Sin acuerdo en la huelga de Iberia y amenzas de seguir con los paros en Semana Santa
Los sindicatos de Iberia han amenazado con prolongar la huelga con nuevos paros en Semana Santa y «después» si antes no se llega a un acuerdo con la dirección de Iberia.
En una concentración frente a la sede de Iberia en Madrid, a la que han acudido unos 3.000 trabajadores, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, recordó que reanudarán los paros en Iberia del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo, y que éstos se podrían extender a Semana Santa y en adelante «si no se arregla la situación», ante las discrepancias actuales que enfrenta a los sindicatos con la dirección de Iberia.
La reunión convocada hoy entre la dirección de Iberia y el comité de huelga ha finalizado sin acuerdo, por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de 15 días de huelga, que no solo afecta a los pasajeros de Iberia, sino también a los de otras compañías aéreas.
Los sindicatos critican que Iberia permanece fija en sus posiciones, plegada a las exigencias de International Consolidated Airlines Group (IAG) según informa el comité de huelga. Esto, denuncian los sindicatos convocantes de la huelga, no permite a la dirección de Iberia acordar un plan de futuro para la aerolínea española.
Esta ha sido la primera reunión entre Iberia y los sindicatos del comité de huelga desde que se iniciaran los paros, que ha coincidido con la tercera jornada de huelga convocada por los sindicatos contra el plan de ajustes de Iberia, que incluye 3.807 despidos. No se han acordado fechas para una próxima reunión entre Iberia y los sindicatos.
La terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas recuperaba ayer la normalidad en el segundo día de la huelga en Iberia, tras los incidentes registrados el lunes en el arranque de las 15 jornadas de huelga, primer día de huelga que se saldó con cinco trabajadores detenidos por resistencia a la autoridad.
La huelga en Iberia también afecta, principalmente, a Vueling, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum y, en menor medida a otras aerolíneas, así como vuelos charter y de compañías extranjeras. En los dos primeros días de huelga de los 15 previstos hasta finales de marzo, la huelga en Iberia a obligado a cancelar 76 vuelos operados por Iberia, 80 por Air Nostrum y 20 de Iberia Express en código compartido con Iberia, y 56 a Vueling, por lo que un total de 232 vuelos se han visto afectados.
Hoy, tercer día de la huelga, Iberia ha cancelado un total de 257 vuelos, de los que 86 corresponden a la propia Iberia, 88 a Air Nostrum, 19 a Iberia Express y 64 a Vueling.
En esta primera semana de huelga se cancelarán 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.
Mientras tanto, las compañías aéreas están trabajando en la programación de los vuelos que se verán cancelados para el mes de marzo y aún no han presentado listados definitivos.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Más información: Huelga Iberia 2013