• Blog de escapadas
  • Destinos
    • Ámsterdam
    • Londres
    • París
    • Roma
  • Ofertas
BLOG DE ESCAPADAS

No solo mazapán: una romántica escapada a Toledo

Hay muchas cosas que hacer en Toledo, la ciudad que tiene mucho que enseñarte y basta un fin de semana en pareja para que puedas conocer lo imprescindible

Escapada Toledo romántica: no solo mazapán

Publicado 21 diciembre 2015 9:44 GMT
Hace más de 7 años que no revisamos este artículo

Sin du­da al­gu­na, To­le­do es un lu­gar úni­co, lleno de ma­gia y mis­te­rio. A es­ta vi­lla, de­cla­ra­da ca­si to­da ella Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la UNESCO, se la co­no­ce co­mo la ciu­dad de las tres cul­tu­ras pues du­ran­te si­glos aco­gió a ju­díos, cris­tia­nos y mu­sul­ma­nes que de­ja­ron una pro­fun­da hue­lla en la ciu­dad, cu­yo le­ga­do po­de­mos dis­fru­tar hoy.

La ro­ma­na To­letvm tam­bién es lla­ma­da la ciu­dad im­pe­rial, pe­ro no por los ro­ma­nos, cla­ro, sino por­que du­ran­te si­glos fue se­de de la cor­te del rey Car­los I de Es­pa­ña.

Así que, ya ves que en las ca­lles de To­le­do aún se res­pi­ra his­to­ria y cul­tu­ra a rau­da­les. Su cas­co his­tó­ri­co es úni­co y con­ser­va jo­yas de su pa­sa­do ju­dío, cris­tiano y mu­sul­mán, que se com­bi­nan con su pre­sen­te y modernidad.

To­le­do tie­ne to­dos los in­gre­dien­tes pa­ra una es­ca­pa­da ro­mán­ti­ca inol­vi­da­ble, que sin du­da es­ta­rá mar­ca­da por de­ta­lles úni­cos de la he­ren­cia de­ja­da por las gran­des cul­tu­ras que la ha­bi­ta­ron y la ha­bi­tan hoy día.

Un fin de semana en Toledo

Hay mu­chas co­sas que ha­cer en To­le­do y tam­bién mu­cho que ver. Bas­ta un fin de se­ma­na bien or­ga­ni­za­do pa­ra que pue­das co­no­cer lo im­pres­cin­di­ble de To­le­do. La cu­na de ci­vi­li­za­cio­nes, co­mo la lla­mó Cer­van­tes, te es­pe­ra pa­ra sor­pren­der­te con una in­igua­la­ble com­bi­na­ción de ar­te, cul­tu­ra y en­tre­te­ni­mien­to.

Lo pri­me­ro es re­ser­var alo­ja­mien­to pa­ra tu es­ca­pa­da a To­le­do y el ho­tel To­le­do Im­pe­rial es una de las me­jo­res op­cio­nes de la ca­pi­tal por su cén­tri­ca ubi­ca­ción en pleno cas­co vie­jo que per­mi­ti­rá in­te­grar­nos ple­na­men­te en la ciu­dad y em­pe­zar a conocerla.

Pa­ra sa­ber­lo to­do acer­ca de la ciu­dad y re­ci­bir una pri­me­ra apro­xi­ma­ción a la his­to­ria de To­le­do, lo me­jor es unir­se a uno de los tours a pie que par­ten de la pla­za de Zo­co­do­ver, co­mo To­le­do Tres Cul­tu­ras, un re­co­rri­do de dos ho­ras por el cas­co his­tó­ri­co de To­le­do, vi­si­tan­do el ba­rrio mu­sul­mán, el ba­rrio cris­tiano y la judería.

En es­ta cén­tri­ca pla­za de To­le­do tam­bién pue­des su­bir al Zo­co­tren, un mi­ni­tren tu­rís­ti­co que nos sa­ca del cen­tro de la ciu­dad pa­ra ofre­cer­nos una vis­ta pa­no­rá­mi­ca úni­ca de To­le­do. Los bi­lle­tes se pue­den com­prar allí mis­mo o por in­ter­net si vie­nes de Ma­drid, in­clu­yen­do en es­te ca­so el tras­la­do ida y vuel­ta en au­to­bús des­de la ca­pi­tal.

