Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación y ofrecerte gratis contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Acepto

Tuescapada

  • Inicio
  • Blog de escapadas
  • Destinos
    • Ámsterdam
    • Londres
    • París
    • Roma
  • Actividades y ofertas
No te pierdas Hoteles de Londres por zonas, 5 buenos barrios donde alojarse en 2021
Tu escapada › Blog de escapadas › Cherry Blossom 2020—Guía práctica para visitar los cerezos en flor de Washington DC

Cherry Blossom 2020—Guía práctica para visitar los cerezos en flor de Washington DC

¡Washington celebra la floración del cerezo dentro de nada! Respondemos las dudas más frecuentes sobre Cherry Blossom Festival 2021 con todo lo que debes saber. Descubre el mejor lugar donde ver las flores sin importar cuándo viajes.

Escrito por Livia San Luis desde Washington DC
Actualizado hace 10 meses y 1 día

Cherry Blossom 2020—Guía práctica para visitar los cerezos en flor de Washington DC

Este artículo puede contener información que no cumple con las recomendaciones oficiales sobre cómo comportarse para contener la propagación del coronavirus. Estamos revisando nuestra propuesta de actividades y eventos, así como actualizando los contenidos para recoger la nueva realidad. Cuando quieras viajar de nuevo, aquí estaremos con nuevas ideas para ayudarte a organizar tu escapada.

¿Preparando tu viaje a Washington 2020 para ver cerezos en flor?

La floración de los cerezos de Washington DC 2020 sucedió el viernes 20 de marzo 2020. Lo habitual es que los cerezos florezcan entre la última semana de marzo o la primera de abril, pero también puede ser antes o después de ese período. Las temperaturas más cálidas de finales del invierno a principios de la primavera hacen que los cerezos florezcan más temprano. Temperaturas más frías provocan que lo hagan más tarde. Por lo general, las flores se mantienen una o dos semanas. Pero, de nuevo, esto también depende del clima.

Declaración del Servicio de Parques Nacionales sobre la visita a los cerezos en flor de Washington

«Con el pico de floración de los cerezos que se produce esta semana, somos conscientes de que mucha gente acudirá a Tidal Basin para ver los árboles. Aunque el parque NO está cerrado, animamos a todos los visitantes, especialmente a los más vulnerables, como ancianos y personas con afecciones subyacentes, a tomar decisiones inteligentes y seguir las directrices de los CDC para ayudar a reducir la propagación del COVID-19. Estas medidas incluyen mantener la sana distancia social; seguir unas precauciones en la higiene cotidiana, como lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y –lo más importante– por favor, quédese en casa si se siente enfermo».


Festival de cerezos en Washington DC

El Na­tio­nal Cherry Blos­som Fes­ti­val (o Fes­ti­val Na­cio­nal de la Flor del Ce­rezo) que Wa­shing­ton DC ce­le­bra cada pri­ma­vera, es una de las fies­tas po­pu­la­res más tra­di­cio­na­les en la ca­pi­tal de los Es­ta­dos Uni­dos. Año tras año con­si­gue atraer a más de un mi­llón de vi­si­tan­tes que lle­gan de to­das par­tes del mundo.

A la flor del ce­rezo o cherry blos­som tam­bién se la co­noce como sa­kura en Ja­pón, donde la lle­gada de la flo­ra­ción tam­bién se ce­le­bra por todo el país. En la cul­tura ni­pona, la del ce­rezo es la flor más sig­ni­fi­ca­tiva: es la re­pre­sen­ta­ción na­tu­ral de lo efí­mera que es la vida.

Los ár­bo­les de ce­rezo es­tán cu­bier­tos de ho­jas du­rante todo el año y des­nu­dos en in­vierno. Pero ha­cia el ini­cio de la pri­ma­vera flo­re­cen de forma es­pec­ta­cu­lar, sal­pi­cando la ori­lla de la Cuenca Tidal –Tidal Ba­sin– con una apa­rien­cia de nu­bes ro­sa­das y blan­cas. Se trata de plan­tas or­na­men­ta­les sin fruto. Si bus­cas un ár­bol car­gado de de­li­cio­sas ce­re­zas, siento de­silu­sio­narte, pero esas son otras va­rie­da­des que no se dan aquí.

Desde que me mudé a la ciu­dad no me pierdo un fes­ti­val. Y cada año re­cibo un mon­tón de co­rreos elec­tró­ni­cos pre­gun­tán­dome so­bre él. Así que de­cidí ha­cer este ar­tículo tra­tando de res­pon­der a las pre­gun­tas más fre­cuen­tes so­bre cómo vi­si­tar Wa­shing­ton para la flo­ra­ción de los ce­re­zos.


El cerezo florece durante la primavera.

Sin duda, esta es la época del año en que la ciu­dad está más her­mosa. Pero tam­bién nos ha­lla­mos en plena tem­po­rada alta tu­rís­tica —va­ca­cio­nes de pri­ma­vera en co­le­gios de todo el país— por lo que los pre­cios se dis­pa­ran.

Sin em­bargo, con una buena pla­ni­fi­ca­ción es po­si­ble apro­ve­char al má­ximo todo lo que tiene que ofre­cer Wa­shing­ton DC du­rante los ce­re­zos en flor.

Festival de la Flor del Cerezo 2020 en Washington: todo lo indispensable

  • Fes­ti­val de ce­re­zos en Wa­shing­ton DC
  • Cherry Blos­som 2021 en Wa­shing­ton: cuándo ver los ce­re­zos en flor
  • ¿Cuándo flo­re­cen los ce­re­zos en Wa­shing­ton?
  • Cherry Blos­soms 2021—¿Llegarás a tiempo de verlo?
  • ¿Du­rante cuánto tiempo se pue­den ver las flo­res?
  • Vi­si­tar Wa­shing­ton el mes de los ce­re­zos en flor
  • Dónde ver ce­re­zos en Wa­shing­ton
  • Me­jo­res lu­ga­res para ver las flo­res de ce­rezo
  • Cómo lle­gar hasta Tidal Ba­sin
  • Qué ha­cer en Wa­shing­ton du­rante el Cherry Blos­som Fes­ti­val
  • Qué tiempo hace en Wa­shing­ton du­rante el fes­ti­val de ce­re­zos en flor
  • Dónde alo­jarse
  • Dónde co­mer
  • Úl­ti­mos con­se­jos para tu vi­sita
  • His­to­ria de los ce­re­zos de Wa­shing­ton

Cherry Blossom 2021 en Washington: cuándo ver los cerezos en flor

Pri­mero hay que di­fe­ren­ciar en­tre el fes­ti­val de las sa­ku­ras y el mo­mento de flo­ra­ción de los ce­re­zos en sí.

  • La flo­ra­ción de los ce­re­zos puede ocu­rrir en cual­quier mo­mento en­tre marzo y abril: de­pende de cómo de frío haya sido el in­vierno.
  • Por con­tra, el fes­ti­val es un evento de fe­chas fi­jas que sue­len coin­ci­dir (pero no siem­pre) con las se­ma­nas pico de flo­re­ci­miento de los ce­re­zos.
Cerezos Florecidos Washington Cherry Blossom

Ce­re­zos en flor Wa­shing­ton. Pa­seo de los ce­re­zos a ori­llas de la Cuenca Tidal

El festival Cherry Blossom de Washington

El fes­ti­val de los ce­re­zos siem­pre se ce­le­bra en­tre fi­na­les de marzo y me­dia­dos de abril, pero unos días an­tes y des­pués aún es po­si­ble ver ce­re­zos flo­re­ci­dos por toda la ciu­dad.

La ce­le­bra­ción del Cherry Blos­som Fes­ti­val co­menzó en el año 1935, cuando se do­na­ron a la ciu­dad va­rios cen­te­na­res de ce­re­zos para ce­le­brar las bue­nas re­la­cio­nes de amis­tad en­tre Ja­pón y Es­ta­dos Uni­dos an­tes de la Se­gunda Gue­rra Mun­dial.

Lo que co­menzó con una plan­ta­ción de unos po­cos ár­bo­les en 1912, ha lle­gado hasta 2021 con más de 5000 ce­re­zos dis­per­sos por toda la ciu­dad, pero con­cen­tra­dos prin­ci­pal­mente en torno al lago Tidal Ba­sin, Hains Point y los al­re­de­do­res del mo­nu­mento a Wa­shing­ton.

