Costumbres navideñas en Londres: tradiciones de Navidad y celebraciones en Inglaterra
NAVIDAD INGLESA
Hay muchas tradiciones británicas que hacen que las costumbres navideñas en Londres sea únicas. Algunas son similares a las de otras capitales europeas, pero otras son bien peculiares. Aquí te presento algunas costumbres tradicionales para celebrar la Navidad en Londres al más puro estilo 'british'.
El otro día me pidieron que hablase de algunas tradiciones de Navidad típicamente británicas, y así me vino la idea para escribir este artículo sobre costumbres navideñas en Londres.
Después de muchos años viviendo en Londres, he acabado haciendo mías algunas tradiciones navideñas. Aún sigo aprendiendo de las costumbres británicas para celebrar la Navidad que, como no podía ser de otra forma, presentan sus peculiaridades frente a las de otros países.
Por ejemplo, la fiesta de Navidad típica británica tiene lugar el 25 de diciembre, el Christmas Day, que se celebra con un gran almuerzo familiar. Aunque puede haber cena el 24 de diciembre, la Nochebuena no se festeja aquí como tal.
Y tampoco el 6 de enero ya que los Reyes Magos no existen (¡de verdad!) en la tradición navideña anglosajona, al contrario que sucede en otros países latinos.
El 1 de enero, el tradicional Desfile de Año Nuevo (el London’s New Year’s Day Parade) pone el broche final a la Navidad en Londres y es a partir de ese momento cuando se vuelve a la rutina tras las fiestas. Es costumbre que tanto el árbol de Navidad como la decoración navideña de las casas y la iluminación festiva de las calles se retire antes del 5 de enero, pues coincide con el décimo segundo día después de Navidad y dice la tradición que trae mala suerte dejar los adornos puestos pasada esa fecha…
Aunque ha resultado fácil adaptarme a algunas costumbres británicas, he de reconocer que hay otras que se me resisten, como las comidas de Navidad típicas del Reino Unido, algo pesadas y copiosas para mi gusto. Pero de todas formas, si quieres conocer un poco más como se celebra la Navidad en Londres, e Inglaterra en general, te animo a seguir leyendo.
Comidas tradicionales de Navidad en Londres
Desconozco si te pasará lo mismo, pero mis grandes recuerdos de Navidad siempre están relacionados con reuniones familiares alrededor de una mesa y ¡con la comida de Navidad! En casa de mi familia no solía haber regalo de Navidad que excediese del cordero lechal que preparaba mi madre o el pavo al horno que hace mi chico.
Pero viviendo en Londres, en la tradicional comida de Navidad británica encontraremos muchas otras delicias que en su mayor parte nada tienen que envidiar a otras preparaciones festivas de cualquier parte del mundo.
- ‘Pudding’ de Navidad – Este manjar es un postre típico de la Navidad británica. Es un pastel de frutas secas que se hace con tal variedad de ellas como puedas imaginar, además de huevo, frutos secos y especias, todo lo cual le aporta ese característico y marcado sabor, además de una cantidad de calorías importante.A pesar de ser una comida muy pesada, el pudín o budín de Navidad es seco ya que la fruta y otros ingredientes se suelen dejar secar durante entre 48 y 16 horas antes de Navidad. La costumbre dice que una vez se está preparando, y para darle un toque jugoso, se use zumo de frutas con un poco de alcohol (brandy o cerveza negra) para humedecer la torta. Emborrachado el bizcocho, antes de servir se quema el alcohol para que se evapore, dejando bien empapado el pudin. Una vez flambeado, se sirve con una crema parecida a las natillas, que aquí se llama custard.
