El metro de Londres, o 'tubo' (del inglés tube), como se le conoce localmente, es la mejor manera para moverse por Londres. Aunque las líneas están codificadas por colores puede parecer confuso la primera vez que intentas planificar un viaje en metro, pero con la práctica se convierte en algo bastante sencillo.
Recuerda que el metro de Londres aún no es un servicio de 24 horas y no funciona por la noche, por lo que debes estar atento a los horarios, sobretodo en fines de semana y festivos, pues es cuando se se suelen cerrar algunos tramos para reparaciones y trabajos de mantenimiento.
Puedes conseguir mapas del metro de Londres gratis en cada estación de metro (en la ventanilla de información o junto a los tornos de acceso), una vez plegados tienen un tamaño manejable que cabe en cualquier bolsillo. También encontrarás mapas a tamaño póster en cada andén de la estación y a en el vestíbulo de entrada, donde además podrás consultar las correspondencias con los trenes de la red ferroviaria británica.
Si estás planificando una escapada a Londres, puedes descargar el mapa oficial del Metro de Londres desde el sitio web de Transport for London (TfL) o bien puedes consultarlo online en nuestro mapa interactivo del Metro de Londres. Hay muchas aplicaciones para móviles y tabletas con las que podrás llevar el mapa del metro contigo. Puedes utilizar cualquiera de las aplicaciones, muchas son gratuitas, para tener un mapa del metro de Londres en tu iPod y teléfono móvil o, si tienes internet móvil en Londres, utilizar aplicaciones más completas con datos en tiempo real del estado del tráfico y horario de los trenes, así como integración con otras redes de transporte. Nosotros hemos usado y nos gusta mucho Citymapper, sobretodo porque es gratis (tiene versión web móvil y puedes descargar la app para iOS y Android).
Mi mejor recomendación sería utilizar el planificador online oficial de TfL, que te indica todas las alternativas para un mismo itinerario, indicándote la duración del tiempo de viaje teniendo en cuenta cualquier obra de mantenimiento y cierre de líneas que afecte a tu desplazamiento.
Ver otros artículos sobre Transporte en Londres:
- Crucero por el Támesis
- Cómo comprar billetes de tren en Londres
- Autobuses turísticos de Londres, lo más práctico para descubrir la ciudad
- Cómo alquilar bicicletas en Londres
- Viajar en metro de Londres
- Tarjeta Oyster Card para visitar Londres