  • Si quie­res sa­ber más, tie­nes una nota his­tó­rica so­bre los ce­re­zos de Wa­shing­ton al fi­nal de este ar­tículo.

Cherry Blossom Festival – fechas 2020

Esta pri­ma­vera 2020 en Wa­shing­ton DC, el fes­ti­val na­cio­nal de los ce­re­zos en flor se desa­rro­lla en­tre el 20 de marzo y el 12 de abril. El gran des­file se ce­le­brará el sá­bado 4 y, al si­guiente, la fe­ria Pe­tal­pa­looza que pone el co­lo­fón al fes­ti­val. Si no pue­des es­tar aquí este año, em­pieza a pen­sar en el del año que viene…

Ac­tua­li­za­ción 11 marzo  Los or­ga­ni­za­do­res del fes­ti­val na­cio­nal de ce­re­zos en flor de Wa­shing­ton, es­tán can­ce­lando y pos­po­niendo al­gu­nos even­tos hasta el 31 de marzo 2020 de­bido a la cri­sis del nuevo co­ro­na­vi­rus—con­sulta el anun­cio ofi­cial

¿Cuándo florecen los cerezos en Washington?

El mo­mento más pro­ba­ble para al­can­zar la flo­ra­ción má­xima del ce­rezo suele es­tar en­tre la úl­tima se­mana de marzo y la pri­mera se­mana de abril.

Se han dado ca­sos de in­vier­nos ex­tre­mos, con tem­pe­ra­tu­ras más frías de lo nor­mal, que han re­tra­sado la flo­ra­ción tan tarde como el 18 de abril en el año 1958. Y tam­bién han ha­bido otros más cá­li­dos de lo acos­tum­brado que la ade­lan­ta­ron al 15 de marzo, como su­ce­dió en 1990.

Mejor momento para ver las floraciones

Las flo­res de ce­rezo sa­len de sus ca­pu­llos a me­dia­dos de marzo y se si­guen abriendo hasta abril, siem­pre que se den tem­pe­ra­tu­ras agra­da­bles y no haya viento.

Qué tiempo tardan en florecer los cerezos

La du­ra­ción del pe­ríodo de flo­ra­ción de­pende de las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas. Una cli­ma­to­lo­gía fresca y tran­quila puede alar­gar su du­ra­ción, mien­tras que un día llu­vioso y ven­toso, in­te­rrum­pirla abrup­ta­mente. In­cluso, una he­lada tar­día im­pe­di­ría que flo­rez­can los ce­re­zos.

Flores de Cerezo Washington Cherry Blossom

Observación de las sakuras

Re­sulta casi im­po­si­ble pro­nos­ti­car el pico de flo­ra­ción con más de diez días de ate­la­ción. El flo­re­cer de los ce­re­zos de­pende de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, in­trín­se­ca­mente va­ria­bles. Los hor­ti­cul­to­res del Na­tio­nal Park Ser­vice – NPS vi­gi­lan la evo­lu­ción de los bro­tes e in­for­man en su web so­bre el es­tado de flo­ra­ción de los ce­re­zos plan­ta­dos en Tidal Ba­sin.


Cuándo es el pico de floración

— PEAK BLOOM

El lla­mado pico de flo­ra­ción es la fe­cha de flo­ra­ción má­xima de los ce­re­zos. Hace re­fe­ren­cia al día es­ti­mado en que se abri­rán el 70% de los ca­pu­llos de ce­rezo Yos­hino. Cuando se re­base ese um­bral del 70%, será el mo­mento de ma­yor es­plen­dor, pero no sig­ni­fica que las flo­res va­yan a per­ma­ne­cer en su punto ál­gido du­rante todo el tiempo. Tam­poco quiere de­cir que se tenga que acu­dir ese día es­pe­cí­fico para ver el es­pec­táculo. Cuando se pro­nos­tica una fe­cha de má­xima flo­ra­ción, en reali­dad se está ha­blando de que se es­pera que el um­bral se re­base un día con­creto du­rante el bloo­ming pe­riod o pe­ríodo de flo­ra­ción..

— BLOOMING PERIOD

Abarca desde que flo­re­cen un 20% de ce­re­zos hasta que los pé­ta­los caen y que­dan las ho­jas ver­des. El pe­ríodo de flo­ra­ción dura más tiempo que el pico, pero no to­dos los ce­re­zos en­tran en flo­res­cen­cia a la vez. Aún así, no deja de ser un pa­no­rama gra­ti­fi­cante.

  • El tiempo de flo­re­ci­miento de los ce­re­zos –bloo­ming pe­riod– co­mienza va­rios días an­tes del día de flo­ra­ción má­xima –peak bloom– y puede lle­gar a du­rar hasta 14 días. Ya ves que es muy poco el tiempo que per­ma­ne­cen los ce­re­zos en flor. In­cluso, un in­vierno más frío de lo ha­bi­tual puede acor­tar este pe­ríodo.

¿En qué momento florecerán los cerezos de Washington?

El pro­nós­tico de flo­ra­ción má­xima nor­mal­mente suele anun­ciarse a me­dia­dos de marzo. Pero fac­to­res como el frío, la llu­via, el ca­lor y el viento pue­den al­te­rar es­tas pre­vi­sio­nes.

❯  Los ár­bo­les de ce­rezo de Wa­shing­ton, DC al­can­za­ron el má­ximo de flo­ra­ción –peak bloom– el  20 de marzo 2020 , es de­cir, el 70% de ce­re­zos han flo­re­cido por com­pleto ese día.

 

Peak Bloom 2020 — pronósticos de floración máxima actualizados

El 4 de marzo el NPS, y un día an­tes los chi­cos del Wa­shing­ton Pos­t’s Ca­pi­tal Weat­her Gang y los del equipo de me­teo­ró­lo­gos del ca­nal 4 de la NBC –que se suma a las pre­dic­cio­nes este año. Ya se han dado a co­no­cer sus es­ti­ma­cio­nes para 2020 so­bre cuál será la fe­cha pico de flo­ra­ción de las sa­ku­ras y su pe­ríodo de flo­re­ci­miento. Las pre­vi­sio­nes coin­ci­den en parte y con­si­de­ran que la ma­yor parte de los ce­re­zos al­can­za­rán el punto ál­gido de flo­ra­ción o peak bloom al­gún día de los com­pren­di­dos en­tre es­tas fe­chas:

  • Ser­vi­cio de Par­ques Na­cio­na­les – NPS: en­tre el 27 y el 30  en­tre el 21 y el 24 de marzo 2020
  • Equipo de me­teo­ró­lo­gos del Wa­shing­ton Post: en­tre el 25 y el 29  en­tre el 20 y el 24 de marzo
  • Grupo del clima Storm Team 4 de NBC Wa­shing­ton:  en­tre el 18 y el 23 de marzo
Ver años an­te­rio­res

Peak Bloom 2019

Es­ti­ma­cio­nes (6 marzo)

  • Ser­vi­cio de Par­ques Na­cio­na­les – NPS: en­tre el 3 y el 6 de abril  el 1 de abril 2019
  • Equipo de me­teo­ró­lo­gos del Wa­shing­ton Post: en­tre el 1 al 5 de abril 2019

— El NPS anun­ció el 26 de marzo 2019 una re­vi­sión de su pro­nós­tico ini­cial: la nueva fe­cha es el 1 de abril. Esto su­pone un ade­lanto de­bido a las tem­pe­ra­tu­ras be­nig­nas de la se­mana pa­sada y el clima cá­lido que se es­pera el pró­ximo fin de se­mana.

— Los ár­bo­les de ce­rezo de Wa­shing­ton, DC al­can­za­ron el má­ximo de flo­ra­ción –peak bloom– el 1 de abril 2019, es de­cir, el 70% de ce­re­zos han flo­re­cido por com­pleto ese día.

— El 11 de marzo el NPS re­visó su pro­nós­tico de flo­ra­ción má­xima, ade­lan­tán­dolo a en­tre el 21 y el 24 de marzo.

