British Airways i360, cómo visitar el nuevo mirador de Brighton
Una excepcional visión de la costa sur de Inglaterra a 138 metros sobre la playa, sin duda las mejores vistas de Brighton (y más allá) desde la mayor torre panorámica del mundo
Si vas a visitar la ciudad costera de Brighton (Inglaterra) a partir de este verano, podrás disfrutar de la nueva atracción turística que ya se ha convertido en el nuevo referente de la ciudad. Estoy hablando de la British Airways i360, la torre con plataforma de observación móvil más alta del mundo. Como su propio nombre nos sugiere, la atracción está patrocinada por British Airways y te permitirá disfrutar de una increíble visión completa de 360 grados de la ciudad de Brighton y el litoral de Sussex.
Torre British Airways de Brighton
Ya se puede visitar esta torre panorámica que desde su apertura ya ha batido tres récords mundiales. Con sus 162 metros es la torre de observación en movimiento más alta del mundo, además del primer teleférico vertical del planeta, y también posee el récord Guinness como la torre más fina (sólo 4,6 metros) que se ha construido en el mundo hasta el momento.
Esta nueva atracción de la ciudad costera sustituye a la Noria de Brighton que por espacio de cinco años estuvo instalada un poco más al este, junto al muelle de Brighton. Fue desmantelada a principios de 2016 tras la oposición del vecindario que criticaba su alto impacto visual. Al contrario de lo ocurrido con su predecesora, la esbelta estructura de la i360 ha tenido una gran acogida entre los ciudadanos que la apodan cariñosamente como la pértiga de Brighton.
Las vistas desde el punto más elevado de Brighton son excepcionales. Para subir a lo más alto hay que entrar en una cabina acristalada, cuya apariencia me recuerda bastante a las de la noria London Eye de Londres. No podía ser de otra manera ya que el diseño de la nueva torre de Brighton ha sido encomendado al estudio Marks Barfield, los mismos arquitectos que concibieron la noria del milenio junto al río Támesis.
Esta cabina circular, de aspecto futurista, rodea todo el fuste de la torre para elevarse hasta 138 metros. Su característico perfil semiesférico proporciona un espacioso interior de 18 metros de diámetro, y está conformado por paneles de vidrio de seguridad de suelo a techo que evitan los puntos ciegos y permiten disfrutar de una vista única de la costa de Brighton que abarca un poco más allá de su área metropolitana, hasta un máximo de 40 kilómetros a la redonda. Si no fuera porque la estructura acristalada está adosada a la torre, se podría pensar que estamos en un platillo volante.
Para que te hagas una idea de las medidas de la torre, la British Airways i360 es el mirador más alto fuera de Londres con sus 138 metros, justo 3 veces más alta que la columna de Nelson de Trafalgar Square, y supera en 6 metros al London Eye. Le sigue con 102 metros Sussex Heights, la segunda estructura más alta del condado sureño de Sussex.
Subir al British Airways i360
Para subir a la torre de Brighton hay que embarcar en la cápsula cuando está posada dentro de su base a nivel de la playa. Tras recoger a los pasajeros, se cierra herméticamente y empieza a elevarse en vertical hasta alcanzar una altura de 138 metros sobre el mar. La cápsula está climatizada y tiene una capacidad máxima de 200 personas por viaje. Este número permite que te puedas colocar cómodamente frente al cristal y moverte libremente por la plataforma de forma segura para sacar las fotos.
La duración del vuelo desde la base al punto máximo de elevación es de 20 minutos durante el día, mientras que por la noche se tarda en subir 10 minutos más porque entra en funcionamiento el Nyetimber Sky Bar en el que podrás disfrutar de las mejores vistas con tu bebida favorita (¡los mojitos están deliciosos!).
Como si de un gran ascensor panorámico se tratase, tienes una visión única tanto al subir como al bajar. A diferencia de otros miradores móviles, atracciones de feria o restaurantes panorámicos en los que la plataforma de observación necesita rotar sobre su eje porque los visitantes están sentados o en una posición fija, en la torre de Brighton esto no es necesario. Aquí la cápsula panorámica se eleva verticalmente y los pasajeros están de pie, pudiendo circular libremente por el interior para disfrutar de una vista panorámica completa.
Mejor momento para subir al mirador de Brighton
Como siempre suelo recomendar cuando me preguntan mi opinión sobre este tipo de miradores panorámicos, el mejor momento para subir a la British Airways i360 de Brighton es a primera hora de la mañana, cuando el sol está bajo y las sombras realzan el paisaje, o justo antes del anochecer, cuando al efecto anterior se le suma el encendido de las primeras luces de la ciudad. La mejor visión se obtiene en días claros y con sol.
- ¿Qué tiempo hace?: compruébalo viendo la webcam de la torre situada en lo alto del cercano Hilton Brighton Metropole, un céntrico hotel de estilo victoriano en primera línea de la playa de Brighton desde el que podrás gozar de estupendas puestas de sol y vistas a los muelles. Un hotel en Brighton totalmente recomendado.
