Exposición sobre Cleopatra en la Pinacoteca de París
El mito de Cleopatra, la Pinacoteca parisina dedica una exposición a la reina del Nilo
Su nombre está unido al enigma. Cleopatra, la última reina egipcia es ahora el centro de atención en la Pinacoteca de París donde una exposición hace un recorrido por su figura.
París sucumbe a los encantos de Cleopatra, a la irresistible atracción de sus bustos del primer siglo antes de Cristo, en los que desgraciadamente falta su famosa nariz griega.
Una belleza, entonces quizá no perfecta, pero que unida a su inteligencia y cultura, hicieron temblar al Imperio Romano.
La exposición El mito de Cleopatra está integrada por 351 piezas entre lienzos, restos arqueológicos, esculturas, vestidos o joyas. La muestra aborda las diferencias entre realidad y ficción para intentar reconstruir, una vez más, la biografía de ‘la reina del Nilo’.
Odiada por unos, fascinante para todos, la ultima reina egipcia sigue siendo un controvertido mito que explora esta exposición de la Pinacoteca de París. En ella podemos admirar varias versiones sobre la figura de Cleopatra, de mano de artistas como Shakespeare o Boccaccio, sin coincidir ninguna de ellas.
La constante pugna entre mito y realidad que ha envuelto durante siglos a Cleopatra es el punto de partida de esta exposición que desvela cómo la leyenda, a partir de la pintura, la literatura o el cine, se ha apoderado del personaje histórico.
Cleopatra hablaba nueve idiomas y tuvo la habilidad de seducir al poderoso César (el Obama de la época) siendo muy joven, con tan sólo 17 años.
El cine también se ha rendido a los pies de la reina de Egipto. Como ejemplo, en la exposición podremos ver la gran capa dorada que llevó Elizabeth Taylor, la más famosa de las cleopatras, o el aún más extravagante vestido utilizado por Monica Bellucci en la película Astérix y Obélix: Misión Cleopatra. También podremos admirar el vestuario con el que se vistieron otros protagonistas, como los de Richard Burton en Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz.
El trágico final de Cleopatra inspiró a los artistas del XXVI al XIX para pintarla con una mordedura de serpiente, aunque probablemente se suicidara con veneno. Una vez más, la realidad no puede con la leyenda.
Su vida, su personalidad y su imagen han sido siempre un misterio, muchas de las piezas que podrían haber servido para aclarar la realidad han sido destruidas.
La exposición de la Pinacoteca de París, que podrá visitarse hasta el 7 de septiembre, es un compendio de todas las interpretaciones, concretadas en manifestaciones artísticas, que a lo largo de los siglos se han hecho sobre la reina del Nilo. La muestra la componen desde piezas arqueológicas de la cultura egipcia que datan de 3.000 años antes de Cristo o lienzos creados entre los siglos XV y XIX, hasta muestras de vestuario y otros atuendos de época.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Exposición El mito de Cleopatra, en la Pinacoteca de París.
Del 10 de abril al 7 septiembre 2014.