Revisitando los mosaicos de las termas de Caracalla
Los baños de Caracalla o 'Thermae Antonianae', son uno de los más grandes y mejor conservados complejos termales de la antigüedad que puedes visitar en Roma. Sus mosaicos nos recuerdan hoy la notable opulencia que estos baños públicos llegaron a alcanzar en la época de mayor esplendor del imperio romano.
Fueron uno de los centros de ocio de la Roma imperial. Las termas de Caracalla eran unos baños públicos provistos de un sofisticado sistema de calentamiento, un enorme edificio romano del que poco a poco se van descubriendo más cosas. Como los mosaicos del suelo del gimnasio, que ahora salen a la luz de los visitantes gracias los trabajos de restauración.
Viéndolas mil ochocientos años después en su ruinoso estado actual, cuesta imaginar la clase de maravilla que eran las llamadas termas de Caracalla, que en la época se conocían como termas Antoninas, creadas por el breve emperador Caracalla en el año 216 y, sobretodo, por miles de esclavos cuyo nombre se tragó la noche de los tiempos.
El complejo de gimnasios, baños, piscinas y jardines de Caracalla ocupaba 13 hectáreas, un enorme espacio público gratis dedicado exclusivamente al relax y al ocio y disfrute de la población, que era utilizado por miles de personas cada día.
Paseo por las ruinas de los baños de Caracalla
Las termas romanas de Caracalla no usaban agua termal, sino que la calentaban en maravillosos hornos subterráneos. Por tanto, había una gran maquinaria tecnológica y una enorme fuerza de esclavos que organizaban toda la secuencia de calentar el agua, en unos baños públicos que recibían entre 6 y 8 mil personas al día.
En la actualidad, las ruinas de las termas de Caracalla son una de las atracciones turísticas de Roma más visitadas. El edificio fue destruido por un terremoto en 847, aunque ya desde el 537 no se usaba porque los canales que abastecían de agua al recinto resultaron dañados en una batalla.
A pesar de ello, aún se conservan grandes fragmentos de mosaicos, algunos de ellos correspondientes a la planta superior del edificio que acabó desplomándose con el paso del tiempo.
Casi olvidado y en desuso, sus esculturas y demás riquezas fueron desmanteladas y varias de las gigantescas bañeras, esculpidas en un solo bloque de mármol, se trasladaron al centro de Roma para usarlas como fuentes públicas.
El grupo escultórico más famoso de Caracalla, el llamado Toro Farnesio, se conserva hoy en el Museo Arqueológico de Nápoles.
En el mapa urbano de la Roma actual, los restos del complejo se encuentran entre la Viale Aventino (avenida Aventino), y la Viale delle Terme di Caracalla (avenida de las Termas de Caracalla).
Mosaicos restaurados
La última novedad que podrás admirar al visitar las termas de Caracalla es la restauración de uno de los mosaicos del suelo de los gimnasios, —finalizada en el verano de 2016— a cargo de la firma de joyas italiana Bulgari, que además se ha inspirado en ellos para crear una nueva colección, Diva´s Dream, cuyo diseño en forma de abanico recuerda las líneas puras y perfectas de los mosaicos de los baños de Caracalla.
En lugar de cubrir el suelo con baldosas, el emperador Caracalla decidió construir miles de metros cuadrados de mosaicos usando materiales exóticos.
Los mármoles empleados son preciosísimos, traídos de las colonias del Imperio y combinados formando escamas de pórfido rojo, granate pavonazo, amarillo antiguo y verde serpentino.
Para protegerlos y conservarlos, hace años que se decidió sepultar los mosaicos con tierra. Por eso, muchas de las praderas de césped de las termas de Caracalla no se pueden pisar. No tanto por la hierba, sino por lo que guarda debajo.
El gimnasio de Caracalla era un enorme espacio de alrededor de 1500 metros cuadrados, cuyo suelo estaba completamente decorado con mosaicos de mármol. Los mismos que, a partir de ahora, podrás admirar con renovado esplendor en el tour que visita las termas de Caracalla. Algunos fragmentos de mosaico quedan todavía protegidos debajo de la hierba a la espera de poder acometer una reconstrucción completa.
Queda aún mucho por desenterrar, pero poco a poco los restauradores van completando el puzzle de los mosaicos de Caracalla.
Visitar las termas romanas de Caracalla
El recinto permanece abierto a las visitas todos los días en horario de 9.00 a 16.00 durante el verano. En invierno el horario puede cambiar.
Si quieres descubrir las fascinantes ruinas de los baños de Caracalla nada mejor que hacerte con un pase semanal combinado que por solo 10 euros te permite visitar el recinto cuantas veces quieras. La entrada es gratis si tienes la tarjeta turística Roma Pass que puedes comprar aparte o incluida dentro del paquete Vaticano Omnia Card.
Esto es ideal para hacer fotos aprovechando cuando se marchan los turistas ya que puedes acceder en cualquier momento durante el horario de apertura y hasta 7 días después del primer ingreso. Se trata de la entrada más barata disponible online para ver las ruinas de los baños romanos, que además te permite saltar la fila y evitar colas y esperas.
El mismo billete combinado te permitirá visitar durante los diste días, además de los baños, la tumba de Cecilia Metela y la villa de los Quintili.
También se organizan otras actividades y tours en las termas de Caracalla que incluyen visitas guiadas y billetes combinados con otras atracciones.
La entrada a las termas de Caracalla no está incluida en la tarjeta turística Omnia Card —solo en la Roma Pass que puedes comprar conjuntamente—, pero sí puedes utilizarla para llegar hasta el recinto viajando gratis en transporte público: en metro (estación Circo Massimo, rutas MEB y MEB1) o en autobús (líneas 671, 714, 717 y 792, parada Terme Caracalla).
Roma en Tu escapada:
- Comer barato y bien en Roma: tres locales tradicionales en Trastevere
- Visita nocturna a los Museos Vaticanos
- Cuándo visitar Museos Vaticanos y Capilla Sixtina en Roma
- Cómo evitar esperas para visitar los Museos Vaticanos sin colas
- ¿Es seguro viajar a Roma e Italia? Coronavirus y todo lo que necesitas saber
- Cuánto cuestan las cosas en Roma: precios típicos y estimación de presupuesto diario
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen: Termas de Caracalla. Vista parcial de las ruinas de Caracalla en Roma. · teldridge