- ‘Mince pie’ – Los mince pies son los dulces típicos por excelencia de la Navidad británica. Normalmente están rellenos de frutas o de carne picada y con un fuerte sabor dulce. Suele ser la estrella de la oficina en estas fechas de Navidad. Durante todo el mes de diciembre siempre es costumbre que alguien traiga al trabajo una caja de mince pies o pasteles de carne (aunque, cada vez más, la carne deja paso a ingredientes más saludables) para compartir con los compañeros.¡Así no hay dieta que se resista! Pero es cuestión de fuerza de voluntad, este es un postre que evito siempre que puedo…
- Coles de Bruselas – No sé si esto es realmente una auténtica tradición británica, pero como las uvas pasas o los piñones que no a todos gustan, las coles de Bruselas siempre formarán parte de toda comida de Navidad que se precie. Te guste o no.Como en Navidad suele hacer mucho, con el pavo, en lugar de ensaladas u otra guarnición fresca, se suelen servir verduras hervidas. Y, claro, las coles no podían faltar.
- Salsa de arándanos – La cranberry sauce es la salsa oficial que acompaña al pavo de Navidad. Al igual que en los Estados Unidos, en Gran Bretaña también es costumbre aderezar el tradicional asado navideño con esta salsa ligeramente dulce, hecha a base de frutos rojos y ácidos.
- Patata asada – Tal vez te parezca que la patata al horno (o roast potatos como la llaman aquí) no es producto típico británico ya que es un alimento común y se prepara igual en todo el mundo. Pero la papa en la tierra de la Reina es cosa seria, tanto que aquí hay una variedad, la King Edward, que muy es apreciada por su gran calidad.Esto es debido al estricto control oficial que se realiza durante toda la vida del tubérculo, desde su cultivo hasta su recolección y preparación en cocina. La papa tradicional de Navidad al horno se prepara añadiendo un poco de manteca de cerdo para darle ese delicioso sabor único de una buena patata asada británica.
Decoración navideña tradicional
Hay varios ornamentos usados por londinenses y británicos en general para decorar sus hogares en Navidad, pero no todos los motivos navideños que se usan son originales del Reino Unido. El calendario de adviento, por ejemplo, es muy utilizado aquí, pero es una influencia de la Navidad alemana.
Al igual que las botas o calcetines de Navidad, tradición navideña anglosajona que ya se ha adoptado en casi todo el mundo, y otras muchas más que podrían confundirse con costumbres navideñas londinensas sin serlo. A continuación voy a tratar de enumerar las decoraciones de Navidad más representativas del Reino Unido, aunque este no sea su origen.
- Tendedero de tarjetas de Navidad – Desconozco si existe algo más británico. Pero lo que sí es cierto que si hay un pueblo al que aún le guste escribir cartas y utilizar el correo postal para enviar christmas de manera incondicional, sin duda esos son los británicos. Y en temporada de Navidad todo el mundo envía tarjetas de felicitación que, una vez recibidas, es costumbre que se cuelguen de una línea colocada en algún lugar preferente de casa, con todas las tarjetas navideñas recibidas por la familia.A mi también me gusta mandar tarjetas de Navidad, pero después de algunas navidades con el tendedero repleto de tarjetas de gente con los que apenas tengo relación, he decidido hacer una criba y seleccionar un poco mejor a los destinatarios de mis christmas. De esta forma también he conseguido recibir menos tarjetas y liberar espacio en mi tendedero.
- ‘Christmas crackers’ – También conocidos como bon-bons o petardos de Navidad, no son exactamente un adorno navideño más, sino un elemento muy arraigado en la tradición navideña anglosajona. El cracker es un tubo de cartón envuelto con vistosos papeles y celofán como si de un caramelo gigante se tratase, que contiene una pequeña sorpresa para el comensal, como golosinas, pequeños regalos, o mensajes navideños.Se presentan en las mesas para la cena o el almuerzo del día de Navidad, como si fueran parte de la decoración, aunque también es frecuente encontrarlos en casi todas las reuniones y celebraciones de Navidad a lo largo del mes de diciembre. Como es costumbre en la Navidad británica, la broma es la siguiente: cada uno toma su petardo sujetándolo por un extremo mientras la otra persona sostiene el otro lado.
