 años. El objetivo de la Comisión Europea es que este cargo desaparezca totalmente en el año 2015, ya que considera que contribuye a la libre circulación y es una medida positiva para incentivar al mercado, que permitirá ahorrar dinero a los usuarios y hacer más caja a las operadoras telefónicas.
Las nuevas tarifas del roaming benefician a los turistas de otros países de la Unión Europa que visitan España y a los españoles que viajan por la Union Europea. Todo lo que sea bajar precios en las llamadas para poder hablar con los familiares desde el extranjero y que te bajen las tarifas para conectarnos a internet al mismo precio que nuestro actual plan de datos está muy bien.
Y aunque los precios descienden hay algunos trucos para ahorrar más en roaming como utilizar el wifi del hotel o de las cafeterías o bien hacerse con una tarjeta prepago en el destino, como hacemos nosotros cuando viajamos al Reino Unido.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Con estas medidas, la barreras telefónicas en Europa están más cerca de eliminarse.