El kilómetro cero de Madrid
Desde este lugar de la Puerta del Sol se miden las distancias por carretera a Madrid desde cualquier punto de España
Todos los caminos conducen a Roma… excepto en España donde todos los caminos conducen ¡a Madrid!
Muchos países tienen su marca cero (zero mile maker, en inglés), sus cero millas o kilómetro cero, un lugar particular a partir del cual, por tradición, se miden las distancias. El Inglaterra lo encontramos en Londres, en Charing Cross, junto a Trafalgar Square. En Estados Unidos, el monolito Zero Milestone de Washington indicaba el punto desde el cual se debían medir todas las distancias de la nación (hoy en día solo las calles de la ciudad y las vías del área metropolitana de Washington DC se miden a partir de aquí).
El Kilómetro Cero de España está en el centro de la Puerta del Sol, en Madrid. No es exacto. El punto no refleja el centro geográfico del país, pero en sentido figurado, popularmente es considerado como el centro de España.
El marcador se sitúa en el suelo, en una losa del pavimento, frente a la antigua Real Casa de Correos, singular edificio neoclásico que hoy preside la plaza, rematado por un reloj centenario que, además de ser el protagonista de la noche del 31 de diciembre gracias a las campanadas de Fin de Año, dicen las habladurías populares que marca la hora oficial de España (en Canarias restan una hora menos).
El propósito de la colocación de esta placa era marcar el origen de los seis antiguos caminos de postas creados en 1720 que con el tiempo serían convertidos en su mayor parte en las primeras carreteras radiales que comunicarían Madrid capital de España con el resto de la nación.
La placa original fue creada por el artista Cándido Herrero Rico y colocada allí en el año 1950 antes de la puesta en marcha del Plan de Mejora de la Red Especial de Itinerarios Asfálticos, más conocido por sus siglas Plan REDIA, un plan de carreteras llevado a cabo en España entre 1967 y 1971 que aún sigue en vigor. Fue la última vez que se midieron las carreteras nacionales para poder balizarlas, amojonado kilométrico que aún se mantiene debido a su precisión.
Kilómetro cero de las carreteras españolas
El diseño del punto cero, origen de las carreteras españolas, refleja la forma semicircular que tiene la plaza, la cual fue concebida para que desde el aire (y en los mapas) se asemeje a un sol naciente cuyos rayos están formados por las diez calles que convergen en la Puerta del Sol.
Aunque en la imagen sólo aparecen representadas las seis primeras, el punto no sólo marca el origen de las carreteras de España, sino también el del resto de las radiales (no incluye las transversales) de la Red de Carreteras del Estado. Aquellas rutas cuyos identificadores terminan en cifra impar, miden sus kilómetros desde este punto, bien sea a través de distintas calles de Madrid (N-401), o a partir de las seis primeras (N-301, N-601,…).
La placa que marca el kilómetro cero de las carreteras nacionales, punto de origen y lugar desde el que se miden todas las carreteras radiales españolas, fue girada por error unos 180 grados durante unas obras que se hicieron en la plaza en el año 2002. Años más tarde, en 2009, unos trabajos de reordenación del entorno de la Puerta del Sol se encargaron de enmendar la situación: el distintivo, sustituido ahora por una réplica de granito y latón, fue devuelto a su posición correcta, la misma que podemos ver en la actualidad.
No se trata de un gran marcador ni hay monolito que lo señalice, por lo que frecuentemente pasa desapercibido a turistas y nacionales. Un método seguro e infalible para encontrar este punto cero, es buscar a un grupo de gente arremolinada y apuntando con sus cámaras hacia el suelo que tienen bajo sus pies. No falla, ¡seguro que lo encuentras ahí!
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Visita Madrid: Qué ver y qué hacer