Visita nocturna a los Museos Vaticanos
VATICANO DE NOCHE
El Vaticano es un lugar extremadamente popular. Millones de turistas y peregrinos visitan la Ciudad Santa y sus museos durante todo el año. Así que una buena formar de dejar atrás las multitudes es visitarlo por la noche. Las entradas nocturnas del Vaticano son limitadas. Y la visita nocturna a los Museos Vaticanos se realiza fuera del horario habitual, más masificado. Así que todo esto te garantiza poder explorar el Vaticano con tranquilidad. Incluso si no tienes mucho tiempo para detenerte a examinar en detalle el arte pontificio, podrás disfrutar de las obras con menos gente. Sin colas y sin agobios.

Visita nocturna Museos Vaticanos 2025 con Capilla Sixtina
La visita nocturna Capilla Sixtina y Museos Vaticanos es toda una experiencia. Pero, sobre todo, es la mejor forma de visitar los Museos Vaticanos y poder contemplarlos con tranquilidad. Las fechas son limitadas. Todos los viernes desde mediados de abril hasta de octubre es posible visitar de noche los Museos Vaticanos y la capilla Sixtina.
Para visitar los museos del Vaticano por la noche te recomiendo unirte a una visita en español guiada por un experto. Hay mucho que ver en las galerías capitolinas y recorrerlas con un guía es la mejor forma de conocer estos tesoros de la humanidad. Los recorridos suelen tener una duración de entre 150 minutos y 3 horas.
Eso sí, ten en cuenta que para las horas de mayor demanda, conviene comprar las entradas con tiempo antes de que se agoten. Debido a las restricciones covid, este año es obligatorio hacerlo con antelación y debes reservar fecha antes de venir.
Reservar visita nocturna Vaticano 2025
Apertura nocturna Museos Vaticanos, fechas 2025
La visita nocturna al Vaticano solo se realiza entre los meses de abril y octubre de cada año.
Consulta disponibilidad y fechasFechas | 22 abril-29 octubre 2025 Todos los viernes y sábados (días de apertura extendida) – ver calendario y horarios |
---|---|
Visita en español | A las 19.00 y las 19.45, desde 52 euros – reservar ahora |
Duración | Todos los recorridos guiados tienen una duración mínima de entre 150 minutos y 3 horas. Como los museos cierran a las 22.30 en los días de visita nocturna, te recomiendo tomar el primer tour para tener más tiempo luego y explorar por tu cuenta. |
Qué incluye | Guía en español, tiques de entrada para Museos Vaticanos y capilla Sixtina, donde finalizan los recorridos. |
Para unirse a la visita nocturna Museos Vaticanos es necesario reservar con antelación. De esta manera, una vez llegues a los museos y tras reunirte con el guía, podrás acceder directamente, sin colas ni esperas.
Puedes reservar tu plaza en esta página , escogiendo la opción de visita en español (o en inglés, si lo prefieres).
Visitar el Vaticano por la mañana
Otra opción para entrar al Vaticano antes que nadie es aprovechar la apertura temprana.
De igual forma que en la visita nocturna, con la entrada matinal podrás visitar los Museos Vaticanos antes de la hora de apertura oficial, antes de que lleguen las multitudes de turistas.
La visita temprana a los Museos Vaticanos puede llegar a durar hasta 4 horas, lo que supone mayor tiempo disponible para explorar las salas más populares casi sin nadie más. Suele incluir la entrada a los jardines vaticanos, que no se abren por la noche.
Al acceder antes que el resto de visitantes, podrás disfrutar de entrada prioritaria a la capilla Sixtina para contemplarla con tranquilidad.
Lo ideal es elegir el tour más temprano disponible, antes de las 8.00 de la mañana. De no ser así, la visita al resto de salas tal vez se hace apresurada por la necesidad de llegar a tiempo a la Sixtina antes de la apertura a los otros grupos turísticos. Pero créeme que la experiencia merece la pena.
La visita matutina al Vaticano se realiza todos los días del año desde las 7.45 de la mañana, excepto los domingos. El horario de apertura al público general suele ser a las 9.00.
Te recomiendo reservar en el primer grupo de la mañana. La ventaja de hacerlo así está en que en esa hora y cuarto, el guía tratará de enseñarte las estancias más concurridas, incluyendo la capilla Sixtina. El resto del recorrido sigue después, ya con con los museos abiertos. Pero no te preocupes, las primeras horas de la mañana aún suelen ser algo tranquilas.
