Portobello Road Market, el mercado de Notting Hill
COMPRAS EN LONDRES
Uno de los mercados al aire libre más fascinantes de Londres es Portobello Market en Notting Hill. Aquí podrás encontrar de todo, desde antigüedades a verduras frescas. Aunque no vayas a comprar merece la pena visitar, es divertido y hasta podrás encontrarte a algún famoso.
El mercadillo de Portobello Road es uno de los más antiguos de Londres ya que se viene celebrando desde el siglo XIX. En sus orígenes únicamente se ofrecían productos locales, de las fincas cercanas a Kensington, y algunas antigüedades gracias a las cuales empezó a adquirir cierta fama en la década de los cincuenta del siglo XX.
Portobello Road Market ya era el favorito de los londinenses cuando llegó el cine y lo popularizó más allá de la capital británica, convirtiéndolo en uno de los más famosos del mundo tras su aparición en la película de Disney La bruja novata, que se ambientaba en el Londres de los años 1940.
Este mercado callejero se monta todos los días de la semana, pero si te interesan las antigüedades es mejor visitarlo en sábado. Además de eso, hoy en día se instalan multitud de puestos en los que se vende de todo, desde fruta, pan y dulces hasta pósters, ropa, cerámica y cosas de segunda mano.
Los puestos de mercado se reparten a lo largo de Portobello Road (un paseo de tres kilómetros desde Prembridge Road hasta Westbourne Park Road) y otras calles colindantes de Notting Hill, barrio de Kensington y Chelsea que también se hizo popular por otra conocida película, que es una de las zonas más elegantes y exclusivas del oeste de Londres.
Entre las casas de Notting Hill pintadas en llamativos colores pastel, que se han cuidado de no repetir en cada fachada, también encontrarás bares, restaurantes y tiendas independientes que contribuyen al encanto de Portobello Road Market.
Información para visitar el mercado de Portobello
El mercado de Portobello es una de las visitas imprescindibles de Londres. La mayoría de sus puestos están regentados por anticuarios y gente que vende cosas vintage y de segunda mano, aunque también podrás encontrar aquí puestos de comidas, fruteros y vendedores de recuerdos y regalos para turistas. No dejes de visitar también la galería de diseñadores de Portobello Green Arcade y picar algo en los puestos de fruta y verdura.
Horario del mercado
Se puede visitar el mercado de Portobello Road todos los días, aunque los sábados y viernes por la mañana son los días de más ambiente y bullicio. El sábado es el día que más gente hay, al igual que el viernes, que también es día fuerte de mercado.
HORARIOS MERCADILLO NOTTING HILL–PORTOBELLO:
- Lunes a miércoles de 9.00 a 18.00
- Jueves de 9.00 a 13.00
- Viernes y sábados de 9.00 a 19.00.
Los domingos no hay mercado, únicamente un rastro dominical que se monta por la mañana en Portobello Green, pero muchas tiendas abren igualmente y aprovechan para sacar sus puestos a la calle.
Apertura en días festivos
El mercado callejero de Portobello funciona en Semana Santa en Londres sólo el Viernes Santo. Sin embargo, cierra el Lunes de Pascua y el resto de días festivos de ámbito nacional (Bank Holidays).
El último fin de semana de agosto, el carnaval de Notting Hill toma las calles del barrio y las multitudes revolucionan Portobello Road y todas las calles aledañas en donde habitualmente se instalan los puestos del mercado. Así que olvídate de visitar el mercado esos días ya que te encontrarás con que los puestos de antigüedades se han transformado en casetas donde sirven comida caribeña o pinchan música disco. Es otro ambiente, que también te recomiendo vivir, pero el mercado como tal no lo podrás visitar durante los días que se celebre el carnaval.
Días fuertes de Portobello Market
La mayoría de puestos se montan los viernes y sábados, pero el resto de semana se suman comercios de la zona y otras tiendas que sacan ventorrillos a la calle para vender sus productos.
Se puede visitar Portobello Market cualquier día de la semana, aunque siempre hay mejores días que otros.
