Tarifa plana del taxi al aeropuerto de Madrid-Barajas
Treinta euros es lo que cuesta desde hoy una carrera en taxi desde el aeropuerto de Barajas a cualquier lugar del centro de Madrid o viceversa. Se trata de una tarifa fija que era una demanda histórica del sector del taxi y que en España se aplica ya en otras ciudades como Sevilla.
Desde este 7 de enero 2014, el trayecto al aeropuerto de Madrid tendrá una tarifa fija de 30 euros para los viajes que se realicen entre Barajas y la almendra central de Madrid -es decir, el interior de la M-30- en ambos sentidos. De esta forma, los viajeros que salgan o lleguen en taxi al aeropuerto de Madrid-Barajas, con destino o procedencia en el centro de Madrid, pagan a desde hoy un precio fijo de 30 euros por la carrera en taxi.
Es una tarifa plana del taxi instaurada por el ayuntamiento de Madrid que no convence a todos los que la utilizan. A algunos usuarios les resulta una idea muy práctica conocer de antemano el precio del viaje en taxi. Como es una tarifa plana, los distritos más alejados del centro de Madrid, como Moncloa, se benefician de esta medida; sin embargo, quienes vivan cerca del aeropuerto, en los barrios de Hortaleza, San Blas o Ciudad Lineal tendrán que pagar un precio que supera la tarifa actual.
Según el ayuntamiento de Madrid, se trata de dar seguridad a los viajeros, especialmente a los turistas que visitan Madrid. Conocer de antemano el precio que nos va a costar el taxi desde el aeropuerto no deja de ser una buena idea. Sin embargo los propios taxistas no se ponen de acuerdo pues aseguran que la nueva tarifa permite cobrar suplementos irregulares que se suman a esta nueva tarifa fija de los taxis de Madrid.
Hay asociaciones profesionales del taxi de Madrid a favor y en contra de la nueva tarifa fija del aeropuerto. Estos denuncian que los taxímetros permiten cobrar suplementos no establecidos para esta nueva tarifa. Algunos pueden llegar a incluir suplementos de hasta 12 euros para una carrera de 30 euros; pero otras asociaciones de taxistas de la capital defienden que por ningún concepto se debería añadir suplemento alguno a esta tarifa plana.
La medida favorece evidentemente a los pasajeros cuyo punto de partida o de llegada esté en distritos alejados de Barajas, como es el caso de Latina o Moncloa. El viaje a barrios como Cuatro Vientos, Puerta de Hierro o San Cristóbal podía alcanzar hasta ahora los 35 euros dependiendo del estado del tráfico. La tarifa plana del taxi madrileño favorece también a los turistas, que mayoritariamente se alojan en los hoteles ubicados en el centro de Madrid. No solo pagarán menos, sino que se evitarán posibles estafas al conocer de antemano el precio fijado. Pero los grandes perjudicados por la nueva tarifa son, a la vez, los madrileños que residen en los distritos limítrofes con el aeropuerto: Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal o el propio Barajas.
Desde el año 2001, esta tarifa plana existe en los taxis de Sevilla. Entre la capital y el aeropuerto sevillano se paga en la actualidad un precio fijo de entre 22 y 25 euros, según sea laboral o día festivo. En Barcelona se recomienda cobrar 26 euros para un viaje en taxi al El Prat, pero realmente se cobra lo que marque el taxímetro.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Muy bien esta media para clarificar los precios y evitar disgustos a los que viajamos y no conocemos las tarifas, siempre y cuando no se apliquen suplementos inventados. Eso sí, teniendo conexión de metro y tren de cercanías con el centro de la capital, y servicio de buses lanzadera a precio sensiblemente más económicos, coger un taxi en el aeropuerto no parece ser la mejor idea para una escapada low cost a no ser que prefiramos un servicio puerta a puerta o queramos viajar cómodos, claro…
- Posts not found