Inundaciones en el norte del Reino Unido
Las previsiones anuncian más lluvias mientras continúan las labores de rescate
Situación de las inundaciones en el Reino Unido, las peores en los últimos setenta años. La situación tiende a normalizarse en el norte y noroeste de Inglaterra, tras las lluvias torrenciales y el desbordamiento de varios ríos.
Según la agencia medioambiental británica, británica, el nivel de las aguas se ha estabilizado e incluso empieza a bajar en el norte de Inglaterra.
Aún así, ayer lunes se mantenían en vigor nueve alertas por riesgo de fuertes lluvias. Al norte de Inglaterra ya ha llovido la cantidad equivalente a un mes entero de lluvias en los últimos días.
Alrededor de quinientas propiedades en la histórica ciudad de York han resultado inundadas y en otras ciudades importantes también han habido incidencias, como Rochdale o en Leeds donde dos mil viviendas y cuatrocientos negocios se han visto afectados por las lluvias torrenciales.
El primer ministro David Cameron ha visitado las zonas afectadas por las inundaciones y quinientos militares han sido movilizados para las tareas de ayuda.
En la ciudad de Manchester este lunes en torno a mil doscientos abonados estaban aún sin suministro eléctrico.
En todo el país, ya son cientos de personas las que han tenido que abandonar sus hogares a causa de las fuertes inundaciones por las lluvias torrenciales. Más de un centenar de amenazas por inundación permanecían activadas este lunes, algunas de ellas con advertencias de peligro mortal.
Londres, más al sur, por el momento vive ajena a estos hechos y aunque llueve, no lo hace de forma tan torrencial que al norte del país.
Polémica sobre las razones de la amplitud de las inundaciones
Las condiciones meteorológicas insólitas que este invierno se están viviendo en el oeste y el sur de Europa son la primera causa de este desastre natural. Pero en el caso del norte de Inglaterra se critican, además, las insuficientes inversiones públicas en barreras de contención frente a inundaciones y crecidas.
Como país insular, en Gran Bretaña, uno de cada cinco edificios esta bajo la amenaza de subidas del nivel del agua ‚según datos de la asociación de expertos inmobiliarios del Reino Unido.
¿Es seguro viajar a Inglaterra ahora?
El gobierno británico advierte, tanto a locales como a turistas, que extremen la precaución y tengan presente en todo momento la situación de inundaciones al norte de Inglaterra, especialmente si se tiene pensado viajar a los lugares más afectados y que han sido determinados como no seguros para visitar en estos momentos.
Por tanto, lo mejor es evitar sitios peligrosos y lugares en el que el nivel de las aguas no solo haya alcanzado un volumen elevado, sino que sea previsible que este aumente.
Incluso es posible que puedas llegar a replantearte el viaje, siendo preferible regresar a tu país sobretodo si tenías pensado visitar solo el norte de Inglaterra y no contabas con itinerarios alternativos. En ciudades como Manchester o York es imposible visitar nada hasta tanto no se normaliza la situación.
O bien, si prefieres quedarte en el país, siempre puedes desplazarte a ciudades seguras fuera del área de las inundaciones, como Londres.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen: Inundaciones en Reino Unido. Crecida del río Ouse en la ciudad de York durante las inundaciones sufridas en enero de 2007. · Claudio Mazzetti