El día 14 de julio 2021 en Francia es festivo en todo el país. En este día que se conmemora la toma de La Bastilla, parisinos y turistas se instalan en puntos estratégicos para tener una visión privilegiada de los famosos fuegos artificiales de la Torre Eiffel. Desde hace tiempo, no es en Fin de Año sino en la celebración festiva del Día Nacional de Francia cuando la torre explota en un espectáculo musical de luz y color.
El año pasado más de 500.000 personas se reunieron en Champ de Mars para disfrutar del espectáculo y celebrar así el Día de la Bastilla. Se estima una mayor afluencia para este año, en el que tradicional concierto lírico con el que se recibe al 14 de julio estará dirigido por la Orquesta Nacional de Francia. Se trata este de un evento de calidad en un marco extraordinario, que se puede disfrutar gratis a partir de las 21.30 horas. A su término, sobre las 23.00 horas, empezarán los fuegos artificiales.
El 14 de julio es festivo nacional en Francia y comercios, monumentos y atracciones turísticas estarán cerrados, así que ¡únete a la fiesta!
Desfile militar en los Campos Elíseos
El desfile del 14 de julio es el acto más importante de las ceremonias de la Fiesta Nacional de Francia. El desfile, que se celebra desde por la mañana hasta el mediodía, es una oportunidad para poner en valor y reconocer la labor de las fuerzas armadas francesas. Conviene llegar antes de las 10 de la mañana, que es cuando dan comienzo los actos que tendrán una duración de dos horas e incluye un desfile aéreo y terrestre. Durante todo ese tiempo, el acceso al Arco del Triunfo permanecerá cerrado.
Desarrollo del desfile del 14 de julio en París
Miembros de las fuerzas armadas francesas, el presidente y los invitados desfilan en la avenida Campos Elíseos ante el público apostado a lo largo del recorrido. En 2017, el desfile contó con la presencia del presidente Trump y su esposa. El evento se inicia a las 10.30 cuando el presidente de la República baja por la avenida en coche militar abierto. El cortejo sigue el trayecto desde el Arco del Triunfo hasta la plaza Concorde. Después del paso de Macron sigue el desfile militar que incluye una exhibición de aviones, helicópteros, regimientos motorizados y de caballería. A las 12 el presidente se retira dando por finalizando el evento. Si aprecias la cultura francesa y la historia de Francia no deberías perderte este desfile, al menos una vez en la vida.
Fiesta en La Defense –
Me he enterado que, este año, el Gran Arco de la Defensa, situado en la prolongación de la avenida de los Campos Elíseos, organiza un evento en la terraza del último piso del monumento. Es la excusa perfecta para acercarse. ¿Por qué te lo recomiendo? Pues por varias razones:
- El Arco de La Defensa es una obra arquitectónica imponente que merece ser conocida.
- Su terraza es la más grande de París y alberga varias atracciones y una sala de exposiciones.
- La vista de París y los Campos Elíseos desde la azotea es de lo más hermosa.
- Este es el mejor punto de observación para disfrutar de toda la espectacularidad del desfile aéreo del 14 de julio.
Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, el ticket de entrada a la terraza pasará a costar 20 euros y 10 euros para niños. El evento estará animado por músicos y habrán carpas de bebidas y sándwiches.
A partir de las 19.00 horas, la terraza se convierte en club con pinchadiscos para alargar la fiesta hasta la media noche (entradas 15 euros, solo adultos).
Para llegar hasta el Arco de La Defense toma la línea 1 del metro hasta la estación La Defense.
Fuegos artificiales del 14 de julio
Los festejos del Día de la Bastilla en París se cierran con un espectacular lanzamiento de fuegos artificiales desde la Torre Eiffel. El lanzamiento de fuegos de artificio arranca a las 23.00 horas y dura unos 30 minutos. Los fuegos estarán acompañados por un concierto lírico. La orquesta.y los músicos estarán instalados a los pies de la torre.
