Con su primera incursión en Londres, el grupo hotelero holandés citizenM sigue apostando por su revolucionario concepto de ofrecer alojamiento simple, con buen gusto y a precios asequibles, que tan buenos resultados le viene reportando en el resto de hoteles que tiene en Europa. He estado en la inauguración de su hotel número 1 en Londres y estas son mis primeras opiniones del citizenM London Bankside.
Tanto las habitaciones como las zonas comunes, las áreas de trabajo y para el ocio, han sido pensadas para satisfacer las necesidades del viajero actual. Una parte importante de este esfuerzo, que ha demostrado ser esencial, es la elegante creatividad derrochada en sus interiores por el estudio holandés Concrete Architectural, que mezcla tecnología, sostenibilidad y buenas dosis de diseño funcional y amable.
Pero implantarse en una gran ciudad como Londres, donde el negocio hotelero es de lo más competido, es una importante (y emocionante) apuesta para una joven cadena hotelera como esta que no cuenta con el respaldo financiero de las grandes. La ciudad concentra algunos de los mayores y mejores hoteles del mundo, pero en el nuevo citizenM London Bankside dicen estar preparados para hacerse con un hueco.
Desde la apertura en 2008 del primer hotel de la red, la filosofía de la empresa es ’affordable luxury for the people’, traducido como lujo asequible para las personas. El mismo mantra se repite en Londres: los precios de citizenM son más bajos que los de la mayoría de hoteles de Bankside, el área a la orilla sur del Támesis donde acaba de abrir su primer hotel boutique en Londres.
citizenM Bankside, arte y lujo realmente asequible en Londres
Estando solo a un par de manzanas de la Tate Modern, la ubicación del nuevo establecimiento motivó algo que no se habían planteado hasta el momento: invertir en obras de arte para decorar el hotel. Y lo hicieron empezando por el exterior. La pieza Another World Is Possible, del artista Mark Titchner, ocupa parte de la fachada del edificio. En el interior, encontramos trabajos de Gavin Turk junto a obras de Mario Testino, Hans ob de Beeck, o el colectivo Asume Vivid Astro Focus (AVAF), entre otros.
CitizenM Londres. Fachada del citizenM Bankside con la obra del artista Mark Titchner.
Parece que con este hotel del South Bank londinense, los arquitectos de Concrete Architectural han querido crear un gran patio de recreo para los entusiastas del arte y el buen diseño, con muchos rincones inspiracionales.
El juego empieza nada más cruzar la puerta de entrada. En la planta baja nos recibe un gran vestíbulo diáfano que está especialmente diseñado como el apartamento de un viajero empedernido, con infinidad de detalles y recuerdos de todas partes del mundo. La decoración es propia de un cuarto de estar, con sofisticados sillones, varias pantallas de televisión, mesas de centro y rinconeras, estanterías con mil y un objetos y diferentes modelos de sofás. Todo este mobiliario se ha encargado la afamada firma de diseño suizo Vitra, y la iluminación conseguida con las distintas lámparas de diseño ponen la guinda para completar este acogedor ambiente hogareño que nos hace sentir como en casa. Por supuesto, también encontramos en la decoración muchos guiños a la cultura british, como los cojines estampados con los colores de la Union Jack.
Otro aspecto a destacar de la planta baja es la canteenM, un bar de copas/restaurante de autoservicio que funcionará las 24 horas. Aquí se ha querido dar una apariencia casera a la cocina y el restaurante del hotel y, en mi opinión, les ha quedado muy bien.
Esta disposición, que también acoge una pequeña recepción con terminales de auto check in/check out que permiten registrar la llegada al hotel uno mismo y pagar la factura de extras al marcharse (ambas soluciones ideales si tu inglés conversacional es limitado), demuestra la importancia que se ha querido otorgar a este espacio abierto y multifuncional.
También hay sitio para trabajar
Es una opinión personal, pero creo que el diseño de todo este gran espacio común es todo un acierto. Me hace sentir cómoda. Es la sala de estar que quisiera para mi hogar. Cuando estoy en casa, es entre el living y la cocina donde socializamos y pasamos la mayor parte del tiempo en familia, incluso más que en las habitaciones. Esto me parece que en los hoteles citizenM se ha tenido muy en cuenta y por eso han querido centrarse en mimar el diseño del vestíbulo para hacer sentir a sus huéspedes como en su propia casa nada más llegar.
Dejando la planta baja, una escultural escalera de caracol nos conduce a las siete salas de reuniones que hay en el primer piso. Allí, los empresarios nómadas pueden organizar reuniones de trabajo en uno de estos espacios completamente equipados con capacidad para acoger desde 2 a 24 personas, wifi gratis y todo tipo de facilidades. Para los clientes, hay a su disposición unos ordenadores iMac con impresora que resultan muy útiles para hacer una consulta rápida en internet o para imprimir documentos de viaje de última hora.
