Nueva York en Navidad luce aún más bella que en cualquier otra época del año. Y por suerte para los viajeros, desde finales de noviembre el ambiente festivo invade toda la ciudad.
Si estás planeando un viaje a Nueva York aprovechando las vacaciones navideñas, es bueno saber que algunos eventos de Navidad duran hasta enero, que es sin duda uno de los meses más baratos para viajar a Nueva York.
¿Quieres saber qué hacer en Nueva York en Navidad? Pues sigue leyendo. Hoy quiero mostrarte algunos de mis planes favoritos en la Gran Manzana durante esta temporada festiva.
El tiempo de Nueva York en diciembre
El invierno está en pleno apogeo en Nueva York en diciembre con temperaturas más bajas conforme avanza el mes. La temperatura media diurna oscila entre los 7 °C y los 0 °C por la noche. El clima es ventoso y puedes esperar unos pocos días de lluvia. Las grandes nevadas del norte de Estados Unidos no suelen afectar a la ciudad, pero sí podría nevar hacia finales de mes.
Qué hacer esta Navidad en Nueva York
- 1. Ver el árbol de Navidad del Rockefeller Center
- 2. Patinar sobre hielo
- 3. Mercado de Navidad de Bryant Park
- 4. Ver los escaparates de Navidad de la Quinta Avenida
- 5. Ver otros escaparates decorados por Navidad
- 6. Visita a Papá Noel y el pueblo mágico de ‘Santaland’ en Macy’s
- 7. Descubre la decoración navideña de las casas de Brooklyn
- 8. No te pierdas el espectáculo navideño de las Rockettes: ‘Radio City Christmas Spectacular’
- 9. Holiday Train Show en el Jardín Botánico de Nueva York
- 10. Ver el Cascanueces en el Lincoln Center
- De compras navideñas en Nueva York
Navidad en Nueva York. Ceremonia de encendido abeto navideño Rockefeller Plaza
No puedes marcharte de Nueva York en Navidad sin visitar el Rockefeller Center. El gigantesco abeto navideño que se instala cada año junto a la pista de hielo está iluminado por guirnaldas con más de treinta mil luces multicolores.
El árbol de Rockefeller Center, atracción de grandes y chicos, es el símbolo por excelencia de la Navidad en Nueva York.
La ceremonia de encendido del árbol de Navidad y el descubrimiento de la decoración de la plaza supone el arranque de las fiestas de Navidad en la Gran Manzana. Cada año, el acto congrega a multitudes, convirtiéndose en todo un espectáculo de fama mundial, con actuaciones musicales y la presencia de algunos famosos. Pero no te recomiendo que vengas el día inaugural, ya que dada la cantidad de gente resulta muy agobiante.
El árbol navideño de Rockefeller Plaza se encenderá por primera vez el 4 de diciembre 2019 a las 21.00 horas y, luego, cada día al anochecer hasta el 14 de enero. Perfecto si vienes a principios de año y aún quieres disfrutar de un poco de magia navideña en Nueva York.
Como es costumbre, más de 50.000 luces y una corona de diamantes Swarovski embellecerán sus ramas.
Este árbol hará el número 88 en una tradición que inició en 1931, durante la Gran Depresión, cuando trabajadores que construían el complejo comercial levantaron el primero.
- Dirección: Rockefeller Plaza, Calle 50 con la Quinta Avenida
Navidad en Nueva York. Pista de patinaje sobre hielo de Central Park.
2. Patinar sobre hielo
Aprovecha que estás aquí deleitándole con el árbol de Navidad para lanzarte a patinar sobre hielo en el Rockefeller Center.
Esta pista de patinaje suele ser la más popular de Manhattan, así que si hay demasiada gente, prueba las pistas de Bryant Park —que es gratis, pero tienes que alquilar los patines si no tienes los tuyos— o Central Park.
Según mi experiencia, la pista de patinaje más tranquila y con menos colas de Nueva York es la de Central Park, más grande y de mayor capacidad.