- Inicio de los fuegos artificiales: a las 23.00h con una duración de 35 minutos. En el vídeo que te presento a continuación puedes ver lo más destacado del espectáculo que tuvo lugar en 2016, titulado Guerra y Paz.
Mejores lugares para ver los fuegos artificiales del 14 de julio
El espectáculo de fuegos artificiales sobre la Torre Eiffel por el 14 de julio se celebra en Champ de Mars, lugar que concentra a la mayoría de espectadores, donde se dan cita cientos de miles de personas cada año.
En mi opinión, es el mejor lugar para ver el estallido pirotécnico y por ello debes llegar muy temprano para conseguir un buen sitio; muchos parisinos se instalan desde las 17.00 y aprovechan el tiempo para hacer un picnic sobre el césped del parque.
Otra opción consiste en alejarse y ver los fuegos desde cualquiera de los puentes de París, apostado a orillas del Sena (mejor desde la rive droite, con vistas a la Torre Eiffel) o a los pies del Sacre Coeur, en lo alto de Montmartre.
Desde el río, un punto de vista privilegiado
Disfruta de un ambiente confortable y romántico en una cena-crucero a bordo de un barco en el río Sena. Se trata de un céntrico lugar que te permitirá contemplar el espectáculo desde puntos de vista diferentes y excepcionales, cómodamente y alejados de la multitud, bien sea desde los salones acristalados del barco o desde la cubierta al aire libre. Los recorridos incluyen una cena-crucero a bordo que concluye con la visión de los fuegos artificiales del 14 de julio desde el Sena y posterior fiesta hasta la madrugada. Te recomiendo los servicios de Bateux Parisiens o cualquiera de los cruceros con cena de ParisCityVision como los de La Marina de Paris.
Vistas panorámicas –
Si quieres disfrutar del espectáculo desde lo alto, subir a la torre Montparnasse es la mejor opción ya que la Torre Eiffel estará cerrada (y aunque estuviese abierta, tampoco ofrece la perspectiva necesaria para admirar la composición pirotécnica que sí tendrás desde el edificio Montparnasse 56).
Terrazas –
Otro buen lugar para disfrutar de los fuegos artificiales del Día de la Bastilla son las terrazas de restaurantes y hoteles de París que organizan cenas y cócteles especiales durante la noche. Aunque algunas no están al alcance de todos los bolsillos, estas terrazas son un lugar ideal para contemplar los fuegos artificiales del 14 de julio, lejos de la multitud del Champ de Mars. L ‘Oiseau Blanc, la terraza del hotel The Peninsula Paris tiene una de las mejores vistas de la Torre Eiffel. Gracias a ella conseguirás no perderte nada y podrás disfrutar de la magia de este espectáculo pirotécnico único.
Otros restaurantes y terrazas con buenas vistas son: Les Ombres en lo alto del Museo Quai Branly, Monsieur Bleu en el museo Palais de Tokyo, Maison Blanche terraza del Thèâtre des Champs Elysées, Café de l’Homme situado en el Musée de l’Homme, el bar restaurante del Hotel Raphael y el restaurante situado en la última planta de la torre Montparnasse. Todos ellos admiten reservas para la noche del 14 de julio.
Parques –
Si quieres disfrutar de los fuegos artificiales del 14 de julio gratis y en primera fila, te recomiendo que llegues temprano a cualquiera de los parques de París que tienen vistas directas a la Torre Eiffel. Desde el Parc de Belleville tienes una buena vista panorámica de París alejado de las multitudes del centro. Champ-de-Mars es el lugar preferido por todos los parisinos, que se citan desde la tarde para disfrutar de la fiesta y admirar el espectáculo. Música actual y un concierto lírico gratuito amenizan la espera mientras compartes un picnic con los amigos. Hay buen ambiente, pero mucha multitud. Por último los jardines del Trocadéro son otra buena opción para ver los fuegos artificiales, pero también tendrás que llegar temprano para conseguir un buen sitio.
