Iberia y Vueling ya dejan usar el teléfono móvil en el avión
Vueling e Iberia han anunciado este lunes que ya permiten a los pasajeros utilizar dispositivos electrónicos a bordo, como smartphones o tabletas, durante todas las fases del vuelo, desde el despegue y el rodaje hasta el aterrizaje del avión, siempre que estos se encuentren en ‘modo avión’ o con la transmisión de datos desactivada.
Estas son las primeras compañías en España que han recibido la autorización de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) después de que la Unión Europea habilitase la nueva medida de permitir el uso de dispositivos electrónicos en modo vuelo. Se unen así a su socia British Airways que el pasado mes de diciembre se convirtió en la primera aerolínea en Europa en permitir el uso de dispositivos electrónicos en el avión. También en las aeronaves del grupo Air France-KLM está permitido desde mediados de febrero y en la low cost Germanwings desde este mes de marzo.
Los dispositivos móviles que podrán estar activados en «modo avión» son, entre otros, teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos o reproductores de música (iPods, CD, mp3,..). Aquellos que no dispongan de este ‘modo avión’ deberán permanecer apagados durante todo el tiempo del vuelo para garantizar la seguridad, aunque el año pasado estudios de la agencia de seguridad aérea americana FAA concluyesen que usar redes móviles a bordo de los aviones no perjudica de ninguna manera la seguridad electrónica de las aeronaves.
Esta autorización es válida para vuelos operados tanto por Iberia como por Vueling, pero puede no aplicarse a vuelos con código compartido con otra compañía o cuando se utilizan aviones que no son de Vueling o Iberia. En este caso, las compañías recomiendan que cuando se vuela con código Iberia o Vueling en otra compañía aérea, se consulte a la tripulación de cabina antes de hacer uso de los dispositivos electrónicos, pero siempre en ‘modo vuelo’.
Iberia informa, además, que muy pronto se podrá disfrutar de conexión Wi-Fi y servicio de datos a bordo de sus aviones, cuando se viaje en vuelos transoceánicos y de largo radio, tanto en clase Business como en Turista.
En Iberia, han planificado la transformación de su flota de largo radio para que, a lo largo del año 2015, todos sus aviones Airbus A340-600 y A330-300 dispongan de los nuevos servicios de conectividad a bordo y permitan la conexión Wi-Fi (Wi-Fi Onboard) y de datos vía GSM.
Sólo teléfonos móviles y tabletas
Sin embargo, la aplicación de esta normativa no incluirá aparatos electrónicos de mayor tamaño, como los ordenadores portátiles y netbooks.
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Estos dispositivos, por sus dimensiones y peso, únicamente se podrán utilizar durante las fases de despegue y aterrizaje si así lo autoriza la tripulación, atendiendo a la normativa de seguridad que obliga a la liberación de obstáculos que puedan ser un problema para seguridad de los pasajeros durante estas maniobras. Una vez en vuelo, podrán usarse sin problemas, como hasta ahora.
Esto te puede interesar
- Posts not found