Habitaciones simples y compactas
A partir del nivel superior tenemos las 192 habitaciones ultrafuncionales, de marcada estética contemporánea, en las que se evitan lujos (digamos que) prescindibles como servicio de habitaciones, tabla de planchar e incluso algo de espacio, para centrarse en ofrecer lo que consideran importante para un viajero moderno: una buena cama (cuadrada, de 2x2 m), una ducha reparadora y algo de tecnología para manejarlo todo. La tabla de planchar da paso a las tabletas electrónicas. El hotel está dominado por ellas, las hay en todas las habitaciones y se vuelven imprescindibles cuando queremos apagar luces o subir la persiana sin tener que levantarnos.
citizenM Londres. El pequeño lavabo está integrado en el propio dormitorio. El espejo es generoso. ¡Lo bueno es la mininevera que tiene debajo!
Los huéspedes podremos controlar toda la habitación gracias a una tableta que nos recibirá llamándonos por nuestro nombre: desde la televisión y la luz ambiente (pon el color que quieras) hasta las persianas, la temperatura, el despertador y la iluminación general.
El tamaño de los cuartos es reducido eso sí (2x7 metros, calculando a ojo), pero cuentan con todo aquello que otros hoteles de Londres a mismo precio no ofrecen o por los que hay que pagar un extra.
citizenM presume de que sus habitaciones se han concebido para ofrecer gratuitamente a sus clientes aquello que realmente necesitan para su estadía. Aquí no encontrarás ninguna plancha para pantalones que pocos usan, hervidores de agua con chocolate rancio o una piscina en el hotel que para qué con el cambiante clima de Londres. El equipamiento gratuito de las habitaciones en citizenM Londres Bankside incluye, entre otras cosas:
- Un secador de pelo
- Mininevera con agua y golosinas (que te invitan a consumir gratis)
- Clavija de enchufe internacional (no traigas adaptador!)
- Gran espejo con iluminación frontal (ideal para maquillarte)
- Caja fuerte para todos nuestros gadgets
- Teléfono IP con llamadas a tarifa Skype
- Sistema de entretenimiento (con pelis gratis) a través del televisor que además permite visualizar canales en abierto (internacionales incluidos) y lo que le enchufemos…
- ¡Y wifi de verdad!
Sí, como no podría ser de otra forma, hay wifi gratis en las habitaciones y en todo el hotel, que a diferencia de otros establecimientos, es rápido y funciona muy bien.
A pesar del limitado espacio de los cuartos (todos exactamente iguales, salvo las habitaciones adaptadas que son algo más amplias), la comodidad no se ha recortado. Choca un poco que el lavabo esté en medio de la habitación como si fuese un aparador, pero promete mucho su ducha de lluvia con luces led de colores, una cabina traslúcida que a la vez contiene el retrete, todo dispuesto tipo avión. Se mojará todo dentro, pero la experiencia debe ser única.
citizenM Londres. ¡Bienvenido al hotel 2.0! Las habitaciones son idénticas a otros hoteles de cadena. Se controlan con tabletas y las camas son cuadradas, de 2x2 metros.
A pesar de todo lo bueno que hay en este cuarto, sólo necesitarás volver a él cuando llegue la hora de acostarte. Otros ambientes del hotel sirven muy bien a las actividades cotidianas. Si necesitas trabajar con el ordenador, tienes los espacios de trabajo y escritorios que hay en el vestíbulo; los sofás y sillones de la siempre animada área de esparcimiento y la cantina favorecen la relajación tras una intensa jornada e invitan a la conversación con otros huéspedes.
Primeras impresiones y opinión personal de citizenM en Londres
Sin duda este es un hotel orientado a la nueva generación de viajeros milénicos familiarizados con internet y las nuevas tecnologías. Desde el proceso de reserva, el auto check in de llegada (la llave se obtiene con unos pocos clics) o el control de persianas e iluminación de la propia habitación. Pero, si te pierdes entre tanta cosa moderna, tienes siempre dispuesto el equipo de jóvenes empleados (ambassadors los llaman aquí), listos para ayudar.
Nuevos hoteles para ‘citizens’
Confirma citizenM la creación de dos hoteles más en Londres, uno cerca de Whitechapel y otro en Tower Hill. Este último ya anuncia que contará con acceso directo al metro de Londres y que gran parte de sus habitaciones tendrán vistas directas a la Torre de Londres y el Shard, la misma visión que también podrán disfrutar, con un cóctel en la mano, quienes suban a lo alto de su terraza/rooftop bar.
La lista de próximas aperturas se completa con dos hoteles en Nueva York (uno en Times Square y otro en el Bowery), así como en Róterdam y París. A este paso, ¡desde Holanda van a conquistar el mundo!
La primera toma de contacto con citizenM Bankside ha sido buena (pero no perfecta porque la presentación a los medios no incluía pasar la noche). Sin embargo, a muchas compis del blog ya les ha encantado el hotelito sólo viendo las fotos… Seguro que alguna se alojará pronto en uno de ellos y podremos contarte su experiencia y opiniones de este nuevo concepto de hoteles.
Mientras tanto, puedes conseguir más información y fotos (y también reservar) en citizenM London Bankside
En tu escapada: Alojamiento en Londres
- EasyHotel, alojamiento económico en Londres ¿vale la pena?
- Hoteles en Londres: Premier Inn London Kensington, opiniones de Silvia
- easyHotel Victoria, hotel barato en Londres
- Consejos de hoteles en Londres, elegir hotel en Londres
- citizenM, hoteles de diseño en Londres
- Hoteles para un fin de semana romántico en Londres
Artículo publicado originalmente el 4 noviembre, 2012