Por contra, Bryant Park es la pista de hielo preferida de los neoyorquinos, así que si quieres patinar allí, ve temprano por la mañana y durante la semana.
Direcciones:
- Pista del Rockefeller Center – Calle 50 y Quinta Avenida
- Winter Village en Bryant Park – en Bryant Park, entre las calles 40 y 42 y entre las avenidas Quinta y Sexta.
- Pista Wolmann en Central Park – dentro del parque, cerca del acceso Central Park South (59 y Sexta Av.).
Navidad en Nueva York. Poblado navideño de Bryant Park y pista de hielo
Me encantan los mercados navideños y este es uno de mis favoritos en Nueva York porque está inspirado en los mercados de Navidad europeos.
Se localiza junto a la pista de patinaje sobre hielo de Bryant Park, por lo que puedes aprovechar para visitar ambos atractivos a la vez.
El mercado navideño de Bryant Park permanece abierto hasta la primera semana de enero y cuenta con cientos de puestos que venden preciosas artesanías, así como comida navideña, el famoso vino caliente, galletas de jengibre y otras delicias.
- Holiday Shop at Bryant Park
Bryant Park, Sexta Avenida, entre las calles 40 y 42
Otros mercados navideños en Nueva York que permanecen abiertos hasta el 24 de diciembre (algunos incluso hasta entrado el mes de enero):
- Mercado Navideño de Union Square—en el lado suroeste del parque, de la calle 14 a la 17 entre Broadway y University Place
- Columbus Circle Holiday Market—Columbus Circle es una rotonda que se encuentra en el extremo suroeste de Central Park, confluencia de calle 59 con Central Park West
- Grand Central Holiday Fair—número 89 de la calle 42 este, en la estación Grand Central
Navidad en Nueva York. Decoración navideña de comercios y escaparates en Quinta Avenida.
Caminar por la Quinta Avenida —e, incluso, por la Sexta— contemplando los escaparates de las tiendas es algo que puedes hacer sea cual sea el momento del año en que viajes a Nueva York. Sin embargo, en época navideña este paseo es aún más especial porque los comercios se engalanan con motivos festivos.
Las tiendas se superan cada año decorando sus escaparates cada vez más elaborados. Hay varios momentos del día en que los transeúntes se agolpan frente a las vitrinas más decoradas en busca de fotos. Así que la mejor manera de visitar los escaparates de Navidad sin multitudes es hacerlo muy temprano por la mañana.
Te recomiendo visitar la decoración navideña de las grandes tiendas de lujo a lo largo de la Quinta Avenida y sus alrededores. Entre otras, Tiffany & Co., Bergdorf Goodman, Barneys o Saks Fifth Avenue, destacan por lo bello y elaborado de sus decoraciones.
La icónica tienda de Henri Bendel y los grandes almacenes Lord & Taylor, que antaño presentaban fastuosas decoraciones en la Quinta Avenida, desgraciadamente están cerrados en 2021 desde hace un tiempo.
En tu recorrido por el centro de Manhattan, no dejes de prestar atención a los gigantescos adornos navideños de la Sexta Avenida que se exhiben en la calle ante los edificios.
- Escaparates y adornos de Navidad gigantes
Avenidas Quinta y Sexta, desde Central Park hasta inmediaciones de la calle 42.
Nueva York en navidades. Navidad en Macy’s.
Algunas de las vitrinas más hermosas se encuentran más allá del circuito de las avenidas Quinta y Sexta.
Por ejemplo, los grandes almacenes Macy’s de la calle 34 (Herald Square), que quizá reconozcas por haber aparecido en la película Milagro en la calle 34 o Milagro en la ciudad, también son populares por su decoración navideña y su tradicional Papá Noel –Santa–, del que hablo más adelante.
Bloomingdale’s, la gran tienda departamental de la calle 59 entre la avenida Lexington y la Tercera, también luce bellamente decorada por Navidad. Podrás disfrutar del ambiente festivo tanto en sus escaparates como en el interior, donde podrá curiosear en su departamento de artículos navideños.
Nueva York en navidades. Poblado navideño de Santa Claus en grandes almacenes Macy’s.