— El 10 de marzo el Wa­shing­ton Post re­visó su pre­dic­ción, ade­lan­tán­dola por cinco días hasta el 20 y 24 de marzo.

— Las pre­dic­cio­nes de flo­re­ci­miento má­ximo a te­ner en cuenta son las del Ser­vi­cio de Par­ques Na­cio­na­les y las del Wa­shing­ton Post. Por tra­di­ción y por­que sue­len ser las más acer­ta­das. De vez en cuando se sue­len dar a co­no­cer otras es­ti­ma­cio­nes. Las in­cluiré aquí cuando se pu­bli­quen.

Pero las predicciones no son exactas…

Es co­mún que las fe­chas se re­vi­sen a me­dida que nos acer­ca­mos a la flo­ra­ción. Por eso vale la pena vol­ver a con­sul­tar esta pá­gina an­tes de tu viaje para es­tar al tanto de cual­quier ac­tua­li­za­ción.

Webs útiles

¿Quie­res co­no­cer las úl­ti­mas no­ve­da­des y ac­tua­li­za­cio­nes so­bre la flo­ra­ción de los ce­re­zos de Wa­shing­ton? Echa un vis­tazo a es­tos re­cur­sos in­dis­pen­sa­bles:

  • En el si­tio ofi­cial del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Par­ques, NPS por sus si­glas en in­glés, se co­mu­ni­can las fe­chas re­le­van­tes de cada tem­po­rada, así como más de­ta­lles de las eta­pas de flo­res­cen­cia de los ce­re­zos y las fe­chas en que ha ocu­rrido en años an­te­rio­res.
  • Cuando fun­ciona, la Bloom­Cam del NPS suele ser una buena ven­tana desde la que com­pro­bar el es­tado de las sa­ku­ras de Wa­shing­ton. Esta cá­mara web solo se ac­tiva en pri­ma­vera, así que si la re­vi­sas de­ma­siado pronto es po­si­ble que solo veas imá­ge­nes de ar­chivo.

Cherry Blossoms 2021—¿Llegarás a tiempo de verlo?

La flo­ra­ción de los ce­re­zos en Wa­shing­ton DC no suele ser re­gu­lar. El clima in­fluye so­bre­ma­nera, tanto para el mo­mento de la flo­ra­ción como en la du­ra­ción de la misma, por lo que no hay forma de sa­ber con se­gu­ri­dad cuándo flo­re­ce­rán los ce­re­zos. Los ex­per­tos del Ser­vi­cio de Par­ques Na­cio­na­les (NPS) no acos­tum­bran a dar las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes de fe­cha má­xima de flo­ra­ción –peak bloom– hasta prin­ci­pios de marzo.

Los ár­bo­les sue­len al­can­zar su má­xima flo­res­cen­cia du­rante la pri­mera se­mana de abril, pero en los úl­ti­mos cinco años la flo­ra­ción se ha ade­lan­tado o re­tra­sado. Para dis­fru­tar de este evento, mu­chos vi­si­tan­tes ne­ce­si­tan pla­ni­fi­car su viaje con an­te­la­ción —se­guro que tú tam­bién— pero no pue­den es­pe­rar a co­no­cer unas fe­chas más exac­tas. Así que lo me­jor que puedo ha­cer es re­co­men­darte otras op­cio­nes para ver flo­res cuando ya te en­cuen­tres en la ciu­dad.

¿Es demasiado pronto para ver los cerezos en flor?: echa un vistazo al Indicator Tree

Si lle­gas de­ma­siado pronto para la flo­ra­ción de los ce­re­zos Yos­hino, po­drías apro­ve­char tu tiempo para ver otro gran mues­tra­rio de flo­res. Los jar­di­nes que ro­dean el Cas­ti­llo Smith­so­nian son un mu­seo sin va­llas por sí mis­mos. En ellos se con­ser­van otro tipo de flo­res igual de be­llas, como or­quí­deas, mag­no­lias y tu­li­pa­nes.

Hay plan­ta­das di­ver­sas va­rie­da­des de ce­re­zos al­re­de­dor y cerca de la cuenca Tidal, aun­que los de Yos­hino son, con di­fe­ren­cia, los más nu­me­ro­sos y co­no­ci­dos. Es por eso que no to­das las sa­ku­ras se abren a la misma vez. Mu­chas lo ha­cen días an­tes o des­pués del pico má­ximo, de ma­nera irre­gu­lar e im­pre­vi­si­ble. Pero las del co­no­cido como ár­bol in­di­ca­dor son ex­tre­ma­da­mente exac­tas..

Siem­pre, año tras año, flo­rece justo en­tre 7 y 10 días an­tes de que lo ha­gan el resto de ce­re­zos que ro­dean Tidal Ba­sin. ¡No fa­lla!

De esta ma­nera es como sa­be­mos cuándo ha lle­gado el mo­mento de la flo­ra­ción de los ce­re­zos. Si crees que te has ve­nido a Wa­shing­ton an­tes de tiempo, vete a ver este ár­bol junto al Jef­fer­son Me­mo­rial. ¡Así al me­nos ten­drás opor­tu­ni­dad de ver unas po­cas flo­res an­tes de mar­charte!

En­con­tra­rás este ce­rezo tan es­pe­cial a la ori­lla de la cuenca Tidal, en el tre­cho de ca­mino que une el Tho­mas Jef­fer­son Me­mo­rial con el puente so­bre el ca­nal Wa­shing­ton, el más cer­cano a la ciu­dad.

El ár­bol, de an­ti­guo porte, crece junto a un acebo y suele pa­sar des­aper­ci­bido a los vi­si­tan­tes. No ha­lla­rás se­ña­les que aler­ten de su pre­sen­cia y, a me­nos que esté cu­bierto de flo­res mien­tras que todo lo que lo ro­dea no lo esté, no ten­drás más pis­tas para en­con­trarlo.

La única forma de dar con él es bus­car la pe­queña placa me­tá­lica gra­pada en el lado del tronco orien­tado al sur. Tiene la ins­crip­ción AF–242 que sirve a los ran­gers del NPS para iden­ti­fi­carlo. Pue­des ver su ubi­ca­ción en el mapa.


Cerezos en flor East Potomac Park Washington

Ce­re­zos Kwan­zan en East Po­to­mac Park, Wa­shing­ton

Si te pierdes el ‘peak bloom’, inténtalo con las árboles Kwanzan en East Potomac Park

His­tó­ri­ca­mente, los de la va­rie­dad Kwan­zan flo­re­cen dos se­ma­nas des­pués de que lo ha­gan las sa­ku­ras de los ce­re­zos Yos­hino que ro­dean Tidal Ba­sin, pero las flo­res son igual de bo­ni­tas.

Si te aven­tu­ras fuera del sen­dero a ori­llas del lago y de­jas atrás el mo­nu­mento a George Ma­son, te to­pa­rás con al­gu­nos ejem­pla­res que se ex­tien­den a lo largo de Ohio Drive SW, en­tre la ca­rre­tera y el río. Trata de lle­gar por la tarde para ver­los con me­jor luz.


Amanecer Tidal Basin Cerezos Florecientes Washington

Ama­ne­cer en Tidal Ba­sin con ce­re­zos Yos­hino en flor, Wa­shing­ton

Si hay demasiada gente por el ‘peak bloom’, toma ventaja y acude al amanecer

El mo­mento de la sa­lida del sol es el más tran­quilo y, pro­ba­ble­mente, el más her­moso para dis­fru­tar de las flo­res. Ve­rás mu­chos fo­tó­gra­fos, pero lle­ga­rás an­tes que lo ha­gan las mul­ti­tu­des.

Un buen plan lle­gando tem­prano a Tidal, es ver el ama­ne­cer. El sol sale por el este, justo donde se en­cuen­tra el Jef­fer­son Me­mo­rial.


¿Durante cuánto tiempo se pueden ver las flores?

El día en que los ce­re­zos al­can­zan su punto ál­gido de flo­ra­ción no es, por su­puesto, el único día para ver las flo­res. Pue­des es­pe­rar un her­moso es­pec­táculo como mí­nimo unos días an­tes de la fe­cha de flo­ra­ción má­xima y otros po­cos días des­pués. A ve­ces, las flo­res pue­den lle­gar a aguan­tar por un par de se­ma­nas. Todo de­pende del clima.

