Los coffeeshops de Ámsterdam quieren evitar la prohibición de entrada a turistas
El alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, ha pactado con el equipo de gobierno del ayuntamiento evitar el cierre de coffee shops en Ámsterdam con la finalidad de no dejar de percibir, mas en tiempos de crisis, los ingresos por el turismo, según declaraciones al diario holandés Volkskrant recogidas por la Agencia EFE. La prohibición de entrada en los coffee shops a los turistas debía entrar en vigor en Ámsterdam en enero 2013, una ley que limita la venta de marihuana en los coffeshops holandeses como medida diseñada para luchar contra el llamado turismo de la droga.
La prohibición de entrada a extranjeros en coffee shops debía aplicarse en Ámsterdam en enero 2013. Desde el 1 de mayo 2012 ya se prohíbe la entrada a turistas en coffe shops de provincias del sur de los Países Bajos, como Holanda Brabante, Limburgo y Zeelandia, donde la norma obliga a los coffee shops a convertirse en clubes privados con un máximo de dos mil socios, los cuales deberán demostrar que son residentes legales en Holanda. En diciembre 2011, el Tribunal de Justicia de la UE ya respaldó la decisión del municipio holandés de Maastricht, capital de Limburgo, de prohibir el acceso a esos establecimientos a los no residentes en Holanda.
Sin embargo, la capital de Holanda, Ámsterdam, recibe unos siete millones de turistas al año, de los que se estima que aproximadamente medio millón acude a los coffee shops a fumar marihuana. Más de 135 000 turistas españoles visitaron los coffeeshops de Ámsterdam durante 2010, lo que supone un 30% sobre el total de las visitas realizadas al país. A la cabeza de los países interesados en este tipo de turismo se encuentra Estados Unidos con 175.000 visitantes.
Los coffee shops en Ámsterdam deben su origen al comerciante Kees Hockert, quien en 1961 descubrió que existía un vacío legal en el código penal holandés, pues prohibía la tenencia de hojas secas de cannabis, pero no penalizaba su cultivo.
Hoy en día, la legislación vigente en Holanda, permite a los dueños de los coffee shops vender hasta 5 gramos de hierba por persona y a tener en exposición o para venta un máximo de 500 gramos de marihuana o cannabis.
La conocida como ley del Opio legalizó en 1976 la venta del cannabis en los coffee shops holandeses para así controlar su circulación y separarla de las llamadas drogas duras, como la cocaína o la heroína. En Holanda, la posesión de marihuana y hachís está despenalizada, pero su venta está prohibida por la legislación nacional.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
En Tu escapada | The Bulldog: El coffeeshop más famoso de Ámterdam