Es segura la ‘pértiga de Brighton’
Los operadores de la torre i360 de Brighton aseguran que la atracción es segura. Y bien cierto que lo es. La instalación cuenta con un generador de seguridad que se activa cuando falla el suministro eléctrico principal. Y en el improbable caso que se atasque, es posible hacer descender la cápsula manualmente mediante gravedad y un freno seguro. ¡Incluso tienen un segundo freno de repuesto! La cápsula es estanca, completamente cerrada, climatizada y ventilada, por lo que no le afecta la lluvia o vientos inferiores a fuerza 8. Al igual que el London Eye, la pértiga de Brighton cerrará cada año por unas semanas para revisión y mantenimiento integral.
¿Vale la pena subir?
Realmente merece la pena visitar la i360 por las increíbles vistas que se consiguen desde ella. Es una perspectiva única que no se puede disfrutar desde ningún otro lugar de la ciudad. Si te gusta la fotografía, aquí tienes un gran motivo para subir. Con la puesta de sol y las primeras luces de la ciudad se consiguen magnificas instantáneas y da para un buen timelapse. Pero aunque no subas, no guardes la cámara. La propia torre es un hito urbano que destaca en la playa junto a las ruinas del muelle victoriano y el largo paseo marítimo. La torre de noche, con la iluminación espectacular, gana más.
Información práctica
Cómo visitar la torre de Brighton
Un viaje en la cápsula de cristal con una duración mínima de 20 minutos cuesta £15 para adultos, mientras que los niños de 4 a 15 años pagan la mitad. También posible comprar paquetes que incluyen otros servicios. Aunque aún no es muy conocida, esta atracción ya se está volviendo muy popular en Brighton, por lo que es recomendable que saques tu entrada en línea con antelación sobretodo en verano, fines de semana y para determinadas horas al día (a partir del atardecer). Además, al comprar online sale un poco más barato.
Accesibilidad
La cápsula acristalada de la British Airways i360 es totalmente accesible para visitantes con silla de ruedas. Hay una rampa para entrar desde el nivel de la playa y un ascensor en la explanada superior del paseo Kings Road.
Otros servicios
Cuenta con un restaurante y bares, una tienda y un centro de ocio, además de un parque infantil en las proximidades, para que puedas completar tu jornada en familia o con amigos. La playa es muy apetecible en verano y con buen tiempo.
Qué hacer en Brighton
Todas las cosas que hacer en Brighton →
Cómo llegar a Brighton desde Londres
Brighton es la ciudad de veraneo preferida de los londinenses ya que es la playa más cercana a Londres lo que favorece muchas escapadas. Más de 11 millones de visitantes llegan a Brighton cada año, de los cuales más de un millón son extranjeros. Es la segunda ciudad inglesa que más turistas recibe después de Londres.
Por el gran paseo que bordea la playa podrás ver pasar el tren eléctrico en funcionamiento más antiguo del mundo, que termina su trayecto en el muelle de Brighton, también conocido como palacio Marina de Brighton, que se ilumina por la noche. Muy cerca del muelle Brighton Pier se encuentra el Royal Pavilion o Pabellón Real, una antigua residencia real de estilo indio que merece mucho la pena visitar.
Viajar a Brighton desde Londres
Hay trenes frecuentes a Brighton desde Londres que parten de las estaciones London Victoria (VIC), London St Pancras Intl (STP) o London Bridge (LBG), por lo que es posible hacer una escapada a Brighton con regreso a Londres en el mismo día.
La duración del viaje (entre 50 y 120 minutos) depende de la estación de origen; escoge siempre trenes directos sin paradas (Direct) que hacen el recorrido en menos tiempo.
Para horarios completos y compra de billetes, consulta Trainline. Para encontrar la mejor ruta en su buscador de trenes selecciona London All Stations como punto de partida y Brighton (BTN) como destino.
Precios tren a Brighton desde Londres:
a partir de £24 para ida y regreso en el día. Puedes conseguir billetes baratos ida y vuelta (Return) reservando con antelación. Con los billetes Anytime Day puedes subirte a cualquier tren de ese día, sin importar el horario. Chequea todos los precios en Trainline.
Organiza tu viaje | British Airways i360 20-Minute Flight Tour
A medida que las ciudades vuelven a recibir viajeros de todo el mundo, asegúrate de consultar y cumplir todos los requisitos y restricciones para viajar a tu destino. Varían mucho y seguirán cambiando. Una forma de estar al día es consultar el mapa de restricciones de viajes por COVID-19 de la aseguradora Intermundial. Proporciona información específica del destino o según el itinerario que indiques, incluidas las normas de cuarentena a la llegada, los requisitos de pruebas y otra información que debes conocer antes de viajar.
Imagen cabecera: Visitar Brigton: British Airways i360. El nuevo mirador de Brighton, en la foto tomado desde abajo, te invita a descubrir las mejores vistas de la costa de Sussex. · British Airways i360