Así, todos los comensales sentados a la mesa forman una cadena con los brazos entrecruzados donde cada cual sostiene uno de estos crackers en cada mano. Entonces, todos al mismo tiempo, tiran hacia sí de los extremos que sostienen para ver quien se lleva el regalito que guardan en su interior, de tal forma que al estirar revientan (y algunos incluso explotan gracias a la pólvora que llevan). Además de la sorpresa contenida en el petardo, todos en la mesa siempre ganan una cosa: una corona de papel dorado que deberá lucirse durante la comida.
Las sorpresas son, por lo general, pequeños regalitos y cosas bien simples, como llaveros, artículos para la casa, chuches para los niños, figuritas,… lo que importa aquí es el detalle. Es algo divertidísimo.
Eventos durante todo el mes
Otra de las costumbres británicas en diciembre es salir a la calle a celebrar la Navidad con los amigos y la comunidad local. Para ello se organizan multitud de eventos desde finales de diciembre hasta principios de enero.
Hay que decir que tanto en Londres como en el resto del Reino Unido, no se celebra el día de Reyes (6 de enero), concentrándose toda la fiesta Navideña en torno al 25 de diciembre.
Por eso, el árbol, la decoración navideña de las casas y las luces de Navidad de las calles no suelen estar expuestas más allá del 5 de enero, y son retiradas tras las celebraciones del Desfile de Año Nuevo.
- ‘Christmas Carols’ – Cantar villancicos en público no debe tener un origen británico, pero en Londres se disfruta mucho con estos cánticos navideños, incluso como espectador, y las improvisadas cantatas se suceden en casi cualquier parte. Como yo trabajo en la parte más antigua de la ciudad, tengo una iglesia cerca, prácticamente en cada esquina. Y uno de mis entretenimientos favoritos por Navidad es ir con algunos compañeros al encuentro de coros de Navidad en Londres.Cualquiera que haya asistido a un rito de la iglesia evangélica también ha vivido esta tradición. Algunos eventos son un poco cansados, lo confieso. Pero otros son realmente hermosos y emotivos, y algunos hasta tan famosos que se permiten cobrar entrada. Uno de los encuentros de villancicos más famosos de Londres es el que se celebra en la iglesia de St Martin-in-the-Fields, al lado de Trafalgar Square. Y también el que se celebra cada noche, de forma gratuita, bajo el gran árbol de Navidad que se instala anualmente en la propia plaza de Trafalgar Square, epicentro de muchas celebraciones navideñas en Londres.
A pesar de que el ambiente navideño se empieza a notar en Londres a desde mediados de noviembre, los coros de villancicos acostumbran a reunirse a partir del 10 de diciembre y las representaciones tienen su punto álgido en las noches del 23 y 24 de diciembre.
- Ballets de Navidad – Finales de noviembre, todo el mes de diciembre y principios de enero es la época del año en que proliferan los espectáculos de ballet clásico en Londres, muchos de ellos con una temática navideña creada para la ocasión.Desde principios de año la venta de entradas comienza en los lugares más tradicionales ya que hay mucha demanda pues algunas representaciones son absolutamente ineludibles cuando se viaja a Londres en Navidad, como El Cascanueces (The Nutcracker). Yo no me pierdo ninguno, pero te adelanto que los mejores lugares para ver ballet en Londres son el teatro London Coliseum (sede del English National Opera) y la Royal Opera House.
- Fiestas, fiestas, muchas fiestas – Vale, esto no es una costumbre exclusiva típica de la Navidad británica. En todos países cristianos las fiestas de Navidad tienen lugar durante todo el mes de diciembre. ¡Pero en Londres es demasiado celebrar!Muchas veces me atrevo a comparar la Navidad en Inglaterra con el puente de agosto en cualquier ciudad española: es el único momento del año en que se puede llegar a paralizar por completo una ciudad. Y esto es lo que ocurre en Londres, donde ya se piensa en las fiestas navideñas desde finales de octubre. «Ya es casi Navidad» es una frase que se oye muy a menudo incluso antes de que puedas pararte a pensar cual será el primer regalo navideño a comprar.