6. Visita a Papá Noel y el pueblo mágico de ‘Santaland’ en Macy’s
Cuando vayas a ver el escaparate de Macy’s, aprovecha la oportunidad para entrar a visitar a Santa Claus en Macy’s Santaland, una planta entera en la que los grandes almacenes recrean una fantástica aldea de Navidad con Papá Noel posando para fotos.
La entrada es gratuita, pero las fotos con Santa se cobran. Los paquetes fotográficos oscilan entre 19 y 59 dólares.
Todo sucede en el octavo piso del Macy’s de la calle 34. Se ha convertido en una atracción muy popular de la Navidad de Nueva York pero si solo quieres tomarte una foto con Santa Claus, puedes hacer una reserva en línea gratis para el Express Pass.
De esta forma te ahorras pasar por Santaland y acortas tu tiempo en la fila. Las reservaciones sólo se pueden hacer con antelación –entre 30 minutos y 48 horas– y los momentos más tranquilos son por la mañana y los días entra semana.
- Navidades en Macy’s Nueva York
Santaland – Del 29 de noviembre al 24 diciembre 2021 Esquina de la 34 con Broadway, en la planta 8 de los grandes almacenes.
Nueva York en navidades. Luces de Navidad en las casas de Dyker Heights.
Fuera de Manhattan, hay un barrio residencial llamado Dyker Heights, formado por chalecitos y casas unifamiliares. Cuando llega la Navidad, los vecinos compiten entre sí por la decoración exterior más espectacular.
Desde el jardín hasta el techo, los residentes dejan volar la imaginación engalanando la propiedad con enormes figuras e interminables guirnaldas luminosas. Se trata de una visita que vale la pena para hacerte una idea de cómo festejan la Navidad los estadounidenses.
El lugar se encuentra un poco apartado de Manhattan. Se hacen excursiones con guía que habla español o bien puedes llegar al lugar en transporte publico. Si prefieres hacerlo por tu cuenta, toma el metro D o M hacia Brooklyn y bájate en la estación de la avenida 18. Los tours organizados incluyen transporte desde Manhattan y un guía acompañante; te recomiendo la empresa Tour America.
Completar el trayecto en subway desde Midtown te llevará alrededor de una hora e incluye una buena caminata – unos 20 minutos a pie o menos si tomas un taxi desde la estación de metro. Ten en cuenta que en invierno anochece a partir de las cuatro de la tarde en Nueva York.
Si te encuentras en otro lugar de la ciudad, sólo tienes que consultar una aplicación de transporte como el TripPlanner de la MTA, Citymapper o la aplicación de mapas de tu dispositivo móvil para conocer cuales son las mejores opciones para llegar.
- Las casas de Dyker Heights con decoración más espectacular las encontrarás entre las avenidas 11 y 13 y las calles 83 y 86. Suntuosas o extravagantes, ninguna de ellas te dejará indiferente.
Navidad en Nueva York. Espectáculo navideño de las Rockettes.
The Rockettes es la compañía de danza de precisión más famosa del mundo. Ampliamente conocida como uno de los iconos más ilustres y queridos de la ciudad de Nueva York, las rutinas de precisión de sus bailarinas y sus levantamientos de pierna hasta la altura de los ojos son legendarios. Las Rockettes son las estrellas de Christmas Spectacular, un espectáculo que cada temporada disfrutan más de un millón de personas.
Esta presentación, otra de las tradiciones navideñas de Nueva York, tiene lugar entre el 8 de noviembre 2019 y el 5 de enero 2020 en el auditorio Radio City Music Hall en el corazón del complejo Rockefeller Center.
En una jornada se representan hasta cuatro funciones, que pasan a realizarse a diario a partir de la semana de Acción de Gracias.
Los precios de las localidades varían entre 49 y más de 350 dólares, más baratas cuanto más lejos o peor sea la visibilidad del escenario y dependiendo de las fechas y día de la semana. A estos precios base se añade, antes de finalizar la reserva, el service fee que varía dependiendo del sector y el asiento (por ejemplo, entre $19 y $24 en Orchestra 4—mayor cuanto más alto sea el precio del asiento).