- Viernes Es el segundo mejor día para visitar el mercado. En el tramo sur de Portobello Rd se instalan los anticuarios, a mitad de calle los puestos de comida, los de ropa nueva, así como los de accesorios y artículos para el hogar. Al norte de la calle y en Portobello Green, están la ropa de segunda mano y accesorios, objetos de colección y un rastro los domingos por la mañana. En Golborne Road, baratijas, mobiliario y comidas.
- Sábados Es el día principal de mercado y cuando se instalan todos los puestos. Por zonas, además de las que ya se montan el viernes, también abren las tiendas de antigüedades y el mercado de comidas Acklam Village Market. Además, puestos de anticuarios por la calle Westbourne Grove, entre Portobello Road y Kensington Park Road, y muchos más de ropa vintage en Portobello Green. Este día, el mercado se llena de puestos callejeros en Westbourne Grove que llegan hasta Golborne Road y cruzan bajo Westway hasta Ladbroke Grove. Mi consejo es que llegues temprano para descubrir los mejores chollos y evitar las multitudes.
- Domingos Por la mañana sólo funciona el rastro de Portobello Green y sus puestos de ropa usada y cachivaches. No hay mercadillo en las calles Portobello Rd y Golborne Rd pero sí abren los puestos de comidas del Acklam Village Market. La mayoría de cafés y tiendas de esta zona permanecen abiertas, así como otras del tramo sur de Portobello Rd, llegando casi al final de la calle.
- Lunes, martes y miércoles Únicamente se instalan los puestos de venta de frutas y verduras de Portobello Road entre Elgin Crescent y el paso elevado de Westway, además de otros de artículos de uso doméstico, algunos de ropa nueva y en ocasiones los de baratijas y segunda mano. Frutas y verduras y puestos de comida caliente en Golborne Road.
- Jueves El mercado de la calle Portobello y el de Golborne sólo funcionan medio día los jueves, al igual que el mercadillo ecológico de fruta y verdura de Ladbroke Grove: los puestos quedan desmontados a la una de la tarde.
- Festivos El mercado callejero de Portobello abre el Viernes Santo pero echa el cierre para celebrar el resto de bank holidays. El mercado NO se instala el último fin de semana de agosto, ni el lunes festivo que le sigue, mientras se celebra el carnaval de Notting Hill.
Qué ver –y comprar– en el mercado de Portobello
El mercado de Portobello no es barato para comprar pero es todo un referente y visita obligada si buscas antigüedades. Eso sí, tendrás que rebuscar bien porque hay mucha morralla de calidad dudosa. Si quieres encontrar alguna ganga hay que llegar temprano.
- Antigüedades, en el tramo sur de Portobello Road, entre y Elgin Crescent. El mejor momento para visitar y comprar en el mercado de antigüedades es, por lo general, entre las 8.30 y las 9.00 de la mañana del sábado, aunque algunos comerciantes pueden establecer sus puestos antes. Si quieres evitar las aglomeraciones para ver lo que se ofrece con calma, mejor llegar antes de las 11.30 de la mañana. El mercadillo de Portobello cuenta con centenares de puestos de anticuarios profesionales que se suman a la gran cantidad de tiendas de antigüedades que se concentran en la zona, todas ellas abiertas el sábado y exponiendo parte del género en la calle. Para comprar en el mercado de Portobello lo mejor que se puede hacer es rebuscar y rebuscar entre viejas curiosidades, variedad de objetos étnicos, juegos de té en plata y piezas de joyería, discos, libros, mapas y pinturas antiguas,…
- Frutas y verduras frescas, a la venta toda la semana (salvo el domingo) en el extremo norte del mercado cerca de Ladbroke Grove, entre Elgin Crescent y Westway. Los jueves se instala un mercadillo de productos ecológicos en Ladbroke Grove. De lunes a miércoles, hay puestos adicionales en Golborne Road.
- Mercadillo ‘vintage’ Discos y ropa de segunda mano, coleccionables, libros y mapas amarillentos, muebles viejos, pinturas, baratijas, artesanía africana y bisutería diversa. Todo esto y mucho más lo hallarás pasando Elgin Crescent y en el rastrillo matinal de los domingos que se celebra en Portobello Green.