Así que los meses previos a la Navidad pasan de fiesta en fiesta: a poco que nos descuidemos siempre encontraremos una oportunidad para celebrarlo todo: una fiesta con los compañeros de trabajo, con los amigos, de fiesta con los vecinos, celebrándolo con antiguos compañeros de clase, con los amigos de los amigos, con los amigos cercanos, de fiesta con el grupo de amigos que solo se reúne una vez al año, y así sucesivamente…
Además de esto, también hay muchas fiestas de Navidad y eventos para lo noche de Fin de Año, así que si quieres apuntarte a todos pronto verás como tu agenda quedará atestada de compromisos y cosas para hacer desde el mes de noviembre, créeme.
El día de Navidad en Londres
El 25 de diciembre el día central de las fiestas de Navidad en el Reino Unido, ya que no se celebra la Nochebuena.
- Una cena de Navidad que no es cena – En el Reino Unido, y por lo general en la cultura anglosajona, no se celebra la Navidad con una cena el día 24 como acostumbramos hacer nosotros. La víspera de Navidad se vive como un día cualquiera en Londres, donde no hay cena de Nochebuena, por lo que si estás en la ciudad encontrarás todo abierto esa noche, incluso restaurantes para cenar esa noche, pero no ofrecen menús especiales.La fiesta se traslada al día 25, donde tiene lugar el tradicional almuerzo familiar de Navidad. Así que los atracones y los excesos empiezan desde bien temprano, ¿no te parece buena idea? Porque, ¿a quién le apetece comer, comer, comer y pasar toda la noche comiendo, para luego almorzar el día de Navidad las sobras de la cena de Nochebuena? No señor, aquí son mucho más prácticos…
- Nada funciona, todo cerrado – Cada vez que lo cuento nadie lo cree. Pero es verdad, todo el país se paraliza el 25 de diciembre. No hay transporte público en Londres el día de Navidad, ni siquiera los tradicionales taxis negros (black cabs).Si necesitas desplazarte ese día en Londres, prepárate a pagar (caro) una carrera en taxi, exactamente en minicab, que es el taxi que no se puede parar en la calle y cuyos servicios se realizan previa reserva, algo así como con el servicio de Uber. Los supermercados, atracciones turísticas, museos,… todo cierra el día de Navidad en Londres.
Y esto se extiende en varios lugares hasta el 26 de diciembre. Es la única época sagrada en que se respeta el descanso laboral, así que si vienes a Londres de turismo mejor ten preparados otros planes alternativos. Durante toda la semana de Navidad el transporte acostumbra a funcionar con restricciones horarias y limitaciones, por lo que no es mala idea reservar alojamiento en el centro de Londres para evitar en lo posible tener que utilizar el transporte público londinense.
- El discurso de la Reina – Al igual que sucede en España con el tradicional discurso de Navidad del rey, y en otras monarquías europeas, aquí en Londres la Reina Isabel también se dirige al país a través de la televisión.El discurso de la reina tiene lugar cada año el día Navidad. A las tres de la tarde (3 pm), cuando todas las familias están reunidas en torno a la mesa, dejan lo que están haciendo en ese momento para prestar atención al mensaje navideño de la soberana.
Durante los diez minutos que éste suele durar, la Reina Isabel hace un balance del año, habla de sus grandes deseos para el año venidero y felicita las fiestas. En el Reino Unido esto algo tradicional y todo el mundo lo sigue con atención, sea o no monárquico.
El día después de Navidad
El día que sigue a la Navidad es el día de San Esteban, 26 de diciembre, más conocido como Boxing Day. Es un día de compras, uno de los más esperados del año, que marca el inicio de las rebajas de invierno en Londres.