  • Lo im­por­tante a te­ner en cuenta es que no ne­ce­sa­ria­mente de­bes ve­nir el mismo día del peak bloom para ver los ce­re­zos flo­re­ci­dos. Hay mu­chas más flo­res que ver en los días pre­vios y pos­te­rio­res.

Visitar Washington el mes de los cerezos en flor

Nor­mal­mente, la ca­pi­tal fe­de­ral suele es­tar muy con­cu­rrida en la se­mana de flo­ra­ción má­xima ya que se des­pla­zan mu­chos vi­si­tan­tes desde otras par­tes del país a ver este es­pec­táculo de la na­tu­ra­leza. En­tre lo­ca­les y fo­rá­neos, se llega a al­can­zar la ci­fra del mi­llón y me­dio de per­so­nas.

Pero no te des­ani­mes si es­tás pen­sando en ve­nir a la ciu­dad an­tes o des­pués del bloo­ming pe­riod. Aún po­drás con­tem­plar ár­bo­les flo­re­cien­tes por toda la ciu­dad du­rante casi todo el mes. Sim­ple­mente no los ve­rás en gran­des can­ti­da­des como en el pe­ríodo de ma­yor flo­ra­ción de los ce­re­zos.

Dónde ver cerezos en Washington

En­con­tra­rás la ma­yor con­cen­tra­ción de ce­re­zos ja­po­ne­ses —más de 3700— a ori­llas de la lla­mada Cuenca de las ma­reas, más co­no­cida por su nom­bre ori­gi­nal, Tidal Ba­sin. Es un lago es­cé­nico, de ape­nas 3 me­tros de pro­fun­di­dad, em­pla­zado junto al río Po­to­mac en torno al cual ha­lla­rás va­rios mo­nu­men­tos y me­mo­ria­les que tam­poco de­bes de­jar de vi­si­tar.

Los cerezos en el mapa de Washington

Mapa Festival Cerezos Washington
  • Mapa de ce­re­zos de Wa­shing­ton (ar­chivo PDF 1,2 MB) — Esta guía del NPS in­dica dónde en­con­trar los ce­re­zos en la Cuenca Tidal /​ par­que East Po­to­mac y ofrece ayuda vi­sual para iden­ti­fi­car las flo­res de di­fe­ren­tes es­pe­cies.

Ruta de los cerezos florecidos

Tidal Ba­sin tiene una es­pe­cie de ca­mino de sirga que bor­dea el agua y en­vuelve casi todo el lu­gar. Si­guién­dolo ha­lla­rás el mo­nu­mento a Mar­tin Lut­her King Jr, el de­di­cado a Fran­klin De­lano Roo­se­velt (FDR), el de George Ma­son y el por­ti­cado Tho­mas Jef­fer­son Me­mo­rial. Los ár­bo­les aquí acom­pa­ñan la senda en pa­ra­lelo al lago, por lo que pue­des ca­mi­nar en­tre ellos para in­cluir­los en tus fo­to­gra­fías.

Uno de los iti­ne­ra­rios que re­co­miendo para ver los ce­re­zos en flor es ro­dear el lago com­ple­ta­mente par­tiendo desde el mo­nu­mento a Wa­shing­ton en el Mall, pa­sado an­tes por el mo­nu­mento a Tho­mas Jef­fer­son y FDR Me­mo­rial, donde po­drás de­te­nerte a vi­si­tar­los.

  • Muy cerca del mo­nu­mento a Wa­shing­ton, en el lado norte de la cuenca Tidal Ba­sin, se le­vanta Tu­lip Li­brary, un co­queto jar­dín de tu­li­pa­nes al aire li­bre que tam­bién te in­vito a co­no­cer.

Picnic Cerezos Cherry Blossom WashingtonA la sombra de los cerezos en flor

Dis­fru­tar de un pic­nic bajo los ár­bo­les en Tidal Ba­sin es una de las ac­ti­vi­da­des más co­mu­nes de esta época del año. Con la lle­gada de la pri­ma­vera y el buen tiempo, fa­mi­lia­res y ami­gos se reúnen bajo la som­bra de los ce­re­zos para com­par­tir ali­men­tos mien­tras ce­le­bran la apa­ri­ción de las flo­res. Pue­des ha­certe una ela­bo­rada cesta de pic­nic o bien pa­sar por una sand­wi­che­ría y traerte los bo­ca­di­tos a la ori­lla del lago – lee mis su­ge­ren­cias más ade­lante. In­cluso los que tra­ba­jan en el cen­tro de la ciu­dad apro­ve­chan la hora del al­muerzo para es­ca­parse hasta aquí.


Eventos Cherry Blossom Festival WashingtonMúsica al aire libre

En el an­fi­tea­tro del Syl­van Thea­ter, frente al mo­nu­mento a George Wa­shing­ton, hay con­cier­tos dia­rios —desde el me­dio­día hasta la tarde— a cargo de ban­das de mú­sica in­vi­ta­das de otros paí­ses.

El pro­grama se anun­cia unos días an­tes de que em­piece el fes­ti­val. Tie­nes más in­for­ma­ción en la web del fes­ti­val que tie­nes en­la­zada al fi­nal de esta guía.


Pedales Tidal Basin WashingtonCruzar el lago a pedales

Es una buena idea su­birse en un bote a pe­da­les para sur­car Tidal Ba­sin y dis­fru­tar de una vi­sión di­fe­rente de los ce­re­zos en flor desde el in­te­rior del lago. Pero de­bes lle­gar tem­prano por­que es una de las atrac­cio­nes más po­pu­la­res de la zona. Du­rante el fin de se­mana es prác­ti­ca­mente im­po­si­ble con­se­guir una plaza por­que las fi­las son enor­mes, pero se puede re­ser­var un bote desde la web del con­ce­sio­na­rio.

  • Tidal Ba­sin Paddle Boats — desde $18/​hora pe­dal para 2 pa­sa­je­ros

Mejores lugares para ver las flores de cerezo

En la era de los sel­fis y la bús­queda de la toma per­fecta para Ins­ta­gram, será di­fí­cil ha­cer una fo­to­gra­fía en la que no apa­rezca al­guien más al­re­de­dor. Sea­mos ho­nes­tos: los már­ge­nes de Tidal Ba­sin se lle­nan de gente bas­tante pronto.

Cherry Blossom Jefferson Memorial desde Tidal Basin Floracion Cerezos Washington

Ce­re­zos en flor Wa­shing­ton. Jef­fer­son Me­mo­rial desde la ori­lla de Tidal Ba­sin

¿Dónde tomar buenas fotos?

Aun­que los lu­ga­res más fo­to­gra­fia­bles se en­cuen­tran al­re­de­dor de la cuenca Tidal, no son los úni­cos. Aquí van al­gu­nos con­se­jos para lo­ca­li­zar ex­ce­len­tes si­tios desde donde to­mar bue­nas fo­tos en el me­jor mo­mento de los ce­re­zos en flor.

  • En el Na­tio­nal Mall y Tidal Ba­sin
    Te aviso que esta es la zona más po­pu­lar y con­cu­rrida. A ve­ces, sin em­bargo, esto lo hace aún más fo­to­gé­nico. Desde se­sio­nes de com­pro­miso y po­ses de bo­das hasta fa­mi­lias en­te­ras re­tra­tando in­cluso a la mas­cota. Será inevi­ta­ble, pues, que pa­ses a for­mar parte de al­guna de las fo­tos más me­mo­ra­bles de otro.
  • Fuera de la ruta ha­bi­tual
    Ade­más de en las in­me­dia­cio­nes de la cuenca Tidal, en­con­tra­rás mu­chos más ce­re­zos flo­re­cien­tes igual de fo­to­gra­fia­bles en otros lu­ga­res de Wa­shing­ton como Ca­pi­tol Hill, Ar­ling­ton o Geor­ge­town.

Mejor lugar para ver el florecimiento de los cerezos—National Mall y Tidal Basin

Re­co­rrer el sen­dero que ro­dea la cuenca Tidal te pro­por­cio­nará her­mo­sas vis­tas para de­jar cons­tan­cia fo­to­grá­fica de tu vi­sita a los ce­re­zos wa­shing­to­nia­nos.

