Qué hacer en Roma este verano: 10 planes
Diez planes imprescindibles para disfrutar del verano en Roma
Durante este verano 2025 en Roma, la ciudad eterna ofrecerá una amplia variedad de cosas para hacer aprovechando el buen tiempo. Como los días son más largos, los romanos se animan a salir a la calle y no pierden la oportunidad de disfrutar de la vida al aire libre. He realizado para ti esta selección de diez planes imprescindibles para hacer en verano en Roma que puedes leer a continuación. Hay muchas actividades gratis o muy baratas, pero la ciudad te ofrece mucho más.
1. Pasea al anochecer a la orilla del Tíber
A mediados de junio el ayuntamiento de Roma inaugura un evento llamado Lungo il Tevere… Roma. Las orillas del río Tíber (desde el Ponte Sublicio al Ponte Sisto) se llenan de restaurantes, bares, exposiciones de arte, debates literarios y puestos de artesanía. Disfruta aquí del ambiente relajado del lugar y de las bonitas vistas de las cúpulas de Roma iluminadas.
2. Sube a las terrazas panorámicas de Roma
En verano en Roma es buena idea subir a una terraza en la azotea para contemplar las mejores vistas de la ciudad eterna.
Aprovecha tu escapada veraniega para disfrutar del skyline de Roma desde una de sus terrazas panorámicas. A los romanos les encanta el paisaje del Vittoriano, también conocido como Altare della Patria (el Altar de la Patria), así como el maravilloso escenario que se puede contemplar desde la terraza del Pincio.
3. Saborea los helados italianos
El verano en Roma es la mejor época del año para disfrutar de los sorbetes y helados artesanales italianos hechos con frutas frescas de temporada. Deléitate con sabores únicos que sólo están disponibles en esta época del año. ¿Cómo resistirse a saborear, por ejemplo, un delicioso helado de cereza, fresa o melón en una gelatteria artesanal de Roma?
4. Disfruta del cine de verano al aire libre
Tanto si eres un amante del séptimo arte como si no, si viajas a Roma en verano no deberías perder la oportunidad única de conocer la llamada Isola del Cinema, que transforma la famosa isla Tiberina en un palco privilegiado para un festival de cine al aire libre. El evento prevé la exhibición de películas italianas y extranjeras y un concurso de cortometrajes dedicado a Roma.
5. Pasea en bicicleta por un parque histórico
Haz como los romanos y alquila una bicicleta para explorar los parques históricos de Roma como el parque Regionale dell’Appia Antica o el Parque de los Acueductos, que sirvió de escenario a la película A Grande Beleza (La gran belleza), premiada con un Oscar a la mejor película extranjera.
6. Prueba la deliciosa ‘grattachecca’ romana
Durante la noche, a los romanos les encanta hacer una pausa en uno de los quioscos que sirven la típica grattachecca romana, una bebida helada a base de zumos de fruta parecida a un granizado. No te sorprendas al ver las colas que se forman en varios lugares del Lungotevere de Roma para saborearla.
7. Asiste a un espectáculo en un entorno mágico
Durante el verano de Roma, el Teatro dell’Opera muda su programación a las ruinas arqueológicas de las Termas de Caracalla. Sin duda, se trata de un escenario mágico que ya ha acogido la actuación de grandes artistas como Bob Dylan o Caetano Veloso. Echa un vistazo a su programación veraniega consultando la página web de la Ópera.
8. Pasea por el Trastevere
Este popular barrio de Roma es frecuentado por romanos y turistas en cualquier época del año, pero es en las noches de verano cuando Trastevere se vuelve aún más animado, se llena de artistas callejeros, y es invadido por el aroma a pizza cocinada en horno de leña. Pasea sin prisas entre sus pintorescas calles para ver y ser visto.
9. Haz una visita nocturna a Roma
Durante el verano romano, monumentos como el Castillo de Sant’Angelo y el Coliseo abren sus puertas a romanos y turistas interesados en una visita nocturna.
Lo mismo ocurre con los Museos Vaticanos que pueden visitarse de noche desde finales de julio y del 4 de septiembre al 30 de octubre. Consulta horarios y precios y haz tu reserva cuanto antes ya que son fechas muy demandas.
Si quieres disfrutar de una Roma diferente cuando cae la noche, te recomiendo este tour panorámico en autobús con guía español con el que podrás ver cómodamente la ciudad iluminada y monumentos como la Colina Capitolina, el Coliseo, la Colina Palatina, el Castel Sant’Angelo, la Basílica de San Pedro, la Fontana de Trevi y el barrio de Trastevere.
Ver otras Visitas nocturnas en Roma →
10. No te pierdas los espectáculos en el auditorio
Durante el verano de Roma, el Auditorium Parco della Musica, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, promueve la iniciativa Luglio Suona Bene. Se trata de una buena oportunidad para asistir a varios espectáculos con grandes nombres de la música italiana e internacional en el marco de una joya de la arquitectura romana.
Escapadas de verano en Europa
Lee también estos artículos con ideas para visitar Europa en verano:
- Verano en Londres: planes divertidos y cosas que hacer
- España e Italia abren a turistas en mayo (o no)
- Qué hacer en Roma este verano: 10 planes
- Escapada con niños a Mundomar Benidorm
- Una escapada en autocaravana: consejos prácticos que tienes que saber
Roma en Tu escapada:
- Comer barato y bien en Roma: tres locales tradicionales en Trastevere
- Visita nocturna a los Museos Vaticanos
- Cuándo visitar Museos Vaticanos y Capilla Sixtina en Roma
- Cómo evitar esperas para visitar los Museos Vaticanos sin colas
- ¿Es seguro viajar a Roma e Italia? Coronavirus y todo lo que necesitas saber
- Cuánto cuestan las cosas en Roma: precios típicos y estimación de presupuesto diario
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen: Ciudad del Vaticano desde Roma, vista desde el río en verano • Nicola since 1972