Bailes de bomberos
La segunda gran tradición del 14 de julio en París son los bailes de bomberos. En este día también descubrimos el lado más sexy de los integrantes del cuerpo de bomberos de París.
Los días 13 y 14 de julio 2021 en varios cuartelillos de bomberos de París y de de toda Francia se organizan grandes bailes con espectáculo que tienen como punto culminante el estriptís de los bomberos. Para que te hagas una idea del ambiente, echa un vistazo a este vídeo de un baile bomberos en la caserna de Vannes.
Las entradas para los bailes de bomberos son de pago y la recaudación obtenida va destinada a mejorar las condiciones de trabajo de los miembros del cuerpo y para fines solidarios. Hay algunos que pueden verse gratis, en ese caso habrá un gran barril destinado a recoger las donaciones que los espectadores quieran realizar voluntariamente.
La mayoría de los bailes de bomberos tendrán lugar en la noche del 13 al 14 de julio en horario entre las 21.00 de la noche y las 4 de la mañana. Los restantes bailes de bomberos serán en la noche del 14 al 15 de julio, con el mismo horario.
Lista de bailes de bomberos en París
Toma nota de los lugares donde se celebrarán bailes de bomberos en el centro de París:
- Centro de París: Caserne Rousseau, 21 rue du Jour – 75001, 13 y 14 de julio por la noche.
- En Marais: Caserne Sevigne, 7–9, rue de Sévigné – 75004, 13 y 14 de julio por la noche.
- Quartier Latin (Barrio Latino): Caserne des Arènes de Lutèce, 47–59, rue Monge – 75005, 13 de julio por la noche.
- En Saint Germain: Caserne Colombier, 11 rue du Vieux Colombier – 75006, 13 y 14 de julio por la noche.
Visitar museos, monumentos y atracciones turísticas
A pesar de ser festivo y estar todo cerrado en París, todos los principales museos (incluido el Louvre, cuya entrada será gratis este día) y monumentos de la ciudad abrirán el 14 de julio de manera extraordinaria. Las excepciones serán el Arco del Triunfo (abierto solo por la tarde; por la mañana estará cerrado y no se podrá subir a la terraza a causa del desfile militar) y la Torre Eiffel, que no abre el día 14 de julio.
Los parques Disneyland Paris estarán abiertos el 14 de julio, pero suelen estar muy concurridos ese día porque es festivo en toda Francia.
Autobús turístico de París.
El bus turístico Big Bus París funcionará durante todo el día 14 de julio aunque no podrá circular por Campos Elíseos y rodear el Arco del Triunfo hasta por la tarde. Para compensar, los billetes de ese día servirán también para el siguiente y podrás usarlos para ver gratis lo que te perdiste el día anterior. Más información →
De compras en París el 14 de julio
Muchos comercios del área turística de París abrirán el 14 de julio, festivo en todo el país. Los grandes almacenes, como Galeries Lafayette, Printemps, BHV y Le Bon Marché abren ese día. Las tiendas de los Campos Elíseos abrirán justo después de finalizar el desfile militar.
Más cosas que hacer en París
- Hoteles en París con vistas a la Torre Eiffel
- Enero en París 2020, qué hacer – eventos festivos, espectáculos y entretenimiento
- Leonardo da Vinci casi al completo, exposición en el Louvre de París
- El Defensor del tiempo de París y el cambio horario de invierno
- Octubre en París 2019, qué hacer—eventos de Halloween, citas gastronómicas y paseos de otoño
- Agosto en París 2019, qué hacer: música, actividades, playas ‘en plein air’ y festivales tradicionales
Imagen: Fiestas 14 de julio París Fuegos artificiales sobre la Torre Eiffel celebrando el 14 de julio Día de La Bastilla. · y.caradec