- Moda de diseño Conviene pasarse por Portobello Green Arcade, una galería que acoge a talentosos diseñadores de moda e innovadores joyeros.
- Comidas del mundo, los puestos se van alternando con otros según se va avanzando hacia el norte (también los hay en Golborne Road y, con una oferta más amplia, en el dedicado mercadillo de Acklam Village). Destacan las pizzas en porciones, las preparaciones asiáticas y los dulces artesanales. Y de manera especial, la cocina española. Sólo aquí podrás degustar la ‘original’ Paella Valenciana with Spanish Chorizo de Portobello que, por mucho que guste a Jamie Oliver, es toda una aberración. No es más que ’arroz con cosas’ según los puristas, pero a los ingleses parece que les encanta…
Mapa de Portobello Market
Este mapa del mercado de Portobello es algo antiguo, por lo que la distribución de los puestos puede haber cambiado, pero básicamente la ocupación de las calles es la misma. La mayoría de puestos y tiendas están en la calle Portobello Rd, colocados de sur a norte, y en algunas calles paralelas y transversales como Westbourne Grove y Ledbury Road. Este mapa de Portobello sólo cubre el área de mercado entre Elgin Crescent y Pembridge Road, donde se instalan los puestos de antigüedades, pero el mercado sigue más hacia el norte. Eso sí, la calidad y los precios son más bajos conforme se avanza hacia Ladbroke Grove, por eso es más recomendable empezar el recorrido desde Notting Hill Gate.
Haz clic sobre la imagen para hacerla más grande. Más abajo tienes un plano actual de la zona en relación con el centro de Londres.
Zonas de mercado
En el tramo sur de Portobello Rd se instalan los anticuarios, a media calle los puestos de comida que se alternan cerca de Golborne Road con la sección new goods de productos nuevos del mercado (ropa a estrenar, accesorios y artículos para el hogar) aunque también se venden cosas usadas en el flea market que le sigue. Al norte de la calle y en Portobello Green, la ropa antigua y accesorios, objetos de colección y un rastro dominical. En Golborne Road, baratijas, mobiliario vintage, tiendas de ropa y comidas. Bajo el Westway se colocan puestos que venden música en CD y clásicos vinilos, así como calzado y ropa baratos; mientras que Portobello Green Arcade acoge en su interior a varios diseñadores de innovadoras joyas y ropa vanguardista. El cercano Acklam Village Market es un popular mercadillo de comida callejera que funciona sábados y domingos de 11.00 a 17.00 en el que podrás dar la vuelta al mundo entre platos y bocados.
Además de todo esto junto a Portobello Market hay todo tipo de tiendas alternativas –venta de camisetas, pósters y tatuajes hechos al momento–, un pub histórico donde empezar la mañana con un desayuno full english y varios músicos callejeros que amenizan el recorrido.
Antigüedades
A la parte del mercado dedicada a las antigüedades se puede llegar fácilmente en metro desde la estación de Notting Hill Gate. El itinerario recomendado para recorrer todo el mercado tiene como inicio esta estación y se sigue en dirección norte hasta Ladbroke Grove, donde también puedes tomar el metro al finalizar la visita.
Una vez salgas del metro, solo tienes que seguir las indicaciones hacia el mercado de Portobello, pasando junto a las hermosas casas de colores y tiendas de ropa antigua de la calle Pembridge Rd que se cruzan en Portobello Road; a partir de aquí se colocan los puestos de los anticuarios a lo largo de 800 metros de calle hasta llegar a Elgin Crescent.
Podría parecer un recorrido muy corto, pero te aseguro que esta parte del mercado es la más animada, casi siempre llena de gente tanto en los puestos como en los numerosos comercios, restaurantes y cafés que se reparten por la calle. Necesitarás al menos dos horas a paso rápido para poder verlo todo. Eso sí, ten presente que las multitudes atraen a los carteristas, así que no dejes de prestar atención al bolso y a la cartera; si te paras en un bar no cuelgues el bolso en la silla de al lado o debajo de la mesa, trata te llevarlo siempre contigo para tenerlo controlado en todo momento.
