No solo mazapán: una romántica escapada a Toledo
Hay muchas cosas que hacer en Toledo, la ciudad que tiene mucho que enseñarte y basta un fin de semana en pareja para que puedas conocer lo imprescindible
Sin duda alguna, Toledo es un lugar único, lleno de magia y misterio. A esta villa, declarada casi toda ella Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se la conoce como la ciudad de las tres culturas pues durante siglos acogió a judíos, cristianos y musulmanes que dejaron una profunda huella en la ciudad, cuyo legado podemos disfrutar hoy.
La romana Toletvm también es llamada la ciudad imperial, pero no por los romanos, claro, sino porque durante siglos fue sede de la corte del rey Carlos I de España.
Así que, ya ves que en las calles de Toledo aún se respira historia y cultura a raudales. Su casco histórico es único y conserva joyas de su pasado judío, cristiano y musulmán, que se combinan con su presente y modernidad.
Toledo tiene todos los ingredientes para una escapada romántica inolvidable, que sin duda estará marcada por detalles únicos de la herencia dejada por las grandes culturas que la habitaron y la habitan hoy día.
Un fin de semana en Toledo
Hay muchas cosas que hacer en Toledo y también mucho que ver. Basta un fin de semana bien organizado para que puedas conocer lo imprescindible de Toledo. La cuna de civilizaciones, como la llamó Cervantes, te espera para sorprenderte con una inigualable combinación de arte, cultura y entretenimiento.
Lo primero es reservar alojamiento para tu escapada a Toledo y el hotel Toledo Imperial es una de las mejores opciones de la capital por su céntrica ubicación en pleno casco viejo que permitirá integrarnos plenamente en la ciudad y empezar a conocerla.
Para saberlo todo acerca de la ciudad y recibir una primera aproximación a la historia de Toledo, lo mejor es unirse a uno de los tours a pie que parten de la plaza de Zocodover, como Toledo Tres Culturas, un recorrido de dos horas por el casco histórico de Toledo, visitando el barrio musulmán, el barrio cristiano y la judería.
En esta céntrica plaza de Toledo también puedes subir al Zocotren, un minitren turístico que nos saca del centro de la ciudad para ofrecernos una vista panorámica única de Toledo. Los billetes se pueden comprar allí mismo o por internet si vienes de Madrid, incluyendo en este caso el traslado ida y vuelta en autobús desde la capital.
Escapada a Toledo: qué ver
Toda la ciudad medieval de Toledo está custodiada por murallas y torreones que la circundan. Distintas puertas permiten acceder al casco histórico, las más conocida es la puerta de Bisagra, la entrada principal. Luego la muralla se extiende hasta el puente de San Martín y el puente de Alcántara.
Dentro de la antigua villa medieval encontramos la impresionante Catedral Primada de Toledo, y en los barrios de expansión, la concurrida plaza de Zocodover y el imponente Alcázar de Toledo, donde también se halla el Museo del Ejército. Además de estas visitas obligadas en el Toledo medieval, no puedes marcharte de la ciudad sin visitar otros museos como el de la Santa Cruz, el Museo Sefardí, el Museo de los Concilios Visigodos o la Casa-Museo de El Greco.
Si quieres descubrir las huellas que dejaron en Toledo las distintas religiones que se fueron sucediendo en el tiempo, adéntrate en el barrio musulmán y visita las mezquitas del Cristo de la Luz y de Tornerías. O bien dirígete a la judería para conocer las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, así como el monasterio de San Juan de los Reyes.
Una visita al centro histórico de Toledo no debe ignorar el arte actual y la cultura contemporánea. Durante todo el año hay en Toledo exposiciones de todos los estilos, muchas de las ellas son una invitación al viajero para adentrarse en las costumbres y tradiciones como los patios toledanos. También hay una ciudad futurista, con edificios vanguardistas y modernos equipamientos, como el campus universitario de la Fábrica de Armas, las escaleras mecánicas de Recaredo o el Centro Cultural de San Marcos.