- Boxing Day – Al día 26 de diciembre se le conoce en Londres como Boxing Day. Se dice que el origen del nombre viene de tiempos muy antiguos en los que en las empresas por Navidad el jefe entregaba a sus empleados una caja conteniendo un poco de dinero, a modo de aguinaldo, una especie de recompensa por su trabajo durante el año. Y, claro, solía pasar que con ese aguinaldo muchos trabajadores iban de compras… el día después de Navidad, que en el santoral coincide con el día de San Esteban.Aún hoy, es el día por excelencia para ir de compras en Londres y gastar dinero en las rebajas. Esto se debe a que los grandes descuentos del año se concentran en casi todas las tiendas en el mismo día, el Boxing Day.
Algunas tiendas famosas como Harrods y las boutiques de lujo abren sus puertas de manera excepcional desde primera hora de la mañana para que la gente pueda aprovechar las rebajas y hacer sus compras. Durante este día el transporte público aún no está funcionando al cien por cien, pero las líneas principales suelen volver a la normalidad ese día, al menos cuando no hay huelga de metro (suele ser frecuente hacerlas coincidir con el Boxing Day).
Este día, muchos trenes funcionarán en precario, sobre todo los que tienen destinos fuera de la ciudad, pero los servicios que conectan Londres con los aeropuertos (como Stansted Express o Heathrow Express) a menudo funcionan bien y sin problemas; lo mismo ocurre con los buses de Terravision. Muchos sitios y atracciones turísticas permanecen cerrados este día después de Navidad, sobre todo si el Boxing Day coincide con el fin de semana, porque muchos harán puente.
Como en el Reino Unido hay pocos días feriados (solo 8 festivos), todos aquellos que coincidan en sábado o domingo se trasladan al lunes inmediatamente siguiente, por lo que puede ocurrir que te encuentres con que algunos lugares están cerrados hasta el lunes siguiente en caso de que el Boxing Day caiga en fin de semana.
Consulta el calendario de días festivos de Londres para conocer todos los días feriados de este año.
Navidad en Londres, costumbres
Además de todas estas tradiciones y costumbres locales, los británicos han tomado prestadas otras muchas celebraciones navideñas, como los mercados de Navidad, que cada vez son más populares en Londres. Para visitarlos, a la gente les encanta usar los christmas jumpers, que son unos jerséis de punto con divertidos motivos navideños… algo horteros eso sí.
Y, a pesar del ridículo que sentiríamos en otra parte, en Londres van todos orgullosos luciéndolos para salir con ellos puestos a tomar vino y sidra calientes con los amigos o en las celebraciones familiares.
También cada año, llegado el mes de diciembre, se celebra en Kew Garden el festival de las luces Christmas At Kew, todo un espectáculo de luz, fuego y color. Algunos compran los abetos de Navidad para decorarlos con esmero en sus casas, donde los ponen cerca de la ventana para que se vean desde fuera y poder presumir de decoración navideña ante los vecinos,… en fin, hay muchas tradiciones originarias de aquí como costumbres tomadas de otros países, pero todas ellas nos permitirán celebrar unas navidades muy british.
Cada vez más me gusta disfrutar de la Navidad en Londres, vivir todo este ambiente navideño tradicional e, incluso, ese punto kitsch que la rodea en ocasiones. Es por eso que prefiero pasar esta época del año aquí, todo respira ambiente de Navidad y es muy agradable acompañar y participar de todas las cosas que hay que hacer en Londres por Navidad.
En Tu escapada | Navidad en Londres: todo lo imprescindible que debes conocer
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Más en Navidad en Londres:
- Winter Wonderland en Hyde Park, la gran feria de Navidad de Londres
- Transporte público Londres: Navidad, Nochevieja y Año Nuevo
- Dónde patinar en Londres: pistas de hielo abiertas para Navidad 2023
- Glide BPS: la nueva pista de hielo de Londres para patinar en Battersea ante un marco incomparable
- Fechas luces Navidad Londres 2023
- Dónde ver luces de Navidad en Londres 2024 (y cuándo las encienden)