Si estás interesado en comprar antigüedades, debes saber que muchos de los comerciantes son profesionales del sector. Se puede negociar el precio, obviamente regateando dentro de un límite. Lo mejor es ser respetuoso y no ofrecer cifras ridículas. Los primeros puestos se instalan a partir de las 7.30 de la mañana, así que si quieres hacer negocios te recomiendo llegar temprano para evitar las multitudes de visitantes.
Frutas y verduras
Después de los tinglados de antigüedades, siguiendo Portobello Rd hasta el cruce con Talbot Road, se disponen varios puestos de venta de frutas y verduras frescas. En los últimos años se han incorporado en esta zona varios puestos de comidas que ofrecen especialidades internacionales, algunos de los cuales se concentran en el nuevo Acklam Village Market. Estos puestos son una buena oportunidad para hacer una pausa entre compras antes de continuar visitando el resto del mercado. Después de que apareciese en la película Notting Hill, protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts, esta parte del mercado se ha vuelto muy popular.
Mercadillo de segunda mano, el mercado de pulgas de Portobello
Dejando atrás los ventorrillos de comida, pasarás bajo un puente (Westway) y a la izquierda te encontrarás con más puestos, estos dedicados a objetos de segunda mano y usados, especialmente ropa y bisutería. Es el flea market, el mercado de pulgas de Notting Hill. Aquí también tienes varios sitios muy baratos donde comprar recuerdos de tu viaje a Londres y artículos de regalo y diversos cachivaches. El de Portobello Road es uno de los mercados vintage más completos de Londres.
Mercado de Portobello en el mapa de Londres
Notting Hill y Portobello Market, cómo llegar
La mayoría de puestos del mercado se instalan a lo largo de Portobello Road, una calle de casi tres kilómetros que une Prembridge Road (estación de metro Notting Hill Gate) con Westbourne Park Road (estación de Ladbroke Grove).
Notting Hill y Portobello Market están al norte de Hyde Park. Puedes llegar a pie desde Marble Arch (en la esquina este del parque), bien sea atravesándolo o bordeando este gran espacio verde siguiendo la línea recta que marca Bayswater Rd. Hay poco más de tres kilómetros desde Marble Arch, por lo que puede ser un buen paseo a pie que se hace muy ameno si vas por dentro del parque.
En metro, esta zona del oeste de Londres es fácilmente accesible desde cualquier otro punto de la ciudad. Para llegar tienes dos estaciones próximas: Ladbroke Grove, al norte del mercado, o Notting Hill Gate, al sur. Esta última es la más usada por que en ella paran las líneas que conectan con el centro de Londres y la que te recomiendo usar para iniciar y finalizar el recorrido.
Si estás utilizando un dispositivo móvil con GPS para orientarte en Londres, el código postal de Notting Hill y Portobello Market es el W10 5TE. Para utilizar Google Maps en tu móvil sin preocuparte de las caras tarifas de roaming, te recomiendo las tarjetas SIM de Giffgaff con las que tendrás Internet móvil barato en Londres.
Estaciones de metro cercanas a Notting Hill y Portobello Market:
Notting Hill Gate (líneas District, Circle y Central) y Ladbroke Grove (líneas Hammersmith & City)
Otros transportes con parada cercana:
- Autobuses rojos: varias líneas de autobuses rojos de dos pisos paran en las inmediaciones del mercado de Portobello Road. Rutas 7, 12, 23, 27, 28, 31, 52, 70, 94, 328 y 452..
- Bus turístico: Big Bus Londres (Notting Hill, parada 37 (ruta azul)), City Sightseeing Londres/The Original Tour (). Más información autobús turístico de Londres →
- Utiliza el planificador de viajes para encontrar otros itinerarios en transporte público.
En Tu escapada | Notting Hill Carnival, cómo disfrutar del carnaval de agosto en Londres
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Mercados de Londres. Portobello Road Market es uno de los mercados imprescindibles de visitar en Londres. · nabekor