Comer en Toledo no es problema. La oferta gastronómica de la ciudad es muy amplia, con muchos y buenos restaurantes. Como no podía ser de otra forma, un buen número de recetas de la cocina toledana también se ha visto influenciada por las culturas moriscas, sefarditas y cristianas.
Entre sus especialidades no debes dejar de saborear la rica cocina tradicional castellanomanchega, basada fundamentalmente en carnes de caza. Las carcamusas con patatas es un plato muy popular en los fogones toledanos, así como otras recetas basadas en carne de conejo. Tampoco puedes dejar de probar la sopa de ajo o el gazpacho, refrescante e ideal para los días de calor. Y todo ello regado con buenos vinos y acompañados con los prestigiosos quesos de la región.
Y como postre, no podía dejar de recomendarte el mazapán de Toledo, un dulce que es famoso en todo el mundo y no sólo se come por Navidad.
Si quieres ir de compras en Toledo hay muchas opciones en toda la ciudad. Para comprar algo a conservar como recuerdo de tu escapada a Toledo, no dejes de echar un vistazo a las tiendas que venden artesanías típicas toledanas como la fabricación de espadas, sello de identidad de Toledo y toda una industria desde la época romana, o el damasquinado, una técnica que consiste en incrustar hilos de oro y plata en acero, hierro pavonado y otros materiales nobles. Aún existen algunos talleres que realizan esta técnica a mano, como antaño, donde la calidad del acabado es superior a las más corrientes (y fáciles de encontrar en las tiendas) piezas damasquinadas de forma industrial.
Una escapada romántica a Toledo
Si quieres organizar un fin de semana romántico, en escapadas Bookaris encontrarás todo lo que necesitas. Tienen opciones de alojamiento en hoteles e interesantes ideas y planes para todos los bolsillos, además de en Toledo, también en otros destinos de la península como Peñíscola o Levante. Un baño de burbujas, una copa de champán, y bombones en la habitación… ¿Por qué no sorprender a tu pareja con un fin de semana perfecto o unos días ideales entre semana en una experiencia sólo para los dos?
En cualquier caso, Toledo cuenta con una amplia oferta alojativa para todos los gustos y presupuestos, por lo te resultará fácil planear una escapada de fin de semana con tu pareja o amigos.
Cómo llegar a Toledo
Llegar a Toledo por carretera es muy sencillo ya que la ciudad está muy bien comunicada con el resto de España. De Madrid solo la separan 70 kilómetros. Si prefieres llegar en avión, el aeropuerto más cercano es el de Madrid Adolfo Suárez, que dista poco menos de una hora de viaje. Si prefieres el tren, puedes tomar el AVE desde Madrid que apenas tarda media hora de viaje. Si te decantas por la comodidad, la mejor opción es contratar una visita privada para conocer Toledo en un día que incluye traslados desde Madrid y recorrido a pie con guía local y almuerzo opcional. Para otros planes, consulta otras excursiones a Toledo desde Madrid en Viator.
Si quieres aprovechar algún puente para visitar Toledo en fiestas, no debes perderte la festividad religiosa del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional. Las calles del casco viejo de la capital toledana se cubren de flores, tomillo, romero y cantueso al paso de una vistosa procesión.
La romería de la Virgen del Valle es un más popular. Cada año, el 1 de mayo, miles de toledanos marchan al campo para disfrutar de esta jornada festiva en compañía de familia y amigos.
Y, por supuesto, el fin de semana de San Valentín puede ser la ocasión perfecta para sorprender a tu pareja con una escapada romántica a Toledo, para disfrutar juntos del legado sus culturas milenarias y… de sus tradicionales dulces de mazapán.
En Viator | Tours y cosas que hacer en Toledo →
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen: Escapada a Toledo. Vista de Toledo dominada por su catedral y El Alcázar desde el Mirador del Valle.