Escapada a Toledo: qué ver

To­da la ciu­dad me­die­val de To­le­do es­tá cus­to­dia­da por mu­ra­llas y to­rreo­nes que la cir­cun­dan. Dis­tin­tas puer­tas per­mi­ten ac­ce­der al cas­co his­tó­ri­co, las más co­no­ci­da es la puer­ta de Bi­sa­gra, la en­tra­da prin­ci­pal. Lue­go la mu­ra­lla se ex­tien­de has­ta el puen­te de San Mar­tín y el puen­te de Al­cán­ta­ra.

Den­tro de la an­ti­gua vi­lla me­die­val en­con­tra­mos la im­pre­sio­nan­te Ca­te­dral Pri­ma­da de To­le­do, y en los ba­rrios de ex­pan­sión, la con­cu­rri­da pla­za de Zo­co­do­ver y el im­po­nen­te Al­cá­zar de To­le­do, don­de tam­bién se ha­lla el Mu­seo del Ejér­ci­to. Ade­más de es­tas vi­si­tas obli­ga­das en el To­le­do me­die­val, no pue­des mar­char­te de la ciu­dad sin vi­si­tar otros mu­seos co­mo el de la San­ta Cruz, el Mu­seo Se­far­dí, el Mu­seo de los Con­ci­lios Vi­si­go­dos o la Ca­sa-Mu­seo de El Gre­co.

Si quie­res des­cu­brir las hue­llas que de­ja­ron en To­le­do las dis­tin­tas re­li­gio­nes que se fue­ron su­ce­dien­do en el tiem­po, adén­tra­te en el ba­rrio mu­sul­mán y vi­si­ta las mez­qui­tas del Cris­to de la Luz y de Tor­ne­rías. O bien di­rí­ge­te a la ju­de­ría pa­ra co­no­cer las si­na­go­gas de San­ta Ma­ría la Blan­ca y del Trán­si­to, así co­mo el mo­nas­te­rio de San Juan de los Re­yes.

Una vi­si­ta al cen­tro his­tó­ri­co de To­le­do no de­be ig­no­rar el ar­te ac­tual y la cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea. Du­ran­te to­do el año hay en To­le­do ex­po­si­cio­nes de to­dos los es­ti­los, mu­chas de las ellas son una in­vi­ta­ción al via­je­ro pa­ra aden­trar­se en las cos­tum­bres y tra­di­cio­nes co­mo los pa­tios to­le­da­nos. Tam­bién hay una ciu­dad fu­tu­ris­ta, con edi­fi­cios van­guar­dis­tas y mo­der­nos equi­pa­mien­tos, co­mo el cam­pus uni­ver­si­ta­rio de la Fá­bri­ca de Ar­mas, las es­ca­le­ras me­cá­ni­cas de Re­ca­re­do o el Cen­tro Cul­tu­ral de San Marcos.

Co­mer en To­le­do no es pro­ble­ma. La ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca de la ciu­dad es muy am­plia, con mu­chos y bue­nos res­tau­ran­tes. Co­mo no po­día ser de otra for­ma, un buen nú­me­ro de re­ce­tas de la co­ci­na to­le­da­na tam­bién se ha vis­to in­fluen­cia­da por las cul­tu­ras mo­ris­cas, se­far­di­tas y cristianas.

En­tre sus es­pe­cia­li­da­des no de­bes de­jar de sa­bo­rear la ri­ca co­ci­na tra­di­cio­nal cas­te­lla­no­man­che­ga, ba­sa­da fun­da­men­tal­men­te en car­nes de ca­za. Las car­ca­mu­sas con pa­ta­tas es un pla­to muy po­pu­lar en los fo­go­nes to­le­da­nos, así co­mo otras re­ce­tas ba­sa­das en car­ne de co­ne­jo. Tam­po­co pue­des de­jar de pro­bar la so­pa de ajo o el gaz­pa­cho, re­fres­can­te e ideal pa­ra los días de ca­lor. Y to­do ello re­ga­do con bue­nos vi­nos y acom­pa­ña­dos con los pres­ti­gio­sos que­sos de la región.

Y co­mo pos­tre, no po­día de­jar de re­co­men­dar­te el ma­za­pán de To­le­do, un dul­ce que es fa­mo­so en to­do el mun­do y no só­lo se co­me por Navidad.