Si ade­más quie­res evi­tar las mul­ti­tu­des sin sa­lirte de la ruta ha­bi­tual, tengo dos su­ge­ren­cias para dis­pa­rar bue­nas fo­tos:

  • Vete más le­jos — Si aban­do­nas el ca­mino que dis­cu­rre a la ori­lla de la cuenca Tidal y vas un poco más allá del George Ma­son Me­mo­rial, a lo largo de Ohio Drive y el Po­to­mac te en­con­tra­rás con otras ar­bo­le­das de sa­ku­ras de la misma be­lleza y con unas cuan­tas per­so­nas me­nos. Si quie­res com­ple­tar el re­co­rrido cir­cu­lar de­be­rás ca­mi­nar poco más de 6 ki­ló­me­tros, pero ve­rás mu­cha más va­rie­dad de ár­bo­les de ce­rezo que en Tidal Ba­sin. Con­sulta la in­for­ma­ción en in­glés del sen­dero Hains Point Loop Trail para ha­certe una idea de lo que ve­rás.
  • Lán­zate al agua — Pue­des al­qui­lar un bote a pe­da­les para dis­fru­tar de una pers­pec­tiva di­fe­rente desde el in­te­rior de la cuenca y te­ner un poco de di­ver­sión. ¡Úni­ca­mente de­bes te­ner cui­dado con tu cá­mara!

Mejores sitios para fotografiar cerezos en flor en National Mall y Tidal Basin

Monumento Lincoln Washington

Mo­nu­mento a Lin­coln y su re­flec­ting pool. Wa­shing­ton

Jef­fer­son Me­mo­rial
Una de las imá­ge­nes más bus­ca­das son las ra­mas ba­jas re­ple­tas de flo­res blan­cas en­mar­cando el mo­nu­mento a Jef­fer­son al fondo. Desde el tramo de ca­mino junto al MLK Me­mo­rial po­drás con­se­guir las me­jo­res fo­tos.
Cuenca Tidal
La prin­ci­pal in­ten­ción que llevó a dis­po­ner los ár­bo­les aso­mán­dose a la ori­lla de Tidal Ba­sin, fue para que es­tos se re­fle­ja­sen en el agua. Aun­que haya una pe­queña co­rriente y esté su­cia, en oca­sio­nes con ra­mas flo­tando, y con tu­ris­tas sur­cado el lago en los pe­da­les; la lá­mina de agua del Ba­sin a me­nudo nos de­para gran­des re­fle­jos. Es­pe­cial­mente si acu­des tem­prano por la ma­ñana an­tes de que los bo­tes de pe­da­les in­va­dan el lago. En el sen­dero en­tre los mo­nu­men­tos con­me­mo­ra­ti­vos de MLK y FDR existe un pre­cioso re­co­veco con una buena vista de los re­fle­jos.
Wa­shing­ton Mo­nu­ment
Pue­des con­se­guir la foto del mo­nu­mento a Wa­shing­ton ro­deado de flo­res de dos ma­ne­ras: de cerca o con una pers­pec­tiva más am­plia. Tra­tán­dose de la es­truc­tura más alta de la ca­pi­tal fe­de­ral, es po­si­ble vis­lum­brar el obe­lisco casi desde cual­quier lu­gar. Si bus­cas una gran foto de las flo­res ali­nea­das al borde del agua con el mo­nu­mento so­bre­sa­liendo por de­trás… ¡pue­des ha­cerlo desde cual­quier si­tio a lo largo del sen­dero de Tidal Ba­sin! Un lu­gar po­pu­lar es el puente en­tre el mo­nu­mento a FDR y el Jef­fer­son Me­mo­rial.
Na­tio­nal Mall
La cuenca Tidal no es el único lu­gar para ob­se­var los ce­re­zos en flor en Wa­shing­ton. Para con­me­mo­rar el cen­te­na­rio de la pri­mera en­trega de ce­re­zos, Ja­pón re­galó a la ciu­dad 100 ejem­pla­res adi­cio­na­les que se han plan­tado al­re­de­dor del mo­nu­mento a George Wa­shing­ton. No es­tán justo en la base, pero sí lo su­fi­cien­te­mente cerca en unos bos­que­tes un tanto ais­la­dos desde los que se pue­den ob­te­ner her­mo­sas fo­tos de las flo­res. Apunta ha­cia arriba para que se vea el obe­lisco al fondo.
  • La foto im­po­si­ble. Esta es una res­puesta a una pre­gunta bien fre­cuente: NO hay ár­bo­les de ce­rezo en flor junto al Mo­nu­mento a Lin­coln y su re­flec­ting pool. Es una lás­tima por­que se­ría una foto pre­ciosa.

Otros buenos sitios en Washington para fotografiar cerezos florecidos

Los ce­re­zos en flor más co­no­ci­dos es­tán en Tidal Ba­sin. Son los más an­ti­guos y fo­to­gra­fia­dos. Pero no son los úni­cos y, en al­gu­nos ca­sos, tam­poco son los más her­mo­sos. La be­lleza de Wa­shing­ton DC en pri­ma­vera se debe en parte a las sa­ku­ras, pero tam­bién a otras va­rie­da­des de flora que cui­dan con em­peño ve­ci­nos en otros ba­rrios.

Cherry Blossom Cerezos Florecidos Cementerio Arlington Washington

Ce­re­zos en flor Wa­shing­ton. Sa­ku­ras en el Ce­men­te­rio Mi­li­tar de Ar­ling­ton

Dónde ver ce­re­zos en flor en el Ca­pi­to­lio

La foto del día en que la pri­ma­vera pa­rece flo­re­cer no es­ta­ría com­pleta sin in­cluir un icono de la ciu­dad. ¡Y nada evoca más al DC que el Ca­pi­to­lio de los Es­ta­dos Uni­dos! Si vas a es­tar por Ca­pi­tol Hill, acér­cate hasta Se­nate Park, al norte del ca­pi­to­lio. Hay un pre­cioso es­tan­que y una fuente bor­deada de ce­re­zos en flor. De he­cho, la ma­yor parte del jar­dín oeste, Ca­pi­tol West Lawn, tam­bién cuenta con una buena va­rie­dad de ce­re­zos, por lo que po­drás ob­te­ner una gran foto de las sa­ku­ras que ro­dean la cú­pula del ca­pi­to­lio. Esto es una gran cosa que ha­cer an­tes o des­pués de un tour por Ca­pi­tol Hill.

Dónde ver ce­re­zos en flor en el Ce­men­te­rio Na­cio­nal de Ar­ling­ton

Ade­más de si­tio his­tó­rico y de res­peto —mi­li­ta­res ve­te­ra­nos de to­das las gue­rras es­tán en­te­rra­dos aquí— Ar­ling­ton es tam­bién un ar­bo­reto de ni­vel III desde 2018. En un en­torno más que apro­piado para tanta be­lleza y se­re­ni­dad, mis ár­bo­les fa­vo­ri­tos son los ce­re­zos que bor­dean Crook Walk, un ca­mino con un con­junto de es­ca­le­ras que co­necta Ar­ling­ton House con el an­fi­tea­tro y la Tumba del Sol­dado Des­co­no­cido. En pri­ma­vera es una de­li­cia ver los ce­re­zos car­ga­dos de flo­res ro­sá­ceas en­tre sen­ci­llas lá­pi­das de már­mol blanco.

Dónde ver ce­re­zos en flor en Geor­ge­town

Este ba­rrio his­tó­rico, fun­dado como ciu­dad en 1751, aun con­serva su en­canto tras más de 275 años. Al igual que otros re­si­den­tes en la ma­yo­ría de ve­cin­da­rios del DC, los de Geor­ge­town tam­bién son res­pon­sa­bles, no sólo de cui­dar sus jar­di­nes y pa­tios in­te­rio­res, sino tam­bién de los al­cor­ques o ca­je­tes de su parte de acera. Per­dién­dote en sus ca­lles, ve­rás gran va­rie­dad de flo­res de pri­ma­vera, in­clu­yendo ár­bo­les de flor de ce­rezo.