Si buscas buenos precios, los consigues en las dos primeras sesiones los días entre semana. Estas son las entradas más económicas si prefieres una butaca bien ubicada, pero hay que comprarlas con antelación porque los precios van subiendo y los mejores sitios vuelan.
- Consejo de compra: A principios de julio reservé mis butacas en la taquilla oficial online a 139 dólares por persona ($120 base + $19 de fee), para la matiné del segundo lunes de diciembre. Hay mucho que ver más allá del escenario, por lo que no conviene acercarse mucho. Para ciertos números —como The Parade of the Wooden Soldiers— es mejor una perspectiva que lo abarque por completo. Así que busqué en la sección Orchestra 4, fila K centro, asientos 408 y 409. Esto es en medio del patio de butacas –un poco antes del voladizo del primer anfiteatro–, apartado lo suficiente para seguir la acción sin que moleste la estructura del segundo nivel de butacas y con una buena visión general del proscenio.
El espectáculo cuenta con múltiples referencias a la Navidad en la ciudad de Nueva York, números musicales de danza sincronizada —una de las señas de identidad de las Rockettes— así como clásicos navideños y la visita de Santa Claus.
No te pierdas la espectacular caída durante del acto The Parade of the Wooden Soldiers, así como la rutina con la que ponen el colofón a la presentación, la más famosa de todas.
Te sugiero comprar tus entradas desde la web oficial, que gestiona Ticketmaster.com. Ahí están los mejores precios, puedes elegir sobre el plano de butacas y nadie más puede ofrecer tarifas más bajas que ellos. La entrada es un e‑ticket que recibes por correo electrónico. Podrás mostrarla en la aplicación móvil de Ticketmaster, añadirla a tu cartera digital o imprimirla en casa.
- Rockettes Christmas Show
En el Radio City Music Hall, 1260 de Avenida de las Américas (Sexta Avenida)—las puertas abren al menos una hora antes del evento, acude con tiempo y sin equipaje para agilizar el control de seguridad.
Web oficial – Christmas Spectacular Starring the Radio City Rockettes
Horario de taquilla en el sitio, lunes a sábado de 10.00 a 18.00
El show dura 1 hora y 30 minutos – no hay descanso
Navidad en Nueva York. El jardín botánico de Nueva York presenta todos los años su detallada maqueta de tren con los principales atractivos de la ciudad.
9. Holiday Train Show en el Jardín Botánico de Nueva York
El jardín botánico de Nueva York está en el Bronx. Es un buen viaje en cualquier época del año, pero si quieres ver un lugar hermoso con un ambiente navideño bien diferente, lejos del concurrido Manhattan y que que encantará a los niños, no puedes dejar de visitarlo.
El tren navideño de Nueva York es una de las tradiciones más arraigadas de estas fechas en Nueva York. Se trata de una gran maqueta ferroviaria que representa emblemáticos paisajes de la ciudad por la que circulan 25 modelos de trenes y locomotoras a escala.
En la maqueta se han recreado lugares de la ciudad, en miniatura pero con todo lujo de detalles. Para la confección de las réplicas se han utilizado materiales naturales como hojas, semillas y cortezas.
Los trenes pasan por varias atracciones turísticas de la ciudad, como Central Park, el puente de Brooklyn, la Estatua de la Libertad, el Empire State Building o el Rockefeller Center. Fascina por igual a chicos y mayores.
Este evento es tan popular que a veces se hace necesario reservar por adelantado fecha y hora para visitar. Puedes conseguir un buen descuento si compras tu entrada antes de noviembre para visitar cualquier día de la temporada. El precio del boleto incluye acceso al resto del jardín botánico.
- NYBG—New York Botanical Garden
2900 Southern Blvd., Bronx—el transporte publico es la mejor manera de llegar
Del 23 de noviembre 2019 al 26 de enero 2020
Nueva York en navidades. Ballet del Cascanueces, un clásico navideño.
