Así puedes visitar los Museos Vaticanos casi vacíos: apertura nocturna
¿Quieres visitar Museos Vaticanos y Capilla Sixtina sin apenas gente? Disfruta de la Apertura Nocturna extraordinaria todos los viernes en verano y otoño. Una experiencia única para visitar la Santa Sede como nunca antes.

Así puedes visitar Museos Vaticanos vacíos: apertura nocturna
La visita nocturna es la mejor forma de ver Museos Vaticanos y Capilla Sixtina casi vacíos. ¡Sin la multitud de visitantes que el resto del día atiborran las salas!
Desde que escribí el artículo con consejos prácticos para visitar los Museos Vaticanos saltando las colas de entrada, quería hacer la prueba definitiva para comprobar si vale la pena visitar de noche los museos del Vaticano. En este artículo te cuanto mi experiencia, pero si eres impaciente aquí va la respuesta rápida: ¡SÍ! vale la pena cada céntimo que se paga para entrar a los museos vaticanos de noche.
Visitando Museos Vaticanos y Capilla Sixtina de noche: todo lo que debes saber
Puedes leer el artículo de consejos prácticos para la visita nocturna a los Museos Vaticanos, pero voy a recapitular los aspectos más importantes que debes conocer:
Fechas
El tour nocturno únicamente está disponible desde primavera hasta principios del otoño. Las fechas suelen cambiar cada año, pero normalmente van desde mediados de abril hasta finales de octubre. Los Museos Vaticanos en apertura nocturna solo se pueden visitar los viernes no festivos dentro de ese periodo. Consulta las fechas de este año: Aperturas Nocturnas Museos Vaticanos 2025
Comprar entradas online
No se venden entradas en taquilla. Los boletos para visitar de noche los museos capitalinos solo están disponibles para comprar online (obligatorio) donde podrás reservar fecha y hora con antelación.
Horarios
El horario de las aperturas nocturnas de los Museos Vaticanos es de 19.00 a 21.30 horas. El museo cierra a las 23.00, pero empiezan a desalojar las salas a las 22.30.
Por la ruta corta
Solo es posible seguir el recorrido abreviado (busca percorso breve en las señales) que condensa lo más destacado de la visita. De esta forma te dará tiempo a ver el Cortile della Pigna y el Atrio dei Quattro Cancelli, que son los dos patios abiertos, y después continuar el recorrido (que he marcado en naranja en el plano) siguiendo la ruta por la galería de los candelabros y las estancias de Rafael, cuyo gran final es la Capilla Sixtina ¡que podrás ver casi vacía!
Mis consejos: cómo visitar Museos Vaticanos y aprovechar al máximo la apertura nocturna
- Compra entradas para las 19.00 o como muy tarde para las 19.45 (visita guiada en español). Te recomiendo sacar las entradas dentro de la primera franja disponible (de 19 a 20 horas) y mejor si es a primera hora. ¿Por qué? Porque así vas a poder entrar antes que nadie y disfrutar del museo casi vacío, ¡para ti solo! Cuando yo estaba terminando la visita, vi que ya estaba algo concurrido. Eso sí, una minucia en comparación con las multitudes que atestan las visitas diurnas.
- ¡Adelántate! Para conseguir entradas dentro de la primera hora de visita (de 19 a 20 horas), sobretodo para los meses de julio y agosto, es necesario reservar con al menos dos semanas de antelación.
- Se previsor y llega con un poco de antelación. Para la visita guiada en español bastan 20 minutos, pero si vas a seguir el recorrido por libre, entonces calcula un poco más. En mi caso yo llegué a las 18.25. Alrededor de las 18.50, la fila ya empezó a caminar para pasar por los detectores de metales. A las siete en punto los primeros de la fila ya estaban dentro del museo.
Resumiendo: reserva con antelación y llega 20-35 minutos antes del horario reservado. El recorrido guiado se hace en 3 horas y la visita por libre en dos.
¿Cómo es visitar de noche el Vaticano?
Bueno, las imágenes hablan más que mil palabras.
Esta foto es de una visita en el horario diurno de hace unos meses. La foto se ve movida porque había mucha gente y no daba ni tiempo a pararse y fotografiar.
A continuación unas fotos tomadas durante la visita nocturna:




La mejor recompensa (y el mejor recuerdo de la visita) fue ver la Capilla Sixtina casi vacía, con sitios libres para sentarse en los bancos y apreciar todos los detalles de la decoración del techo. No llegué a contar, pero éramos menos de setenta personas dentro de la Capilla Sixtina en ese momento.
No está de más decir que vale la pena la visita nocturna a los museos capitolinos. Sin duda alguna, ¡una experiencia inolvidable!
PS: Si no puedes hacer la visita nocturna pero quieres ser de los primeros en visitar la Capilla Sixtina, te recomiendo comprar la entrada temprana 30 minutos antes que nadie que te permitirá verla prácticamente a solas.
En Tu escapada | Visita nocturna a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
- Visita nocturna a los Museos Vaticanos
- Cuándo visitar Museos Vaticanos y Capilla Sixtina en Roma
- Cómo evitar esperas para visitar los Museos Vaticanos sin colas
- Qué hacer en Roma: cuatro planes para un fin de semana
- Así puedes visitar los Museos Vaticanos casi vacíos: apertura nocturna
- Museos Vaticanos: visitar el Braccio Nuovo tras la restauración