Dónde ver ce­re­zos en flor en el Ar­bo­reto Na­cio­nal

The Na­tio­nal Ar­bo­re­tum ya re­sulta her­moso du­rante todo el año, pero su co­lec­ción de flo­res, ár­bo­les y plan­tas luce aún más im­po­nente en pri­ma­vera. Al prin­ci­pio de la es­ta­ción se puede en­con­trar una gran va­rie­dad de ce­re­zos en flor. ¡In­cluso dis­po­nen de fo­lle­tos, en in­glés, para vi­si­tas au­to­guia­das! El re­co­rrido com­pleto por sus sen­de­ros suma más de 4,5 km, un poco largo para una ca­mi­nata, pero es es pre­ciosa. Per­so­nal­mente, me gusta ha­cerlo en bi­ci­cleta.

Cómo llegar hasta Tidal Basin

La me­jor ma­nera de ex­plo­rar la zona es a pie o en bi­ci­cleta y, aun­que no es re­co­men­da­ble, tam­bién es po­si­ble ha­cer el re­co­rrido en co­che. Si vie­nes en fin de se­mana de fes­ti­val, re­co­miendo una do­sis ex­tra de pa­cien­cia. La ciu­dad está llena de gente dis­puesta a dis­fru­tar de la fiesta y este área cerca del lago se aba­rrota desde pri­mera hora de la ma­ñana. ¡A ve­ces re­sulta casi im­po­si­ble ca­mi­nar!

Como Llegar National Mall Mapa Washington DC

—Am­pliar mapa

Como llegar a pie

Usa el me­tro para lle­gar al Na­tio­nal Mall y ca­mi­nar desde ahí hasta Tidal Ba­sin. Las es­ta­cio­nes de me­tro más cer­ca­nas son: Smith­so­nian y L’En­fant Plaza—pero tam­bién son las más con­cu­rri­das du­rante el fes­ti­val. Otras es­ta­cio­nes pró­xi­mas son Fe­de­ral Trian­gle, Ar­chi­ves Navy Me­mo­rial y Foggy Bottom-​GWU. Que­dan un poco más ale­ja­das pero me­nos con­ges­tio­na­das.

Acercarse en bicicleta

DC es sú­per ami­ga­ble con las bi­ci­cle­tas. Salvo las pen­dien­tes de Ca­pi­tol Hill, el resto es com­ple­ta­mente llana y cuenta con va­rias ci­clo­vías y ca­rri­les bici que atra­vie­san casi toda la ciu­dad. Es po­si­ble al­qui­lar bi­ci­cle­tas com­par­ti­das en va­rios pun­tos de la ciu­dad, y du­rante los fi­nes de se­mana de fes­ti­val se ins­ta­lan racks adi­cio­na­les para que quie­nes ten­gan can­dado pue­dan de­jar la bi­ci­cleta en el es­ta­cio­na­miento del Jef­fer­son Me­mo­rial –en­tre In­de­pen­dence Ave­nue y 15th St, SW– muy pró­ximo a Tidal Ba­sin.

  • Al­qui­ler de bi­ci­cle­tas en Wa­shing­ton, DC

Otra op­ción si­mi­lar para des­pla­zarte –y bien di­ver­tida– es usar uno de los pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos que se al­qui­lan por mi­nu­tos desde una apli­ca­ción mó­vil. No te re­sul­tará di­fí­cil dar con uno li­bre.

Llegar en coche

Pue­des es­ta­cio­nar en el par­que East Po­to­mac —hay trans­porte por $1 hasta Tidal Ba­sin par­tiendo desde Hains Point Park (900 Ohio Drive SW)— o bien de­jar tu co­che en ga­ra­jes pú­bli­cos cer­ca­nos por en­tre $15 y $30 por día. Tam­bién existe apar­ca­miento en la ca­lle, pero está re­gu­lado a un má­ximo de 2 ho­ras y por lo ge­ne­ral son las pri­me­ras pla­zas en ocu­parse desde bien tem­prano.

La ca­rrera po­pu­lar Cre­dit Union Cherry Blos­som Ten Mile se ce­le­brará el do­mingo 5 de abril 2020. Su re­co­rrido ro­dea Tidal Ba­sin y Hains Point (los ca­mi­nos, no la pa­sa­rela a la ori­lla del agua), así como Me­mo­rial Bridge, un corto tramo de Rock Creek Park­way y zo­nas del Na­tio­nal Mall. To­das las vías es­ta­rán ce­rra­das al trá­fico y se ha­bi­li­ta­rán lu­ga­res de­sig­na­dos para que los pea­to­nes atra­vie­sen los tra­mos afec­ta­dos. Tenlo en cuenta si pla­neas vi­si­tar los ce­re­zos en flor esa ma­ñana.

Qué hacer en Washington durante el Cherry Blossom Festival

De­lei­tarse con los ce­re­zos en flor es el prin­ci­pal atrac­tivo del fes­ti­val. Pero aparte de esto, se or­ga­ni­zan más de 400 even­tos gra­tui­tos por toda la ciu­dad. Tam­bién hay mu­chas otras ac­ti­vi­da­des que son de pago y me­re­cen mu­cho la pena ha­cer en esta época del año.

¿Cuáles son los eventos más importantes?

Para co­no­cer las fe­chas exac­tas y el ca­len­da­rio ac­tua­li­zado del Cherry Blos­som Fes­ti­val 2021 con­sulta la web ofi­cial con to­dos los even­tos.

Ac­tua­li­za­ción 11 marzo  Los or­ga­ni­za­do­res del fes­ti­val na­cio­nal de ce­re­zos en flor de Wa­shing­ton, es­tán can­ce­lando y pos­po­niendo al­gu­nos even­tos hasta el 31 de marzo 2020 de­bido a la cri­sis del nuevo co­ro­na­vi­rus — con­sulta el anun­cio ofi­cial
Festival Cometas Cherry Blossom Kite Washington

Cherry Blos­som Fes­ti­val Kite Fes­ti­val. Co­me­tas en vuelo so­bre Na­tio­nal Mall

Eventos gratuitos

  • Na­tio­nal Cherry Blos­soms Fa­mily Day (28 marzo 2020, 10.00–16.30)  — nor­mal­mente el pri­mer día del fes­ti­val se ce­le­bra este evento fa­mi­liar que acon­tece en el Na­tio­nal Buil­ding Mu­seum ¡Ge­nial para lle­var a los ni­ños!
  • Inau­gu­ra­ción del Cherry Blos­som Fes­ti­val (21 marzo 2020, 17.00) — tra­di­cio­nal ce­re­mo­nia fes­tiva que da co­mienzo a las tres se­ma­nas de ce­le­bra­cio­nes. En el War­ner Thea­tre, cerca de la Free­dom Plaza.
  • Kite Fes­ti­val (28 marzo, 10.00–16.30 — el fes­ti­val de co­me­tas en la gran ex­pla­nada del Na­tio­nal Mall es otro im­pres­cin­di­ble.
  • Na­tio­nal Cherry Blos­soms Fi­re­works — es­pec­táculo de fue­gos ar­ti­fi­cia­les en Wa­ter­front Park
  • Na­tio­nal Cherry Blos­soms Pa­rade (4 abril 2020, 10.00)  — des­file y ca­bal­gata con ca­rro­zas ale­gó­ri­cas y ban­das de mú­sica que mar­chan por Cons­ti­tu­tion Ave­nue, desde la ca­lles 7ª a la 17, NW  (ver mapa del re­co­rrido). Desde 20 dó­la­res pue­des re­ser­var un asiento en la tri­buna, pero si quie­res verlo GRATIS te su­giero apos­tarte a lo largo de la ruta del des­file en­tre las ca­lles 9 y 15, NW. Llega tem­prano para con­se­guir un buen si­tio.
  • Pe­tal­pa­looza (11 abril, 13.00–21.30) —  fe­ria de pri­ma­vera que pro­mete un día en­tero de mú­sica en vivo y di­ver­ti­das ac­ti­vi­da­des, con pues­tos de co­mida y de venta de pro­duc­tos ar­te­sa­na­les.

