Con la ayuda del Journey Planner o con la aplicación CityMapper puedes planificar de forma fácil y segura todos tus desplazamientos por Londres. Basta con acceder al enlace para obtener toda la información necesaria, como itinerarios y horarios. Consulta a continuación las mejores opciones de transporte para moverte por Londres:
Metro de Londres
El suburbano o metro tal vez sea la forma más eficiente para desplazarse en Londres. En total, hay 11 líneas que circulan en la ciudad de lunes a sábado, en horario de 5 de la mañana a 0.30 y los domingos 7.30 a 23.30. Hay un proyecto que prevé ampliar el horario de funcionamiento del metro toda la noche los fines de semana sólo en algunas líneas. Se prevé el funcionamiento del servicio de metro 24 horas a partir de 2016. El sistema de transporte público integrado de Londres está dividido en 9 zonas concéntricas, cuyo epicentro son las zonas 1 y 2, que abarcan el centro de la ciudad y las que más interesan a los turistas ya que la mayor parte de las atracciones se encuentran dentro de ambas zonas. Puedes conseguir mapas del metro de Londres que están disponibles gratis en las propias estaciones (muchas de ellas también ofrecen red wifi gratis), en los centros de información turística o en la recepción de la mayoría de los hoteles de la ciudad.
Puedes comprar el billete o tarjeta transportes antes de llegar a Londres y recibirlo cómodamente en casa, o bien hacerlo en cualquiera de las máquinas instaladas a la entrada de las estaciones. Estas expendedoras son muy fáciles de usar, únicamente debes seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla (en español, inglés y otros idiomas). En caso de tener alguna dificultad, puedes pedir asistencia al personal de la estación o comprar tu tique en la taquilla más cercana. Precios del metro: El billete sencillo (adulto) para viajar dentro de las zonas 1 y 2 cuesta unas £5 (ver precios 2024)
Tarjeta Oyster
Comprar una tarjeta Oyster es la forma más fácil y económica para utilizar el transporte público de Londres. Esta tarjeta transportes sin contacto, personal y de saldo recargable, te servirá para viajar en el metro, y también en los autobuses, trenes de cercanías, tranvías y DLR y en los barcos de transporte regular de pasajeros por el Támesis. Cómo usar la Oyster Card: Cada vez que se utiliza la tarjeta, el valor del billete para el tramo que corresponda se carga automáticamente en ella. Para que el sistema calcule la cantidad a debitar, debes pasar la tarjeta por los lectores amarillos, tanto a la entrada como a la salida de la estación. En las máquinas existentes en los vestíbulos de las estaciones podrás recargar la Oyster fácilmente, con efectivo o usando tu tarjeta bancaria.
Con la tarjeta Oyster puedes disfrutar de las más baratas tarifas prepago (pay as you go), y también cargar en ella una Travelcard, ideal si tienes pensado pasar varios días en Londres. Una Travelcard semanal permite 7 días de uso para viajar sin limitaciones dentro de las zonas 1 y 2, pagando solo £32,10 Consulta todos los precios y tarifas →
La tarjeta Oyster tiene un coste de 5 libras en concepto de fianza, importe que se reintegra cuando se devuelve la tarjeta siempre que haya pasado más de un mes desde que se adquirió, y se puede comprar en las estaciones de metro (en máquinas y en taquilla) y también en quioscos, mercados y otros puntos de venta de la ciudad, todos ellos debidamente identificados. La Oyster Card Visitor es ideal para turistas o si la vas a utilizar menos de un mes ya que sólo cuesta 3 euros y puedes cargarla con saldo antes de llegar a Londres y recuperar lo que no hayas gastado.
Autobús
Los autobuses de Londres suelen comenzar a circular en horario a partir de las 5 de la mañana, finalizando servicio poco después de la medianoche. De noche hay servicio de autobuses nocturnos en las principales líneas (desde la medianoche hasta las 5 de la mañana o durante 24 horas al día). Consulta todas las tarifas de los autobuses de Londres.
Autobús turístico
Podrás llegar fácilmente en autobús a muchas de las atracciones de la ciudad. Y nada es más típico de Londres que subir a uno de sus famosos autobuses rojos de dos pisos. Pero los autobuses turísticos te permiten conocer Londres de una forma muy cómoda. Recorren las calles principales y pasan por todos los puntos de interés de Londres, pudiendo bajar y subir tantas veces como quieras a lo largo del recorrido durante todo el día, con lo que ahorrarás dinero en transporte público. El autobús turístico ofrece otras ventajas, como descripciones y comentarios en español, un crucero gratis por el Támesis, un tour gratis guiado a pie, y muchos vales descuento con ofertas para ahorrar en Londres. Consulta precios y reserva con descuento online →
Docklands Light Railway (DLR)
Estos trenes sin conductor salen, con una frecuencia de entre 4 y 10 minutos, desde la estaciones de Bank y Tower Gateway con destino a los Docklands, al este y al sureste de Londres. Son el medio de transporte más útil para llegar al distrito financiero de Canary Wharf, visitar el histórico velero Cutty Sark en Greenwich, o si necesitas viajar hasta el aeropuerto de London City. Los trenes funcionan con horario desde las 5.30 hasta las 0.30, de lunes a sábado, y de 6.30 a 23.30 los domingos y festivos.
Taxis
Famosos en todo el mundo, los black cabs londinenses podrás encontramos fácilmente en todas las calles de la ciudad. Sin embargo, debido al tráfico congestionado y a unas tarifas nada baratas (los precios varían en función del tiempo, la distancia y velocidad a la que se circule) pueden no ser la mejor opción para desplazarse por Londres. Los taxis negros de Londres, aunque pueden ser de otro color y estar cubiertos de publicidad, se distinguen por llevar el luminoso amarillo TAXI en el techo (encendido cuando está libre) y porque todos los taxistas conducen el mismo modelo de vehículo: una evolución del mítico Austin FX4, dotado de líneas cuadrangulares, grande y espacioso, con capacidad para 5 pasajeros y el conductor, y accesible para silla de ruedas o perro guía. Son los únicos a los que se puede parar por la calle si están libres. Hay otros taxis los llamados minicabs que no están autorizados a captar a los clientes en las calles, y debes contratar el servicio con antelación. Evita subir a taxis sin licencia, todos los minicabs y vehículos de transporte privado con conductor deben llevarla en lugar visible.
A pie
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Londres es una ciudad enorme, pero eso no impide que puedas visitarla y explorarla a pie. Si quieres hacerlo fácil y ahorrar tiempo, el truco consiste en agrupar las visitas a las atracciones por zonas o barrios. Usa zapatos cómodos y ropa adecuada para disfrutar del paseo.
Consejos para desplazarse en Londres
Este texto sobre Transportes en Londres es parte de la Guía de Londres de Tu escapada.