Remembrance Day 2025, Londres honra a sus héroes
HOMENAJE
El Día del Recuerdo 2025 rinde memoria a todas las víctimas de guerra • Arraigada en la cultura y costumbres británicas, el nombre de esta celebración hace referencia al día y hora en que se firmó el Armisticio de 1918 que luego puso fin a la Primera Guerra Mundial

Remembrance Day 2025, un domingo para recordar en Londres
A las once de la mañana, del día once, del undécimo mes de 1918, tal como reza la firma del armisticio con el que se dio por acabada, formalmente, la Primera Guerra Mundial.
Un año más tarde, el rey Jorge V del Reino Unido declaró que el día 11 de noviembre se dedicase a honrar la memoria de los caídos en la Gran Guerra.
Desde entonces, el llamado Remembrance Day –Día del Recuerdo, en español– o Armistice Day –Día del Armisticio– se celebra en el Reino Unido y otros países de la Commonwealth.
¿Qué es el Domingo del Recuerdo?
El Remembrance Sunday o Domingo del Recuerdo se celebra cada año el segundo domingo de noviembre, el más cercano al 11 de noviembre. Es el día en que tienen lugar las principales ceremonias de conmemoración del Día del Recuerdo en el Reino Unido.
El Domingo del Recuerdo se distingue por un momento especial a las 11 de la mañana, cuando se guarda un minuto de silencio, coincidiendo con el armisticio de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
Este día no debe confundirse con el Día del Recuerdo, celebrado el 11 de noviembre, aunque a menudo ambas fechas coinciden.
En el Reino Unido, Remembrance Sunday es el principal momento de homenaje a los caídos en todos los conflictos armados. Se realizan actos y ceremonias en memoriales locales, con la participación de autoridades civiles, veteranos, unidades de las fuerzas armadas, cadetes militares, organizaciones juveniles como Scouts y Guias, así como el público en general.
Domingo del Recuerdo 2025 en Londres
La celebración en Londres siempre se hace cada año en domingo, bien sea ese mismo día si coincide o bien en el domingo más próximo al 11 de noviembre.
Por eso, esta jornada conmemorativa se conoce específicamente como Remembrance Sunday o Domingo del Recuerdo.
Remembrance Sunday, celebración en el Reino Unido
- Este año el Domingo de Recuerdo se conmemora el domingo 9 de noviembre 2025, cumpliendo así 107 años de esta efeméride histórica
- La próxima celebración será el domingo 8 de noviembre 2026
En todo el país se hacen dos minutos de silencio y se llevan a cabo una serie de homenajes.
No solo a las víctimas de la primera guerra, sino a todas las personas que resultaron heridas o dieron su vida por la nación británica en cualquier otro conflicto bélico desde la Primera Guerra Mundial.
Remembrance Sunday no debe confundirse con Remembrance Day
Esta última efeméride siempre tiene lugar el 11 de noviembre, ya que honra a los miembros de las fuerzas armadas caídos en servicio desde la Primera Guerra Mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las ceremonias de Remembrance Day se trasladaron al domingo anterior al 11 de noviembre por razones logísticas. Esto fue una medida temporal para evitar interrumpir la producción del material de guerra que se requería en el frente.
Finalizado el conflicto, se decidió que el segundo domingo de noviembre debía llamarse Domingo del Recuerdo en conmemoración de ambas Guerras Mundiales, ya que continuar con la fecha del 11 de noviembre se centraría más en la Primera Guerra Mundial y restaría importancia a la Segunda Guerra Mundial.
Fue así como se estableció la tradición del segundo domingo de noviembre como Remembrance Sunday.
Día de homenaje nacional
El principal homenaje nacional tiene lugar en el centro de Londres.
La rey Carlos III, acompañado por miembros de la familia real, políticos y otras autoridades, coloca una corona de flores de amapola a los pies del Cenotafio de Whitehall, el monumento erigido para honrar a los muertos de guerra.
El símbolo de esta conmemoración es la tradicional amapola roja, conocida en inglés como Remembrance Day Poppy, la amapola del recuerdo.
Suele lucirse como una escarapela prendida de la solapa de la chaqueta como señal de agradecimiento y apoyo a estos héroes nacionales.
Esta flor fue elegida por representar los campos de Flandes y Picardía donde crece de forma silvestre, regiones del norte de Bélgica y Francia en las que se libraron cruentas batallas en las que fallecieron miles de compatriotas.
La amapola también es el símbolo de la Royal British Legion, organización benéfica que desde hace más de 90 años viene prestando apoyo a los soldados veteranos y sus familias.
Cada año, coincidiendo con la efeméride, organiza el Poppy Appeal, una campaña de recaudación de fondos para sus actividades, a través de la venta de productos que reproducen la flor de amapola, y otras iniciativas solidarias.
Durante las ceremonias del Domingo del Recuerdo, se colocan coronas de amapolas en varios monumentos y memoriales de guerra, en referencia al Día de la Amapola.
Se guarda un minuto de silencio a las 11 de la mañana, momento en que entró en vigor el armisticio el 11 de noviembre de 1918, marcando el fin de la Primera Guerra Mundial. Las campanas de las iglesias suelen sonar en un tono solemne, contribuyendo al ambiente de respeto y reflexión.
Fechas de celebración del Remembrance Sunday en Londres
El Remembrance Sunday, domingo del recuerdo, siempre se celebra anualmente el segundo domingo de noviembre. Las fechas de pasados y próximos eventos son:
- Remembrance Sunday 2023 – domingo, 12 de noviembre – efeméride 105 años
- Remembrance Sunday 2024 – domingo, 10 de noviembre
- Remembrance Sunday 2025 – domingo, 9 de noviembre
- Remembrance Sunday 2026 – domingo, 8 de noviembre
- Remembrance Sunday 2027 – domingo, 14 de noviembre
- Remembrance Sunday 2028 – domingo, 12 de noviembre – efeméride 110 años
Poema ‘En los campos de Flandes’
El símbolo del Poppy Day o Día del Recuerdo en Londres es una amapola roja. Las flores de amapola crecen silvestres en los campos de la región de Flandes donde se libraron muchas batallas de la Gran Guerra a los que hacen referencia los versos de un poema dedicado al teniente británico Alexis Helmer por parte de un amigo suyo, el cirujano militar canadiense John McCrae, quien lo escribió tras su entierro.
En los campos de Flandes las amapolas crecen
entre la hilera de cruces,
que señalan nuestro lecho; y en el cielo
vuelan las alondras cantando valientemente,
apenas escuchadas entre el cañoneo de abajo.
Somos los muertos. Hace pocos días
vivíamos, sentíamos el almanecer, vimos el respaldor del crepúsculo,
amábamos y fuimos amados, y ahora yacemos,
en los campos de Flandes.
Asumid nuestra lucha contra el enemigo:
tomad la antorcha que os arrojan nuestras manos agotadas;
¡mantenedla en alto!
Si faltáis a la fe de los que morimos,
no descansaremos, aunque las amapolas crezcan
en los campos de Flandes.
Traducción libre al español de In Flanders Fields (1915) de John McCrae.
Imagen | Amapolas para recordar, instalación artística temporal en el foso de la Torre de Londres por la conmemoración de Remembrance Sunday en 2014. · A.Ibanez
En Tu escapada | Qué hacer: Noviembre en Londres 2025