Eventos de pago

  • Ja­pa­nese Street Fes­ti­val — fe­ria ca­lle­jera de ins­pi­ra­ción ja­po­nesa con pues­tos de co­mida, mú­sica y ac­ti­vi­da­des tra­di­cio­na­les. En­trada a $5 /​ los ni­ños hasta 3 años no pa­gan.
  • Ser­vi­cio de té ja­po­nés — en Tu­dor House
  • Pink Tie Party — fiesta be­né­fica que re­cauda fon­dos para el fes­ti­val
  • Cru­ce­ros por el río Po­to­mac — se opera un ser­vi­cio dia­rio de wa­ter taxi y ru­tas pa­no­rá­mi­cas en yate con al­muerzo o cena
  • ¡Tam­bién pue­des apun­tarte a un tour guiado!—los hay a pie, en bi­ci­cleta o en seg­way

Qué tiempo hace en Washington durante el festival de cerezos en flor

El clima de Wa­shing­ton en las se­ma­nas de fes­ti­val cam­bia mu­cho de un año para otro. Al­gu­nos días son más cá­li­dos, otros más fríos. Es­ta­mos en pri­ma­vera y siem­pre re­co­miendo lle­var una cha­queta li­gera para cuando re­fresca. La tem­pe­ra­tura me­dia en Wa­shing­ton DC en esta época del año al­canza los 18 °C y puede lle­gar hasta 6 °C de mí­nima.

Invierno Monumento Washington Nevado

El mo­nu­mento a Wa­shing­ton en DC du­rante las nie­ves del in­vierno

Dónde alojarse

Es­ta­mos en plena tem­po­rada alta tu­rís­tica en Wa­shing­ton DC por lo que el pre­cio del alo­ja­miento sube más de lo ha­bi­tual. Ten en cuenta que los ho­te­les re­sul­tan más cos­to­sos cuanto más cén­trica sea su lo­ca­li­za­ción o si es­tán pró­xi­mos a los lu­ga­res de ce­le­bra­ción del fes­ti­val. Ade­más de Down­town DC, al­gu­nos ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos donde pue­des bus­car alo­ja­miento son:

  • Pen­ta­gon City
  • Rosslyn—aquí solo al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos me­re­cen la pena
  • Crys­tal City
  • Ale­xan­dria
  • Bet­hesda

Aun­que es­tán le­jos para ir y ve­nir a pie, desde to­das es­tas áreas ten­drás fá­cil ac­ceso en me­tro al cen­tro de DC. Con­sulta la ubi­ca­ción en mapa y las va­lo­ra­cio­nes de Booking.com

Habitacion Pod DC WashingtonMi hotel recomendado

Me gusta Pod DC. Es un ho­tel mo­derno, cén­tri­ca­mente ubi­cado junto al Arco de la Amis­tad del ba­rrio chino y a solo 15 mi­nu­tos a pie de Na­tio­nal Mall. Las ha­bi­ta­cio­nes son pe­que­ñas y sen­ci­llas pero lo su­fi­cien­te­mente có­mo­das para des­can­sar tras un día pa­teando Wa­shing­ton. No se ne­ce­sita más. Lo me­jor, sus pre­cios ba­jos.
➔ Pod DC — desde $155/​noche
627 H St NW – ver fo­tos y opi­nio­nes

Hoteles del festival

Al­gu­nos de los ho­te­les ofre­cen pa­que­tes y ofer­tas es­pe­cia­les du­rante la tem­po­rada de los ce­re­zos en flor.

  • The May­flo­wer Ho­tel
  • The Du­pont Cir­cle Ho­tel
  • Man­da­rin Orien­tal Wa­shing­ton DC—bue­nas vis­tas a Tidal Ba­sin
  • Ea­ton DC
  • The Darcy Ho­tel, Wa­shing­ton DC

Otros hoteles recomendados:

  • Em­bassy Sui­tes Wa­shing­ton DC – Con­ven­tion Cen­ter
  • The Fair­fax at Em­bassy Row
  • The Hay—Adams
  • Ho­li­day Inn Washington–Capitol
  • Ho­li­day Inn Washington-​Central/​White House
  • Mo­naco Wa­shing­ton DC, a Kim­pton Ho­tel
  • Pa­lo­mar Wa­shing­ton DC, a Kim­pton Ho­tel
  • Rouge, a Kim­pton Ho­tel
  • The Ritz-​Carlton Geor­ge­town
  • The Ritz-​Carlton Wa­shing­ton
  • Wi­llard In­ter­Con­ti­nen­tal Wa­shing­ton

Dónde comer

No hay mu­chos si­tios para co­mer en los al­re­de­do­res de la Cuenca Tidal, salvo los res­tau­ran­tes de los mu­seos smith­so­nia­nos, las ca­mio­ne­tas de co­mida rá­pida (food-​trucks) y al­gún kiosco en el que sir­ven combo de ham­bur­guesa o pe­rrito ca­liente. Así que te re­co­miendo traer algo en la mo­chila o bien co­mer an­tes de ve­nir. In­cluso re­sulta com­pli­cado com­prar agua en los días más con­cu­rri­dos.

Al­gu­nas bue­nas op­cio­nes rá­pi­das y ba­ra­tas cer­ca­nas al Na­tio­nal Mall:

  • Pot­belly — mi bo­ca­te­ría pre­fe­rida cuenta con va­rios lo­ca­les por la ciu­dad y un pa­ne­ci­llo tos­tado de­li­cioso!
  • Au Bon Pain — ex­ce­len­tes op­cio­nes para desa­yu­nar y tam­bién ri­cas so­pas, en­sa­la­das y bo­ca­di­llos a la hora del al­muerzo.
  • Va­piano — res­tau­rante ita­liano, in­no­va­dor sis­tema de au­to­ser­vi­cio, co­ci­nan se­gún tus pre­fe­ren­cias pasta y pizza al mo­mento. Pre­cios ra­zo­na­bles. Re­co­men­dado el de Chi­na­town, junto al Pod DC Ho­tel.

Últimos consejos para tu visita

Toma nota de es­tas re­co­men­da­cio­nes ge­ne­ra­les cuando va­yas vi­si­tar los ce­re­zos flo­re­ci­dos de Wa­shing­ton.

  • Usa ropa y cal­zado có­mo­dos por­que las dis­tan­cias a ca­mi­nar son gran­des.
  • Re­cuerda traer un bo­ca­di­llo y agua, es­pe­cial­mente si hace mu­cho ca­lor y si es fin de se­mana. Hay kios­cos donde ven­den agua, pero las co­las son enor­mes.
  • Si tie­nes la opor­tu­ni­dad, me­jor vi­sita los ce­re­zos en­tre se­mana. Si solo pue­des ha­cerlo du­rante el fin de se­mana, ma­druga y acude tan pronto como pue­das. A me­dia ma­ñana y al atar­de­cer son los mo­men­tos más con­cu­rri­dos en Tidal Ba­sin.
  • No ol­vi­des pro­tec­tor so­lar, ga­fas de sol y som­brero.
  • Evita la es­ta­ción de me­tro del Smith­so­nian siem­pre que pue­das. Es la más cer­cana, pero tam­bién la más con­cu­rrida. Al­gu­nos días in­cluso lle­gan a for­marse co­las para en­trar a la es­ta­ción.
  • Usa el Cir­cu­la­tor: es un au­to­bús que si­gue un re­co­rrido cir­cu­lar por el Na­tio­nal Mall y otros pun­tos de la ciu­dad a los que no es fá­cil lle­gar en me­tro. Cada viaje cuesta 1 dó­lar que se paga con la Smar­Trip Card o en efec­tivo, pero no de­vuel­ven cam­bio. Bu­ses cada 10 mi­nu­tos. Desde fi­na­les de marzo 2019, se puede via­jar gra­tis en to­das las ru­tas de DC Cir­cu­la­tor.  Cir­cu­la­tor vol­vió a ser de pago en oc­tu­bre 2019 y no sa­be­mos aún si se po­drá via­jar gra­tui­ta­mente con oca­sión del Cherry Blos­som 2020.
  • Con­si­gue una manta o toa­lla de playa para tum­barte en el cés­ped bajo los ce­re­zos.
  • Y muy, muy im­por­tante: ¡pre­serva el en­torno! No par­tas ra­mas o re­co­lec­tes flo­res para ador­nar tu ca­be­llo o lle­varte como re­cuerdo. Tam­poco te de­di­ques a za­ran­dear los ár­bo­les para que cai­gan las flo­res como si de una llu­via de pé­ta­los se tra­tase. Des­afor­tu­na­da­mente, mu­chos tu­ris­tas ha­cen esto y los que vie­nen al día si­guiente se en­con­tra­rán los ár­bo­les des­nu­dos y sin flo­res.