Visita en español a la Capilla Sixtina
La visita guiada en español dura aproximadamente tres horas, desde el inicio del recorrido hasta llegar a la Capilla Sixtina.
De esta forma se puede hacer una visita relajada por las Estancias de Rafael (en la imagen que ilustra este artículo puedes ver uno de sus impresionantes frescos) y otras salas, además de contar con tiempo suficiente para tomar fotografías antes de llegar a la Capilla Sixtina, donde acaba el recorrido.
El guía del tour nocturno al Vaticano (en nuestro caso nos tocó una chica joven española la mar de simpática) explica sobre la historia y la formación de los museos y nos conduce a través de las salas presentando con todo detalle las grandes obras maestras y, como no, relatando todo sobre la creación de la Sixtina y sus frescos, respondiendo a las dudas y curiosidades.
La visita se hace muy cómoda porque los grupos que se forman no son muy numerosos y se entregan unos auriculares especiales para oír sin dificultad los comentarios del guía.
No es una audioguía con comentarios grabados, sino una especie de radio-receptor que amplifica todo lo que va diciendo el guía y que podemos oír con nuestros cascos, por lo que podemos ajustar el volumen y deambular libremente por la sala sin necesidad de estar siempre junto al guía sin por ello perder detalle de sus explicaciones.
¿Qué se puede visitar en la apertura nocturna de los Museos Vaticanos?
La visita de noche a Museos Vaticanos, guiada en español, permite recorrer lo más destacado de los museos capitalinos:
- Museo Gregoriano Egipcio
- Museo Pío Clementino
- Galería de los Candelabros
- Galería de los Tapices
- Galería de Mapas Geográficos
- Estancias de Rafael
- Apartamento Borgia
- Colección de Arte Contemporáneo
- Capilla Sixtina
- Galerías de la Biblioteca Apostólica Vaticana
Aperturas Nocturnas: reserva de fechas y compra de entradas anticipada
La reserva de entradas y visitas guiadas es obligatorio hacerla online. NO se venden entradas para el día en taquillas. Veo que aún hay entradas en temporada media y alta. pero conviene darse prisa en reservar porque las plazas son muy limitadas y los tiques se agotan muy pronto, sobre todo para los meses de verano.
Visita ordinaria
Para realizar la visita de diario, se aconseja sí puedes comprar tu boleto de entrada en taquilla el mismo día, pero más aconsejable es adelantarte y comprar online para evitar las filas.
Muchos lectores y amigos del blog me preguntan si es realmente necesario comprar las entradas con antelación y, si no lo hacen, cuánto tiempo van a tener que hacer cola.
Personalmente, tras haber visto la interminable fila que se forma para entrar, solo puedo recomendarte la compra online anticipada.
Además, si vas a viajar en junio, julio y agosto tendrás que ser más previsor comprar con una antelación mucho mayor porque son fechas de temporada alta y mucha demanda, así que no es mala idea reservar online desde ya antes de que se agoten las plazas.
Para que te hagas una idea de las colas que se forman, lee el artículo sobre como saltarte las filas en los Museos Vaticanos con la entrada de diario:
Información y reservas | Museos Vaticanos en apertura nocturna: visita en español, incluye Capilla Sixtina
Cómo saltarse la fila para entrar al Vaticano
Accede al Vaticano por la vía rápida: con cualquiera de estas entradas anticipadas podrás acceder rápidamente al Vaticano, a los Museos Vaticanos, a la Capilla Sixtina y/o a la Basílica de San Pedro, sin colas ni esperas en cualquier otro momento.
Eso sí, te recomiendo que reserves con antelación ya que se agotan fácilmente.
- Descubre aquí lo que necesitas saber para visitar Museos Vaticano y Capilla Sixtina en 2025
El Vaticano en Tu escapada:
- Visita nocturna a los Museos Vaticanos
- Cuándo visitar Museos Vaticanos y Capilla Sixtina en Roma
- Cómo evitar esperas para visitar los Museos Vaticanos sin colas
- Qué hacer en Roma: cuatro planes para un fin de semana
- Así puedes visitar los Museos Vaticanos casi vacíos: apertura nocturna
- Museos Vaticanos: visitar el Braccio Nuovo tras la restauración