Si quie­res ir de com­pras en To­le­do hay mu­chas op­cio­nes en to­da la ciu­dad. Pa­ra com­prar al­go a con­ser­var co­mo re­cuer­do de tu es­ca­pa­da a To­le­do, no de­jes de echar un vis­ta­zo a las tien­das que ven­den ar­te­sa­nías tí­pi­cas to­le­da­nas co­mo la fa­bri­ca­ción de es­pa­das, se­llo de iden­ti­dad de To­le­do y to­da una in­dus­tria des­de la épo­ca ro­ma­na, o el da­mas­qui­na­do, una téc­ni­ca que con­sis­te en in­crus­tar hi­los de oro y pla­ta en ace­ro, hie­rro pa­vo­na­do y otros ma­te­ria­les no­bles. Aún exis­ten al­gu­nos ta­lle­res que rea­li­zan es­ta téc­ni­ca a mano, co­mo an­ta­ño, don­de la ca­li­dad del aca­ba­do es su­pe­rior a las más co­rrien­tes (y fá­ci­les de en­con­trar en las tien­das) pie­zas da­mas­qui­na­das de for­ma industrial.

Una escapada romántica a Toledo

Si quie­res or­ga­ni­zar un fin de se­ma­na ro­mán­ti­co, en es­ca­pa­das Boo­ka­ris en­con­tra­rás to­do lo que ne­ce­si­tas. Tie­nen op­cio­nes de alo­ja­mien­to en ho­te­les e in­tere­san­tes ideas y pla­nes pa­ra to­dos los bol­si­llos, ade­más de en To­le­do, tam­bién en otros des­ti­nos de la pe­nín­su­la co­mo Pe­ñís­co­la o Le­van­te. Un ba­ño de bur­bu­jas, una co­pa de cham­pán, y bom­bo­nes en la ha­bi­ta­ción… ¿Por qué no sor­pren­der a tu pa­re­ja con un fin de se­ma­na per­fec­to o unos días idea­les en­tre se­ma­na en una ex­pe­rien­cia só­lo pa­ra los dos?

En cual­quier ca­so, To­le­do cuen­ta con una am­plia ofer­ta alo­ja­ti­va pa­ra to­dos los gus­tos y pre­su­pues­tos, por lo te re­sul­ta­rá fá­cil pla­near una es­ca­pa­da de fin de se­ma­na con tu pa­re­ja o amigos.

Cómo llegar a Toledo

Lle­gar a To­le­do por ca­rre­te­ra es muy sen­ci­llo ya que la ciu­dad es­tá muy bien co­mu­ni­ca­da con el res­to de Es­pa­ña. De Ma­drid so­lo la se­pa­ran 70 ki­ló­me­tros. Si pre­fie­res lle­gar en avión, el ae­ro­puer­to más cer­cano es el de Ma­drid Adol­fo Suá­rez, que dis­ta po­co me­nos de una ho­ra de via­je. Si pre­fie­res el tren, pue­des to­mar el AVE des­de Ma­drid que ape­nas tar­da me­dia ho­ra de via­je. Si te de­can­tas por la co­mo­di­dad, la me­jor op­ción es con­tra­tar una vi­si­ta pri­va­da pa­ra co­no­cer To­le­do en un día que in­clu­ye tras­la­dos des­de Ma­drid y re­co­rri­do a pie con guía lo­cal y al­muer­zo op­cio­nal. Pa­ra otros pla­nes, con­sul­ta otras ex­cur­sio­nes a To­le­do des­de Ma­drid en Via­tor.

Si quie­res apro­ve­char al­gún puen­te pa­ra vi­si­tar To­le­do en fies­tas, no de­bes per­der­te la fes­ti­vi­dad re­li­gio­sa del Cor­pus Chris­ti, de­cla­ra­da de In­te­rés Tu­rís­ti­co In­ter­na­cio­nal. Las ca­lles del cas­co vie­jo de la ca­pi­tal to­le­da­na se cu­bren de flo­res, to­mi­llo, ro­me­ro y can­tue­so al pa­so de una vis­to­sa procesión.