Historia de los cerezos de Washington

Ja­pón en­tregó a los Es­ta­dos Uni­dos el 27 de marzo 1912 un to­tal de 3020 ce­re­zos para sim­bo­li­zar la fra­ter­ni­dad que exis­tía en ese mo­mento en­tre las dos na­cio­nes. Fue un re­em­plazo de un ob­se­quio an­te­rior de 2000 ejem­pla­res que lle­ga­ron en­fer­mos y tu­vie­ron que ser des­trui­dos en 1910.

Al­gu­nos es­que­jes de la nueva re­mesa se plan­ta­ron en el Sa­kura Park de Nueva York, y el resto for­mando una hi­lera a ori­llas de Tidal Ba­sin y en el par­que que bor­dea el río Po­to­mac hasta Lin­coln Me­mo­rial, al sur. Los pri­me­ros dos ce­re­zos ori­gi­na­les fue­ron plan­ta­dos en la Cuenca Tidal por la pri­mera dama, He­len Taft, y la viz­con­desa Chinda, es­posa del em­ba­ja­dor ja­po­nés. Es­tos dos ár­bo­les to­da­vía se con­ser­van a po­cos me­tros de la Ja­pa­nese Tea Lan­tern —muy cerca del fi­nal de la ca­lle 17 SW— donde una placa de bronce re­cuerda la efe­mé­ride. El re­galo ni­pón se re­novó en 1965 con otros 3800 ár­bo­les de ce­rezo Yos­hino.

En Wa­shing­ton DC, los ce­re­zos en flor con­ti­núan siendo una po­pu­lar atrac­ción tu­rís­tica —y mo­tivo del evento anual Na­tio­nal Cherry Blos­som Fes­ti­val— cuando al­can­zan la plena flo­ra­ción a prin­ci­pios de la pri­ma­vera.

A las afue­ras de Wa­shing­ton DC, el su­bur­bio de Ken­wood en Bet­hesda (Mary­land), cuenta con unos 1200 ejem­pla­res que son po­pu­la­res en­tre lu­ga­re­ños y tu­ris­tas.

Web | Na­tio­nal Cherry Blos­soms Fes­ti­val

En Tu es­ca­pada | Es­ca­pa­das de pri­ma­vera: tu­li­pa­nes de Keu­ken­hof

  • Cherry Blos­som 2020—Guía prác­tica para vi­si­tar los ce­re­zos en flor de Wa­shing­ton DC
  • Qué ha­cer en Las Ve­gas: los 10 me­jo­res pla­nes
  • Nueva York en Na­vi­dad: 10 pla­nes que ha­cer en la Gran Man­zana

No te pierdas estas ofertas para viajar barato:

  • Ofer­tas Se­mana Má­gica Dis­ney­land Pa­ris 2020
  • Las le­yen­das de la Fuerza: hasta 30% des­cuento y me­dia pen­sión gra­tis en Dis­ney­land Pa­ris
  • ¡Ce­le­bra el 25 aniver­sa­rio de Dis­ney­land Pa­ris!: hasta 2 no­ches y ni­ños gra­tis

Temas relacionados: Escapadas primavera Estados Unidos Washington DC Guías Tu escapada: Blog de escapadas

Ofertas relacionadas

Tu escapada recomienda

  • Cómo visitar Keukenhof 2020, el parque de tulipanes de Holanda: preguntas y respuestas
  • Brexit Reino Unido, qué cambia para viajar a Londres
  • ¿Primera vez en Londres? Descubre 5 planes geniales que hacer en tu primer viaje a la capital británica
  • Musicales West End: cómo ver ‘El Fantasma de la Ópera’ en Londres
  • Notting Hill Carnival 2020, cómo disfrutar del carnaval de agosto en Londres
  • Cómo visitar las atracciones más famosas de Londres… sin arruinarse
  • Precios de las atracciones turísticas de Londres
  • Cómo visitar el Louvre en 2021 – Trucos prácticos para tu primera visita
  • Cómo comprar entradas para Madame Tussauds
  • Qué ver en el Palacio de Buckingham más allá del cambio de guardia
  • Cómo comprar entradas para Disneyland Paris
  • Autobuses turísticos de Londres, lo más práctico para descubrir la ciudad

Otros viajeros recomiendan

  • Descuento residente no peninsular: toda la letra pequeña que debes conocer antes de viajar
  • Calendario laboral 2020—todos los festivos de ámbito nacional y autonómico
  • Adiós al certificado de residencia
  • Viajar a Canarias: elegir Gran Canaria o Tenerife
  • Nuevos horarios de Fred Olsen a Fuerteventura a partir de Semana Santa
  • ¿Viajas esta primavera? Estas son las huelgas que seguro te afectan—Calendario de huelgas para viajeros
  • Comer barato y bien en Roma: tres locales tradicionales en Trastevere
  • Días festivos en Roma 2021 – Calendario de fiestas
  • Navidad en Roma: qué hacer para disfrutar de la Ciudad Eterna
  • Cuánto cuestan las cosas en Roma: precios típicos y estimación de presupuesto diario

Quizá también te interese

Nueva York en Navidad: 10 planes que hacer en la Gran Manzana
Paseando por Bruselas: una guía de su arquitectura icónica
Qué hacer en Las Vegas: los 10 mejores planes

Otros viajeros buscaron

  • cerezos en flor

Acerca de Livia San Luis

En 2004, Livia cambió las playas del Levante español por las del Lago Michigan en Chicago y se mudó cerca de la Casa Blanca de Washington DC en 2014 donde vive ahora. Cuando no está escribiendo sobre viajes, la encuentras fotografiando o haciendo deporte por East Potomac. ¡Tu experta en escapadas a Estados Unidos!

No te pierdas Consejos de hoteles en Londres, elegir hotel en Londres

No te pierdas...

  • londres con niños
  • que comprar en londres
  • cambio de guardia londres
  • londres en 4 dias
  • paris con niños
  • cambio-de-guardia-2015/
  • puente de mayo 2015
  • a-que-familiares-se-aplica-descuento-residentes-baleares/
  • lunes de pascua 2015
  • 6 de abril festivo

Lo último del blog

  • Londres recibe el nuevo año 2021 con fuegos artificiales y un espectáculo de luces sobre el Támesis
  • Reino Unido reducirá a cinco días la cuarentena obligatoria para viajeros
  • España exigirá pruebas negativas de COVID a las llegadas de «alto riesgo»
  • ¿Cuándo abre Disneyland Paris? La nueva normalidad llega a sus parques
  • Coronavirus: ¿qué hacer si la aerolínea cancela mi vuelo? ¿Recuperaré el dinero de la reserva?
  • ¿Debo cambiar o cancelar mi viaje por el coronavirus? Esto es lo que puedes hacer y así funciona

Últimas ofertas

  • Ofertas Semana Mágica Disneyland Paris 2020
  • Las leyendas de la Fuerza: hasta 30% descuento y media pensión gratis en Disneyland Paris
  • Ofertas Disneyland Paris: todas las promociones y descuentos vigentes
  • ¡Celebra el 25 aniversario de Disneyland Paris!: hasta 2 noches y niños gratis
  • ¡Ahorra tiempo y dinero en las entradas Disneyland Paris!
  • Todo gratis para niños hasta 12 años y descuentos para adultos en Disneyland Paris
  • Iberia oferta vuelos baratos, 15% descuento hasta este domingo
  • Código descuento Volotea 10€ descuento por trayecto
  • Código descuento Air France
  • Hasta 500€ para tus vacaciones y una maleta Samsonite de regalo
tuescapada.eu
Viajes cortos, fines de semana y escapadas por Europa
  • Últimos artículos
  • Aviso legal
  • Sobre las cookies