10. Ver el Cascanueces en el Lincoln Center
Uno de los eventos más esperados de las fiestas navideñas es el ballet El Cascanueces original de Tchaikovsky que en Nueva York se representa bajo la dirección coreográfica de George Balanchine.
Cuando el reloj suena a medianoche, una joven valiente lo cambia todo en una batalla entre soldados de juguete y traviesos ratoncillos, mientras un grupo de bailarinas nos descubre un maravilloso mundo de dulces y fantasía.
Durante 65 años, el New York City Ballet ha dado vida a esta historia atemporal, con su elenco de graciosos personajes, preciosos trajes y un árbol magnífico que nunca deja de asombrar.
Las funciones en Nueva York tienen lugar en el teatro David H. Koch del Lincoln Center hasta principios de enero.
Las entradas se deben comprar con anticipación porque se agotan enseguida.
- George Balanchine’s The Nutcracker—New York City Ballet
David H. Koch Theater, 20 Lincoln Center Plaza, Manhattan
Ir de compras en Nueva York, especialmente en Navidad, puede significar dos cosas: encontrar buenos descuentos y ofertas, y también enfrentarse a una multitud de compradores.
Si esto último no es un problema, vale la pena explorar los grandes almacenes y outlets repartidos por toda la ciudad. En esta época del año abundan las promociones que comienzan desde el Black Friday en noviembre o diciembre y se extienden hasta después de Navidad.
Entre las opciones que no puedes perderte están: Macy’s (151 West 34 St), considerada la tienda por departamentos más grande del mundo; H&M (505 o 111 5ª Av), la cadena sueca con ropa elegante a precios populares; Conway (245 West 34 St), opción popular a precios muy baratos; Bloomingdale’s (1000 3ª Av), otro gran almacén con precios menos asequibles que los de Macy’s; o Century 21 (1972 Broadway), outlet donde podrás encontrar prendas de primeras marcas de temporadas anteriores a precios muy tentadores.
En Nueva York no se pagan tasas ni impuestos en compras de ropa o calzado, siempre que no se superen los 110 dólares por artículo, independientemente de la suma total del tique de compra. Si un artículo superase ese importe, se aplicarían taxes a todo lo adquirido. Muchos artículos están sujetos al 8,875% de impuesto sobre ventas en el Estado de Nueva York.
Además de la ropa y el calzado, también están excluidos del impuesto a las ventas de Nueva York, los comestibles y alimentos no preparados, entre otros bienes de primera necesidad. Artículos de confección que no se consideran ropa ni calzado incluyen ropa deportiva como patines de hielo o con ruedas, disfraces para Halloween o teatro, equipos de protección como gafas o chaquetas de montar, joyas y relojes, así como gafas de moda; todos los cuales están sujetos a impuestos sobre las ventas independientemente del precio.
Qué más hacer en Nueva York
Nochevieja en Nueva York —
Pasar la noche de Fin de Año en Times Square puede parecer un buen plan, pero no te lo recomiendo en absoluto. La plaza estará atiborrada de gente –casi todos turistas– desde el medio día, por lo que resultará imposible moverse sin perder el sitio. Y hay que aguantar de pié hasta medianoche con el frío que hace. Haz como los neoyorquinos y ¡evita Times Square!
Sin embargo, la Navidad en Nueva York es mágica: descubre otras atracciones de visita obligada y los mejores lugares para visitar durante tu escapada a la Gran Manzana.
Top 10 de actividades y experiencias en Nueva York →
En Tu escapada | Tradiciones de Nochevieja en el mundo
- Londres: transporte hasta fin de año
- Fin de Año en París: cómo funciona el transporte público [gratis] en Nochevieja, buses, metro y RER
- Tradiciones de Navidad en Londres, costumbres y celebraciones navideñas en el Reino Unido
- Qué ver en París en Navidad 2021—lo que no debes dejar de hacer
- Qué hacer en París el 1 de enero 2019
- Cherry Blossom 2020—Guía práctica para visitar los cerezos en flor de Washington DC