La ro­me­ría de la Vir­gen del Va­lle es un más po­pu­lar. Ca­da año, el 1 de ma­yo, mi­les de to­le­da­nos mar­chan al cam­po pa­ra dis­fru­tar de es­ta jor­na­da fes­ti­va en com­pa­ñía de fa­mi­lia y amigos.

Y, por su­pues­to, el fin de se­ma­na de San Va­len­tín pue­de ser la oca­sión per­fec­ta pa­ra sor­pren­der a tu pa­re­ja con una es­ca­pa­da ro­mán­ti­ca a To­le­do, pa­ra dis­fru­tar jun­tos del le­ga­do sus cul­tu­ras mi­le­na­rias y… de sus tra­di­cio­na­les dul­ces de ma­za­pán.

En Via­tor | Tours y co­sas que ha­cer en Toledo →

A me­di­da que las ciu­da­des vuel­ven a re­ci­bir via­je­ros de to­do el mun­do, ase­gú­ra­te de con­sul­tar y cum­plir to­dos los re­qui­si­tos y res­tric­cio­nes pa­ra via­jar a tu des­tino. Va­rían mu­cho y se­gui­rán cam­bian­do. Una for­ma de es­tar al día es con­sul­tar el ma­pa de res­tric­cio­nes de via­jes por COVID-19 de la ase­gu­ra­do­ra In­ter­mun­dial. Pro­por­cio­na in­for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca del des­tino o se­gún el iti­ne­ra­rio que in­di­ques, in­clui­das las nor­mas de cua­ren­te­na a la lle­ga­da, los re­qui­si­tos de prue­bas y otra in­for­ma­ción que de­bes co­no­cer an­tes de viajar.

Ima­gen: Es­ca­pa­da a To­le­do. Vis­ta de To­le­do do­mi­na­da por su ca­te­dral y El Al­cá­zar des­de el Mi­ra­dor del Valle.

Primera publicación: 21 diciembre 2015

Comparte esta página

Estás en:

Tu escapada | Escapada Toledo romántica: no solo mazapán
Elena Merchero
Elena Merchero,
desde Madrid
Travel Editor

Más artículos


  • ¿Vas a visitar Keukenhof 2023? Todo lo que debes saber acerca de la nueva temporada de tulipanes en Holanda
  • Tarjeta de la Fiesta del Tulipán 2023: descubre los tulipanes en Holanda con la Tulip Festival Card
  • Cómo acceder a salas VIP con Priority Pass, esto necesitas saber
  • París en abril 2023: dónde ir, qué ver y cosas que hacer

Más ideas para viajar

  • Museo del Prado gratis

    El arte precoz de Van Dyck en el Museo Prado de Madrid 

  • sala edad moderna museo de arqueología nacional de españa

    Museo Arqueológico: recorriendo la Historia de España

  • Krzywy Domek 139729 tuescapada eu

    Edificios raros de Europa 

  • planes románticos en pareja solo adultos

    Escapadas románticas planes sólo adultos 

  • torre sur catedral santiago y obradoiro desde la carraca tuescapada.eu

    Visitar la torre norte de la Catedral de Santiago

  • Bangkok panoramic 664021 tuescapada eu

    ¿Es seguro viajar Tailandia? Avisos escapadas Bangkok 

  • PARLEMENT EUROPEEN BRUXELLES 613976 tuescapada eu

    Barrio Europeo Bruselas, sede del Parlamento Europeo 

  • escapada a pisa que ver en pisa

    Qué ver en Pisa, 10 ideas para una escapada

  • Bardarbunga erupción volcán en Islandia

    Bardarbunga: Volcán en Islandia a punto de erupción 

  • las armas del greco exposicion toledo

    El Greco y sus armas en el Alcázar de Toledo

  • Ebola Virus tuescapada.eu

    Ébola en París, consejos viajar a Francia 

  • Museo del Prado gratis

    Tiziano y el Museo del Prado gratis 

Tu escapada es la guía gratuita en línea para ayudarte a organizar tu viaje de manera fácil e independiente.
  • Blog de escapadas
  • Ámsterdam
  • Londres
  • París
  • Roma
© 2009 - 2023
  • Aviso legal
  • Sobre las cookies
  • Blog de escapadas
  • Destinos
    • Ámsterdam
    • Londres
    • París
    • Roma
  • Ofertas